Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
D.E.P. JULES BIANCHI - NUNCA DEJAREMOS QUE SE OLVIDE
#8
(08-10-2014, 14:07)payoloco escribió: Debemos sacar a la luz toda la verdad si queremos que de todo esto salga algo positivo.

Podeis ver el vídeo "largo", el que puso ethernet anoche: ESTE ES EL VIDEO LARGO DEL ACCIDENTE DE BIANCHI

He estado realizando un visionado concienzudo del video.

Se observa la siguiente cadena de hechos (antes no sabemos qué pasó):


0. Situación de lugar.

El video comienzo con el adelantamiento de Ricciardo a los dos McLaren. En ese momento estaban peleándose Button con Magnussen y Ricciardo. Se observa en la chicane de entrada a meta.

Pero fijaros parando el video en [t = 0.07s]. Observareís:

- la torre de control nº12 a la derecha, que ya se encuentra mostrando doble bandera amarilla.
- la luz de carrera FIA nº 8 en color amarillo, abajo a la izquierda.
- una caseta pequeña que no parece ser una torre de control, ya que según el mapa está por donde la luz nº 8.
- la luz de carrera FIA nº 9 arriba a la izquierda, al fondo, en color verde.

[Imagen: 53a29502dfb6876c0164ef9ada4bf65b.jpg]

Además podeís ver la distancia desde el circuito a la zona de la torre, intuir el punto por donde se salieron Sutil y Bianchi, cómo se llega ahí en moderada subida, y como se vuelve llano el circuito a esa altura. Se observa también una especie de pequeño camino asfaltado que va del circuito a la torre de control, en plena escapatoria de hierba. Parece ser que por aquí llegó Bianchi a toda velocidad.


1. El marshall de la torre M12 ondea doble bandera amarilla.

La grua está, aparentemente, a la misma altura que la torre o algo más adelantada, en posición para coger el Sauber. La perspectiva del video no permite discernir el lugar exacto, pero la impresión es que la grua y el Sauber están más allá de la torre de control nº 12.

En esa otra torre que decíamos, de menor envergadura, mucho más cercana y se observa una persona dentro (incluso se ve una mochila suya colgando), que está mirando al lugar del accidente, pero ese NO es un puesto de control.

Sutil va caminando al lado de los neumáticos de protección en dirección de abandonar el lugar por la apertura.
Pasa por delante del puesto de control, que sigue con doble bandera amarilla.
[t = 0.08s y ss]

[Imagen: 8774a443bc4acb0737c364c00ac3ddfd.jpg]

2. El operario finalmente engancha el coche de Sutil a la grua.

La grua comienza a elevarlo; un operario lo sujeta con una cuerda para evitar el balanceo; otro operario se queda a la derecha de la grua quizá para ayudar al conductor del tractor con indicaciones. Más adelante un operario vestido de azul (quedaros con él, que luego cobra protagonismo) salta los neumáticos y se acerca a echar una mano retirando trozos de coche (se ve en el 0.55s).
Sigue la doble bandera amarilla.
[t = 0.32s]


4. La grua empieza a dar marcha atrás.

Se observan las luces traseras blancas. Lentamente va dando marcha atrás, una vez que el coche de Sutil lo han recolocado los operarios para que no vaya dando golpes con los neumáticos de protección.
Sigue la doble bandera amarilla. Viendo las banderas ondeando en la parte superior derecha de la pantalla y viendo la grua con el coche, parece que la grua se encuentra más allá de la torre.
[t = 0.48s y ss] .

[Imagen: 1711fde5afc0eb03cb44abb9aee0d5b7.jpg]

5. Se ve por primera vez la bandera verde en el video.

Se observa también como en la torre de control, hay más de una persona.
El marshall que agita las banderas y otra persona más, detrás de él, pero que se ve perfectamente en la cabina.
No se discierne bien, pero la grúa llevando al Sauber está al menos a la misma altura que la torre.
[t = 0.59s] .

[Imagen: 1cadd0a3c1cbe21a3a33758a7d5307ef.jpg]


6. Accidente de Bianchi.

La grua casi ha alcanzado la apertura de salida. El operario que sujeta la cuerda enganchada al coche de sutil se percata de la salida de pista de Bianchi, y gira la cabeza en dirección a la pista.
[t = 1.11s] .
Bandera verde.

