Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Whiting: "Los conductos F no están prohibidos"
#1
He leido esta noticia y la verdad que me inquieta ,a ver si alguien puede explicar un poco esto que estas noticias de Whiting a ultima hora me hacen temblar.....

http://www.caranddriverthef1.com/formula...prohibidos


La FIA da el visto bueno al F-Duct del Mercedes W03
Vía libre para que Mercedes explote un nuevo concepto de conducto de aire en al alerón trasero, basado en el conducto F que McLaren explotó en 2010. Y es que la FIA, tras examinar el polémico invento, ha considerado que es completamente legal, y estará listo para el Gran Premio de Australia, que se celebra este fin de semana en Albert Park, Melbourne.
Por Héctor Campos

Mercedes W03 de Michael Schumacher Foto Sutton Hace pocos días informábamos de que Mercedes preparaba un revolucionario concepto aerodinámico que, en combinación con el alerón trasero móvil, podría significar una notable ventaja en velocidad punta en las secciones más rápidas de los circuitos. Ahora la FIA les da un espaldarazo al declarar legal el nuevo sistema de los de Brackley.

Se cree que este nuevo invento se activa cuando entra en funcionamiento el alerón trasero móvil. El W03 montará el dispositivo este fin de semana, a pesar de que varios equipos mostraron su disconformidad al considerar que el piloto activa el dispositivo cuando aprieta el botón del alerón trasero móvil. Pero Charlie Whiting asegura que en realidad nada activa el dispositivo, que es completamente pasivo, y que en realidad sólo aprovecha el movimiento del alerón trasero móvil.

De hecho, la FIA aclara que, pese a que efectivamente el invento funciona cuando el piloto activa el alerón trasero móvil, es completamente legal y compatible con la regulación. En declaraciones a Autosport sobre el asunto, Charlie Whiting, jefe del departamento técnico de la FIA, ha asegurado: "Algunos equipos lo están cuestionando sobre la base de que sus conductos F fueron prohibidos. Bueno, los conductos F no están prohibidos".

Los conductos de aire no están prohibidos, asegura Whiting. Una aclaración que podría hacer entrar en juego a un nuevo protagonista aerodinámico desterrado desde 2010: "A finales de 2010 todo el mundo usaba conductos de aire accionados por el piloto, y el reglamento que se cambió prohibió específicamente que los movimientos del piloto influyeran en el rendimiento aerodinámico del coche; eso desterró el famoso concepto que se llamó conducto F", recuerda Charlie.

Pero Charlie advierte de que nadie olvidó ese concepto, pese a la prohibición, y que se siguió experimentando: "Al principio del año pasado los ingenieros trataron de conseguir el mismo efecto de diferentes maneras, y hablaron sobre abrir y cerrar un conducto que estuviera interaccionado con la suspensión. Dijimos que no, que no se podía hacer porque no es el fin del sistema de suspensión".

Charlie continúa narrando la historia de los conductos de aire en el reglamento, y recuerda que el año pasado hubo una reunión con los equipos para aclarar el tema; aunque no todos salieron de allí con el mismo concepto en la cabeza: "Hubo una larga discusión en el Grupo Técnico de Trabajo al principio del año pasado sobre esto, para asegurarnos de que todo el mundo lo tenía claro. Parecía que un par de equipos se marcharon de la reunión con la impresión de que los conductos de aire estaban prohibidos en general, sea como sea el conducto. Pero no es así".

Mercedes no fue uno de ellos, pues ha desarrollado un nuevo sistema que ahora es la comidilla del resto de los equipos, aunque se sospecha que McLaren y Red Bull también podrían tener sorpresas. Whiting no ha querido revelar los detalles de cómo funciona el sistema de Mercedes, pero asegura tras examinarlo que es completamente pasivo: "Lo que parece que algunos equipos están haciendo es que cuando el alerón trasero móvil se acciona, permite que el aire pase a un conducto, y hace otras cosas", dice. "Es todo lo que puedo decir. Pero es completamente pasivo. No hay partes móviles en él; no interacciona con ninguna suspensión. No hay nada. Por lo tanto no hay ninguna regla para prohibirlo".

