Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Discusión/Debate sobre neumáticos y estrategias para el GP de Australia 2013
#1
Buenas a tod@s,

Os propongo este hilo para discutir y debatir un poco las estrategias y neumáticos que tendremos esta año para el GP de Australia 2013, principalmente en la clasificación con vistas a la carrera. Hay muchos aspectos que me crean dudas e incertidumbres que me gustaría compartir.

Como tod@s sabéis para este GP tenemos los neumáticos superblandos y los medios. En teoría la diferencia entre ambos es de 1 segundo, suponiendo lo que dijo Pirelli aunque yo creo que es más.

[Imagen: DSC_0139.JPG]

Clasificación:

Q1: Según tengo entendido este año 6 equipos se quedarán fuera en esta ronda. Primera cuestión que me surge, ¿Creéis que los equipos llamados TOP pasarán esta ronda sin usar superblandos? En caso afirmativo hay que pensar que tienen que superar seis coches, cuatro con facilidad (dos Caterham y dos Marusia) y dos en mi opinión con dificultad entre estas escuderias: Toro Rosso, Sauber, Williams y Force India. No creo que sea fácil superar a estas escuderias cuando ellas usen superblandos y los TOP medias.

Q2: En esta ronda no te va a quedar más narices que jugártela con neumático superblando. Pero claro, dependiendo de si has usado uno en la sesión anterior, la película es distinta. Si te quedan los tres juegos pues lo tienes más fácil ya que tendrías dos intentos en caso de que el primero no fuese lo suficientemente bueno. Pero si solo te quedan dos y fallas en el primero ¿Qué haces? ¿Lo intentas de nuevo con el único que tienes y vas a la Q3 sin neumáticos y lógicamente sin clasificar arriba o no lo vuelves a intentar si el tiempo ha sido suficiente para quedar entre la posición 11 y la 13 y te guardas dos neumáticos nuevos de cada tipo de compuesto que puede ser una ventaja en la carrera?

Q3: Y finalmente llega la prueba de fuego. Habrá equipos que lleguen con dos juegos de neumáticos, creo que uno o dos como mucho, pero los demás tendrán uno o ninguno de superblandos. Si estás sin juegos, lo mejor sería salir con medias nuevas y poner los superblandos al final de la carrera que degradarán menos con menos combustibles y más goma en pista. Y si te queda un juego de neumáticos pero crees que no eres lo suficientemente rápido a una vuelta como para estar arriba ¿Te la juegas a dar la vuelta con superblanndos, cosa que te obligará a salir con ellas o no sales y sales con superblandos o medios nuevos? En cualquier caso, son decisiones complicadas que supongo que los equipos las tendrán que tomar en pocos minutos o segundos.

Otro tema que va a ser curioso este año, clavar la vuelta a la primera: Este año según hemos visto en los test, estos neumáticos solo tienen una vuelta. Esto hace que sea complicado jugártela a ir al máximo o más allá, porque un pequeño fallo te deja en la escocada. Poneros en este ejemplo, estas en la Q3 con un juego de superblandas y te sale una mala vuelta y no te quedan superblandas nuevas, ¿Qué haces? ¿Te quedas con ese tiempo y no te la juegas con un medio nuevo para guardarlo para la carrera o te la juegas con un medio nuevo viendo que algún otro tampoco ha hecho un buen tiempo? La verdad es que la clasificación este año va a ser de infarto. Yo en este caso no utilizaría más neumáticos y saldría 10 con neumáticos medios nuevos.

En algunos casos he nombrado salir con medias el domingo, pero también es cierto que el grip en la salida con medias será menor que con superblandas, lo que te hará perder alguna posición. Y también las cuatro primeras vueltas el rendimiento del neumático será bastante menor que los que lleven superblandas. Pero claro ellos tendrán que parar bastante antes. En este claso ¿qué eliges, salir con superblandas para el grip de la salida y la ventaja de las primeras vueltas o salir algo peor y mantenerte en pista bastante más tiempo en el primer stint?

PD: Todos esto que estoy hablando es suponiendo que el fin de semana es en seco. Las previsiones son de temperaturas entre 20ºC y 25ºC y soleado. Aunque hay alguna posibilidad de lluvia para el sábado. Pero bueno, todavía es muy pronto para saber con exactitud el tiempo que hará.

