Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Ha vuelto Fernando al neutroviraje?
#11
Durante los test de pre temporada en Barcelona, se abrió un hilo en este foro, con un cierto vídeo donde se podía observar a Fernando pasando por una curva con el nuevo F2012 y la pregunta y tema de este comentado hilo era........Veis un derrape del coche pasando por curva ?, o veis el famoso neutroviraje de Fernando Alonso ? .

Mi comentario fue el SI, he visto el neutroviraje............y lo he vuelto a ver en Sepang.......Malasia.

Fernando Alonso inventa el neutroviraje

[Imagen: fernandoalonsov36c40tjyq.jpg]

F1Racing es la revista de Fórmula 1 más leída y más prestigiosa del mundo. En el número de septiembre, su editor estrella Peter Windsor, que es el tipo que hace las preguntas en las ruedas de prensa de la FIA, dedica 10 páginas a analizar el pilotaje de Fernando Alonso.

Sabíamos que Alonso tiene la entrada en curva más retardada y agresiva, pero Windsor lo explica mejor que nadie: Alonso ha llevado a la perfección el “neutroviraje”, una técnica que se basa en el manejo del volante, los frenos, la carga dinámica del coche y la temperatura de las gomas para conseguir el equilibrio perfecto en curva.

Al llegar a una curva Alonso toca los frenos muy suave, y luego los clava más fuerte que cualquier otro piloto. Nada más soltarlos, empieza el aporte de dirección. Es en ese momento cuando en lugar de padecer los típicos subviraje o sobreviraje, Alonso adopta el “neutroviraje”.

¿Cómo? La fuerte frenada ha conseguido un aumento espectacular de la temperatura de los neumáticos delanteros, que ganan adherencia de forma inmediata. A la vez, la menor velocidad en el punto medio de la curva, logra que la inercia del coche permita una salida que Peter califica “tipo dragster”.

Según él, “nadie en este planeta ha conseguido llevar a cabo esta técnica exactamente del mismo modo”.

fuentes

saludos

Nunca te olvides de tu afición, aquellos que te aprecian y te admiran.
Responder
#12
Pues no andaba yo muy desencaminado. Cuando vas en tu propio coche acelerando, te das cuenta que el peso del vehículo va en el eje trasero, por la inercia de la velocidad. y cuando frenas, notas como todo el peso se va al eje delantero, incluso el coche se inclina hacia delante. En ese momento el tren delantero tiene mas tracción por todo ese peso extra que tiene. En la F1 la temperatura del neumatico también puede ayudarte a marcar la diferencia.
Que maquina este Nano!! A ver que piloto inventa el neutro-sacadelapista-vettel. jaja
PUXA ALONSO
Responder
#13
Ufff este tema es tan complejo de explicar en palabras. Necesitariamos videos en camara lenta y aún así es difícil de apreciar porque debería añadirse telemetria para explicarlo bien. En la telemetria se podría ver con precisión porque también puedes ver los giros de volante y todo a cámara lenta.

Las diferencias de los pilotos son mínimas, ya que basicamente todos frenan o intentan frenar al límite y trazar la curva sin subviraje ni sobreviraje, lo ideal igualmente es que en mitad de una curva se produzca un ligero deslizamiento del coche controlado. Y aunque las diferencias sean mínimas, esos pequeños detalles que sólo veriamos en telemetrias son los que dan las décimas de diferencia.

Los estilos de conducción son únicos, cada uno tiene el suyo y es difícil adaptarlo a cada coche. Aún así yo que he corrido en simracing carreras largas, también opino que lo fundamental es saber adaptarse a cada vuelta, ya que el coche se comporta diferente a cada vuelta que pasa, ya sea por desgaste de gomas o por descarga de combustible. Hay que ir variando constantemente puntos de frenada, velocidades en curva..... y quien logra eso es el que mejor ritmo consigue, que con un buen coche te permite estar arriba.
Responder
#14
la telemtría es la única herramienta que puede 'explicar' lo que hace Fernando en las curvas....en youtube hay varios videos de comparativas de telemetría entre compañeros de equipo y la verdad son ciertamente esclarecedoras.
Responder
#15
Gracias i_dumper, LZM y en especial a German, por dar luz sobre este tema del neutroviraje Big Grin

Una razón más (poderosa) para afianzarme en la idea de que estamos ante el mejor y más completo piloto de la historia de la F1, por condiciones, talento y técnica de pilotaje. Que Peter Windsor lo flipe y le dedique 10 páginas es de lo más significativo....Y segun dice sale luego de la curva como un "dragster”...que haga esto en 2011, sabiendo que desde 2008 no hay control de tracción para regular luego el pisotón...ufffff...TRE-MEN-DO.

Si es posible os hago varias preguntas, pues tengo un buen número de dudas, para quien sepa y quiera contestarlas:

1) que en 2007 tuviera que dejar esta técnica de lado supongo que fué por perder los Michelin...¿por qué no se podía hacer con los Bridgestone?

