14-10-2015, 12:02
(14-10-2015, 11:18)EduxTM escribió:(14-10-2015, 09:32)amanoth escribió: ¿No decia el reglamento que no podia haber más de una especificación de motor homologada? ¿Como puede llevar un piloto una especificación y su compañero otra diferente? Alguien me lo explique porque me pierdo.
Pues o nosotros lo estamos interpretando mal o se están pasando la norma por el arco del triunfo.
Para muestra de la inconsistencia de esa norma, un botón: En Austin Fernando correrá con una especificación del motor y Button con otra. Durante la temporada hay numerosos casos de incumplimiento; Hamilton y Rosberg en Monza, Fernando y Button en Spielberg, Ferrari y Sauber hasta mitad de temporada, etc...
Desconozco la explicación técnica que habilita estos cambios, pero supongo que esto se haría pensando en que no habría desarrollo durante la temporada, que era la idea inicial; de manera que tu presentabas una especificación de motor homologada el 28 de Febrero y luego no harías cambios significativos más que por fiabilidad/costes. Esos pequeños cambios que pudieras hacer irían comunicados a todos los equipos a los que motorices y todos montarían lo mismo. De ahí que sólo una especificación única homologada para todos.
Con el motor en desarrollo durante la temporada esto se hace imposible de cumplir: ¿Qué pasa si cambio, como Honda, la disposición del sistema de refrigeración? Todos los equipos a los que motorizo están obligados a rediseñar su capó motor para llevar esta especificación al mismo tiempo que McLaren la introduzca? O al contrario, ¿si el cliente no puede rehacer el capó motor McLaren se tiene que esperar a introducir la mejora? Imaginaos el choteo...
Alonso puso en Sochi la nueva especificación del motor para hacer pruebas comparando con la versión antigua que montaba Button, para penalizar en dicho circuito porque les iba peor, pero eso no quiere decir que no la monte Button tambien y que sea penalizado por usar una nueva unidad de potencia, porque eso no está confirmado. Lo que no tengo claro es en los entrenamientos libres hasta que punto se puede hacer eso pero de momento está por confirmar.
Lo de Hamilton y Rosberg en Monza tampoco es cierto, se pueden hacer ciertos cambios en el motor que no requieren de una nueva homologación porque no suponen un gasto de tokens o porque no son suficentes para que se considere una especificación diferente, eso creo que pasó con Mercedes en Monza.
Lo de Sauber no está nada claro, ahora si me lo confirmais por escrito me vale, mientras tanto lo dudo mucho.
Los cambios que puedas hacer al motor que no impliquen tokens no requieren de una nueva homologación, ya que sino fuera por lo que paso a partir del 28 de Febrero nadie podria haber hecho cambios más alla de los mencionados por fiabilidad, cambios que al no significar una nueva especificación podrían ir o no tambien para los equipos cliente.
Con el motor en desarrollo ya se habló de esto, pero no por algo como la refrigeración, que por cierto no forma parte de la PU que es lo que compran los equipos cliente, sino porque al estar limitado a 4 unidades por temporada, si el equipo que vende decide en la carrera X que cambia la especificación y tu como equipo cliente no tenias pensado usar una nueva unidad hasta 2 o 3 carreras despues sacrificando algo de rendimiento, pues te fastidiaba la previsión porque te obligaba a montar esa unidad nueva y perder el uso de las que tuvieran especificaciones anteriores. Segun tu punto de vista todos los coches motorizados por Mercedes serían iguales en su parte trasera pero está más que claro que ni se parecen.
De todas formas con todo el mamoneo que tiene la FIA con el "reglamento" me espero cualquier cosa.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"
"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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