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Consultorio de Marc Gené (El Mundo)
#1
Gracias a miranda

1. Estoy un poco preocupado con los (Red Bull, si en la clasificación de Australia sin KERS lograron un tiempazo, ¿qué nos espera en la próxima carrera si lo usan? Por otro lado, si el KERS este año es obligatorio, ¿cómo es que no lo usaron y no pasó nada? (Juanjo Jiménez Moral)?
Hola Juanjo, el KERS no es obligatorio. A pesar de que todos los equipos lo utilizaron en Australia con la excepción de Red Bull, no hay obligación en llevarlo o utilizarlo. Pero sí que es cierto que para este año se cambió la normativa de 2009 (primer año que se utilizó el KERS) aumentando el peso mínimo del coche 30Kg y limitando la distribución del peso para que fuese claramente ventajoso utilizar el KERS (en 2009 había más equipos sin él que con él). La única razón que puedo pensar de por qué Red Bull no lo utilizó en Australia es por cuestión de fiabilidad ya que en cuanto a prestaciones estoy seguro que utilizarlo es una ventaja.


2. Con las actuales reglas para la Fórmula 1, ¿podría suponer alguna ventaja, en cuanto a peso o equilibrio del coche, no llevar el sistema KERS, si el circuito tiene muchas curvas y rectas cortas? (Raúl Pindado)
Hola Raúl, no llevar el KERS implica tener más peso para poder distribuir en el coche. El sistema completo del KERS (incluyendo las baterías) pesa unos 30Kg. En 2009 no llevarlo podía ser una ventaja ya que, en general, en los F1 se intenta que el peso del coche esté posicionado al máximo en la parte de delante (de esta manera se consigue una mejor estabilidad y tracción de las ruedas traseras). Pero al estar limitado el reparto de pesos al 46% en el eje delantero y 54% en el eje trasero, prácticamente todos los F1 tienen la misma cantidad de peso en las ruedas delanteras. Así pues, sí que es cierto que no llevar el KERS implica tener 30Kg extra de peso a poder distribuir de manera estratégica dentro del coche, pero éste no se puede colocar en el sitio óptimo (morro del coche). Así pues, en principio no tenerlo no debería ser una ventaja. También comentar que en la salida el KERS debería ser de gran ayuda (aunque en Australia Vettel arrancó fenomenal sin él).


3. ¿Cree sinceramente que Vettel y Webber tienen el mismo coche y la diferencia de la clasificación y la carrera de Australia únicamente obedece a diferencias en los reglajes de ambos? ¿A qué achaca la mirada curiosa de Webber a los bajos del coche de Vettel? (Juan Gutiérrez)

Yo sí que creo que tanto Vettel como Webber tienen el mismo coche. Me cuesta explicar las grandes diferencias que se vieron tanto en clasificación como en carrera. Mi única explicación es que Vettel estuvo más acertado en la puesta a punto del coche, tuvo un fin de semana en el que estuvo mucho más inspirado en su conducción. Si esta mejora y diferencia con Webber continúa confirmará que, al ser joven, cada año mejora como piloto.


4. ¿No crees que tantos tipos de neumáticos van en detrimento del espectáculo, dado que casi nunca va a haber duelos de igual a igual en la pista? (Álvaro López Rupérez)
Los compuestos son los mismos que cuando estaba Bridgestone: duro, medio, blando y superblando, pero sí que es cierto que durante la carrera puede suceder que un piloto se encuentre luchando en la pista con los neumáticos muy desgastados a la vez que otro lleva neumáticos nuevos, con lo que la ventaja de prestaciones sea de 2-4 segundos debido a los neumáticos. Si bien este sería un duelo desigual, creo que beneficia el espectáculo. Esto no sucedía con los Bridgestone ya que las prestaciones de los neumáticos eran mucho más igualadas.


5. ¿Sabes si Ferrari tiene pensado hacer algo respecto al alerón delantero de Red Bull, que flexa en carrera como si fuera de goma (el morro también se dobla hacia abajo)? ¿O si la FIA no hace nada, por lo menos copiar este sistema? (Álvaro Sánchez Pérez)
La FIA es la institución que se encarga de verificar la legalidad de los monoplazas. La altura más baja del alerón delantero de Red Bull es un tema del que ya se habló mucho en 2010 y sigue siendo un tema de discusión en el paddock en este 2011 (de hecho en Malasia Christian Horner quiso salir al paso justificando la posición más baja del alerón debido a que tienen más altura en la parte posterior del coche) y por esto en las fotos de las frenadas se ve que la altura de la parte delantera y, por consiguiente, el alerón delantero se baja más que en otros monoplazas... Pero las pruebas de la FIA (en las que se pone una carga en el alerón delantero y este no puede flexar) son las mismas para todos los equipos y Red Bull nunca ha tenido problemas al respecto.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/for...lasia.html

