03-11-2015, 15:38
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-11-2015, 16:24 por DE-ZETA-TE.)
En mi visión más positiva del futuro próximo, la que permitirá estar justo detrás de Mercedes y Ferrari, hará falta esto:
1) rediseñar ese compresor al estilo Mercedes, haciéndolo más grande y eficaz (si hay que renunciar al axial para ello, renúnciese), y mejorando la refrigeración de la zona de la V de los cilindros. Esto podría hacerse al amparo del cambio en los escapes por el tema del ruido, y justificándolo además por un clarísimo problema de fiabilidad. Cubriría las funciones de la tabla de tokens 14 - Sistema de válvulas de aire (incluyendo el compresor, y dispositivos de regulación de la presión de aire), y 15 - Auxiliares (desde los elementos auxiliares hasta la unidad de potencia. Incluye la posición de cada corona que es accionada por el movimiento del motor). Estas partes están actualmente congeladas y suponían 4 tokens en 2014.
2) el resto de cambios en el turbo quedarían amparados por los cambios permitidos en las funciones Presión de carga, ítems 24 a 27 de la tabla, que permiten modificar:
Desde el compresor de entrada al compresor de salida
Desde la entrada a la turbina hasta la salida de la turbina
Desde las bridas del escape del motor a la entrada de la turbina
Actuadores externos asociados a la carga de presión
En total 6 tokens
3) todos los cambios en el MGU-H están permitidos (ítems 33 a 35), e incluyen:
Completo. Todos los componentes internos, incluyendo rodamientos, carcasas, ...
Posición, transmisión
Dispositivos electrónicos
En total 5 tokens
4) igualmente los cambios en el MGU-K son amparados por los ítems 36 a 38:
Completo. Todos los componentes internos, incluyendo rodamientos, carcasas, ..
Posición, transmisión
Dispositivos electrónicos
En total 5 tokens
5) supongamos además que fuera necesario rediseñar el resto de elementos del ERS ítems 39 a 42:
Cableado
Células ES (baterías)
Sistema de gestión de baterías
Sistemas de Refrigeración / Lubricación
Otros 6 tokens
6) y finalmente, poniéndonos en el peor de los casos, que hubiera que rediseñar por diversos motivos (refrigeración, lubricación, nueva posición de los componentes) elementos de los sistemas de lubricación de aceite, refrigeración y eléctricos, ítems 16 a 19 y 30:
Bombas de presión de aceite (incluyendo el filtro, Excluyendo su composición interna si no hay impacto en el cuerpo de la bomba)
Sistemas de barrido de aceite (cualquier sistema de recolección de residuos)
Recuperación de aceite (separador de aire / aceite, tanque de aceite, tanque de captura de aceite sucio)
Lubricación (todas las partes en el que circula aceite a presión y que no se mencionan en otro lugar de la tabla)
Bombas de agua del motor (incluye las tuberías de agua montadas en la Unidad de Potencia)
Sistema eléctrico (componentes eléctricos montados en el motor. Excluye: Actuadores, bobinas de arranque y bujías)
En total otros 5 tokens, si hubiera que cambiarlos todos
La broma saldría por 27 tokens. Disponiendo de 32 nos sobrarían aún 5... no creo que se necesiten tantos cambios...
He dejado fuera las modificaciones posibles en la cabeza de los cilindros, combustión y vávulas (9 tokens si se cambiara todo) por entender que ya se han acometido con los tokens de 2015 los que hayan sido necesarios (la cámara de combustión y cabeza de cilindro; 5 tokens en total). También los de la inyección, admisión, arranque y recubrimientos de fricción (otros 8 tokens) porque, que se sepa, no han provocado problemas. Los sellos o juntas de deslizamiento o rotación (entre los que supongo estará el famoso del MGU-K) supondrían 1 token más; pero como parece que se solucionó no lo he tenido en cuenta... en cualquier caso quedarían 5 tokens, cambiando todo lo anterior (que es mucho).
Muchísimo trabajo. Creo que esto dá una dimensión bastante aproximada del ímprobo esfuerzo que hay que hacer (que se lo digan a Renault, con 1 año y 16 tokens de ventaja). Y de lo crítico que es que esta vez acierten, casi plenamente y a la primera.
Pero tokens, haberlos, haylos.
Aparte de todo esto, que no es moco de pavo, yo me espero un MP4/31 mucho más "rellenito". No creo que puedan mantener la Size 0, y Prodromou tendrá que apañárselas con una cintura algo más gruesa, y unos pontones y radiadores más generosos. Confío en él mucho, en este sentido, y seguro que a cambio hará alguna diablura con los nuevos escapes. En cualquier caso aero sin motor, o con uno que se peta porque no refrigera, ya sabemos lo que es... Claramente habrá que homologar un nuevo chasis, con una trasera más ancha, y replantearse la aero completa, sobre todo del cokebottle y la trasera.
