Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Domenicali: "Fernando es el orgullo de Ferrari"
#1
[Imagen: holla_paddock_large_spanish.jpg?1305898799]

Stefano Domenicali: "Fernando es el orgullo de Ferrari"

16-06-11

Stefano llega y nos saluda con una amplia y acogedora sonrisa, algo habitual en él. Va vestido con la ropa del equipo. Se sienta a la mesa para enfrentarse a nuestras preguntas. No estamos solos, nos acompañan el jefe de prensa de Ferrari, Luca Colajanni, el manager de Fernando Alonso, Luis García Abad, y el propio Fernando asoma la cabeza por ahí de vez en cuando. Quizás quiera saber qué dice su jefe de él. Le tranquilizamos de antemano, todo bueno.


-Hola Stefano, Ferrari está a 129 puntos de Red Bull y Fernando es quinto a 74 puntos de Vettel. ¿Cómo está?

Personalmente, muy bien (se ríe para ponerse serio inmediatamente). Aunque desde luego, creo que la situación en la que estamos en el campeonato no es la que queríamos al principio de temporada. Estamos sufriendo un problema de agarre en el coche. Pero tenemos que mantener a la gente motivada y volcada en el trabajo. Porque el año pasado ya demostramos cómo cualquier cosa es posible.

-Después de tantos años, todavía se sigue emocionando al entrar en un paddock?

Sí. Es interesante ver cómo la F1 está llena de pasión, de gente completamente involucrada con su trabajo. Pero también tenemos que darle un nuevo giro a este deporte de cara al futuro. Deberíamos mirar a nuestro alrededor y mejorar determinadas cosas desde el punto de vista del espectador, de los pilotos, de los sponsors. Pero en cualquier caso, siempre que entras aquí (en el paddock) sientes la pasión por la F1.

-¿Se ve trabajando para otro equipo que no sea Ferrari?

Es una respuesta muy fácil, NO.

-¿Le gustaría haber sido piloto?

No, soy muy lento conduciendo, así que es mejor que conduzcan otros (risas). No en serio, me hubiese gustado ser piloto de aviones, pero no de F1.

-¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera? ¿Y el peor?

Tengo muchísimos momentos buenos donde elegir. (Se lo piensa mucho, lo comenta incluso con Colajanni y finalmente se decide) Sao Paulo 2007 porque nadie creía que a falta de 2 carreras un equipo y un piloto que estaba 17 puntos por detrás fuera capaz de ganar los dos campeonatos con los problemas que tuvimos ese año desde el punto de vista político. Y el peor, te lo puedes imaginar, no lo voy a decir porque no puedo pronunciar ese nombre (se refiere a Abu Dhabi 2010)

-¿Qué es lo más duro de su trabajo?

Sin duda lo más duro es lo que tuve que hacer hace unos días con Aldo Costa (ex director técnico que fue relegado de sus funciones). Emocionalmente fue un momento muy difícil, pero tuve que tomar esa decisión con una persona a la que conocía muy bien y que había trabajado con nosotros por muchos años. Pero como responsable del equipo, tienes que dejar tus emociones de lado y estar seguro de que la decisión que tomas es por el beneficio del equipo.

-¿Cuántas veces le puede llamar por teléfono Luca Cordero di Montezemolo durante un Gran Premio?

(Se ríe) Puedo decirte que es un número con 3 dígitos (risas de nuevo)

-¿Le gustaría levantarse alguna vez sin sentir la presión de ser el jefe de Ferrari?

Sí, seguro que alguna vez me gustaría levantarme sin sentir esa presión, pero por otra parte, si no la sintiera, probablemente me perdería una parte increíble de este trabajo. Es verdad que como responsable, la presión es increíblemente alta. Pero tienes que intentar mantener la calma porque si te ves envuelto en medio de la pelea, estás perdido.

-El público en general está disfrutando mucho con las careras de este año, pero en el muro, ¿se están divirtiendo o sufriendo?

Es otra manera de interpretar las carreras con diferentes estrategias, pit stop y comportamiento de los neumáticos. La mayoría de las pruebas podrían haber ido mejor porque muchas veces si miras atrás, ves que no has tomado la mejor decisión, que la carrera se ha desarrollado de una manera totalmente diferente a la esperada. Nosotros por nuestra parte estamos en un año de aprendizaje. La única cosa segura es que las carreras son más espectaculares, pero es importante que la gente entienda lo que está pasando.

