Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 6 voto(s) - 3.17 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio
#1
La cara de Ferrari también tiene su cruz

Javier Rubio - 11/10/2010

[Imagen: 2010101061alonso_massa_d.jpg]

Recientemente, comentábamos con alguien cercano a Fernando Alonso su lenguaje corporal en esta parte final de la temporada. “Fue extraño”, le decíamos, “en Monza quizás estaba totalmente agotado, pero aseguraba haber conseguido una de las victorias más emotivas de su vida, como la de Barcelona, pero nada de alegría, nada de emotividad ante un ambiente inenarrable con los tifosi…”. “Sí, estaría contento”, nos contestaba, “pero a Fernando le gusta mostrarse así, controlado, frío, le gusta dar esa imagen…”



Recordábamos también estas palabras cuando escuchábamos al Alonso ganador de Singapur: “No, esta no ha sido mi mejor carrera, las tuve mejores el año pasado, cuando nadie me veía…”, respondía a un periodista finlandés que le preguntaba si había sido una de sus mejores actuaciones. De nuevo, la actitud de quien quiere mostrar que todavía le sobra margen pero no quiere sobrevalorar los logros, la actitud del ciclista cauto, consciente de que la “pájara” puede llegar en cualquier momento. Ya se crearon demasiadas expectativas al comienzo de temporada. La euforia, en la meta. Con el título.



“El Martillo” ha vuelto



Fíjense en ese lenguaje corporal que se puede apreciar en cualquier momento: foco y mirada fija, gesto duro, pocas y muy concretas palabras. En definitiva, alguien inmerso en una actitud similar a la que un día definiera el tenista español Fernando Verdasco respecto a sí mismo: “Estoy absolutamente concentrado en el tenis, para que mi cuerpo siga en todo momento a mi mente”. En la de Alonso, seguro que el espacio para otro objetivo que no sea la consecución del título es mínimo.



En Suzuka, el piloto español volvió a dar prueba de ese estado mental que se puede percibir en sus gestos y en su mirada, y que se ha podido apreciar en sus últimas carreras. ¿Cuál era el mejor resultado posible para Ferrari? Un tercer puesto. Para lograrlo, llevó a cabo una carrera impecable en su ejecución. El “Martillo” ha vuelto. Sus tiempos vuelta a vuelta fueron precisos, constantes, pegados a unos inalcanzables Red Bull. Pero sobre todo, ese adelantamiento de la primera a curva a Button… Pudo haber “ahuecado” pero entró “a saco” por el interior del británico y recuperó una posición vital -tras el abandono de Kubica- para el título. Fue un golpe arriesgado pero, sobre todo, ganador.



Si el coche gana, tú también



En esa primera curva de Suzuka, por el contrario, su compañero de equipo nos recordó de nuevo la sombra en la que se ha convertido. Felipe Massa, desgraciadamente, no ha levantado cabeza desde Alemania. Su lenguaje corporal y su estado de ánimo es diametralmente opuesto al de Alonso. Y Luca Cordero de Montezemolo se lo recordó desde el Salón del Automóvil de París antes de la carrera: “Espero más de ti, y aquí se trabaja para Ferrari, aunque no te guste tu situación”, fue el resumen del mensaje.



“Hubo mala suerte en Singapur, pero está en buenas condiciones para ganar”, declaró también, textualmente, el presidente. Lo que en otras palabras vino a decir: “Si el coche es ganador, tú también puedes ganar”. Esta es, en definitiva, la más cruda realidad que ha de asumir Massa, por mucho que le duela reconocerlo a un piloto capaz de regresar de un grave accidente al que nadie quiere atribuirle consecuencias en su rendimiento actual.



Felipe Massa tiene sus excusas, o sus razones: la incapacidad para generar temperatura en sus neumáticos. Pero, sin dudar de su palabra, el brasileño es el único sin victoria de entre los tres equipos con monoplaza ganador, y que también utilizan las mismas gomas que él. Tampoco ha podido con un compañero de equipo quien, recién llegado, le ha desplazado del liderazgo en Ferrari. Lo peor es que Massa no ha sabido asumir dicha situación. Por el contrario, su actitud, sus declaraciones denotan la falta de aceptación de una realidad que Montezemolo le recordaba en toda su crudeza y, por ello, la falta de sintonía con su equipo.



¿Es Massa un piloto para Ferrari en 2011?



En Japón, Massa volvió por sus fueros. Quedó fuera del Q3. También de la carrera, en la primera curva. El brasileño está ahora a 78 puntos de Alonso. Rosberg y Kubica le tienen a tiro de piedra en la general. En unas declaraciones poco habituales, Luca di Montezemolo tuvo que acudir en su ayuda al final de la carrera. “Massa será la sorpresa en las últimas tres carreras de la temporada” ¿Alguien se lo cree de verdad? Al ahogado, un salvavidas.