Wink
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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#2
GP ESPAÑA:

1. ¡Enhorabuena Marc por la victoria en Spa! Te quería preguntar si, una forma de defenderse de la ventaja del DRS (cuando dos coches luchan en solitario por una posición) podría ser: dejarle adelantar una curva antes de la marca, seguir muy pegado y entonces aprovechar el DRS. (Álvaro Cano)

Hola Álvaro. A dia de hoy la única forma de defenderte de la ventaja que tiene el coche de atrás de poder usar el DRS es guardar el KERS y gastarlo todo en la zona del DRS (el DRS sigue siendo más potente que el KERS pero de esta manera puedes reducir la ventaja del DRS a la mitad). Lo que tú propones sí que se podría hacer, aunque a día de hoy nadie lo ha hecho, el problema es que si te dejas pasar y no calculas bien o consigues pasar la marca a 1 segundo del coche que está delante la estrategia sería contraproducente.

2. Hola Marc, mirando los tiempos del 'pit' de Estambul me he fijado en lo siguiente. Alonso, en sus 4 paradas hizo un tiempo de 1.26.121 y Vettel hizo 1.21.609. Hay una diferencia de 4.512 segundos. ¿No te parece demasiada? Saludos. (Adrián Álvarez)

Hola Adrián, tu apreciación es correcta. Red Bull hizo los 'pit stops' más rápidos, no sólo que nosotros, sino que el resto de los equipos. Por la televisión ya se puede apreciar que en la última fase del 'pit stop' (cuando arranca el coche) son muy rápidos y eficientes. Este año no sólo las estrategias, también los 'pit stop' han ganado protagonismo, ya que al haber más se puede perder o ganar más tiempo durante esta fase de la carrera. En Ferrari estamos trabajando para evitar los problemas que tuvo Felipe Massa en Turquía y mejorar la ejecución de los mismos.

3. Hola Marc, felicidades por tu reciente victoria en Spa. Mi pregunta es la siguiente: ¿Has visto las imágenes de cuando Vettel estrella su coche en los libres? Salen unos hilos muy raros del aleron delantero. Hay muchas teorías circulando por internet, pero la que más he oído es que sirven para pasar los test de la FIA. ¿Eso está permitido? ¿Tú que opinas? (Nano FA)

Hola Nano, no pude ver el accidente ya que el viernes es cuando tuve los entrenamientos cronometrados en Spa, por lo que no puedo comentar sobre los hilos que me comentas. Lo que está claro es que los coches son legales ya que pasan todas las pruebas de la FIA, con lo que debemos simplemente concentrarnos en mejorar nuestro coche y visto el resultado de Turquia estamos en la dirección correcta.

4. ¿Piensas que la explosión de Vettel en la F1 es debido al gran coche que le han dado o a lo gran piloto que se le supone que es?. Webber lleva el mismo coche, sin embargo parece que todas las desgracias le ocurren a él... (Xavi AG)

Hola Xavi, Vettel está conduciendo a un altísimo nivel. Debemos tener en cuenta que el año pasado si Vettel no hubiera estado en la F1, Webber o Red Bull no hubiera sido campeón del Mundo. Pero el nivel de este año es si cabe aún mayor ya que las distancias con Webber se han ampliado. En carrera yo creo que Webber está a un nivel bastante parecido de Vettel, pero es en la clasificación cuando Vettel roza la perfección. Si Webber clasificase mejor seguro que tendría carreras menos problemáticas.

5. Hola Marc, dos preguntas técnicas. La primera: ¿Por qué algunos pilotos 'queman' gasolina un par de vueltas antes de formar la parrilla? Segundo: Este año veo que el KERS se carga automáticamente al pasar por la línea de meta. ¿No se carga en las frenadas? ¿Cómo se regula eso? (Manuel Triano)

Hola Manuel, algunos pilotos dan un par de vueltas antes de la carrera pasando por los boxes ya que vienen el sábado de hacer la clasificación con lo que para la carrera, al estar el coche tan cargado de gasolina, su comportamiento varía y muchos pilotos prefieren hacer un par de vueltas para adaptarse al comportamiento diferente del coche al ser mucho más pesado. Si el depósito lo permite, cargan algunos kilos extras de carburante sabiendo que lo van a quemar antes de la carrera.
En cuanto al KERS, este se va cargando en las frenadas pero no es hasta que se pasa por la línea de llegada cuando está disponible, por reglamento, a utilizar por el piloto. En la retransmisión decimos que se carga en la recta principal porqué en el gráfico de la televisión se ve la batería cómo se vuelve a cargar, pero lo correcto sería que en la tele nos mostraran dos baterías, una que muestra el KERS disponible y cómo se va gastando y otro cómo se va cargando. De hecho, si su uso no estuviera regulado, se podría utilizar prácticamente en la salida de cada curva ya que en la frenada el solo se cargaría.

