09-07-2015, 10:58
(09-07-2015, 10:46)fa4ever escribió:(08-07-2015, 22:01)CarreraConLluviaPlease escribió: Lo de que los pilotos son los que evolucionan los coches es la tonteria mas grande de la F1, Vettel evolucionó los escapes soplados? Alonso no supo evolucionar el Ferrari?
El piloto está para pilotar el coche y decir si el coche padece de subviraje o sobreviraje y poco más, para lo demás están los cientos de ingenieros con lo que cuentan los equipos.
Estoy de acuerdo. El piloto no "evoluciona" el coche. Las evoluciones vienen de los ingenieros.
PERO (y un pero muy grande), el piloto es el que finalmente determina si la evolucion es una mejora o una peora. Es el que transmite "sensaciones" del comportamiento... y transmitir sensaciones es muy complecado pues necesitas una complicidad entre piloto e ingenieros que permita sacar algo util de esa comunicación...
El piloto es el que confía o no en el trabajo de los ingenieros y pone al límite el coche o se toma sus precauciones...
Aparte del plan de desarrollo maestro de los ingenieros, el piloto lo afina, lo configura (setup) y permite sacar el rendimiento en el mundo real, no en los ordenadores y las simulaciones.
El piloto no evoluciona, pero sin su feedback, las evoluciones no pueden funcionar ni acercarse al optimo... Es una parte clave en el desarrollo de las evoluciones. Sin su información las evoluciones no pasan de ser calculos teoricos que, aun siendo correctos, no sacan todo el potencial de la evolución en la realidad.
Al contrario el piloto si evoluciona, es el que le dice a los ingenieros como responden los cambios o el que pide que se haga tal o cual cambio, independientemente de que tecnicamente sepan o no como se haga que eso es otra cosa diferente y para eso estan los ingenieros. Son las sensaciones del piloto las que pueden hacer que a un ingeniero se le ocurra una solución a un problema que están teniendo en la práctica pero que teoricamente no existia.
Los ingenieros sin la información de los pilotos, según lo bueno que sea el piloto para estos asuntos tendrán más y mejor información, son los encargados de plasmar eso en el monoplaza, en la telemetria se ven muchos datos pero no todos, el limite lo pone quien conduce a partir de ahi se mira si ese limite se puede llevar más allá o no, si se sacrifica velocidad punta para ganar paso por curva o si con más o menos "ala" se puede ir más rápido porque no se ve penalizado el paso por curva o las frenadas, son muchísimos factores que escapan a lo que los ingenieros pueden "ver".
Luego está que con la limitación absurda de pruebas, se limiten a lo que se obtiene los fines de semana, quedando en segundo plano ese valor que tenian los pilotos probadores, que por algo existian, sino para que los iban a necesitar los equipos.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"
"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.