Responder
#2
Admin me va a matar, pero creo que esto está justo bien aquí:

(15-03-2012, 19:52)DE-ZETA-TE escribió:
(15-03-2012, 18:10)mocacso escribió: Hombre, en una calificación es ventajosísimo, salir primero en la F1 actual es muy importante y te permite llevar un ala mayor ( mejora en curvas) a la vez que tener un mayor potencial en rectas con el F-Duct ( asi que a priori es muy muy importante).
Confiemos que tenga algún inconveniente en cuanto a estabilidad o lo que sea. Otra cosa es en carrera, ahi su uso está muy limitado, pero aún asi preferiría tenerlo en mi coche que en del rival, porque adelantando se va a notar mucho si cumple lo que dicen ( que no se si será tanto, a ver quién lo ha medido).
McLaren para mi parte con diferencia, callados, coche que ha ido fino, sin problemas, fiabilidad demostrada...
RB es más lo que se le presupone que lo que ha dado.
Mercedes lleva mucho tiempo preparando este coche, cuando la gente dice de que el coche partía de una gran desventaja olvidan al Brawn de 2009 y de que coche Honda venía, ese si que fue un desastre. ( y no hablemos de que si el difusor y tal, porque este año también tiene su FDuct que se vea, y veremos si algo más).
Ferrari 7º que dicen por ahi,jajaja, anda anda, 4º es lo peor que lo veo y veremos si alguno de arriba no tiene que bajar de la nube.

...bastante de acuerdo en lo que dices mocacso, pero aclaro un poco mas mi punto de vista respecto del F-Duct, que igual no me he expresado bien (ya te digo, desde mi desconocimiento).

No digo que no sea muy importante. A lo que me refiero es que la ventaja la dá en rectas, haciendo entrar en pérdida al alerón trasero, es decir, anulándolo para que no genere drag (menor resistencia = mayor velocidad punta = menos décimas en recorrer la recta). En palabras técnicas el F-DUCT consigue que el flujo laminar del alerón trasero, el que produce la carga necesaria en las curvas, pase a ser un régimen turbulento y deje de ser una resistencia al avance, pero hasta ahí.

En curvas (sobre todo las rápidas) se necesita justo lo contrario. Por eso el piloto lo desactivaba antes de abordar la curva al final de recta, con la mano o la rodilla. Y no fueron pocas las excursiones por el sembrado que vimos, a cuenta de desactivarlo demasiado tarde. Supongo que esta nueva versión algo tendrá ¿legal? que sustituya al piloto para desactivarlo, u otro sistema no móvil que lo anule en curvas, porque si no vendran los problemas de pérdida de carga aerodinámica (la "estabilidad" a la que tú te refieres).

Es cierto que el hecho de llevarlo, cumpliendo que se desactive completamente en curvas, debería permitir meter algo más de ala para éstas (porque lo que pudieras perder en rectas por tener más drag, el F-DUCT se supone que lo compensa); en este sentido yo tambien prefiero que mi coche lo lleve. Sin embargo no sé si será una diferencia significativa.

Creo que es muchísimo más importante conseguir recuperar downforce atrás, para las curvas, mayoría en un circuito "normal", y con el fin de obtener vía downforce una velocidad de paso por ellas más elevada. Sobre todo teniendo en cuenta la dramática pérdida de ella al eliminar en 2011 la ventaja de los difusores dobles, y este año la de los escapes sopladores / difusor soplado. Caso clarísimo el RB, sobre todo el RB7 de 2011; sin difusor doble y sin F-DUCT, con un Kers testimonial, con la 7ª más corta y una de las más discretas velocidades punta -> a 1 sg. de diferencia del resto, gracias a su monstruosa capacidad de generar carga atras. Ellos han ganado los 2 últimos campeonatos en las curvas. A mí, de lo que he visto, ya he dicho que me gusta más la solución inicial o radical de Ferrari, de intentar generar downforce extra envíando los gases de escape a la zona interior de las ruedas traseras (entre los conductos de ventilación de los frenos, y el extremo exterior del conjunto difusor / suelo). Es la misma de McLaren (ojito con estos) y la segunda que ha intentado RB (recordar los llamativos winglets de la última sesión de Montmeló). Supongo que parte de los problemas de ajuste (y las pérdidas súbitas de downforce y el comportamiento errático subvirador / sobrevirador), puede tener que ver con lo difícil que tiene que ser conseguir "acertar" con los gases de escape (los escapes estan fijos), en un conjunto en el que parte (las ruedas) cambian de sitio (altura) a cada moviento de las suspensiones traseras.

Pero estoy de acuerdo, ya te digo. Mejor llevarlo, y como Whiting ha dicho que no es ilegal, a copiar se ha dicho.

