Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Alonso ya tiene estratega
#1
Alonso ya tiene estratega

El acierto táctico y un pilotaje sin fallos permiten al asturiano remontar hasta la cuarta posición tras una mala salida. Vettel, intratable con el Red Bull



ÁLVARO FAES ENVIADO ESPECIAL A MELBOURNE (AUSTRALIA) El desastre de Abu Dabi indujo a la reconstrucción en Ferrari. No es que el equipo estuviese destrozado, un subcampeonato no sale de la nada, pero el desastre estratégico que entregó al rival un Mundial en apariencia ganado hizo tambalearse las estructuras de Maranello. Tenían una gran factoría, un piloto del que sería absurdo dudar y un coche que, a trancas y barrancas, había aguantado el tirón de unos Red Bull de otro planeta. Concluyeron en la casa que el problema estaba en la estrategia. El mazazo del final no había sido el primer error de la temporada, así que decidieron reforzar la sala de máquinas con Pat Fry y Neil Martin, dos ingenieros de primera fila arrebatados a McLaren y a Red Bull. A la primera prueba, el camino elegido entrega resultados. Fernando Alonso aportó en Melbourne su pilotaje de siempre, firme y sin fisuras, ausente de errores. Y la escudería completó su aportación con un libro de ruta inmaculado. Una táctica a tres paradas que resultó fundamental para que el asturiano se recuperase de una mala salida. Fruto del movimiento de piezas en los primeros metros, quedó encajonado y se hundió en la novena posición, sin posibilidades de discutir con los jefes de la parrilla. Gracias a la cintura que mostraron desde el muro, se aprovechó del trío de entradas que le marcaron y de sus adelantamientos en la pista para terminar cuarto. Quedar fuera del podio a la primera cita no es para lanzar fuegos artificiales, pero tampoco es ningún drama si se cuenta que dos de los pilotos con aspiraciones, Webber y Button, terminaron por detrás.

En Albert Park se ponían a prueba todas las novedades que llegaron a la F1 con el objetivo de mejorar el espectáculo. Es pronto para aventurar juicios, sobre todo porque la pista australiana ya solía ofrecer carreras atractivas por sí misma, pero la sensación inicial es positiva.

Con los nuevos neumáticos el desfile por los garajes fue continuo y se vio un abanico muy amplio de estrategias: la opción ganadora de dos paradas, que fue por la que optaron los tres que estuvieron en el podio (Vettel, Hamilton y Petrov); los tres cambios de Alonso, Webber y Massa; o la muy sorprendente y arriesgada del debutante Sergio Pérez, que se decidió por un único relevo, con las 23 vueltas iniciales con el compuesto duro para entregarse el resto de la carrera a unos blandos que supo cuidar hasta llevar el coche séptimo a la meta, si bien horas más tarde el mexicano y su compañero Kobayashi resultaron descalificados por irregularidades técnicas en el Sauber.

Alonso prefirió caer a la mitad del pelotón antes de arriesgarse a un accidente. Fue el perdedor de las peleas que se desatan al apagarse el semáforo. Petrov inició el efecto dominó cuando buscó su lugar hacia el centro de la pista. Button se desplazó para evitarle y, a su vez, el asturiano debió hacerse a un lado para no colisionar. Quedó atrapado en la parte exterior mientras el pelotón se estiraba a través de la primera curva. Alonso la trazó como pudo al tiempo que Petrov, Massa, Rosberg y Kobayashi le superaban.

En el muro de Ferrari tomaron en ese momento la decisión acertada. Si las cosas iban bien, intentarían solucionar la carrera con una par de paradas para mantenerse enganchados a la cabeza. Como el domingo empezó para ellos ya torcido, se decidieron por tres cambios. Al instante, Alonso comenzó a cumplir su parte del plan: fulminó a Kobayashi y ajustició a Rosberg gracias al nuevo alerón móvil. El dispositivo le funcionó al asturiano para deshacerse del Mercedes. Y también terminó con Felipe Massa antes del primer paso por el garaje.

El brasileño venía de una lucha a muerte con Button por la cuarta posición, y Alonso aprovechó la maniobra ilegal del británico (adelantó a Massa por fuera de la pista) para quitarse de delante a su compañero de equipo.

