Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OffTopic F1: IndyCar Series, la serie más antigua del mundo. (1908 - Presente).
#5
La IndyCar Series es la categoría de monoplazas más importante de los Estados Unidos, surgida originalmente bajo el nombre de Indy Racing League hacia el año de 1996 en pleito a la discrepancia por las políticas con la organización CART, lo cual se convirtió en una competición alterna y que pudiera competir frente a la categoría hermana y para poder disputar carreras en circuitos de tipo óvalo, al menos en sus inicios. En 2008, cuando la Champ Car (anteriormente CART) quedó en bancarrota y se fusionó (o reunificó) con la IndyCar, el campeonato se enriqueció de nuevo con competiciones en circuitos permanentes y circuitos callejeros.

El presidente y dueño del Indianapolis Motor Speedway y jefe máximo de la serie IndyCar Series, Tony George.
El presidente y dueño del Indianapolis Motor Speedway y jefe máximo de la serie IndyCar Series, Tony George.
Vuelta previa de las 500 millas de Indianápolis de 2007.
Vuelta previa de las 500 millas de Indianápolis de 2007.
Gran Premio de San Petersburgo de 2006.
Gran Premio de San Petersburgo de 2006.
Competencia de la IndyCar en Japón en 2008.
Competencia de la IndyCar en Japón en 2008.
Gran parte del prestigio de este campeonato viene por contar entre sus pruebas con las 500 millas de Indianápolis y todo el campeonato gira en torno a esa carrera. En sus inicios, la totalidad de las fechas del campeonato se corrían en óvalos, donde se superan los 350 km/h de velocidad promedio. Desde la temporada 2005, se incorporan circuitos urbanos y autódromos, los cuales superan en cantidad a los óvalos a partir de 2010.

Historia[editar]
La Indy Racing League se creó cuando el empresario Tony George, dueño de Indianapolis Motor Speedway, decidió separarse de la CART, la organización que había sancionado la IndyCar World Series desde 1979, debido principalmente a que discrepaba con la política de introducir más circuitos mixtos en detrimento de los óvalos y la creciente participación de pilotos extranjeros. También se argumentaba que, a semejanza de la Fórmula 1, la CART se había vuelto demasiado tecnológica y estaba dominada por los equipos adinerados a costa de los más artesanales. La serie se esbozó con el objetivo de atraer a los mejores pilotos estadounidenses, con un reglamento de automóviles que exigiera presupuestos menores y produjera finales de carrera más disputados que otras series.

Debido a una disputa legal con CART, la IRL fue incapaz de utilizar el nombre IndyCar (registrado por la Indianapolis Motor Speedway en 1992 y licenciado a CART) hasta finales de 2002. El 2003 adopta la denominación actual, IndyCar Series.

Entre 2002 y 2003, tres de los mismos equipos que antes dominaron la CART, Ganassi, Penske y Andretti Green, pasaron a la IndyCar junto con los proveedores de motores Honda y Toyota y numerosos pilotos extranjeros. Distintos circuitos dejaron de albergar carreras de la CART y pasaron a recibir a la IndyCar.

En 2006, Toyota y Chevrolet abandonaron la categoría, dejando a Honda como único proveedor de motores. Dallara quedó en 2007 como único proveedor de chasis entre los equipos. Carpenter resultó con traumatismos de poca consideración. Aunque ningún piloto está exento de un accidente pues hay muchos casos en donde los pilotos han salido muy bien librados como Buddy Rice en Chicagoland en el año 2004, Kenny Bräck en Texas Motor Speedway en 2003, Ryan Briscoe en Chicagoland en 2005, y Dario Franchitti en Michigan y Kentucky en 2007.

A inicios de la temporada 2008, y a raíz de la bancarrota que sufrió la Champ Car World Series, varios pilotos y equipos de la mencionada categoría se sumaron a la IndyCar Series. La Champ Car quebró debido al desinterés del público generado por la lucha entre ambas categorías, a costa de esto, aumentando cada vez más la popularidad de NASCAR en los Estados Unidos. Una vez más para la temporada final de 2011 de la IZOD IndyCar Series se cobró la vida de otro piloto de carreras, el que en el momento se había ganado en ese mismo año, las 500 millas de Indianápolis el piloto Británico Dan Wheldon.
SmileBig Grin
Responder


Mensajes en este tema
RE: OffTopic F1: IndyCar Series, la serie más antigua del mundo. (1908 - Presente). - por AntonioLuis - 13-01-2015, 01:38

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)