Esto es formula 1 y todo lo lógico o lo que pensamos que va a suceder pueden cambiar drásticamente. En pocos días saldremos de dudas...
Responder
#2
(10-03-2013, 15:45)david escribió: Otro tema que va a ser curioso este año, clavar la vuelta a la primera: Este año según hemos visto en los test, estos neumáticos solo tienen una vuelta. Esto hace que sea complicado jugártela a ir al máximo o más allá, porque un pequeño fallo te deja en la escocada. Poneros en este ejemplo, estas en la Q3 con un juego de superblandas y te sale una mala vuelta y no te quedan superblandas nuevas, ¿Qué haces? ¿Te quedas con ese tiempo y no te la juegas con un medio nuevo para guardarlo para la carrera o te la juegas con un medio nuevo viendo que algún otro tampoco ha hecho un buen tiempo? La verdad es que la clasificación este año va a ser de infarto. Yo en este caso no utilizaría más neumáticos y saldría 10 con neumáticos medios nuevos.

Si sales en Q3 con superblandos y haces un tiempo (malo o bueno), no puedes cambiarlas por medios nuevos para carrera
Responder
#3
(10-03-2013, 16:58)Chusss escribió:
(10-03-2013, 15:45)david escribió: Otro tema que va a ser curioso este año, clavar la vuelta a la primera: Este año según hemos visto en los test, estos neumáticos solo tienen una vuelta. Esto hace que sea complicado jugártela a ir al máximo o más allá, porque un pequeño fallo te deja en la escocada. Poneros en este ejemplo, estas en la Q3 con un juego de superblandas y te sale una mala vuelta y no te quedan superblandas nuevas, ¿Qué haces? ¿Te quedas con ese tiempo y no te la juegas con un medio nuevo para guardarlo para la carrera o te la juegas con un medio nuevo viendo que algún otro tampoco ha hecho un buen tiempo? La verdad es que la clasificación este año va a ser de infarto. Yo en este caso no utilizaría más neumáticos y saldría 10 con neumáticos medios nuevos.

Si sales en Q3 con superblandos y haces un tiempo (malo o bueno), no puedes cambiarlas por medios nuevos para carrera

Pero si haces un tiempo malo con superblandos, puedes superarlo con un tiempo con medios nuevos. Y en caso de que varios hayan hecho un intento con superblandos malo y no les queden más superblandos pues te surgirá la duda si jugartela con un medio nuevo o no.

Un tiempo malo con superblandos me refiero a un tiempo que es superable con medios. Una salida de pista o irte largo en una curva puede hacer que la vuelta sea mala, pero que una buena con medios. Y no olvidemos que por lo visto en los test estos neumáticos solo tienen una vuelta.
Responder
#4
Interesantísimo y me hice la misma reflexión hace unos días viendo los neumáticos que Piradelli ha seleccionado.
En otros GP no sé, pero en GPs como Australia, donde la elección de neumáticos es tan agresiva (me refiero al salto entre prime y options), en la Q1 va a haber que usar option sí o sí para pasar.
Si los option fueran blandos en lugar de superblandos, la cosa podría cambiar porque el gap entre los equipos punteros y los de media tabla podría ser (podría... dependiendo del circuito y el rendimiento de los equipos medios en FP3) lo suficientemente grande como para arriesgar a hacerlo con medios mientras ellos lo hacen con blandos. Peeeeero... con este salto, como digo, entre unos neumáticos y otros...

Yo al principio opinaba como tú. Haría superblandos en Q1 y Q2, y luego, en la Q3, salir cuanto antes con medios sin hacer tiempo para no degradarlos apenas, defendiéndote así de los que puedan copiarte la estrategia. Así, si otros equipos hacen igual, podrías salir incluso mejor que 10, con un juego de medios nuevo prácticamente para el inicio de carrera y luego uno de superblandos nuevo también para el último stint mortal.
Todo esto asumiendo, como dices, carrera 10% seco. También asumiendo que sabes que no puedes conseguir primera línea "y media" (pole, segundo o, si me apuras, tercero, al salir por la zona limpia) y que esta normativa en Q3 no haya cambiado.
Es un poco "antideporte", me refiero a salir a una clasificación para no hacer tiempo, pero bueno. Piradelli lo pide a gritos.