Cara y cruz en Ferrari. En un lado de la moneda , un piloto totalmente focalizado, que ha dejado la ansiedad a un lado, que maneja la presión y lidera claramente a su equipo hacia el título. En el otro, un piloto desconcertado, sin confianza, que asume con no disimulada desgana su papel secundario. Con esta moneda, Ferrari podría vivir la paradoja de ganar el título con Alonso y terminar con Massa en tercera posición en la clasificación de Constructores, tan importante desde el punto de vista económico para el equipo.



En definitiva, cabe preguntarse si Ferrari puede permitirse un rendimiento similar el próximo año por parte de Massa, y a un piloto que no acepta una posición que tampoco es capaz de revertir. ¿Se estarán planteando en Ferrari su continuidad para 2011? ¿Que el brasileño tiene contrato? A Montezemolo no le tembló en pulso cuando forzó la retirada de Schumacher, en 2006. Massa entonces, fue el principal beneficiado. Este año, Flavio Briatore ha visitado varias veces Maranello. Uno de los pilotos que gestiona se llama Mark Webber. El rumor, como dicen en Italia, “si non è vero, é ben trovato”.
[Imagen: 281wozt.jpg]
"Fernando es como Ferrari. No afloja nunca , siempre a fondo"


Responder
#2
Un piloto que no acepta una posición que tampoco es capaz de revertir...y en esas estamos.
[Imagen: firmaactual.png]
Responder
#3
no se como lo renovaron.....
Responder
#4
(19-10-2010, 00:35)boneskull escribió: no se como lo renovaron.....





eso tambien me pregunto yo,¿¿como es que se ha llagadoa esta situacion???
Responder
#5
Hola a todos,

Buen articulo.
MASSAPAN lo tiene crudo, muy crudo y por eso su expresión corporal al verse superado por la situación general.
El recién llegado lo pone en evidencia día si y día también. Nunca antes le había sucedido esto de forma tan evidente. Creo que empieza a dudar de su capacidad porque estoy convencido de que no lo hace mejor porque no puede.
Tiempo al tiempo pero si no hace tres carreras de ensueño lo veo fuera del equipo. Si FERNANDO gana el mundial, que es lo que más deseo, seguro que se queda sin volante FERRARI.
FORZA FERNANDO y FORZA FERRARI.
Responder
#6
CarlosJ, tampoco porque Fernando gane el mundial se va a quedar Massa sin volante... En todo caso, será su propia actuación (la de Massa, digo) la que decida si se queda o no, pero la culpa no va a ser de Fernando XD.

Aunque yo tengo la extraña sensación de que Massa estará el año que viene en Ferrari todavía, no sé por qué...
▄▀▄▀▄ ▄▀▄▀▄
Responder
#7
Hola a todos.

FERNANDO, lógicamente no tendría la culpa de nada pero seria la puntilla final. MASSAPAN ha tenido la mala fortuna de encontrarse a un super clase en su misma escuderia. La comparación no deja lugar a dudas. MASSAPAN no esta a la altura de FERRARI, no olvidemos que llevan el mismo coche y ademas no quiere ser escudero pero tampoco gana carreras. Tiempo al tiempo.
FORZA FERNANDO y FORZA FERRARI.
Responder
#8
Me gusta el articulo pero no comparto el rumor de Webber y Ferrari, como mucho, si no lo coloca en Renault lo coloca en sustitución de Schumi.
Mi lado rencoroso disfrutaría con q este fuese el ultimo año de Massa en Ferrari, entre otras no olvido el pique q tuvieron estando alonso en Mc.claren, con la posterior discusion en italiano.
Aunque para rencoroso él.
Devil This is a lovely car to drive  Devil
Responder
#9
(19-10-2010, 13:26)alonano2011 escribió: Me gusta el articulo pero no comparto el rumor de Webber y Ferrari, como mucho, si no lo coloca en Renault lo coloca en sustitución de Schumi.
Mi lado rencoroso disfrutaría con q este fuese el ultimo año de Massa en Ferrari, entre otras no olvido el pique q tuvieron estando alonso en Mc.claren, con la posterior discusion en italiano.
Aunque para rencoroso él.

Pues yo la verdad es que no le guardo rencor por esa discusión, fue un calentón... Realmente son más graves las cosas que se hacen habiendo tenido tiempo de pensarlas (como la salida de Monza).

Vamos, de hecho, no le guardo rencor a Massa, el pobre ha hecho cosas que no debía pero está en muy mala situación. Supongo que ya tengo bastante con guardarles mucha mala hostia acumulada a McLaren y a la FIA, que sí que son muy cabrones y con poder (bueno, McLaren ya no tanto).
▄▀▄▀▄ ▄▀▄▀▄
Responder
#10
Alonso y aquellos 'chalados en sus locos cacharros'


[Imagen: 2010112986fer.jpg]

Un piloto español, Fernando Alonso, giraba el domingo en Cheste con un Ferrari de 1954, quizás cerrando un círculo abierto en Pedralbes cuando otro Ferrari culminaba con la victoria el Campeonato del Mundo de aquel año. Las imágenes del asturiano con su 'casco' y gafas a bordo de una joya histórica como el 375 Indianápolis nos retrotraen a una época antediluviana para los cánones actuales, pero heroica y repleta de unos desafíos que harían temblar a aquellos de los actuales pilotos dotados con las gónadas más hipertrofiadas.

