Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 2 voto(s) - 2.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
HOMOLOGATE: EMPIEZAN LAS CACICADAS; HONDA NO PODRÁ DESARROLAR SU MOTOR EN 2015
#24
Hasta ayer,  se esperaba que HONDA y el resto de equipos homologasen su motor para 2015 antes del 28 de febrero.

Honda presentaría un motor nuevo. El resto modificarían su motor de 2014. Todos deberían usar el motor por 5 carreras. TODOS.

Digan lo que digan, era una ventaja para los que ya han corrido una temporada... Una ventaja, sobre todo, de fiabilidad.


Hoy, se ha dicho lo que ya se había comentado: no hay fechas de homologación declaradas en el reglamento, aparte del 28 de febrero del 14.

Y eso, que la FIA había pasado por alto (ya .. eso en otro hilo) significa que la mejoras para los motores homologados, pueden hacerse durante todo el 2015.

Recordemos una de las reglas básicas:
- Solo puede haber una especificación de motor por motorista..

Los motoristas pueden empezar la temporada con el motor homologado en febrero de 2014, o con una homologacion posterior hecha durante 2014 por motivos de seguridad.. (esa se os ha olvidado mencionarlas..)

o pueden modificar su motor homologado,  presentarlo a re homologación y correr con esa versión nueva en las primeas carreras.

Después, en la 4ª carrera, pueden presentar una modificación nueva, re-homologar la nueva versión.. y correr con ella a partir de esa carrera.


Hagan lo que hagan, tienen 32 fichas para usar.

El caso HONDA
La que se ha liado, -por lo que yo entiendo es una mala interpretación de Autosport-

Honda, como no tiene motor homologado de 2014, ha de homologar uno, obligatoriamente.
En el reglamento no había ninguna fecha para ello..  como digo , se suponía que  debían hacerlo el 28 de febrero.

Al  aclarar hoy que NO HAY FECHA de homologación.. se podría suponer que Honda no tiene que homologar su motor...  o que debería hacerlo, como muy tarde, antes de la 1ª carrera, el 15 de marzo.


Whiting ha aclarado que para ser deportivos, Honda debe, como hicieron los otros motoristas, presentar su motor el 28 de febrero. No disfrutaría así de más tiempo para desarrollar su motor sobre los datos de los test del que tuvieron los otros equipos en 2014.

Hasta aquí, todo clarito ¿no?

Y ahora viene el lio..
En AUTOSPORT, han interpretado que eso de que Honda tenga fecha de homologación y no los demás, significa que Honda no puede modificar su motor durante 2015..


NO CREO QUE SEA ASÍ.. y el reglamento creo que me dá la razón:

-Honda no tiene motor homologado. Debe homologar uno.  Deberá hacerlo por el articulo 1.C del apéndice de homologación de motores..
Un motor homologado ..
c: entregado a la FIA despues del 28 de febrero de 2014, al que la FIA de su consentimiento y al que , tras consultar a los otros MOTORISTAS se le permita competir EN IGUALDAD

[Imagen: B6WtbS1CQAEdLpp.jpg:large]

Una vez homologado, el motor Honda pasa a ser como un motor homologado en 2014: tiene los mismos derechos y puede competir con ellos EN IGUALDAD.

Y el artículo 1.B lo dice clarito..

Un motor homologado es aquel..
B: Que se entregue a la FIA DESPUÉS del 28 de febrero de 2014, por haber sido modificado siguiendo el calendario de modificaciones.


Esta regla es la que PERMITE a Mercedes, Ferrari o Renault modificar sus motores en CUALQUIER momento de 2015, gastándose los créditos o tokens que tienen disponibles.
Un total de 32 tokens.


Autosport  'dice' que Honda no podrá hacerlo.. Yo digo que se equivocan.
Si no pueden modificar su motor, no lucharían en igualdad.
Si deben pasar por lo mismo que el resto.. deberían correr con 5 motores y no con cuatro.. irían con un año de retraso en el calendario y nada dice la normativa sobre ello.
Nada.

Y no caerá esa breva de dejarles a ellos correr con 5 motores mientras el resto usa 4.. no sería 'deportivo'






(02-01-2015, 21:14)FrankJJ escribió: Lo injusto hubiese sido que además de poder modificar el 100% de la unidad de potencia hasta febrero, también pudiesen mejorar el 48% durante el resto del año. Honda tiene que pasar por lo que pasaron los otros tres motoristas en 2014. Me imagino que en 2016 será Honda la que pueda modificar el 48% durante todo el año, mientras el resto de motoristas creo que solo un 30%. Si finalmente es así, es totalmente justo. Saludos.


¿Que 100% puede mejorar Honda.. si no ha presentado ni corrido con un motor en 2014?
¿Que motor va a 'modificar al 100%? ¿el que ha probado en las bancadas de potencia? Como no sea ese.. no será ningún otro.

Y no es por nada:

- Honda parte con un año de retraso en pista.
- No sabe ni conoce la fiabilidad de su motor en condiciones de carrera.. y por tanto lo que  tendrá que  corregir el año que viene...
- Deberá  correr con 4 motores el primer año en vez de 5, como el resto
- Deberá empezar con 3 elementos del motor congelados porque así lo estipula el reglamento para 2015.

A cambio, pueden haber corregido algún error de diseño, viendo los que han cometido otros.

A eso algunos le llaman 'igualdad'  otros le llamarán 'tener ventaja'
Yo le llamo "hándicap seguro a cambio de una ventaja supuesta"

Lo que sí sería INJUSTO, y mucho, sería obligarlos a ir SIEMPRE con un año de retraso sobre el resto, y teniendo que cumplir el resto de condiciones deportivas.






Volveré..
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
Responder


Mensajes en este tema
RE: EMPIEZAN LAS CACIQUADAS: HONDA NO PODRÁ DESARROLAR SU MOTOR EN 2015 - por El abuelo - 03-01-2015, 03:23

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)