2) si ahora vuelve a hacerlo supongo que es porque los Pirelli se asemejaran a los Michelin, ¿no? Y en este caso...¿el año pasado, que ya estaba Pirelli con el 150th...¿lo hizo, o no?

3) entiendo que tambien será determinante el reglaje de frenos, suspensiones, reparto de pesos, batalla y tendencia de cada coche hacia sub o sobreviraje, estabilidad en frenada.....todo vaya...¿en qué eran destacables el R25 y R26 en 2005 y 2006, para sacarle tanto jugo a esto?

4) El MP4-22 de 2007 fué un grandísimo coche...si en esta temporada Fernando no pudo usar esta técnica supongo que sería exclusivamente por el cambio de gomas de Michelin a Bridgestone, ¿no?

5) Respecto al destierro en Renault v2 2008 - 2009, misma pregunta pero del reves...¿el R28, R29 no lo permitían por ser coches regulares, tirando a malos, o era solo por los Bridgestone?

6) Misma pregunta para 2010 y el F10, de nuevo del reves...este fué un buen coche (no el mejor, pero malo no era)...si no usó la técnica ¿sería por ser el último año de Bridgestone, o por algo del coche?

7)...ya casi acabo Tongue ...termino con Ferrari, y ya con Pirelli en 2011 (F150th) y 2012 (F2012); esta está ya formulada en cierto modo por ahí arriba, pero le doy un matiz. Si con Pirelli en 2011 no la usó (no lo sé) ¿era por el truño 150th, o bien el descarado endurecimiento de compuestos entre pretemporada y temporada tuvo algo que ver?. Y finalmente, si ha empezado de nuevo a usarla con el F2012...¿por qué? ¿qué tiene el coche de bueno o especial para permitirlo? ¿y los Pirelli de este año?


Uffffffffffffffffff, se me fué la mano, jejejejeje Big Grin. Pero ya sabéis lo curioso que soy. Si alguien me las aclara, eternamente agradecido...Smile Compis de Safetycast, os lanzo el reto para el próximo, si lo véis interesante Wink

Lo que está claro es qué, ademas de todas las virtudes del Nano como piloto, tiene una no menos importante; es un camaleón, que se adapta con una facilidad pasmosa a los cambios, siendo capaz de sacar el máximo de cada conjunto de circunstancias. En carrera, en el comportamiento cambiante del coche durante la misma, de un coche a otro, de unos neumáticos a otros, de unas normas (maFIADAS en muchos casos) a otras completamente distintas. Como dice Windsor:

“nadie en este planeta ha conseguido llevar a cabo esta técnica exactamente del mismo modo”

GRANDE

Responder
#16
Hay otra diferencia muy importante: ahora no llevan control de tracción.
[Imagen: Firma1.jpg]
http://diariodeunsimracer.blogspot.com
Las Crónicas de Dazz - [SCN]
Responder
#17
Alex ‏ @AMorteF
En Italia sigue corriendo el rumor del posible fichaje de un importante ingeniero de Red Bull por parte de Ferrari para 2013

Massa y Alonso empiezan hoy a preparar el GP de China en Maranello, intensa jornada de simulador les espera, muchas piezas nuevas por probar

En China Ferrari podría volver a probar el difusor que no les funcionó en los test de BCN.
Responder
#18
Siento no poder hacer una traduccion porque me haga una idea de lo que Brundle dice, pero no sabria hacer una buena traduccion de modo que si alguien entiende bien el ingles de oidas y puede traducirlo seria interesante:



De los cuatro pilotos analizados se ve que solo Button tiene un estilo por asi decirlo clasico, la frase que tiene para el estilo de Alonso es curiosa "feo, pero efectivo", en el caso de Kimi y Schumacher los estilos son muy parecidos, y eso da explicacion de porque Kimi se hacia con ese F60 mientras Fisichella decia que era inconducible, si algo comparten Fernando, Kimi y Schumy es que ellos son capaces de conducir de una manera muy concreta que es lo que les hace ser mejores que los demas, son pilotos de este tiempo pero estoy seguro que les darian un auto de Formula 1 de cualquier tiempo y lo llevarian al limite, mientras otros no serian capaz de llevarlos al limite, estarian haciendo trompos todo el roto o tendrian accidentes, puras manos y es una ventaja que actualmente creo que solo tienen ellos tres, ni Hamilton, ni Vettel, ni Rosberg serian capaces de hacer algo asi.
[Imagen: avatsc.jpg]
M. Brundle: "Alonso es como un mago, el saca algo del sombrero cuando no hay nada dentro."
Responder
#19
Difusor probado en los test de Barcelona que presuntamente van a volver a probar en China en el F2012:

[Imagen: dms1201mar312.jpg]
Responder
#20
Alex ‏ @AMorteF
Ferrari tiene como meta en las 2 próximas carreras ponerse al nivel de Lotus y en España estar a 2-3 décimas de los favoritos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)