Alonso fue el segundo piloto que sustituyó neumáticos. Lo hizo en la vuelta 12 y siguió con blandos. Repitió en la 27 y dejó los duros para el final. Entonces ya era cuarto porque a Button lo había adelantado cuando éste tuvo que cumplir un drive through por su incidente con Massa. El obstáculo de Webber desapareció en el tercer relevo, una vuelta antes el australiano que el español, suficiente para recuperarle el escaso segundo que le tomaba.

El tramo final venía con pinta de reto para Alonso. El podio estaba a tiro. Vettel ya tenía en ese momento pinta de ganador porque Hamilton venía rezagado y Petrov debía forzar sus neumáticos duros hasta el final si quería descorchar champán. Al efectivo Renault se los había colocado en la vuelta 36, así que tendría que estirarlos hasta los 22 giros mientras administraba los 14 segundos que le tomaba al Ferrari.

A cuchillo, Alonso devoró kilómetros al tiempo que cerraba el hueco con el ruso. Pero las ruedas del Renault aguantaban. No sufrían el peligroso momento crítico, la situación que se teme de las Pirelli, que si dicen basta y te pillan lejos del garaje pueden hacerte perder una barbaridad. El Ferrari se acercó a un par de segundos cuando sólo quedaban dos vueltas y no había tiempo para intentarlo más. Petrov disfrutó de su primer podio y Alonso se conformó con los primeros doce puntos de la temporada.

LNE
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
Responder
#2
Alonso: «Daremos guerra»

«Salí quinto y terminé cuarto, así que la conclusión no es demasiado difícil: fue una buena carrera», dice el asturiano

07:42

No había que tener demasiada fantasía para echar la imaginación a volar en las últimas vueltas y pensar en otra batalla entre Fernando Alonso y Petrov. La última vez que vieron en una pista fue en Abu Dabi, cuando el español se encontró un muro en el Renault del ruso y perdió el Mundial. A Vitaly, nacido muy cerca de la frontera con Finlandia, cuna de grandes pilotos, aquella actuación le sirvió para ganarse la renovación después de una temporada muy discutido, pero Red Bull (motorizada por Renault) ganó el Campeonato y el ruso consiguió quedarse bajo el paraguas de la casa del rombo. El mismo obstáculo apareció ayer en la pista de Albert Park, aunque ahora solamente taponaba el acceso al podio. No llegaron al cuerpo a cuerpo porque la carrera se terminó antes y Alonso descartó alimentar cualquier rivalidad. «Yo miraba por el retrovisor y veía a un rival por el título (Webber) al que le he sacado unos puntos», dijo el asturiano, que también terminó por delante del McLaren de Button. «Sí que he perdido con Hamilton y Vettel, pero los puntos de Petrov no me preocupan».

En la cabeza de Alonso sólo cabe correr con la calculadora en la mano. No quiere la cadena de desastres del primer tramo de la pasada temporada, cuando se quedó varias veces sin puntuar, porque sabe que si encadena podios la suma de puntos sube como la espuma. Así le pasó en 2010, cuando engordó la suma en el tramo final del año. Vettel ganó el Mundial con 256 puntos, lo que da una media de 13,2 por Gran Premio. «Yo he conseguido 12. No es suficiente, porque a base de cuartos no se puede ser campeón, pero tampoco está mal. Salí quinto y terminé cuarto, así que la conclusión no es demasiado difícil: fue una buena carrera».

Que Alonso se haya ido de Australia contento con su trabajo no quiere decir que desconozca las carencias del Ferrari, más, a la hora de compararlo con el Red Bull, concretamente, con el que ayer llevaba Sebastian Vettel. «Todavía no está claro dónde se encuentra cada equipo. Necesitamos más carreras para hacernos una idea, pero lo que sí sé es que a nuestro coche le faltan rapidez y competitividad. Necesitamos algo más en carrera, pero, sobre todo, tiene que mejorar a una vuelta, porque ya hemos visto que en ritmo de carrera no está mal».