Un segundo después, ocurre el accidente. Impacta contra la grua, la desplaza lateralmente un par de metros, y el coche de Bianchi sale precisamente por la apertura de escape.
El operario suelta la cuerda y sale despedido hacía el suelo.
[t = 1.12s] .

[Imagen: 74c52aca11194c42381058f2e5c66b65.jpg]

8. El marshall de la torre sigue agitando bandera verde.

Mientras observa con sus propios ojos el coche destrozado de Bianchi, a escasos metros de su puesto de control.
En este momento se observa como no hay 2 personas en la torre de control, parecen apreciarse hasta 3 personas.
[t = 1.21s]


9. Un operario se da cuenta de la gravedad del accidente.

Comienza a levantar los brazos solicitando ayuda.
Bandera verde.
[t = 1.25s]

[Imagen: 2b829d69c91e924d540c64f35ebea466.jpg]

10. La zona se ha llenado de operarios pero sigue la bandera verde.

Acaba de pasar una desgracia, por encontrarse una grua en la escapatoria, y podría haber sido peor si se lleva por delante a los 2 operarios que se encontraban allí.
Ahora sigue la grua, y hay al menos 6 operarios en la zona y sigue la bandera verde.
Se puede observar a Adrian Sutil a la derecha del todo, al lado del coche de policía, mientras algunos operarios están tratando de hablar con Bianchi.
[t = 1.55s]

[Imagen: 61b9017a0de34d402030a0fa34fa24dc.jpg]

11. Y sigue la bandera verde mientras pasan los coches!

Total, si aquí no ha pasado nada.
[t = 2.22s]

[Imagen: aa1c21ba66e004f158422b7fe115f278.jpg]

12. El comisario de azul sale corriendo a avisar de que muestre doble bandera amarilla!

Sale corriendo al percatarse que el marshall de la torre está con bandera verde, sube la escalera y le indica que si está como una regadera o qué. Que muestre bandera amarilla y aviso de SC.
[t = 2.26s y ss]

[Imagen: 1bc7f3a806199f11c9f46fe94fe39af2.jpg]


A mi juicio queda demostrado a la vista de las imágenes lo siguiente:

a) Se muestra bandera verde antes de lo debido. Esto es, para los puristas de la norma antes de estar la grua por detrás de la torre. Para los que piensan que el sentido común debe prevalecer a la norma, antes de que desaparezca el peligro por el cual estás sacando bandera amarilla.
Se han cometido errores graves. Se debe averiguar si es Charlie Whiting el que da la orden o es idea del Marshall.

b) Pese a haber ocurrido un accidente grave por el hecho de estar un grua en la escapatoria y haber bandera verde, se mantiene la bandera verde durante muchísimo tiempo.

c) No es hasta la salida del SC, que se vuelve a situación de bandera amarilla.

d) La desgracia podría haber sido mayor.

(08-10-2014, 14:19)payoloco escribió: En ese post y el video correspondiente está claro que ha existido una neglicencia.

Todo es cuestión, como decía De-Zeta, de esperar el momento oportuno y darle notoriedad.

Charlie Whiting debe como mínimo dar la cara y explicar lo que ha ocurrido.

Por qué se muestra bandera verde antes de lo debido (como ha quedado demostrado) y quién da la orden.

Se deben depurar responsabilidades. Y cambiar la normativa.

(08-10-2014, 17:29)ethernet escribió:
(08-10-2014, 16:28)amphiBio escribió:
(08-10-2014, 16:22)NachoBcn escribió:
(08-10-2014, 01:31)ethernet escribió: Nachobcn, según los mensajes de carrera que hay en la app oficial, las zonas de doble bandera amarilla son la 7 y la 8, en ningún momento se dice que se levante esa doble bandera amarilla. La torre 12 está al final de la zona 7, así que de ningún modo puede cambiar a verde estando el siguiente sector todavía señalizado con doble amarilla.

He repasado más tiempos de paso por esa curva, y realmente el único que reduce es Hamilton, los demás pasan por ahí a velocidad de carrera (Rosberg, Vettel, Button, etc....). Hasta Ericsson que pasa después de Bianchi lo hace a más de 200 km/h.

Yo creo que la han cagado en algo, y ya no creo que haya sido para beneficiar a nadie. Ha sido una cagada en toda regla.

