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Q&A - Domenicali acerca de las ruedas, tácticas y objetivos
#1
Cita:Exclusive Q&A - Ferrari's Domenicali on tyres, tactics and targets

This time last year things were looking bleak at Ferrari. Their new car was woefully short of pace and hopes of a genuine title challenge seemed distant. Twelve months on and there is a far broader smile on team principal Stefano Domenicali’s face. The F138 may be trailing the Red Bull on ultimate qualifying speed, but when it matters most - on Sunday afternoon - it has the legs on its arch rival. Or it least it did in Australia. It’s a pattern Domenicali is keen to repeat in Malaysia this weekend, though this time with a diminished qualifying deficit…

Continúa aquí, en inglés.
http://www.formula1.com/news/interviews/...14382.html

Mi traducción/interpretación:

Cita:P&R en exclusiva - Domenicali acerca de las ruedas, tácticas y objetivos

A estas alturas el año pasado, las cosas estaban bastante negras en Ferrari. Por desgracia su nuevo coche estaba fuera del ritmo y las esperanzas de un título parecían lejanas. Doce meses después vemos una sonrisa infinitamente más amplia en el rostro de Stefano Domenicali. El F138 perdía respecto a Red Bull en velocidad en clasificación, pero cuando más importa (la tarde del domingo) sigue a su archi enemigo. O al menos lo hizo en Australia. El director de equipo Domenicali tiene ganas de repetir el mismo patrón en Malaysia este fin de semana, aunque esta vez con una desventaja inferior en clasificación...

P: Stefano, ¿cómo de grande fue el alivio en Melbourne, teniendo en cuenta el inicio de la temporada 2012?
Stefano Domenicali:
Ah, ten por seguro que fue importante vernos cumplir como esperábamos. Es una buena señal que también vimos en los tests. Pero claro, en los tests solo puedes compararte con tus propios objetivos y no sabes dónde están los demás. Al menos hemos visto un coche bastante fiable con un buen ritmo de carrera pero tengo que recordar el hecho de que al final del día de clasificación, no estábamos donde queríamos. La distancia que tuvimos en rendimiento absoluto respecto a Red Bull fue importante y un aviso de que teníamos que trabajar duro, aunque, la verdad, era difícil entender la distancia real que teníamos, dadas las condiciones tan extrañas. Pero sí, hemos visto a Red Bull muy fuerte aún. Acerca de los demás a nuestro alrededor, estuvieron donde esperábamos que estuvieran. Así que, ¿cuál es la conclusión? Que, una vez más, tendremos un campeonato muy ajustado. Y que es importante mantenerse ahí (NdT: en la lucha, se entiende).

P: ¿Te habrías atrevido a volver a Italia con un resultado pobre? En Italia, Ferrari es más que un equipo de F1, es más una religión.
SD:
Estoy acostumbrado, si te digo la verdad. He trabajado con este tipo de presión y de responsabilidad durante mucho tiempo. Sé cómo es. Por un lado, un gran privilegio dado que ningún otro director de equipo tiene esa presión. Eso te lo puedo garantizar. Pero es parte del juego.

P: Metísteis a Alonso en el pit antes de tiempo para deshacerse del grupo liderado por Sutil. ¿Fue lo correcto? ¿Fue algo decidido en el momento?
SD:
Fue algo decidido en ese momento (la estrategia que preparas, a medida que la carrera se desarrolla). Por desgracia en esa situación no podíamos avanzar (perdíamos tiempo) y efectivamente al final del día la mejor estrategia eran 3 paradas. Hemos perdido un montón de tiempo con el tráfico así que decidimos alejarnos de ese trenecito y así no acabar atascado sin hacer nada.

P: Vettel dijo que Red Bull no pudo hacer lo mismo porque habría destrozado su estrategia de carrera al completo. ¿Tenéis vosotros la flexibilidad para tomar esas decisiones mediante la gestión de las ruedas?
SD:
Por supuesto, uno puede estar seguro de que si se para antes de tiempo, el siguiente juego tiene que durar más así que comprendo perfectamente a Sebastian. Si no lo tienes claro, mejor no intentar parar antes porque las probabilidades the pagarlo muy caro al final son muy altas. Lo hicimos sabiendo/creyendo que podíamos permitírnoslo, que las ruedas iban a estar con nosotros hasta el final.

P: Si miramos la situación real, Red Bull tenía una diferencia sustancial in clasificación así que en carrera, todavía son fuertes. Pero parecía que Ferrari manejaba mejor las ruedas a lo largo de la carrera. ¿Es la gestión de neumáticos tan flexible vuestra mejor ventaja ahora mismo?
SD:
Seguramente es algo en lo que tenemos que ser prudentes. Ciertamente Australia (esa situación concreta) fue buena con nuestro coche corriendo bien sin tráfico. Pero una vez más, cualquier predicción sería precipitada. Aquí (Malaysia) las condiciones son muy diferentes y tenemos que mirar cómo se comporta nuestro coche. Aquí la historia es completamente distinta y supongo que tendremos una mejor perspectiva de "quién está dónde" tras cuatro o cinco carreras.