Ya digo que esto es lo que opinaba "al principio". Ahora opino que, viendo lo que vimos el año pasado y, a menos que "algunos" hayan madurado, es muy peligroso arriesgarse a salir tan abajo rodeando de Pastores y Romaines... Y atentos a los nuevos (Esteban, Valtteri). Por si acaso se cuelan de rebote.
Al final en la Q3 creo que todo dependería realmente de qué posición esperas obtener atendiendo a resultados de las sesiones anteriores (principalmente FP3, Q1 y Q2) pero muy probablemente, y si la cosa está tan igualada como parece, todos los equipos irán a por tiempo con superblandos en la Q3.


Y sí. Bendición para los "pilotos de una vuelta" el tema de los neumáticos. Pero las carreras son unas cuantas vueltas más XD
[Imagen: sinteleysincerveza.png]
Responder
#5
Este año va a ser todavía más crítico el que tanto el coche como el piloto cuiden las gomas, porque si los superblandos, o en cada carrera los más blandos que correspondan no dan para obtener una ventaja suficiente para quitarse el tráfico en la primera parada vamos a tener muchas sorpresas.
En algunos casos y tal como se comporten los neumáticos en los libres, habrá equipos punteros que se piensen muy mucho el hacer el tiempo con los más blandos para poder pasar delante en las primeras paradas, y poner los mas blandos en un último stint muy corto.
Vamos que nos esperan carreras de infarto. Cosa que agradezco por un lado, me gusta la igualdad, la competición en las mismas circunstancias, claro está, porque ahí tenemos al nano.
Esto va a ser muy interesante sobre todo para ver a red bull y sus pilotos codearse con el pelotón, y ver de qué pasta están echos, y ahí se va a ver la calidad de las manos cosa con la que estoy bastante tranquilo en nuestro piloto, y para ver peleas guapas con Hamilton, Perez, Button, etc etc.

Va a ser muy divertido.
Responder
#6
Sigo pensando que el tema neumáticos no va a ser para tanto.
Quizá las primeras carreras veamos "jaleo", pero pienso que los equipos tardarán menos que el año pasado en comprenderlos.
Además, recordemos que esto es igual para todos los equipos y al final todos harán lo que tienen que hacer, es decir, veremos a los equipos punteros pelear la pole con el neumático más blando (dure lo que dure luego) y entre los equipos de mitad de tabla habrá quién se la juegue a salir con una estrategia diferente y tratar de cuidar las gomas.

Pero no veo a un "top" prefieriendo salir 12º (p.ej.) con el más duro, más allá de lo que le dure o no el neumático.

Aún así, hasta que no llegue Melbourne, todo incógnitas....
Responder
#7
(10-03-2013, 21:29)payoloco escribió: Sigo pensando que el tema neumáticos no va a ser para tanto.
Quizá las primeras carreras veamos "jaleo", pero pienso que los equipos tardarán menos que el año pasado en comprenderlos.
Además, recordemos que esto es igual para todos los equipos y al final todos harán lo que tienen que hacer, es decir, veremos a los equipos punteros pelear la pole con el neumático más blando (dure lo que dure luego) y entre los equipos de mitad de tabla habrá quién se la juegue a salir con una estrategia diferente y tratar de cuidar las gomas.

Pero no veo a un "top" prefieriendo salir 12º (p.ej.) con el más duro, más allá de lo que le dure o no el neumático.

Aún así, hasta que no llegue Melbourne, todo incógnitas....

Lógicamente nadie quiere salir 12, pero por circunstancias te puedes ver luchando entre la 10 o 12 posición. Y a veces es mejor salir 12 con neumáticos nuevos que 10 con neumáticos usados. Pero seguramente dependerá de diferentes factores y del momento concreto de la clasificación en que te encuentres.

Como bien dices hasta Melburne no vamos a saber absolutamente nada de nada. Ni siquiera si los llamados TOP realmente son los que pensamos y menos el orden entre ellos. Porque claro, los TOP les llaman a RedBull, McLAren, Ferrari, Mercedes y Lotus, esto es 5 equipos, 10 monoplazas. Y a nada que algún equipos tipo Williams se te meta un poco en medio, ya te ves en la posición 12 si eres el peor de los TOP.