Estoy convencido de que Bianchi y los demás después de Hamilton, no tenían las señalizaciones correctas.

Espero que salgan más vídeos desde otros ángulos, y sobre todo, los onboards de los que pasaron antes y después de Bianchi en la vuelta en la que se salió.

Si sigues comentando con ElAbuelo y demás twitteros, coméntales eso. En la app oficial se da aviso de doble amarilla en los sectores 7 y 8, con lo que esa bandera que está justo al final del sector 7 y antes del 8 nunca debió cambiar de doble amarilla a verde. Lo que sospecho es que no es cosa del marshal, sino también de los paneles luminosos. Espero que alguien aporte otros vídeos o los onboards.

Por lo menos, como decía payoloco, creo que se trata de una equivocación, y no de algo para favorecer a alguien.

Yo, no se porque me da, que no vamos a ver ningun onBoard de esas vueltas. Y es casi lo que me hace sospechar mas. Pero en cualquier caso, la cagada no sería lo de retirar la bandera amarilla en ese punto y ponerla verde, justo antes del impacto de Jules.

En lo de las banderas que ha estado desmenuzando payoloco, yo sigo viendo que esta todo ok, o por lo menos, que se ajusta a la normativa. La ultima foto, vuelven a poner amarilla, porque es cuando sale el SC y todo el circuito 'se pone amarillo'.

Exacto, Nacho. El comisario actúa correctamente según normativa. Otra cosa muy diferente es lo de no sacar el SC inmediatamente al accidente de Sutil, por las condiciones de la pista y la visibilidad reducida. Ahí, bajo mi punto de vista, está la imprudencia de Whiting, y por lo que debiera pagar.

Desde luego que el error principal es incumplir el Reglamento no sacando el SC cuando sale la grúa y los marshal están en peligro físico por si se sale un coche. De hecho, unos metros hacia la izquierda y estaríamos hablando de 2 marshals muertos y Bianchi con un leñazo pero nada más.

Pero en lo que ha diseccionado payoloco hay una cosa ya he mencionado y que hace que en ningún momento debiese haberse puesto bandera verde en la torre 12.

En la app oficial se indica que los sectores 7 y 8 están en doble amarilla, y eso no cambia hasta el safety-car. Por tanto la torre 12 que está antes del sector 8 nunca debió poner bandera verde.

Pero lo que yo veo en las velocidades de los pilotos que pasan por ahí en la vuelta 43 es reaccionan a ese cambio a bandera verde, por lo que creo que saber si los paneles luminosos también se pusieron verde es muy importante.

Lo he vuelto a repasar y coincide con la secuencia del vídeo: los pilotos que pasan cuando está la doble amarilla ondeando reducen la velocidad de forma notable. Lo pilotos que pasan cuando ya se ha puesto la bandera verde en la torre 12 pasan a velocidad de carrera por la curva en que se sale Bianchi.

Tomando como primera referencia a Hamilton, este pasa a unos 150 km/h, luego pasan Raikkonen y Kvyat que iban doblados y también pasan a unos 150 km/h, luego pasa Rosberg a unos 160 km/h, y es a a partir de ahí, coincidiendo con la bandera verde en la torre 12 cuando la cosa cambia: Vettel pasa a 240 km/h, Ricciardo a 240 km/h , Grosjean, Maldonado y Magnussen también pasan a más de 220 km/h y luego llega Bianchi que se sale a 213 km/h y después Ericsson pasa a 230 km/h.

Es decir, todos reaccionan a esa bandera verde pisando a saco. Todos saben que la bandera tiene validez una vez pasada, sin embargo ya van a saco antes, con lo que podemos sospechar que ya antes habían visto un panel con luz verde.

O eso, o que Hamilton, Raikkonen, Kvyat y Rosberg son tontos y los demás unos espabilados.

Esos onboards serían aclaratorios. En cualquier caso, si yo estuviese investigando el caso, preguntaría a todos los pilotos que pasaron a más de 220 km/h por qué no redujeron la velocidad. En el onboard estará la respuesta, pero todos ellos saben por que pasaron rápido y no reduciendo velocidad como HAM, RAI, KVY y ROS.

Lo que nunca permitiría siendo familia de Jules es que lo tachen de irresponsable cuando todos esos otros pilotos iban igual de rápido que él.

