01-06-2015, 14:12
(01-06-2015, 13:38)payoloco escribió: Si Ferrari el año pasado no funcionaba, pues supongo que podemos afirmar lo mismo de McLaren este.
Bueno, ni eso, porque vamos a abandono por carrera.
El año pasado Ferrari no sabía como gestionar la parte eléctrica, como recuperar energía de manera eficiente, etc etc, porque al fin y al cabo es el gran misterio de estos motores. Que viene a ser lo que les pasa a los de Honda.
Ya te digo yo que Honda firmaría por estar hoy donde está Ferrari. Que los 25 tokens del año que viene los pueden usar todos, no solo Honda. Y además a Ferrari este año aún le quedan tokens por gastar (más que a Honda, de hecho). Que Ferrari no ha alcanzado a Mercedes ni por asomo es una cosa, negar el gran avance de la Scuderia, es otra muy distinta.
El progreso de Honda es enorme, pero aún estamos muy lejos. Para mí no tiene demasiada importancia el progreso dado hasta ahora, sinceramente. Para mí importa el progreso que se de una vez que el coche 'esté estable'.
Si estamos a 10 segundos de la cabeza y avanzamos 1 segundo por GP durante 8 GP's, esta muy bien de cara a la galería (8 segundos !) pero si te estancas ahí seguirás estando a 2 segundos de la cabeza. Y no habrá valido de nada. La F1 actual premia las últimas cinco décimas, no los primeros 4 segundos.
Por eso digo que el progreso actual es fruto de la juventud del motor, pero que la verdadera dificultad, lo que va a tener mérito de verdad, será recortar tiempo una vez que acabe esa etapa inicial.
Los aficionados tienen ansia viva o hambre o llámalo x. Vale que es muy pronto.
Pero en algún momento habrá que pararse y observar cómo va el coche. No sé, aunque sea por curiosidad de qué tal la máquina en la que se sube alonso cada dos semanas.
Porque no podemos estar siempre con lo mismo de 'están aprendiendo, déjales tranquilos'. De momento vale, es lógico. Pero en algún momento (digo yo) tendrán que mostrar algo, tendrán que demostar que pueden solucionar los problemas que tienen, en algún momento tendrán que dejar de tener problemas y de tener abandonos, y empezar a ser comeptitivos, a dejarse ver, etc etc etc.
Hablaba Alonso de Austria. Otros de Silverstone, incluso Bélgica estaba en el horizonte desde hace tiempo.
No sé, da un poco igual.
Pero coincidiremos todos en que estaría bien escuchar a Aria algo así: "Hemos encontrado la solución de los problemas que daba el mgu-k. Ahora podremos recuperar energía de manera eficiente y aplicar potencia sin tantos problemas de calentamiento".
Pero bueno, yo soy de la teoría de que hasta que no gasten los tokens no podremos evaluar realmente dónde está el coche. Mientras tanto será un campo de pruebas.
Honda no firmaria estar donde está Ferrari, porque donde quieren estar es donde está Mercedes, parece lo mismo pero no lo es, porque los italianos están a una distancia demasiado grande como para poder alcanzar a los alemanes, no quieren ser los segundones de la parrilla, por muchos tokens que puedan usar, el años pasado tenian 32 y ni por esas han conseguido acercarse a la cabeza lo suficiente, eso obviando una vez más que dos de los equipos que estaban por delante el año pasado este año han dado pasos atrás no se han visto superados, con lo cual el avance es relativo y los resultados menos destacables porque no hay rivales salvo a los que no pueden ganar.
Lo de avance es relativo como todo, Ferrari el año pasado terminaba las carreras a más distancia de Mercedes porque no funcionaba toda la carrera la PU al 100%, no quedaba más adelante en la clasificación a final de carrera porque habia al menos 4 coches que eran mejores, este año terminan a menos distancia a final de carrera de Mercedes porque la PU funciona toda la carrera y mejoran la clasificación porque esos 4 coches han ido para atrás como los cangrejos, asi que si hacer que funcione como tiene que ser es "mejoria" si han mejorado, pero no llegan para ganar carreras con lo cual de poco sirve la mejoria.
El progreso de Honda está ahi, en Australia apenas pudieron correr, salió sólo uno de los dos coches y terminó a un mundo, en Monaco sólo termino uno de los dos en los puntos, el otro tuvo un fallo mecánico que le impidió terminar, pero es que eso no es nada anomalo en la F1, ni un error de juventud, lo que pasa es que nos estamos malacostumbrando a que eso no suceda, pero es lo que pasa cuando estás buscando el límite, cuando estás haciendo la puesta a punto, que pueden pasar estas cosas, sino estás luchando por la victoria ni por el mundial, pues es un mal menor, lo importante es que se aprenda porque ha pasado y que se busque una solución para que no vuelva a suceder. Da igual como quieras medir el avance, da igual que las utlimas 5 decimas sean las más dificiles sino terminas de llegar nunca a estar a esas dichosas 5 decimas. Hacer un avance de "segundos" desde la primera carrera hasta la sexta es algo que no se habia visto desde hace mucho tiempo, es que para llegar a eso primero hay que avanzar los demás, no se puede correr sin saber caminar, no se puede pretender estar a pocas décimas o por encima llegando tarde, están recorriendo el camino que los demás ya hicieron antes, eso es lo que hay que tener en cuenta.
En cuanto al ansia no es que haya que pararse y observar, es que no se estan quietos, están trabajando carrera tras carrera, como todo es relativo, depende donde fijes el punto de referencia para saber si se ha avanzado o cuanto se ha avanzado, porque no es lo mismo mirar a cuanto se está de Mercedes que a cuanto se está de RB o Williams que son los siguientes rivales en el camino a superar, no puedes compararte con los primeros cuando estás luchando aun por entrar entre los 10 primeros con regularidad, no puedes poner un punto fijo porque no está terminado el coche del todo, queda mucho desarrollo aun para llegar a ese punto, tampoco puedes poner una fecha exacta donde conseguirán ese hito porque no es una ciencia exacta, ni los propios ingenieros lo saben, si lo supieran ya hubieran advertido que hasta la fecha X estarían trabajando y que a partir de ahi ya correrian al máximo posible, no funciona asi.
Si nos quejabamos años anteriores de que se hablaba demasiado de todo, que sino habia secretos, ahora no podemos pedir lo mismo, no van a decir nada abiertamente, porque no lo saben o porque no lo quieren decir, puede ser cualquiera de las dos, es probable que sea algo tan diferente que no les sirva ninguna referencia y necesiten encontrar soluciones nuevas que no sean sencillas de implementar, es demasiado complejo como para que digan algo a las claras, me conformo con que el coche pueda superar a Mercedes, o al menos, disputarle el mundial a partir del año que viene. Si quieres una fecha esa me parece buena, la primera carrera de la temporada que viene.
Al contrario que tu, no creo que necesiten de gastar tokens hasta que no tengan todo funcionando al 100% del rendimiento que pueda dar esa PU, que sepan que su diseño ya está exprimido todo lo que pueden, pero sobre todo, que sepan que cambiando tal o cual pieza haciendo uso de los famosos tokens realmente van a conseguir mejorar el rendimiento, en caso contrario seguirian dando palos de ciego probando a ver si realmente da el rendimiento que esperan o han tirado una oportunidad de cambiar cosas para nada.
Paso a paso.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"
"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.