De Australia se llevan los equipos los primeros datos de los Pirelli, pero Malasia aparece a la vuelta de la esquina, con sus temperaturas extremas. «Con el ritmo que tuvieron en las calificaciones, parecía que los Red Bull iban a doblarnos en la carrera, pero no ha pasado así y hemos conseguido tener a Webber detrás. Vamos a dar guerra allí», aventuró sin querer avanzar qué reacción espera del coche. «Estamos en un momento en que un grado más de temperatura o el viento afecta mucho al rendimiento del coche y de los neumáticos. No se puede saber qué pasará».

Aunque la salida le obligó a remontar, Alonso cree que el resultado no habría cambiado demasiado en otras circunstancias. «Fue más estresante, porque tuve que hacer algunos adelantamientos extra, pero eso no fue un gran problema», dijo.

LNE

Vettel reina en casa de Webber

El alemán, campeón vigente, dominó la primera cita de la temporada con un coche muy superior al de sus rivales pese a no poder utilizar el kers


07:42
Melbourne, Álvaro FAES

En plena recogida del paddock, del garaje de Red Bull surgió un bramido: «¡Yeahhh!». La tropa de mecánicos celebraba el triunfo de Vettel. Entran en el Campeonato como salieron del anterior. Ganando. Suena la música en el box mientras empaquetan en cajas que van directas a Malasia. En alguna iba el kers, el dispositivo que acumula energía cinética en las frenadas y la libera para entregar potencia extra. El vigente campeón ganó de calle sin falta de usarlo. Renunciaron a él por cuestiones de fiabilidad, pero no lo echaron de menos, porque el alemán arrasó. Salió desde la pole, controló la situación al inicio y transitó con serenidad por la carrera, pendiente de cuidar sus neumáticos. Es el primer líder.

El sábado de Vettel fue un avance fiel de lo que iba a pasar el domingo en la carrera. En la clasificación le colocó ocho décimas a su compañero y casi dos segundos a los Ferrari. De allí ya salió algo intrigado Mark Webber. El australiano corría en casa y venía con ganas de lucirse ante sus paisanos, una de las aficiones que más disfruta de la F1. Ya en la clasificatoria, el alemán le dejó muy atrás sin que se apreciase ningún motivo en el pilotaje del «aussie». Y la carrera de ayer fue un reflejo de la impotencia del héroe local frente al empuje de Seb.

Desde el equipo no aportan grandes explicaciones. «No le han salido las cosas y tendremos que descubrir el porqué. Hubo una diferencia inusual entre ellos este fin de semana, aunque estoy seguro de que en Malasia todo volverá a la normalidad», trató de aclarar Christian Horner, director del equipo.

Entre los peores pensados del paddock crece la teoría de que la igualdad en el equipo ha desaparecido, si es que alguna vez la hubo, una vez que el alemán empieza el año con galones de campeón del mundo. Webber, un piloto conocido por no tener pelos en la lengua, tampoco acertó a encontrar el motivo de su bajo rendimiento. «Ha sido una carrera muy dura para mí. Lo di todo y no encontré resultados, no sé por qué. Investigaré todo lo que ha pasado durante el fin de semana para encontrar una razón», dijo el australiano.

La cara de quinto puesto de Webber no tenía comparación con la del victorioso Vettel. Lo festejó a gritos por la radio del equipo, con vítores a sus muchachos. Después, en la sala de prensa, quiso rodearse de cautela. «Tengamos los pies en el suelo. Ha sido una gran carrera y hemos disfrutado mucho, pero el Campeonato es largo y tenemos muchas amenazas. Los que están sentados aquí conmigo (Hamilton y Petrov, sus compañeros de podio), Ferrari y, por supuesto, Mercedes, aunque no han tenido un buen comienzo».

En Ferrari preocupó la manifiesta superioridad de uno de los Red Bull y miraban de reojo al garaje de la escudería austriaca preguntándose de dónde sacan su velocidad. Alonso, sin embargo, quiso encontrar el lado positivo al asunto. «El sábado parecían de otro planeta y que en la carrera nos iban a doblar. Al final, Vettel ha sido unas décimas mejor que nosotros y hemos estado mejor que Webber, así que no va tan mal la cosa».

Al alemán le favoreció la baja temperatura del sábado, con la pista muy propicia para las características de su coche. Ayer rodó tranquilo. Nunca se vio apurado y pudo dosificar su mecánica. Un lujo para el motor antes de correr en Malasia.