Finalmente mi comentario sobre el Mercedes venía de razonar que en los 2 artículos que os he puesto en el post, queda claro que el tema del Rake (ángulo de inclinación trasera del monoplaza respecto al suelo, dándole forma de cuña, más baja por delante, más alta por detras) es muy importante. En palabras técnicas "La forma de cuña, aunque el suelo del coche no permita conductos como tales por normativa, convertiría el suelo en una especie de difusor de muy poco ángulo, mejorando la aceleración del flujo bajo el coche (la parte frontal del vehículo tendría mucho que ver en ello también)". Segun el artículo de Khan (e incluso teniendo en cuenta que parece que todos han disminuído este año la distancia al suelo en la parte trasera), en eso el diseño del Mercedes renuncia algo respecto del de McLaren, Ferrari o RB.

Mi conclusión; (igual muy equivocada, yo de esto entiendo lo que leo) es que quizás este handicap no sea compensado por el F-DUCT, en términos de ganancia global de décimas. Pero Mercedes, si lo ha hecho así, tendrá sus motivos. En breve veremos si su particular diseño es más o menos eficaz que otros....

Disculpar el tocho....jejejeje....me volví a entusiasmar. Es la angustia....Big Grin

Fernandao, el asunto es que si es "pasivo" (nada lo activa ni desactiva) es legal.

Las ventajas (e inconvenientes) que creo que puede tener el Mercedes con su particular diseño, y este sistema, las explico justo arriba. Será ventajoso para ellos, es indudable, pero yo estaría más preocupado por McLaren o RB.

Y sobre todo con nosotros, en tanto en cuanto nuestra particular solución radical llegue a funcionar al 100%, porque el F2012 ha sido concebido para arrasar. Y le queda aún (o le quedaba) muchísimo por explorar / entender / ajustar. De ahí la versión B de nuestro coche (al menos una, puede ser alguna más), menos radical / más fácil de entender / ajustar, que siempre he defendido que Ferrari ha probado. Esta es la que creo veremos en Australia, y no tiene por que ser mala o peor que las de ellos. Ferrari quería estar a 1 sg. del segundo, y eso de momento parece que no se ha logrado. Veremos donde está nuestra versión más conservadora, si es que no han conseguido ya (o apunto estan) la BESTIA...esta es mi opinión, y espero no equivocarme.

Responder
#3
ya estamos de nuevo con las polemicas, yo no se para que hacen las reglas si al final las hacen cumplir segun interese, en fin...

no se si marcara la diferencia este nuevo conducto, pero quiero creer que si hiciera falta sea facil de implantar en el ferrari, ademas, no creo que afecte mucho a la aerodinamica del resto de coche negativamente no? ( lo digo porque va insertado en el aleron trasero )
Responder
#4
Mala espina me da esta noticia ,seguro que mas de un equipo le ha pillado en bragas .
mas leña al fuego si no teniamos poco con los escapes y sopladores ,ahora esto tela tela telita tela Big Grin
Responder
#5
(15-03-2012, 20:15)joyjoy escribió: Mala espina me da esta noticia ,seguro que mas de un equipo le ha pillado en bragas .
mas leña al fuego si no teniamos poco con los escapes y sopladores ,ahora esto tela tela telita tela Big Grin

jajajaja, ya te digo joyjoy. Creo que este finde, empezando por mañana viernes, va a ser especialmente movidito para tito Whiting....Big Grin

a ver que sale de todo esto...

Responder
#6
En teoría, el F2012 monta en su alerón trasero, algo similar. Lo que ya no sé es si lo han dado por bueno o no pero, como ya se comentó hace un par de semanas, en los laterales de los flaps del alerón trasero, monta verticalmente una ranuras. En unas primeras fotos del F2012 ya en Melbourne, lo vi con esas ranuras montadas se color negro, cuando en los últimos días de test, me pareció verlo ya de color blanco, igual que los flaps del alerón trasero.
Descomozco qué ganancia puede darle pero, ese sistema no dependía de activar el DRS.
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
Responder
#7
Martin Brundle ‏@MBrundleF1

Cunning device on Mercedes rear wing (likely copied by others) should make their DRS system, available for 56% of qualy lap, very effective
Responder
#8
Es que 18km/h mas en recta es mucho, pero si pasan mal las curvas, ya pueden correr en recta...
Responder
#9
Va a estar gracioso como RB nos saque 1 segundo a todos de nuevo. No volveré a ver más F1, si así es.
Responder
#10
(15-03-2012, 22:00)VillaArtista escribió: Va a estar gracioso como RB nos saque 1 segundo a todos de nuevo. No volveré a ver más F1, si así es.

Yo no veo F1, yo veo a Alonso. Cuando Alonso pasar por meta y no esta entre los tres primeros, mi TV se apaga automaticamente, me la resoplan las preguntas a Vettels, Hamilton o su *********.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)