Personalmente, si un compañero casi se mata, y tiene un 90% de posibilidades de no despertar y si lo hace nunca será el mismo, yo saldría diciendo lo que había pasado con las señales, y dejando claro que todos pasaron por allí con banderas verdes y pisando a saco el acelerador.

Francamente, me está poniendo de muy mala leche todo esto.

(08-10-2014, 18:20)ethernet escribió:
(08-10-2014, 18:00)payoloco escribió:
(08-10-2014, 17:39)ethernet escribió: El marshal obedece las órdenes de dirección de carrera.

No saca la verde por lo que el vea, y no saca la amarilla de SC hasta que se lo ordena dirección de carrera, aunque haya visto el accidente antes sus narices sigue ondeando la verde.

Y dirección de carrera, en la app oficial, se supone que no ha cambiado el status de doble amarilla en el sector de la torre 12 Y EN EL SIGUIENTE.

La han cagado con no sacar el SC, y la han cagado todavía más con las señales. Que unos pasen a 150 y en cuanto sale la bandera verde en la torre 12 todos pasen a más de 220 km/h no es casualidad, y tiene que responder a un cambio en las señales, que creo que no se limita solo a la torre 12.

Y no olvides que los volantes de los pilotos también les avisa de la bandera en la que están "metidos"....

Al final creo que lo bueno que estamos demostrando es que la normativa no sirve.
Por cuestión de centímetros, o metros, me da igual, no puede cambiarse una situación de peligro por una de "acelera".

Más que nada porque si el piloto está acabando una zona de bandera amarilla y ve ondear la verde un poco más adelante, supondrá que el peligro ha pasado y pisará a fondo.

Cambiar a verde justo cuando la grua te ha sobrepasado es una tontería como un pino. Lo dirá la normativa.
Pero la normativa de la F1 es la cosa más criticable que nos podamos echar a la cara.

Y si algo no funciona, hay que cambiarlo. Os imaginaís que de esta se generara un debate tal que Charlie whiting dejara de ser el responsable de sacar o no los SC, y de decir cuándo hay verde o amarilla en un sector???

Pues eso es a lo que voy. Hay que aprovechar esto para cargarnos a este manipulador e incompetente.

No lo olvido, y desde Brasil 2012 no lo olvidan los pilotos.

En Brasil 2012 Vettel adelantó con el LED amarillo activo en el volante, con paneles luminosos amarillos encendidos, pero daba igual, porque había un fulano en una esquina que apenas se veía ondeando una bandera verde (para algunos imagen trucada pero bueno). Es decir, tienen claro que las banderas tiene preferencia sobre las otras señales.

Así que si ven una bandera verde en la torre 12, se tirarán a saco diga lo que dia el panel luminoso y el LED del volante. Como Bianchi y todos los demás que pasaron por allí tras quitarse la doble amarilla.

(08-10-2014, 21:18)payoloco escribió:
(08-10-2014, 21:11)NachoBcn escribió:
(08-10-2014, 16:34)payoloco escribió: Solo una fotografía frontal (o algún onboard vendría bien) de manera que se puede determinar exactamente a qué altura se encontraba la grua y la torre nº 12 nos sacará de dudas.

Yo la duda la tengo. Y es bastante razonable tenerla además.

Frontal no. Pero vertical si. La lógica del funcionamiento actual de las banderas es muy discutible, pero lo cierto es que lo que se hizo, fue correcto:

[Imagen: BzShMg0IEAAXCYJ.jpg:large]

[Imagen: BzSkmaQIIAALiSj.jpg:large]
Ahora si.

17 metros.

Bueno, lo que ya hemos hablado, la normativa debe responder a la situación de peligro, no a una distancia métrica o a una posición 'geográfica'.


Acabo de ver en las noticias que Bernie Ecclestone ha pedido que se investigue todo lo relacionado con el accidente, afirmando que es Charlie Whiting como director de carrera el máximo responsable y el que manda en este tipo de situaciones.

A ver si es verdad y como decía antes, al menos sacamos de esto un cambio de normativa que haga todo más lógico y le quite ese poder al personaje de CW.

Well done Nacho.

Tema cerrado por mi parte.

Responder


Mensajes en este tema
RE: D.E.P. JULES BIANCHI - NUNCA DEJAREMOS QUE SE OLVIDE - por DE-ZETA-TE - 22-07-2015, 22:17

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)