LNE
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
Responder
#3
Yo solo digo que si Alonso no tiene ese incidente en la primera curva de la salida podria haber rodado mucho mas tiempo sin trafico e ir a dos paradas y ya veriamos si Vettel ganaba tan facil.Sin duda el ritmo del Ferrari al menos con Alonso....como siempre por cierto,porque a Massa se le ha olvidado conducir fue un buen ritmo y si hubiera podido salir limpio en la primera curva otro gallo habria cantado en esta carrera,de hecho Hamilton habria sido superado por Alonso de eso no tengo tampoco duda y habria estado cerca del Redbull de Vettel,pobre Webber parece que se la estan volviendo a jugar desde su propio equipo,esa diferencia entre el y Vettel no es real y ellos saben porque sucede,en Malasia esperemos que mejore bastante en calificacion el Ferrari y de ahi atacaremos la primera posicion de eso tampoco tengo duda,si sales bien y en buena posicion de parrilla el margen para estrategia es mucho mayor y no te ves limitado por trafico obligatorio.
[Imagen: thump_2265712katsushikahokusaithe.jpg]
Responder
#4
un 10 para Alonso en la carrera, pero suspende en la salida.

No comparto sus palabras, resta importancia a la salida, cuando sabe perfectamente que le bastaba conservar el 5º puesto para haber tenido podio......

pero bueno, no pasa nada en carrera fue el mejor......
Responder
#5
Yo no comparto eso de que tuvo una mala salida. Al contrario, arrancó bien, rápido, encontró un hueco por el medio (el mejor lugar para poder tomar la curva) pero webber se fue hacia él, con lo que sólo tenía dos opciones, o aguantar ahí y entonces chocar (aunque fuese culpa de webber ese choque como era en la salida no lo hubiesen sancionado, y aunque lo sancionasen Fernando hubiese perdido mucho más que los puestos que perdió, e incluso podría quedarse fuera de carrera) o la segunda opción hacer lo que hizo, apartarse y para ello tuvo que salirse de la pista con lo que perdió tracción, a la vez que al otro lado de la pista había un hueco bastante grande por lo que le pasaron varios. Es decir, que tuvo los reflejos de hacer lo que debía y lo hizo bien. El fallo de Ferrari y en el que sí pudo tener parte de responsabilidad Fernando fue en el cambio del coche del viernes al sábado. En esta carrera no cometió ningún otro error
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

Responder
#6
(28-03-2011, 11:31)sole79 escribió: un 10 para Alonso en la carrera, pero suspende en la salida.

No comparto sus palabras, resta importancia a la salida, cuando sabe perfectamente que le bastaba conservar el 5º puesto para haber tenido podio.....

Eso es fácil decirlo si estas solo en la salida, pero hay que contar con lo que hacen los demás pilotos, y mejor 5º que fuera de carrera. A pesar de ser una fanática declarada, soy capaz de reconocer cuando Alonso se equivoca, pero es que he visto la salida de ayer chorrocientas veces. Si lo que esperáis en esta temporada es ver poles de Alonso, ya podéis empezar a poner velas a algún santo, porque mucho va a tener que mejorar el coche. Yo confío mas en que vaya puntuando en todas las carreras y en incidencias de carrera que le favorezcan. Ye lo que hay...

























































































Responder
#7
Alonso no salió mal, ELIGIÓ mal , que es muy diferente.
Se quedó en el lugar equivocado, pero claro, eso se sabe a posteriori, en un segundo tienes que tomar
una decisión y a veces aciertas y otras veces no.
Pero ayer Alonso salió muy bien, quizás sólo superado por Vettel.
La diferencia entre lo posible y lo imposible esta en la determinación de la persona.(Tommy Lasorda)
Responder
#8
Recordad lo que pasó el año pasado. En aquella ocasion, eligió por dentro, Button lo embistió y lo dejó mirando para atras. Tuvo que remontar desde el último puesto.
Me temo que son cosas inevitables. Si se hubiese tirado a la derecha, lo mismo en la curva lo liquidan y game over. Y es que es muy fácil salir cuando sabes que no tienes mucho que perder. Si tienes un bólido apañao para que corra un segundo más que los demás, o cuando sabes que Charlie waiting va a echarte una manita cuando lo necesites, sales a lo kamikaze porque que ya se apartará el de siempre si no quiere que el campeonato se le ponga más imposible todavía. ç