EL MUNDO
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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#3
Este es el último cuestionario q ha servido para rellenar muchos articulos en internet (pregunta 4):

1. Entiendo que los neumáticos Pirelli sean "fríos" para Ferrari pero, ¿es que no hay medio de calentarlos en carrera aunque sea con el aire caliente de los escapes? (Miguel Ángel)
Hola Miguel Ángel. Normalmente el problema de calentamiento de los neumáticos que acostumbra a tener Ferrari está más presente en los neumáticos delanteros que los traseros. Es un problema que se nota únicamente en las primeras vueltas pero que no siempre tiene consecuencias negativas. En los casos de que las gomas tengan una gran degradación por sobrecalentamiento, cuidar más los neumáticos en las primeras vueltas implica que alargues la vida del neumático 1-2 vueltas al final. Así, en carrera no suele ser un handicap excepto en la vuelta después de los pitstop. Donde sí puede ser un grave problema es en calificación (aquí para minimizarlo se pueden aumentar las temperaturas de los 'calentadores' de los neumáticos).

2. Hola Marc. Un placer dirigirme a ti. ¿No saldría más rentable a Ferrari, viendo el rendimiento de Red Bull en las primeras carreras del Mundial, ponerse a trabajar ya en el coche del año que viene? Hace alrededor de un mes escuché a Flavio Briatore decir esto y la verdad es que cada domingo que pasa le doy más la razón. (Óscar Llamas)
Hola Óscar. Es cierto que la distancia que nos lleva Red Bull es muy importante, incluso si tenemos en cuenta que quedan muchas carreras. Pero no es una distancia insalvable, sobretodo para un equipo como Ferrari. No obstante, si se confirma que el reglamento del año que viene no va a cambiar mucho, puede ser útil evolucionar el coche actual, ya que estas mejoras también son aplicables al monoplaza del año que viene. Igualmente la filosofía de Ferrari es no darse por vencidos mientras las matemáticas no demuestren lo contrario.

3. ¡Hola Marc! En muchos foros técnicos extranjeros se ha descubierto la posibilidad de que Red Bull esté usando un tipo de material para su 'mágico' alerón delantero que se llama fluído electroreológico. La particularidad es que al ser atravesado por una corriente eléctrica cambia sus propiedades de viscosidad consiguiendo un material que flexione a voluntad. Ésta podría ser la razón de los dos cables sospechosos que se vieron en el accidente de Vettel y de los problemas para usar el KERS ya que parece que interactúan ambos sistemas eléctricos. ¿No deberían McLaren, Ferrari y Mercedes solicitar una investigación a fondo por parte la FIA? Y en caso de demostrarse un sistema ilegal ¿no se debería solicitar la descalificación de las cinco primeras carreras de este equipo? ¿Hasta cuándo vamos a soportar los aficionados que se les permita todo a Red Bull y que a Ferrari se le prohíban las innovaciones completamente legales pero que van "en contra del espíritu de la norma"? Es indignante Marc. ¿No estás de acuerdo? (Álvaro Sánchez)
Hola Álvaro, la verdad es que no puedo opinar de algo que desconozco. Está claro que Red Bull ha hecho un gran trabajo ya que las prestaciones del coche, sobre todo el sábado, son impresionantes. Pero hasta día de hoy, la FIA siempre ha confirmado la legalidad de Red Bull, con lo que nuestro único objetivo es mejorar nuestro coche y también obviamente fijándonos de lo que llevan los demás.

4. ¿A qué se debe la enorme distancia que separa a Felipe Massa de Fernando Alonso? ¿Es sólo una cuestión de coche? ¿En Ferrari ponen los mismos recursos a disposición de los dos pilotos? Gracias de antemano Marc. Haces, junto a De la Rosa, muy amenas las retransmisiones de los grandes premios. (Jesús de la Calle)
Hola Jesús, puedo confirmar al 100% de que tanto Felipe como Fernando tienen el mismo material a su disposición, con lo que si la prestación de Fernando es superior es debido a que está conduciendo a un altísimo nivel. No pude seguir sus prestaciones en su época de Renault y McLaren pero he trabajado con campeones del mundo como Schumacher, Villeneuve o Raikonnen y de todos ellos Fernando es el que más me ha impresionado. Antes de su llegada a Ferrari tenía grandes expectativas depositadas en él y ahora que he visto y analizado sus condiciones y he podido trabajar con él, puedo decir que no deja de sorprenderme y que ha superado todas las esperanzas que tenía creadas.