Al menos este rediseño de chasis y aero no está limitado más que por las propias normas y la necesidad de homologar de nuevo. Cosa que es inevitable, ya que aunque los cambios sean mínimos cada chasis debe ser homologado, cada año y antes de empezar la temporada. Corregidme si estoy equivocado. En cualquier caso otros dos desafíos mayúsculos…
1) rediseñar ese compresor al estilo Mercedes, haciéndolo más grande y eficaz (si hay que renunciar al axial para ello, renúnciese), y mejorando la refrigeración de la zona de la V de los cilindros. Esto podría hacerse al amparo del cambio en los escapes por el tema del ruido, y justificándolo además por un clarísimo problema de fiabilidad. Cubriría las funciones de la tabla de tokens 14 - Sistema de válvulas de aire (incluyendo el compresor, y dispositivos de regulación de la presión de aire), y 15 - Auxiliares (desde los elementos auxiliares hasta la unidad de potencia. Incluye la posición de cada corona que es accionada por el movimiento del motor). Estas partes están actualmente congeladas y suponían 4 tokens en 2014.
2) el resto de cambios en el turbo quedarían amparados por los cambios permitidos en las funciones Presión de carga, ítems 24 a 27 de la tabla, que permiten modificar:
Desde el compresor de entrada al compresor de salida
Desde la entrada a la turbina hasta la salida de la turbina
Desde las bridas del escape del motor a la entrada de la turbina
Actuadores externos asociados a la carga de presión
En total 6 tokens
3) todos los cambios en el MGU-H están permitidos (ítems 33 a 35), e incluyen:
Completo. Todos los componentes internos, incluyendo rodamientos, carcasas, ...
Posición, transmisión
Dispositivos electrónicos
En total 5 tokens
4) igualmente los cambios en el MGU-K son amparados por los ítems 36 a 38:
Completo. Todos los componentes internos, incluyendo rodamientos, carcasas, ..
Posición, transmisión
Dispositivos electrónicos
En total 5 tokens
5) supongamos además que fuera necesario rediseñar el resto de elementos del ERS ítems 39 a 42:
Cableado
Células ES (baterías)
Sistema de gestión de baterías
Sistemas de Refrigeración / Lubricación
Otros 6 tokens
6) y finalmente, poniéndonos en el peor de los casos, que hubiera que rediseñar por diversos motivos (refrigeración, lubricación, nueva posición de los componentes) elementos de los sistemas de lubricación de aceite, refrigeración y eléctricos, ítems 16 a 19 y 30:
Bombas de presión de aceite (incluyendo el filtro, Excluyendo su composición interna si no hay impacto en el cuerpo de la bomba)
Sistemas de barrido de aceite (cualquier sistema de recolección de residuos)
Recuperación de aceite (separador de aire / aceite, tanque de aceite, tanque de captura de aceite sucio)
Lubricación (todas las partes en el que circula aceite a presión y que no se mencionan en otro lugar de la tabla)
Bombas de agua del motor (incluye las tuberías de agua montadas en la Unidad de Potencia)
Sistema eléctrico (componentes eléctricos montados en el motor. Excluye: Actuadores, bobinas de arranque y bujías)
En total otros 5 tokens, si hubiera que cambiarlos todos
La broma saldría por 27 tokens. Disponiendo de 32 nos sobrarían aún 5... no creo que se necesiten tantos cambios...
He dejado fuera las modificaciones posibles en la cabeza de los cilindros, combustión y vávulas (9 tokens si se cambiara todo) por entender que ya se han acometido con los tokens de 2015 los que hayan sido necesarios (la cámara de combustión y cabeza de cilindro; 5 tokens en total). También los de la inyección, admisión, arranque y recubrimientos de fricción (otros 8 tokens) porque, que se sepa, no han provocado problemas. Los sellos o juntas de deslizamiento o rotación (entre los que supongo estará el famoso del MGU-K) supondrían 1 token más; pero como parece que se solucionó no lo he tenido en cuenta... en cualquier caso quedarían 5 tokens, cambiando todo lo anterior (que es mucho).
Muchísimo trabajo. Creo que esto dá una dimensión bastante aproximada del ímprobo esfuerzo que hay que hacer (que se lo digan a Renault, con 1 año y 16 tokens de ventaja). Y de lo crítico que es que esta vez acierten, casi plenamente y a la primera.
Pero tokens, haberlos, haylos.
Aparte de todo esto, que no es moco de pavo, yo me espero un MP4/31 mucho más "rellenito". No creo que puedan mantener la Size 0, y Prodromou tendrá que apañárselas con una cintura algo más gruesa, y unos pontones y radiadores más generosos. Confío en él mucho, en este sentido, y seguro que a cambio hará alguna diablura con los nuevos escapes. En cualquier caso aero sin motor, o con uno que se peta porque no refrigera, ya sabemos lo que es... Claramente habrá que homologar un nuevo chasis, con una trasera más ancha, y replantearse la aero completa, sobre todo del cokebottle y la trasera.
Al menos este rediseño de chasis y aero no está limitado más que por las propias normas y la necesidad de homologar de nuevo. Cosa que es inevitable, ya que aunque los cambios sean mínimos cada chasis debe ser homologado, cada año y antes de empezar la temporada. Corregidme si estoy equivocado. En cualquier caso otros dos desafíos mayúsculos…