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Hilo OFICIAL PRETEMPORADA F1 2017
(05-02-2017, 15:11)Madriles escribió: La verdad es que está la cosa como para no felicitaros, queridos safetys. Pretemporada con cambios importantes, muy importantes, de normativa y ahí estáis al pie del cañón intentando descubrir qué nos depara 2017. Yo pienso que están entre los cambios más significativos que se han producido en la historia de la F1, quedando relegado el motor, si realmente se consigue cierta igualdad, a un segundo lugar. Recuerdo el gran cambio del 83, del efecto suelo a los fondos planos, que tuvo un impacto total en el diseño de los coches. La clave de nuevo será la gestión de chasis y aero. Está claro que aquí todos van a esconder, en la presentación de los coches e incluso en los test. Puede que en las primeras carreras se  vean sorpresas por el acierto en determinadas soluciones aerodinámicas, que serán copiadas en pocas carreras. Puede que McLaren sea de los que acierten con alguna tecla. Intuimos que RedBull lo hará como acostumbra, sorprendiendo con sus planteamientos y esa habilidad de bailar con las limitaciones del reglamento. Puede que Mercedes se vea superada. Puede, puede, puede…

Que los coches van a ser más rápidos y “difíciles” de conducir está claro. Pero esa mayor carga aerodinámica puede ser un obstáculo grave para el coche perseguidor con grandes pérdidas al acercarse para adelantar y sospecho que será más complicado excluyendo las zonas con DRS.

Hasta el momento se deben acumular horas y horas de trabajo en las escuderías para determinar las estructuras de flujo y cómo se comportan en las distintas áreas del coche con la nueva normativa. Por una parte, gestionar un deflector mucho mayor es un gran área de desarrollo, dado el limitado desarrollo que podía ofrecer, por su tamaño, en 2016. Esto, unido a gestión de la altura del chasis y la inclusión de nuevos elementos, queda incluso relegado por la importancia que va a tener el difusor trasero, creando una presión más baja en el centro del suelo y ofreciendo gran carga aerodinámica al permitirse empezar antes y obtener una altura superior. Junto con el ala trasera mucho más baja e inclinada, se habla de una ganancia entre un 30 y 35% de carga en esta zona. Delante, ala ensanchada y a mayor distancia del eje, puede suponer una ganancia de un 20 a un 30% de carga adicional. Anchura de los pontones, los nuevos puntos de ganancia aerodinámica que suponen, suelo...; los coches se han tenido que rediseñar completamente. Y no, McLaren no era el tercer chasis de la parrilla ni de cachondeo. Pero es que ni en manejo ni en aero. Ojo con ToroRosso en 2017, no digo más. Salvo que se aparezca San Prodromou con todo lo contrario que hasta ahora: un coche nervioso, inestable, devorador de neumáticos y que genera demasiada resistencia aerodinámica. Aunque de comportamiento aceptable en algunos circuitos. Ahora tiene la oportunidad de demostrar su nivel como diseñador con nuevas normas que premian la excelencia aerodinámica. Y a McLaren le toca en su capacidad técnica. Y no, no me salgáis con lo bien que frena el mcLaren. Claro, en todos los circuitos el comentario más oído en las gradas por los aficionados era "qué pasada lo bien que frena el McLaren". Que sí, muy estable en la frenada. Pero yo lo que quiero ver es cómo llegan a esa frenada a, al menos, 20 km/h más de velocidad. Eso sí, en pinturas somos la leche y este año probaremos con el color naranja; de eso estoy seguro.

Sobre Honda y su motor..., pues incógnita. Honda y su camino innovador abandonado. Ese camino diferente que era el único posible para alcanzar a Mercedes. Ahora a copiar. Y cuando uno copia, se puede encontrar con desagradables sorpresas.

Veremos cómo afecta y en qué queda la exigencia por parte de la FIA para que Mercedes y RedBull modifiquen sus sistemas, en principio ilegales, de control en suspensiones. Se supone que Mercedes mejoraba en curvas de alta velocidad, incidiendo en el ángulo aerodinámico del coche con el sistema hidráulico y los acumuladores. Red Bull se centraba en el tren trasero, mejorando la efectividad del rake capaz de regular y mejorando la velocidad punta en recta.

Siguiendo con algo que puede afectar especialmente a Mercedes, y aunque no se ha comentado mucho es que en 2017 cada equipo solo podrá registrar cinco mezclas de combustible por temporada y solo dos podrán ser usadas en un mismo fin de semana, cuando esto antes era ilimitado. Esto limita la flexibilidad para cambios entre clasificación y carrera y el uso de distintas mezclas en función del circuito.

Nosotros con BP-Castrol y su aportación de unos 30 millones que no vienen nada mal. Esperemos que funcione y que su cercanía a Woking reporte beneficios en rendimiento y fiabilidad. Veremos.

Con las gomas, a pesar de los impredecibles Pirelli, creo que serán compuestos más duraderos y pienso que veremos menos paradas en box con la consecuente reducción de posibilidades de estrategia. Ciertamente los test realizados por nuestros, a priori, grandes competidores, les han reportado un montón de kilómetros, aunque han facilitado los datos a todos los otros equipos. Pero obtener lo que van a hacer en términos de rendimiento, degradación, estabilidad térmica, y saber realmente cómo se sincronizan con las nuevas regulaciones será más bien labor en los test. Eso espero, aunque está claro que ya nos sacan ventaja porque los datos facilitados son precisamente de comportamiento en sus coches, factor que incide descaradamente en el estudio de soluciones.

Y, en general, dado que el motor será mucho menos importante, Mercedes podría tener un bajón de rendimiento junto con Williams y Force India. Renault y Toro Rosso podrían progresar mucho. En McLaren-Honda puede ocurrir de todo, pero ojalá estemos al principio muy cerca de Ferrari. Y Mercedes RedBull, RedBull Mercedes; parece que va a ser un ellos se lo guisan, ellos se lo comen. A ver quién come más.

Gracias Madriles por tus aclaraciones.Gran post,gracias.
DEBEMOS TRABAJAR TODOS DURAMENTE PARA QUE ESTE FORO, SIGA SIENDO EL MEJOR Y EL MAS UNIDO
GRACIAS A TODOS AMIGOS ,LA GRANDEZA ESTÁ EN EL EQUIPO.
  [Imagen: HjaNbEZ.jpg]
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