-Después de Abu Dhabi dijo que Ferrari le debía a Fernando un coche ganador, ¿es el F150 Italia ese coche ganador?

No y ese es el motivo por el que tenemos que estar entregados al 200% para asegurarnos de que Fernando tenga ‘un buen coche’, me gustaría decir sólo eso ‘un buen coche’ porque con un buen coche, él puede hacerlo (ganar) y lo hace.

-¿Entonces el F150 es un buen coche o no?

No, no es el coche que queremos, pero como he dicho, tenemos que esperar y estar tranquilos. Es un coche que pensábamos que iba a ir mejor, pero no ha sido así y es por eso que tenemos que estar concentrados y asegurarnos que nosotros, como equipo, seremos capaces de darle a Fernando un coche ganador.

-Habéis encontrado el problema principal del coche, la aerodinámica, pero estáis a tiempo de solucionarlo para pelear por el campeonato?

Creo que es muy importante ver cómo reaccionamos en las próximas carreras. Si lo hacemos bien, creo que todo es posible, pero por el momento hay otro equipo que es más fuerte. Pero no nos vamos a rendir, vamos a seguir luchando y a mitad de temporada decidiremos si seguimos centrados en el coche de este año o pensaremos en el del año que viene. Pero es demasiado pronto para rendirnos.

-¿Cuál es el plazo límite, qué carrera os ponéis para seguir en la lucha? Fernando ha dicho Silverstone…

Estoy totalmente de acuerdo. En Silverstone veremos si realmente podemos seguir luchando por el campeonato o si simplemente lucharemos por algunas victorias esta temporada.

-¿Cómo un equipo como Red Bull, con sólo 7 años de historia, puede derrotar a toda una leyenda como Ferrari? ¿La respuesta está sólo en Adrian Newey?


Creo que tenemos que ser consciente que el lado técnico marca la diferencia. Ellos están haciendo un increíble trabajo, pero la historia de la F1 ha demostrado que Ferrari siempre ha sido capaz de estar ahí y Red Bull, quién sabe, ahora son muy fuertes y quizás lo sean durante unos años más. Ahora hay muchos jóvenes talentos que son capaces de hacer un buen trabajo técnico. Así que estamos en un período en el que debemos invertir y encontrar a esa persona que pueda hacer ese trabajo en Ferrari.

-¿La gente dice que la clave estaría en contratar a Newey? ¿No hay dinero que pueda arrebatárselo a Red Bull?

Ahora mismo Adrian es el mejor diseñador de coches, pero nosotros tenemos que apostar por nuestra gente. Además, él siempre ha dicho que se quiere quedar en Inglaterra y Ferrari está en Italia.

-Si pregunta dentro del paddock por el mejor piloto de la parrilla, la mayoría dirá Alonso o Hamilton, pero no Vettel, ¿por qué?

No lo sé... Bueno si me preguntas a mí te voy a decir Fernando, pero si preguntas fuera quizás la diferencia esté en que él (Vettel), siempre ha tenido un coche muy fuerte. Sin duda es un piloto muy rápido, pero el coche ha marcado la diferencia.

-¿Le gustaría tener a Vettel en su equipo??

Como sabes hemos firmado un nuevo y fantástico contrato con Fernando por un largo periodo de tiempo, que va a ser la base para crecer y tener un nuevo período de éxitos en nuestro equipo.

-¿Qué le pasa a Massa?

Está claro que no está donde nos gustaría que estuviese. Pero en este momento, el equipo tiene que estar cerca de él, trabajar con él sin echarle nada en cara y estoy seguro de que podrá hacer un buen papel. Yo entiendo que no es fácil cuando tienes al lado un compañero tan fuerte como Fernando, porque es normal que los dos pilotos quieran ser el número uno. Creo que tanto Fernando como Felipe están totalmente comprometidos y tienen total confianza en el equipo. Esto es lo más importante.

-Por favor, describa a Fernando como piloto desde el punto de vista del jefe

Creo que es una referencia, es un gran chico y hemos descubierto que es un auténtico líder de equipo. Está siempre con todos. No tenemos que olvidar que es relativamente joven y que tiene muchas cosas en común con lo chicos (mecánicos). Está muy centrado y comprende muy bien este negocio. Por otro lado, se entiende a la perfección con los ingenieros y los mecánicos y es el orgullo de Ferrari. Eso es algo que tiene mucho valor en nuestro deporte.