5. Hola Marc. Mi primera pregunta es la siguiente. ¿Por qué hay tanta desigualdad en la Fórmula 1? ¿Por qué no puede ser un campeonato tipo Indy? Me refiero a igualdad en los coches: chasis, motor etc. Sería el piloto y sus manos lo que marcase la diferencia entre unos y otros. Y la segunda: ¿Por qué se cambia tanto el reglamento si la referencia es Red Bull? ¿Por qué no se permite hacer lo mismo al resto de los equipos: copiar alerones, escapes y demás? Si se pudiera hacer eso, Hispania estaría delante. Gracias (Pablo Rivera)
Hola Pablo, un campeonato con mucha igualdad tipo Indy sería la GP2 o las World Series. El problema de hacer un campeonato monomarca es que, si bien sería un campeonato de pilotos, quitaría mucho interés a los constructores de coches como Ferrari ya que nosotros vemos en la F1 un banco de pruebas de su tecnología aplicable luego a los coches de calle (el cambio en las levas, los discos de freno cerámicos, los volantes multifunciones son tecnología que nació en la F1 y que actualmente está de serien en los Ferrari 458, FF, California y 599). En cuanto al reglamente estoy de acuerdo en que hay poca estabilidad y que tantos cambios acostumbran a perjudicar a los equipos más modestos.

EL MUNDO
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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#4
jaja eso que dice Gené de que ha trabajado con otros campeones y quien más le ha impresionado es Fernando les va a sentar bastante mal a algunos, creo que incluso a alguno que pasa por este foro Wink , aunque para mí estaba muy claro sin que Gené, que ha trabajado con todos ellos, nos lo tuviese que decir
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

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#5
(02-06-2011, 18:37)miranda escribió: jaja eso que dice Gené de que ha trabajado con otros campeones y quien más le ha impresionado es Fernando les va a sentar bastante mal a algunos, creo que incluso a alguno que pasa por este foro Wink , aunque para mí estaba muy claro sin que Gené, que ha trabajado con todos ellos, nos lo tuviese que decir

Pues eso a mi tampoco hace falta que me lo diga Gene Alonso es como..un suceso que ocurre cada un millon de años..
Saludos
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#6
Gené asegura que Alonso y Massa disponen "del mismo material"

(Declaraciones - F1) El piloto reserva de Ferrari quiso remarcar el trabajo del piloto asturiano y aseguró que el asturiano 'no deja' de sorprenderle, llegando a impresionarle más que Schumacher, Villeneuve y Raikkonen.

[Imagen: gene-massa-alonso.jpg]

Con seis carreras disputadas, las diferencias en la clasificación entre los pilotos del mismo equipo levantan ciertas suspicacias. No son pocos los que dudan que Mark Webber disponga del mismo material que Sebastian Vettel, como también ocurre en el caso de Ferrari con Fernando Alonso y Mark Webber. Y si sobre los dos Red Bull el jefe de equipo Christian Horner esgrime la igualdad de condiciones, en la Scuderia el último en defender la igualdad de condiciones es el piloto reserva Marc Gené, por mucho que en el paddock son pocos los que no consideran que el número uno de Ferrari es Alonso más allá que en el Mundial sume 45 puntos más que Massa.

"Puedo confirmar al 100% de que tanto Felipe como Fernando tienen el mismo material a su disposición", asegura el piloto reserva de la Scuderia en su consultorio en El Mundo, considerando que "si la prestación de Fernando es superior es debido a que está conduciendo a un altísimo nivel", explica Gené, que al comparar el trabajo del dos veces campeón del mundo con otros pilotos, sólo tiene buenas palabras.

"No pude seguir sus prestaciones en su época de Renault y McLaren pero he trabajado con campeones del mundo como Schumacher, Villeneuve o Raikonnen y de todos ellos Fernando es el que más me ha impresionado", afirma Gené. "Antes de su llegada a Ferrari tenía grandes expectativas depositadas en él y ahora que he visto y analizado sus condiciones y he podido trabajar con él, puedo decir que no deja de sorprenderme y que ha superado todas las esperanzas que tenía creadas", añade.

El catalán reconoce que la diferencia con Red Bull "es muy importante", pero ello no le lleva a defender que estén ante "una distancia insalvable, sobre todo para un equipo como Ferrari". De ahí que defienda que Ferrari no debe tirar la toalla y seguir pensando en este campeonato, y más "si se confirma que el reglamento del año que viene no va a cambiar mucho puede ser útil evolucionar el coche actual, ya que estas mejoras también son aplicables al monoplaza del año que viene". Pero no sólo eso, Gené encuentra otro motivo para no dejar de pensar en el Mundial: "La filosofía de Ferrari es no darse por vencidos mientras las matemáticas no demuestren lo contrario", afirma.

Una diferencia con Red Bull a la que muchos sujetan, entre otras cosas, a un alerón delantero más flexible que incumpliría la normativa, pero el catalán considera que es un tema fuera de su control, y más teniendo en cuenta que "hasta el día de hoy la FIA siempre ha confirmado la legalidad de Red Bull". "Han hecho un gran trabajo ya que las prestaciones del coche, sobre todo el sábado, son impresionantes", añade.