Tened en cuenta que Alonso es un blanco habitual de los demás pilotos. Y encima sale gratis sacarlo de pista, nunca hay penalización ni consecuencias: Barcelona 2007 (Massa), Alemania 2007 (intento fallido de Massa), Valencia 2008 (Nakajima), Malasia 2008 (creo) con aquél pretendido "brake-test" (Hamilton), otra vez en 2009 con un force india, Australia 2010 (Button) , Spá 2010 (Barriquelo)...y los que me dejo...
¡Avanti, Fer, AVANTI!

[Imagen: corea2010.jpg]
Responder
#9
Yo me reitero en la idea de que Alonso no cometió ningún error en la salida. Para mi un "error en la salida" es salir antes de tiempo, salir con retraso, chocarse con alguien cuando puedes evitarlo o tomar un camino equivocado cuando tienes otras opciones mejores. Muchos piensan que Alonso tenía una opción mejor: irse hacia la derecha donde sí había hueco. Yo pienso que esa opción no la tuvo en ningún momento. Cuando tomó la decisión de meterse por la zona centro-izquierda, había hueco. Por la derecha no lo había. Entonces, Button le cierra para defenderse. En ese momento Alonso podría haber frenado lo suficiente para pasar por detrás de Button y meterse por la derecha pero de haberlo hecho hubiera perdido tracción y hubiera sido igualmente rebasado por los coches que venían por detrás, aún con mayor riesgo porque los de la izquierda también hubieran intentado pasarle y Alonso se hubiera jugado un toque con alguien menos cauto. El resultado hubiera sido igual o peor. Alonso optó por la opción más conservadora posible y yo creo que la única que tenía: Proteger la integridad del coche. Se metió en una ratonera y salió como pudo. Las circunstancias le llevaron a esa situación. Las salidas son siempre una locura y cuando te ves en medio de tanto caos lo más prudente es ir a conservar. No puedes jugártela. Muchos lo hacen pero les sale bien una vez y tres mal.

Decir que fue error de Alonso creo que es decir mucho. ¿Si hubiera ido por la derecha lo hubiera hecho mejor? Yo creo que eso es decir mucho. En mi modesta opinión, no. Por lo tanto yo me niego a reconocer que eso fue error de Alonso. Todo el mundo se equivoca y él también. El año pasado cometió más de un error que todos aquí reconocimos pero apuntar la salida de ayer como un error a Fernando lo veo un tanto injusto.Él optó por esa estrategia en décimas de segundo y nosotros desde nuestras casitas, calentitos y con todo el tiempo del mundo, planteándonos todas las posibilidades no nos ponemos de acuerdo. ¿Realmente alguien es capaz de decir que lo suyo fue un error? Francamente, si eso fue un error espero que todos los que cometa este año sean como éste.
[Imagen: sansonuro.jpg]
Responder
#10
Alonso no salió mal ni eligió el sitio equivocado, en todo caso el que si eligió mal sitio fue Button que al irse hacia la parte izquierda de la pista para tomar la curva por fuera les abrió la puerta a Petrov y a Massa que iban por dentro, al llegar a la curva Button se encontró con que Petrov le habia cerrado la trazada y Alonso con que Button le dejaba sin asfalto y se tuvo que ir por fuera para evitar el toque. Eso le relegó a la novena posición y lo demás ya sabemos que pasó.

En cuanto a la estrategia ha sido perfecta dadas las circunstancias, adaptandose a las circunstancias de carrera, recordad que en la última parada fue la que le sirvió para quitarse de en medio a Webber y poder iniciar la caza y captura de Petrov al que le recortó muchos segundos en pocas vueltas. Incluso hay que reconocer el trabajo de Massa parando a Button, se defendió muy muy bien de las embestidas del inglés que lo intentó por todas partes hasta que se tuvo que saltar la chicane para evitar el choque con Massa, que luego el brasileño no opuso ninguna resistencia para que Alonso pasara.

Un saludo.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)