Todo el mundo piensa que las diferencias van a ser mínimas entre los monoplazas, pero esto también esta por ver. Y el comportamiento de los neumáticos en Melburne puede ser diferente de lo que los equipos han visto en Montmelo. Montmelo es un circuito que no tiene tantos baches como Melburne, las características del circuito no se parecen en nada y la degradación debería ser menor.
Responder
#8
Aprovecho para poneros algunos vídeos que grabe en los test de Montmelo con mi cámara menos buena. La calidad no es muy buena pero bueno....

Vídeos del viernes:





Vídeos del domingo a la tarde:














Responder
#9
Que yo recuerde, historicamente cuando los equipos llegaban a Australia (desde que tenemos como suministrador a Pirelli), la degradación de los neumáticos era inferior a la de la pretemporada. Pero nunca se han utilizado en este circuito bacheado y de tracción los neumáticos superblandos...será muy interesante. Saludos.
Responder
#10
http://www.blick.ch/sport/formel1/alarm-...32409.html

perdonar por la traduccion del aleman, si encontrais una mejor, por favor ponerla




Los nuevos neumáticos Pirelli y el clima frío durante los ensayos de impiden su previsibilidad. Juegos de carreras ya no son el fuerte de divisas que antes. "Si usted es después de cinco rondas cuatro segundos más lento va, se aprende nada acerca de su propio coche, y sin duda nada sobre el otro", se queja Sebastian Vettel . Así que cuando un equipo Sobli puedes volver a la mejor vuelta con neumáticos nuevos. Y puesto que los cortes Mercedes claro para nosotros lo mejor.
Primero Mercedes El nuevo coche se ve bien, pero rápido maldito. El Mercedes fue el primer día de la prueba en la música . Los problemas de estabilidad se solucionan. Con 5.219 kilometros de pruebas de Mercedes es el número dos detrás de Sauber (5405 kilometros). Hamilton y Rosberg aguijón entre sí en su mejor momento. La preocupación hace que Niki Lauda sólo los neumáticos, "Sabemos que estamos en una vuelta rápida. No sabemos cuánto tiempo los neumáticos cuando se calienta. Me giro cuando nos encontramos en Melbourne repente la llanta hacia abajo alrededor de nuestros oídos! "
Segundo Ferrari débil comienzo, terminar fuerte. Al comienzo de la prueba nueva temporada tiene Ferrari F138 huelga. A menudo estaba en la caja, y no era especialmente rápido. Ahora coge el coche rojo de conducir. Alonso estaba detrás del Mercedes, la segunda vuelta más rápida. El español es optimista: "El año pasado comenzamos la temporada con un coche que era casi dos segundos demasiado lento. Ahora tenemos una, que casi no le falta nada la punta »compañero Massa alaba .." Hemos traído el coche por el camino correcto "
Tercera Red Bull Después de diez de los doce días de pruebas fue Red Bull favorito. Pero luego se convirtió en duda. Mercedes fue 2,4 segundos más rápido. Ferrari también parecía más fuerte. Red Bull ha realmente sólo un farol? Incluso si usted cuenta atrás de Vettel y Webber en la carga de Mercedes-combustible, falta medio segundo. Equipo asesor Helmut Marko admite: "Sí, tuvimos problemas. El coche puede ser difícil de equilibrar "Vettel añade." Partes en desarrollo no ha funcionado "alarma en Milton Keynes. Ingeniería gurú Adrian Newey estaba en derFabrik. Hacer la tarea.
Cuarto McLaren pescado No, no la carne. Button dice: "A veces somos buenos y otros menos buenos. Nuestro coche es tan nuevo que tenemos que entender. Los neumáticos nos dio la miseria desde hace un palo en la rueda. Puede que tengamos que sufrir la primera carrera. "Nunca temen que la competencia está demasiado lejos, entonces? Button: "Nuestro concepto es más espacio para el desarrollo. La Copa del Mundo no es de 4, pero a partir de 19 carreras! "Con Button y Pérez whisperer dos neumáticos en el coche. Eso puede aplicar crema suave de goma Pirelli a ser un activo.