Por último, habló sobre uno de los grandes problemas de Ferrari este año, los neumáticos duros. El reserva de Ferrari señala que "normalmente el problema de calentamiento de los neumáticos que acostumbra a tener Ferrari está más presente en los neumáticos delanteros que los traseros", un problema que a priori "se nota únicamente en las primeras vueltas". "En los casos de que las gomas tengan una gran degradación por sobrecalentamiento, cuidar más los neumáticos en las primeras vueltas implica que alargues la vida del neumático 1-2 vueltas al final. Así, en carrera no suele ser un handicap excepto en la vuelta después de los pitstop. Donde sí puede ser un grave problema es en calificación (aquí para minimizarlo se pueden aumentar las temperaturas de los 'calentadores' de los neumáticos)", concluye.

http://www.motor21.com/formula-1/gene-as...al-103070/
[Imagen: xfnm2r.jpg]
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"
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#7
Las claves de Gené

Un sabroso podio, una salida genial

12 SEP 2011 09:28

¿La mayor exhibición del curso de Vettel?

La superioridad demostrada fue apabullante y sorprendente. Incluso mayor que la que exhibió durante la clasificación. Pensábamos que una buena salida o los efectos del blistering (deformación de los neumáticos) podrían servir para derrotarle. Pero ni por esas. La genial salida de Alonso apenas le asustó y sus gomas se sostuvieron durante las 53 vueltas a Monza. Su ritmo fue desde el principio un segundo más rápido que el de Fernando y nadie fue capaz de oponer sólidos argumentos a su octava victoria del curso, en la que llegó a doblar a la mayoría de los pilotos -sólo se salvaron los seis primeros-.

Red Bull ha ganado dos carreras seguidas en dos circuitos -Spa-Francorchamps y Monza- que a priori no les eran favorables. No en vano, eran los que menos velocidad punta tenían de los equipos punteros y aún así... Sólo cabe darle la enhorabuena a la escudería, porque tiene el mejor coche, y a Sebastian Vettel, que están conduciendo al máximo nivel. Dio todo un espectáculo.

¿La mejor salida de Alonso como ferrarista?

[Imagen: fot.jpg]

La arrancada de Fernando en Monza estuvo al nivel de la que protagonizó en Barcelona. En su época de Renault nos tenía acostumbrados a salidas de este calibre. Aunque ahora el factor humano es más determinante que en los coches de entonces. Alonso traccionó muy rápido nada más apagarse el semáforo e hizo el patinaje de ruedas justo. En esa jugada hubo una parte de instinto y otra de valor, el que hay que tener para poner las dos ruedas sobre la hierba y no levantar el pie.

Un latigazo perfecto como el que protagonizó en Montmeló. Se soñó por momentos con la victoria pero al cabo de tres curvas se vio que el ritmo de Vettel era muy superior. Sin embargo, hay que admitir que gracias a esa salida se logró el podio. Fue una carrera muy importante para todos los tifosi.

¿Qué les falta al resto de equipos para estar a la altura de Vettel?

El RB7 es un un coche que no tiene ningún punto débil. Va bien en todos los circuitos y han mejorado todo en lo que fallaron el año pasado. Durante el curso había circuitos donde parecía que se les podría ganar pero incluso allí, en esos trazados rápidos, han sido los mejores. La asignatura de la fiabilidad también la tienen superada.

No queda otra que tratar de hacer un coche muy agresivo y creativo y estar más en la vanguardia de lo que están ellos. No ya este año, que está imposible, pero sí el que viene. Ahí estará la clave. Aún así, creo que se les puede ganar alguna carrera. ¿Por qué no en Singapur? Allí Alonso siempre ha dado lo mejor de sí y puede ser el escenario ideal. Aunque no bastará con hacer magia sobre la pista porque ellos volverán a darlo mejor de sí. Está muy complicado pero habrá que intentarlo.

¿Es el mejor momento de Alguersuari en la F1?

[Imagen: alg.jpg]

Su ritmo fue altísimo durante toda la carrera. A pesar de no pasar a la Q2 durante la clasificación, está conduciendo muy bien. Su juventud trae a la memoria el caso de Vettel. Cada año lo hace un poco mejor que la carrera anterior y no creo que se le pueda pedir más. Terminó por delante de Force India, Sauber, Williams y Lotus Renault, siendo el primero después de las grandes escuderías. Su rendimiento está muy por encima de lo esperado.

¿El Mundial más desigual?

El más desigual y también el más bonito que recuerdo. Esa diferencia es culpa también de un piloto que ha deleitado a todos con una conducción perfecta y que dispone de un coche impresionante. Obviamente, si hubiera lucha por el título habría más emoción. No obstante, aún quedan muchas batallas por librar. La lucha por el subcampeonato entre Alonso, Button, Webber y Hamilton va a ser feroz. Las gomas y el DRS funcionan a la perfección y es un lujo disponer de cinco campeones en la parrilla. Prefiero un escenario así que no un campeonato muy igualado con carreras donde pasasen pocas cosas.