P: De acuerdo con esto, ¿cuál es vuestro plan para este fin de semana? ¿Trabajaréis nuevamente con la gestión de las gomas o habéis traído alguna pieza nueva para el coche?
SD:
Mi plan para el fin de semana es simple: dado que los sábados no se ganan puntos, prefiero ganarlos los domingos, más puntos de los que gane Red Bull.
Pero al margen de eso, nuestro objetivo es hacer una buena calificación para evitar salidas complicadas desde detrás. Empezar desde una posición libre (NdT: de tráfico, entiendo) es lo que marca la diferencia y te permite ir en la dirección que tú deseas. "Vigilar las gomas" (para ver cómo evoluciona la degradación) es el nombre del juego a lo largo de la carrera). Y veremos qué condiciones tenemos.

P: Los equipos (al menos los grandes) parecen desesperados en tener suficiente gente para cubrir los dos programas: 2013 y 2014. Ferrari incluso ha traído a Rory Birne...
SD:
Para dejarlo claro, Rory Byrne siempre ha estado con nosotros desde que llegó, no es una vuelta. Está trabajando en el coche GT que acabamos de lanzar y básicamente está ayudando a nuestros nuevos talentos para hacer un mejor trabajo. No hay nada nuevo al respecto.

P: La lucha por el talento técnico: ¿es día de pago para los mejores ingenieros?
SD:
Creo que veremos muy pronto una nueva generación de ingenieros. Va a haber una manera completamente nueva de trabajar juntos. Va a haber una situación completamente nueva comparado con, digamos, hace unos años, cuando uno tenía un genio y todo el mundo seguía sus directrices. Ahora uno tiene un grupo de gente que ha mostrado buenos modos en la F1. Esta es la nueva situación que se está desarrollando.

P: Así que, en otras palabras, no estás apostándolo todo a un número...
SD:
Exacto.

P: ¿Cómo sería una buena temporada para Ferrari? ¿Qué te haría sonreir?
SD:
Sonrío porque estar triste no merece la pena. Si mereciera la pena, estaría llorando todos los días (risas). Pero no ayuda. ¿Nuestro objetivo? Resulta obvio, pero queremos conseguirlo, en cada carrera necesitamos ser consistentes y fiables, ganando más puntos que nuestros rivales. Eso es lo que me haría sonreir al final de la temporada.

P: ¿Y este fin de semana?
SD:
Volver al podio. Eso es lo que quiero ver.
[Imagen: sinteleysincerveza.png]
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#2
se agradece un monton la teaduccion, un saludo.
Devil This is a lovely car to drive  Devil
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#3
Excelente traducción, muchas gracias, sayonara ;-)
Mientras Fernando este subido al Mclaren-Honda seguiré creyendo que puede ser un gran año. Cualquier rumor de atisbo de mejora me vale para renovar mi maltrecho optimismo.

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#4
Gracias. He corregido un par de errorcillos que he visto ahora al releer XD
[Imagen: sinteleysincerveza.png]
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#5
Gracias por hacernoslo entender, un saludo.
McLaren&Honda&Alonso
Trinomio ganador.
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#6
Domo arigato gozaimasu forero Sayonara.

Las pu....ruedas marcarán la carrera. Es triste, pero es así. No sabemos todavía a quien beneficiarán ni a quien perjudicarán.
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#7
Gracias, una página muy legible (cuando le doy a mi traductor sigo sin enterarme)
E ilusionantes las palabras de Dominicali.
Muy ilustrativa la respuesta a las famosa parada de Alonso y al rebote de Massa.

P: Metísteis a Alonso en el pit antes de tiempo para deshacerse del grupo liderado por Sutil. ¿Fue lo correcto? ¿Fue algo decidido en el momento?
SD: Fue algo decidido en ese momento (la estrategia que preparas, a medida que la carrera se desarrolla). Por desgracia en esa situación no podíamos avanzar (perdíamos tiempo) y efectivamente al final del día la mejor estrategia eran 3 paradas. Hemos perdido un montón de tiempo con el tráfico así que decidimos alejarnos de ese trenecito y así no acabar atascado sin hacer nada.


Con las tonterías que se han escrito y que hemos tenido que leer. Magnífica estrategia de Ferrari..
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#8
(21-03-2013, 23:07)Wallabee escribió: Domo arigato gozaimasu forero Sayonara.

Las pu....ruedas marcarán la carrera. Es triste, pero es así. No sabemos todavía a quien beneficiarán ni a quien perjudicarán.

Ya sabemos que las mierdelli nos la pueden jugar, pero esta vez saldremos delante y con buen ritmo, espero que todo sea diferente al 2012.
Además no me creo que red Bull pueda resolver un problema de degradación en dos carreras.
Con Red Bull atrás el rival a batir es masa (es coña claro)
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#9
Buen trabajo. Gracias por tu tiempo.

Me satisface mucho que Domenicalli afirme que tienen flexibilidad a la hora de elegir estrategia con el cambio de ruedas. Magnífica noticia que se agranda aún más con la aparente rigidez que tuvo que sufrir RB.Smile

También definitivamente clarificadora de que Massa pudiera haber entrado en la vuelta siguiente si se hubiera atrevido a gestionar sus ruedas un par de vueltas más. Claro que, él no es Alonso.Devil

Vamos bien.
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#10
Al parecer Ferrari tiene un control decente de las gomas...mejor de lo que se esperaba, degradan menos que muchos de sus rivales, y Fernando rodó con mucho más tráfico que Kimi...habrá que estar atentos, porque si se puede igualar lo que se hizo en Australia en condiciones parecidas, siendo una pista con unas características y condiciones atmosféricas totalmente diferentes, podemos empezar a esperanzarnos.
@jgarciaillanf1
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