01-08-2015, 15:36
(31-07-2015, 21:06)ethernet escribió: Entrevista a Boullier y cosas claras:
http://en.f1i.com/magazine/20518-steadyi...-ship.html
Lo ya dicho de que si liberan el potencial no son décimas sino segundos.
Que no pueden liberar todavía el potencial por fiabilidad.
Esta es muy importante, y la única realidad:
“We know the problem we have, but we maybe don’t know 100% how to solve these issues because we need some more research and development on that. We know where we are weak, but it’s not a weakness like we are lacking something, it’s a weakness we can’t use it. So it’s even worse in terms of frustration!”
"Sabemos el problema que tenemos, pero puede que no sepamos al 100% como solucionar esos problemas porque necesitamos más investigación y desarrollo sobre ellos. Sabemos que somos débiles, pero no es una debilidad del tipo que nos falta algo, es una debilidad porque no podemos usarlo. Así que es incluso peor en términos de frustración!!!"
Y esto también, sobre si habían hecho la simulación con una PU al 100%:
“We did the simulation, but I’m not going to give you the number because it makes me cry! We had to do that because we need to know where we are. Let’s say top six…”
"Hicimos la simulación, pero no voy a dar números porque me haría llorar!!! Tenemos que hacerla porque necesitamos saber donde estamos. Digamos entre los 6 primeros"
Vamos que estos saben que en cuanto tengan la PU al 100% están achuchando a Mercedes.
Muy interesante la entrevista completa con Boulier.
Además de lo que remarcas, hay otras cosas importantes, algunas positivas, otras no tanto.
Hay otro 'palito' a Honda. La forma de trabajar de los japoneses parece seguir en sus trece. Esto a Boulier sigue sin gustarle, y parece sugerirles que busquen algo de ayuda "de fuera", quizá esté hablando de contratar a alguién de Mercedes o al menos de dejarse asesorar por ingenieros que ya han trabajado anteriormente con estos motores:
“Honda could have bought some experience from other engine manufacturers and maybe should actually. We would recommend it just because to make sure you go faster and you accelerate your development program because they have solutions ready to fix things, or maybe some understanding.”
"Honda podría haber comprado algo de expericencia de otras motoristas, y quizá debería hacerlo actualmente. Lo recomendaríamos, porque tienes que estar seguro de que haces las cosas rápido y puedes incrementar tu programa de desarrollo, y quizá ellos tengan ya soluciones a ciertos problemas, o al menos cierto entendimiento."
Habla nuevamente del plan de desarrollo, y los tiempos que se marcan. Ve importante dar un salto ya para este año, y luego dar otros saltos más durante el año que viene. De sus palabras parece sonsacarse que deberían ser totalmente competitivos en algún momento del 2016, y que este año el salto que den les debería colocar entre los 6 primeros (esto último deducido también del otro estracto que puso ethernet):
"For us it’s a two-year plan; we want to be able to unlock this potential at some stage. It’s not going to come in one go, it’s going to come in different goes because there are different problems to fix. To try to be competitive at some stage this year would be nice.”
"Para nosotros es un plan a 2 años; queremos ser capaces de desbloquear el potencial en algún momento. Pero no va a venir de golpe, va a venir en diferentes escalones porque hay diferentes problemas que solventar. Sería bueno intentar ser competitivos en algún momento de este año."
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Para mí son estas:
- este año les gustaría acabar entre los 6 primeros.
- hay mucho potencial por desbloquear, pero también son muchos los problemas, y de gran complejidad.
- Honda sigue en su rollo. Si hicieran algún fichaje para algún área concreta, podrían ir más rápido en el desarrollo.
- el plan completo se diseñó para 2015 y 2016.
- la mejora no llegará de un único salto, sino en varios, los últimos en 2016.
- McLaren no puede permitirse los resultados que logra. Honda deberá apretar para conseguir resultados ya este año.
- Singapur es el GP donde esperan lograr estar entre los 6 primeros, pero esta vez sin abandonos ni SC de por medio.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