Blog Las claves de Gené (El mundo)
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#8
Consultorio · Marc Gené

GP INDIA

1. Hola Marc! Mi pregunta es acerca del terrible accidente de Dan Wheldon en Las Vegas y algunos comentarios hechos por los pilotos de Fórmula 1 que me han parecido injustos ¿Crees que la Fórmula 1 ha habido muchísima suerte en los últimos años a diferencia de la Indy Car -Schumacher (Inglaterra, 1999), Alonso (Interlagos, 2003), Massa (Hungria, 2009), Kubica (Canada, 2007) y más que se me quedan en el tintero-? Por cierto, ¿volveremos a verte corriendo en Le Mans el año que viene? (Nacho Gutiérrez)
Hola Nacho, en la F1 en los últimos 15 años se ha trabajado muy activamente en mejorar la seguridad de los coches y circuitos. También la GPDA (Asociación que se creó para que los pilotos tengan presencia en las reuniones que los equipos tienen con la FIA) ha ayudado a aumentar la seguridad de nuestro deporte. Si bien es cierto que en algunos casos, como el accidente de Massa en Hungria, la suerte estuvo de su lado, no es ninguna coincidencia que llevemos casi 20 años sin ningún accidente mortal en la F1. En mi opinión la F1 es un deporte mucho más seguro que la IRL. Te puedo confirmar que el año que viene estaré compitiendo en Le Mans ¡Quiero repetir victoria en la que en mi opinión es la carrera más bonita del mundo!

2. Hola Marc: ¿Por qué razón le cuesta tanto a los Ferrari alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento de los neumáticos en comparación con otros prototipos? Muchas gracias. (Carlos Mainzer García)
Hola Carlos, tenemos algunas ideas pero no sabemos a ciencia cierta porqué nos cuesta más que a los otros equipos coger la temperatura óptima de los neumáticos. Un motivo podría ser una falta de carga aerodinámica con relación a nuestros rivales.

3. Marc...¿ En qué tanto por ciento influye el setup de un coche (puesta a punto, RPM, relación de marchas, consumo, aerodinámica, etcétera), con su correspondiente ajuste de amortiguación y la calidad del neumático escogido? Es por entender qué culpa puede tener un neumático por sus características en sí y qué culpa tiene el setup erróneo de un coche en el rendimiento de la goma. (Gracias por tus comentarios en las carreras, enormementes enriquecedores). (Emilio Montaño Montero)
Hola Emilio, el setup del coche influye mucho en el rendimiento de la goma. En los años en que los neumáticos eran libres pedíamos a los constructores de neumáticos que construyeran compuestos y carcasas que se adaptaran a las características de nuestro monoplaza (esto es lo que hacemos con Michelin en Peugeot) mientras que actualmente en la F1 al tener solo 4 tipos de neumáticos para todo el año y estos ser los mismos desde la primera carrera lo que hacemos en Ferrari es adaptar el setup a los neumáticos Pirelli.

4. ¿Que tal Marc? Suelen decir que la proporción coche- piloto es sobre un 80%-20%. Este año me da la sensación que el Red Bull es un 80%, Vettel un 10% y la FIA-Ecclestone el otro 10%. ¿No te parece que este año la FIA ha sido extremadamente descarada? Las claves son: en primer lugar, el vergonzoso suceso de Mónaco cuando a Vettel le permitieron cambiar los neumáticos en detrimento de Button (o Alonso). En segundo lugar, la permisividad explícita en las especificaciones del Red Bull y sobre todo la escandalosa capitulación de las normas de la FIA con el tema de los difusores soplados. ¿No crees que la FIA se debería haber mantenido firme en las normas que ellos mismos habían dictado? Si hubieran tenido que descalificar al 80% de los coches de la parrilla, pues que lo hubieran hecho. Si son ilegales pues lo son. ¿Te parece justo en aras para los que sí han cumplido las normas? ¿Crees que el año que viene reeditaremos otra versión de 2011? Por que si es así que la FIA le dé a Vettel el campeonato en la primera carrera y nos ahorramos decepciones. Un abrazo. (Álvaro Sánchez Pérez)
Hola Álvaro, estoy de acuerdo en que el suceso de Mónaco fue muy injusto ya que sin el cambio de neumáticos pienso que Alonso habría ganado la carrera. En cuanto a los escapes soplados hubo mucha incertidumbre sobre todo alrededor del GP de Silverstone, pero es una decisión técnica en la que no puedo opinar ya que no estuve involucrado en las reuniones entre la FIA y los equipos. En cualquier caso yo pienso que la FIA siempre intenta ser justa en sus decisiones.