Quinto Lotus Lotus La historia del año pasado se repite. Kimi Raikkonen y Romain Gros-jean contados a partir del inicio de la más rápida. Sin embargo, se dejan llevar menos vueltas que cualquier otro. Con 3578 kilometros es Lotus en el extremo de la mesa. Repetidamente se rompió la caja de cambios. Se supone que no tolera las bajas temperaturas. ¿Y qué hace el loto después de Nürburgring? Un patrocinador es todavía quería. El esperado acuerdo de 30 millones de dólares con Honeywell fracasó. ¿Cuándo vamos a escuchar una vez más que este equipo de los problemas de pago?
Sexto Limpiar La primera impresión es buena. El concepto audaz con las vainas estrechas no es en absoluto un fracaso. En curvas rápidas del C32 de Sauber es un banco. "En el lento, hay que mejorar el sistema, sino que puede ser resuelto", espera Nico Hulkenberg . La fiabilidad? Está bien, aunque en los últimos días ha habido problemas con el ciclo del agua. Con 5.405 kilometros de la prueba, los pilotos de Sauber han desgranó la distancia más larga. Ahora sería un buen padrino, no está mal. Así que usted puede mantenerse al día con el desarrollo.
Séptimo Force India como de costumbre juega Force India , el ratón gris. Los coches blanca-verde-naranja difícil de detectar, pero no debes subestimar. En su vuelta más rápida Sutil y Di Resta fue el nivel de limpieza. Ellos estaban en la carrera de los tiempos de simulación aún mejor. Además, dos pilotos con experiencia y proveedor puntos seguro sentarse en las cabinas. Esta tuerca no será fácil de roer para Sauber. Financieramente, la regata no es un lecho de rosas. Por los propietarios indios son siempre malas noticias.
Octavo Williams , los británicos trajeron su nuevo coche hasta la segunda prueba. A pesar de cuatro días de carreras de menos Grove se las arregló 3073 kilometros. 1475 kilometros para ir con el coche viejo. Primero fue el nuevo Williams FW35 se ve bien. A medida que el concepto umschwenkte de escape en la línea de Red Bull, llegaron los problemas. El FW35 fue repentinamente inestable en las curvas lentas. Williams renunció en Barcelona, ​​otra vez descarga. Uno puede asumir que volver al triatlón con Sauber y Force India viene a campeonato número seis.
Noveno Toro Rosso Los italianos quieren alejarse de la novena posición. La primera Sauber ingeniero James Key se ha cambiado el concepto del coche. Jerez fue el Toro Rosso se ve bien. Eso cambió en Barcelona. El equipo B de Red Bull era entre 1,3 y 1,7 segundos más lento que el Sauber. Esto no es sólo con más combustible en el tanque de explicar. Al parecer, la diferencia con Sauber, Force India y Williams sigue siendo grande. Eso sería una decepción para Toro Rosso ha incrementado el presupuesto en un diez por ciento y el aumento de la oficina de diseño de 15 hombres.
10a Marussia Marussia niños bajo sótano del nuevo rey. Los dos diputados de a pie de la Fórmula 1 unidad espalda dos segundos por detrás del centro del campo de su batalla solitaria para el décimo lugar. Por primera vez se presenta en Marussia con Kers. Viene de Williams. Estos son tres décimas extra. El director de ingeniería Pat Symonds sabe. Él ha ayudado a construir en Benetton y Renault en los coches del campeonato del mundo de Schumacher y Alonso. Con Bianchi ahora también un hombre muy rápido que se sienta en el coche. La Razia de cambio podría haber sido el golpe de muerte para Caterham.
11 de Caterham El coche verde es una decepción total. En promedio, siempre fue un poco más lento que el Marussia. Ahora Caterham es el cuarto año que tiene más dinero del que Marussia, el túnel de viento de Williams, caja de cambios y el KERS, Red Bull, el motor Renault y con John Iley y Mark Smith ingenieros de alto nivel que alguna vez trabajó en Ferrari y Red Bull tener. Y como siempre avanzando todavía. El dueño del equipo, Tony Fernandes es la tragedia de no mirar demasiado tiempo. Su corazón ya es más que el juego de fútbol para la Fórmula 1
Fernando es de otro planeta
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)