-En España, la dupla Fernando-Ferrari era un sueño hecho realidad, pero ahora los españoles están un poco decepcionados. ¿Qué les diría para que volvieran a ilusionarse?

Nosotros, los italianos, somos como vosotros, así que entendemos perfectamente la situación. Las emociones tienen que estar bajo control, realmente es en este momento cuando la racionalidad tiene que imponerse sobre las emociones. Seguro que la gente terminará estando contenta, no tengo la menor duda.

-¿Qué opina de la última idea de Bernie de crear carreras artificiales con lluvia mediante aspersores, por ejemplo?

Creo que tenemos que tener cuidado porque si lo trasformas todo en artificial la gente no se va a creer las carreras. Y en la vida real, tenemos carreras con lluvia, carreras con safety car, son parte del desarrollo de una temporada. Pero hacer que en cada carreras tengamos estos elementos, quizás la primera vez veamos a la gente muy contenta, pero a la tercera no. Así que creo que tenemos que llegar a un equilibrio.

-El fútbol está ahora en época de fichajes, así que díganos ¿a qué 3 pilotos le gustaría fichar en un futuro para Ferrari?

¿En el futuro? No te voy a decir los nombre porque no sé qué va a pasar en este deporte en un futuro. (Insistimos, se ríe, nos regatea y no contesta)



TEST

-Coca cola o cerveza

Coca Cola

-Otro deporte aparte de la F1

Baloncesto

-El mejor deportista de todos los tiempos

Difícil de contestar… Michael Jordan

-El mejor piloto de la historia

Michael Schumacher

-¿Qué hace para relajarse?

Estar con mis hijos

-¿Dónde va a pasar sus próximas vacaciones?

En la montaña

-¿Películas de acción o comedia?

Acción

-¿Qué viaja siempre con usted?

Nada en especial

-¿A qué tiene miedo?

No tengo miedo a nada en especial, sino que tengo respeto a todo, bueno, a casi todo.

-¿Cuándo fue la última vez que se emocionó?

¿En el deporte o en mi vida? (Risas generalizadas)

-Descríbase con 3 adjetivos…

Siempre positivo, demasiado bueno (como dice mucha gente) y un hombre serio.


http://www.formulasantander.com/es/seaso...de-ferrari
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
Responder
#2
Fernando es el unico no inutil de Ferrari
Responder
#3
Buenos días Narnia. Como siempre, nos traes lo mejor de cada día. Gracias
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

Responder
#4
(18-06-2011, 09:27)miranda escribió: Buenos días Narnia. Como siempre, nos traes lo mejor de cada día. Gracias

Buenos dias, miranda! Blush
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
Responder
#5
Buenos dias a todos
En algun momento dudó que Fernando es lo mejor de la casa.......

Responder
#6
Ya sabemos que es le mejor, pero el coche...
Con lo bien que nos lo prometiamos con ferrari y Alonso. Brrrrrrrrrrr
McLaren&Honda&Alonso
Trinomio ganador.
Responder
#7
Nadie podia saber esto, y nadie podia saber que en McLaren nos harian la vida imposible y la culpa aun la tendriamos nosotros y nadie podia saber que Renault seria una patata en los dos años despues de escapar del infierno plateado
Responder
#8
Lo mejor para mí es que en el proyecto de Ferrari, FA es una pieza básica y determinante. Una pieza más, si se quiere -oh, la Scudería Ferrari es eterna, como Roma-, pero básica y determinante. Ferrari hace muy buenos coches, con FA por enmedio no puede salir nada malo. Más tarde o más temprano.
Responder
#9
Os imaginais que ferrari es el mas beneficiado de la prohibicion de los escapes soplados


joseluisf1 FA
Helmut #Marko dice que
#Ferrari será el mas beneficiado con la
prohibición de la 'ignición retardada' ('overrun') bit.ly/kcqVvd

en 3 carreras seguro que cambian las ruedas y las ponen mas duras aun.
Responder
#10
Y? Red Bull seguira siendo rapido y Ferrari la seguira cagando carrera tras carrera en la meteorologia, pit stops, estrategias y su p*** madre
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)