5. Marc, tú conociste a Schumacher a fondo cuando era piloto de la Scuderia. ¿Existe algún punto en el que Alonso sea superior al Kaiser tu opinión? (José Sánchez Suárez)
Hola José, en algunos aspectos como liderazgo del equipo, velocidad a una vuelta y constancia en carrera los dos son muy, muy buenos. En un punto donde Fernando en mi opinión es el mejor es en soportar la presión, gestionar todos los momentos difíciles de una carrera y tener una visión a largo plazo para optimizar cada una de las carreras pensando siempre en la clasificación final del campeonato.

Consultorio de Marc Gené (El Mundo)

Consultorio · Marc Gené

GP Abu Dhabi:

1. Hola Marc! ¿Se reduciría mucho la competicion volviendo a un sistema que permita entrenamientos, distintos neumáticos por cada constructor y mejoras de motor durante la temporada? (José González)
Hola José, introducir mejoras de motor o permitir entrenamientos durante la temporada no creo que afectase negativamente al espectáculo. En cambio sí que sería negativo si hay una liberalización en cuanto a los neumáticos, ya que con una 'guerra' de gomas provocaría que se perdieran el alto nivel de degradación y la variedad de compuestos que tenemos actualmente con los Pirelli, principales culpables de que en pista, en un mismo momento, podamos ver neumáticos con prestaciones muy diferentes que ayudan a facilitar los adelantamientos.

2. Buenas Marc! Quisiera saber si los mecánicos e ingenieros de Alonso y Massa se hablan entre ellos y si intercambian toda la informacion en beneficio de Ferrari. (Juan José Aunfruns)
Hola Juan José, la relación entre los ingenieros y mecánicos de Alonso y Massa es excepcional. Ten en cuenta que los mecánicos que hacen los 'pitstop' son una mezcla de los de Alonso y Massa, con lo que no hay una clara diferenciación entre equipos y cuando comen en el 'motorhome' veo que no forman siempre los mismos grupos. Referente a los ingenieros, la relación entre Andrea Stella y Rob Smedley es muy buena. Andrea fue el primer ingeniero con el que trabajé en Ferrari (en mi debut con Ferrari a finales de 2004) y en el 2005 trabajé a menudo con Rob, ya que el entro en el equipo de pruebas. Digo esto pués en la época que eran libres los test coincidían mucho con el equipo de pruebas y en la actualidad en los 'briefing' internos durante las carreras la información siempre es abierta para que pueda ser aprovechada por el otro coche e ingeniero.

3. Sólo una pregunta y sencilla. ¿Qué cambiarías a título personal para que la Fórmula 1 fuera más competitiva entre los equipos? (Antonio Pozo Catalina)
Hola Antonio, la verdad es que no tengo respuesta a tu pregunta. En los últimos años se han aplicado en la F1 muchísimas normas, todas encaminadas a igualar la competividad de los equipos. Se han prohibido los test, impuesto un límite en el presupuesto de los equipos, se ha estandarizado la electrónica, neumáticos, congelado el desarrollo de los motores…y aún así este año un equipo ha conseguido uno de los dominios más grandes de la historia de la F1. Visto que las limitaciones no consiguen igualar las prestaciones yo propongo que haya más libertad, sobretodo en cuanto a la electrónica y motores para que se pueda intercambiar más tecnología con los coches de calle.

4. ¿De verdad crees posible que Ferrari pueda bajar los cronómetros un segundo? Personalmente me parece un abismo difícil de lograr, y eso ahora, porque es de suponer que Red Bull también evolucionara y sustituirá les escapes soplados por otras técnicas. (Antonio Paredes)
Hola Antonio, sí que pienso que es posible recortar las diferencias con Red Bull. El cambio de normativa para el 2012 con la prohibición de los escapes soplados tendrá un efecto importante. Ten en cuenta que la única carrera en la que este año Ferrari ganó fue en la que se prohibieron los escapes soplados. Para optar al título del año que viene debemos ser muy creativos con el diseño del coche y estoy seguro que nuestro equipo de ingenieros conseguirá estar a la vanguardia en este aspecto.

5. Hola Marc: En los últimos días me asaltan las dudas, ¿es posible que Vettel tenga algo en el coche que no tiene Webber? ¿Podría ser que el equipo no quiera que se sepa, para que el grado de innovación tecnológica esté restringido a unos pocos? ¿Por qué da la sensación que se valora más a Vettel? ¿O por qué hay algún "truco" y si solo lo lleva Vettel hay menos probabilidades de que sea descubierto? (Carlos López Tejuela)
Hola Carlos, no tiene ningún sentido que Webber tenga un coche diferente al de Vettel aunque es cierto que la diferencia de prestación este año es muy grande (mucho más que el año pasado). Posiblemente si hay un motor un poco más potente o se fabrica sólo una pieza por que no se han podido fabricar dos (algo muy inusual) siempre tendrá la mejora Vettel pero esto no justifica las diferencias. Pero de todos es sabido que Vettel es el piloto preferido de Red Bull aunque también es cierto que ha hecho méritos suficientes para serlo, ya que a pesar de su juventud ha demostrado ser un piloto excepcional.