Para evitar subestimar a aquellos 'chalados en sus locos cacharros', recordemos que en 1954 Juan Manuel Fangio lograba una vuelta de 200 km/h de media en el circuito de Reims. Si Alonso conocía este dato, seguro que tendría escarpias en el cuerpo al introducirse en el habitáculo del 375, cuando ponía a prueba la adherencia de sus neumáticos el pedal de freno.

Pero sobre todo, como también le ha ocurrido a otros pilotos contemporáneos, Alonso quedaría sorprendido ante la habilidad de 'El Chueco' y compañía para rodar a semejantes velocidades con potencias de unos 280 CV, peso similar al de los actuales monoplazas, y motores con picos de 8500 revoluciones por minuto frente a las 18.000 de los monoplazas actuales. Y sin carbono, estructuras indeformables, 'crash tests', amplias escapatorias, helicópteros médicos ni otras exquisiteces.

Un equipo artesanal frente al desembarco de Mercedes

Por aquel entonces existían muchos equipos artesanos. En 1954 Ferrari era uno de ellos, pero comenzaba a forjar su leyenda con los dos títulos mundiales logrados con Alberto Ascari. Durante el invierno sufrió el borrascoso divorcio con su gran figura tras unas tempestuosas negociaciones. Además, en el horizonte se cernían otros peligros para la 'Scuderia'. Ascari había recibido una oferta de Lancia, que pretendía comenzar a competir aquel año.

Como Alfa Romeo que, sin embargo, retrasó su presencia porque sus ingenieros estaban demasiado ocupados con el éxito comercial del Giuletta de calle. Quién lo diría hoy en día. Pero la mayor amenaza, que flotaba en el aire desde dos años antes, se hizo realidad aquella temporada. Como en 2010, Mercedes retornó a la Fórmula 1 en 1954 tras años de ausencia.

Con un gran despliegue tecnológico dado su potencial industrial y económico, las 'Flechas Plateadas' llegaron con numerosas y sofisticadas novedades técnicas. La inyección directa, por ejemplo, tan extendida hoy en los vehículos de calle. Mercedes también fichó a Juan Manuel Fangio, quien recibió libertad para competir con quien deseara hasta que llegara el desembarco de Mercedes, comenzada ya la temporada. Fangio empezó ganando en Argentina con Maserati, triunfó en su primera carrera con Mercedes, y logró su segundo titulo aquel mismo año.

"No quiero que mis hijos se encariñen conmigo"

El propio Alonso pudo también intuir el pilotaje de un 'sick car', en el argot de la época, un coche de comportamiento irregular e impredecible incluso para los parámetros de entonces. Todo ello, unido a unos inexistentes estándares de seguridad que convertían a la muerte en presencia tan cercana como para los toreros, forzando una particular contextura psicológica para sobrevivir. Sólo así se podría entender que Alberto Ascari llegara a decir: "Soy estricto con mis hijos. No quiero que se encariñen conmigo, ya que algún día puede que no vuelva a casa". Ascari falleció el año siguiente, en Monza.

Precisamente, en 1954 se produjo el primer accidente mortal en la historia moderna de la Fórmula 1, un vivo ejemplo de la convivencia literal con la muerte protagonizada por el mismo Juan Manuel Fangio, en el Gran Premio de Alemania. El argentino sentía un especial afecto por su compatriota y amigo íntimo, el joven Onofre Marimon, para muchos considerado su heredero natural en la pista. Encuadrado en el equipo oficial de Maserati, Marimon era superado por el coche privado de Stirling Moss.

Fangio quiso ayudarle técnica y anímicamente, y se ofreció a rodar por delante de su amigo para iluminarle las trazadas de la mítica y terrorífica pista de Nurburgring. Pero en la última sesión, Marimon se anticipó a Fangio, y este se quedó rodando a su estela. El argentino comprobó que aquel sólo necesitaba dosificar su fogosidad, y así quería indicárselo al finalizarla. No tuvo tiempo. Marimon se salió de la pista poco antes del puente Wehrseifen. En boxes, Fangio y Froilan González se abrazaron llorando su muerte.

Al día siguiente, en la carrera, González se tuvo que parar a mitad de la prueba, devastado por la muerte de su compatriota. Fangio, sin embargo, logró la 'pole' momentos después del fallecimiento de su amigo y ganó la carrera el domingo. No era reprochable, por tanto, que uno de los mejores pilotos de todos los tiempos reconociera que "el día más glorioso de mi carrera fue cuando le dije a mi mamá que no corría más". Desde el pasado domingo, quizás Fernando Alonso entienda un poco mejor a aquellos 'chalados en sus locos cacharros'.

Javier Rubio
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)