Consultorio de Marc Gené (El Mundo)
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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#9
[Imagen: 2qjf1xh.jpg]
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#10
Las claves de Gené

Las benditas manos de Fernando

13 NOV 2011 23:23

¿Cómo lucha Ferrari por el podio sin evolucionar el coche?

Creo que hay dos factores que pueden explicarlo. El primero, las benditas manos de Fernando. Está conduciendo como nunca y él ya ha asegurado que esta temporada está entre las dos mejores de su carrera. Su nivel de pilotaje durante el fin de semana fue brutal. Impecable en la salida, sólido en el vuelta a vuelta y contundente en cada duelo sobre el asfalto.

El segundo factor es la labor de la escudería Ferrari. Estamos optimizando los recursos de que disponemos y puedo afirmar que con el paquete actual es imposible obtener un rendimiento mayor. Las estrategias están siendo buenas y el coche hace buenas salidas. Rodar al mismo ritmo que los McLaren, que llevan casi un mes introduciendo piezas nuevas en su bólido, dice mucho a favor del equipo y de Fernando. Estamos muy contentos con el equilibrio del coche, que en inferioridad de condiciones está siendo capaz de pelear por cotas muy altas.

¿Vettel también es mortal?

Lo que le ocurrió a Vettel es lo más normal. Le viene sucediendo de vez en cuando al resto de pilotos de la parrilla. Lo anormal es que no tengas ningún problema de ningún tipo durante más de un año -su último abandono fue en el GP Corea 2010-. Esto viene a demostrar que la suerte tiende a repartirse durante el curso y en Abu Dhabi, aunque demasiado tarde para decidir el Mundial, se igualó la balanza. No sé si fueron las presiones de los neumáticos o alguna pieza del monoplaza, pero quedó demostrado que no hay ni equipos ni pilotos perfectos.

Hamilton, ¿un mal año ganando tres carreras?

Es sorprendente que Hamilton sea el piloto con más victorias después de Vettel. Creo que el alemán ha eclipsado los méritos del resto de sus compañeros de parrilla. Los diez podios de Alonso, la enorme temporada de Button e incluso las tres victorias del propio Hamilton. Es verdad que tuvo un bajón a mitad de temporada y ha sido algo irregular pero su botín no está al alcance de muchos.

No puede ser un mal año en ningún caso pero esta temporada da la sensación de que lo que logran los demás queda en un segundísimo plano por los enormes logros de Vettel. Quizás por eso molesta un poco que se hable de desastre de Ferrari o incluso de McLaren. Nada más lejos de la realidad.

¿Un Mundial sin escapes sopladores?

Así debería ser por el bien de todos. Espero que se prohíban el próximo curso porque creo que suponen un gasto enorme y para el espectador es algo muy complejo. Lo fundamental es que la norma quede totalmente clarificada y no haya ningún resquicio. Aún no está confirmado por la FIA pero parece ser que los escapes sopladores van a ser prohibidos en la frenada. También sería muy importante que lo confirmasen lo antes posible ya que es un punto clave para los ingenieros y los monoplazas están terminándose de fabricar.

Si se cambia el mapa motor, haces que el propulsor escupa más gases, modificando su comportamiento habitual. De ahí que muchos equipos se queden sin gasolina al final de las carreras. Esta situación, en plena apuesta por medidas ecológicas como el KERS, carece de todo sentido, además de ser un gasto enorme para los equipos, al quemar gasolina en la zona de frenada. Este cambio de normativa tendría un efecto importante en la próxima temporada.

Yas Marina, ¿el mejor 'paddock' del calendario?

Sin duda. Es la carrera con más 'glamour'. Incluso por delante de Mónaco. Mucha gente de Europa viaja hasta aquí para vivir el 'show' durante un intenso fin de semana. En estos tres años el gran premio ha ido mejorando hasta alcanzar las formidables cotas actuales. Está todo perfecto y el hotel Yas le aporta ese toque que no tienen otros circuitos. Todo el mundo puede acudir andando al trazado evitando los desplazamientos habituales de otras 'plazas' del Mundial.

Todo un 'shock' después de venir de Corea y la India, cuyo circuito estaba muy bien pero el contraste social fuera de él era enorme. Todos estamos encantados con esta carrera. Es cierto que no es un trazado que enamora pero dispone de todos los ingredientes para ser el mejor del calendario. Espero que sus vecinos de Bahrein lo puedan tener en un breve futuro.

Las claves de Gené (El Mundo)
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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