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HILO OFICIAL TEMPORADA 2020 F1
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Fórmula 1


Fernando Alonso recupera 'El Grinch' con el que celebraba victorias en la F1


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Los deberes del Renault RS20

El equipo debe corregir un monoplaza inconsistente y ciertos errores estratégicos. No hay dudas sobre el rendimiento de Alonso, que genera optimismo.

No habrá muchos días de descanso en las fábricas de Enstone y Viry, desde donde opera el equipo de Fórmula 1 de Renault. En sus despachos se trabaja con un doble objetivo: pelear por podios en 2021 con el primer Alpine y asentar un proyecto ganador a partir de 2022 gracias al cambio de reglas del campeonato. Son dos coches en un año que se parecerán poco entre sí, pero en el Gran Circo nadie puede desperdiciar una temporada por pensar en el medio plazo. A partir del 1 de enero se puede llevar al túnel de viento la maqueta de 2022.

El monoplaza de 2021, que aún no tiene denominación oficial, será una evolución del RS20 porque hay muchos elementos del chasis congelados por reglamento, aunque sí se pueden hacer cambios en la aerodinámica. Será fundamental corregir la falta de consistencia de los últimos meses, alternando fines de semana dominantes con pasos atrás, no siempre relacionados con el tipo de circuito. Hasta el verano, el Renault destacaba en pistas de baja carga aerodinámica (Spa, Monza) y sufría en trazados más completos (Barcelona, Portimao). El desequilibrio en función del circuito desapareció, pero los bajones no, y no siempre estuvieron relacionados con el coche: hubo estrategias mejorables. En los últimos años ha habido sucesivos cambios de personal. Al frente, Abiteboul y Budkowski, un ex de la FIA.

Sobre el motor, desde hace años se trabaja en una nueva unidad de potencia que puede estrenarse en 2021. En 2020 se aparcaron las evoluciones de la actual, que en cualquier caso ya había mejorado. Tuvieron el segundo propulsor de la parrilla por detrás de Mercedes y con ventaja sobre Honda y Ferrari, y no les afectaron negativamente las numerosas directivas de la FIA relacionadas con el flujo de combustible o la implementación de modos exclusivos para clasificación.



[b]Alpine y Fernando Alonso[/b]

No obstante, la expectación sobre el equipo para la próxima temporada se agrupa en torno a dos focos y ninguno es el coche: el renombre de Alpine, que asumirá la herencia de un bloque campeón, y el regreso de Fernando Alonso. El asturiano, de 39 años, vuelve a la Fórmula 1 después de dos temporadas de ausencia que le sirvieron para ganar las 24H de Le Mans y Daytona, para volver a las 500 Millas de Indianápolis o participar en el Dakar. La F1 le tiene ganas y hay cuentas pendientes. En 2021, Alpine Renault espera luchar por podios con él. Alonso no tiene un coche digno de champán desde su último Ferrari, en 2014. No gana un gran premio desde España 2013 y no sube al cajón desde Hungría 2014. Es mucho tiempo para cualquier piloto, pero más para un bicampeón. Con McLaren sólo llegó a quintos puestos.


Físicamente, no hay una sola duda en el garaje: está al cien por cien y puede hacer pasar un mal rato a su compañero, Esteban Ocon. Los 2.000 kilómetros de test en Bahréin y Abu Dhabi con el RS18, más el entrenamiento final después de la última carrera (muy criticado por algunos rivales) le sitúan en completa igualdad de condiciones con el resto de la parrilla. Aunque quizás con más hambre. El briefing posterior a su test de Yas Marina se alargó y durante la sesión hizo comentarios constantes sobre los reglajes del RS20, que no le sorprendió en exceso, aunque tampoco le disgustó. Sectores del paddock cercanos a Renault esperan mucho del asturiano. "Si Ricciardo y Ocon hicieron tres podios en 2020, con Alonso se pueden hacer más...", deslizan fuentes cercanas al equipo. Fueron quintos este año en el campeonato de fabricantes.



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"Sería fantástico hacer algún podio y beber champán"

Objetivo: "El objetivo está claro 2021 año de preparación, de integración con el equipo. Algún podio sería fantástico, pero en 2022 con el cambio de reglamentación, soñamos con ganar y estar arriba otra vez".

Reto. "No tengo ninguno en cuanto a posiciones aunque estaría muy bien subirse al podio. Saborear el champán de nuevo sería fantástico".


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Posible decoración del Alpine, bueno es pura especulación de thebestf1.es[Imagen: 55fee57ed6b98c290be8e98980906c37.jpg]

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Peligra el Alonso contra Hamilton en 2021? El 'farol' de Lewis que le puede dejar sin volante en Mercedes

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El 'dardo' de Gerhard Berger a Hamilton: "Está carcomido por la ambición"

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Renault da la bienvenida a 2021... ¡con la primera imagen del Alpine F1 de Fernando Alonso!

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Llega 2021, un año para soñar con victorias de Carlos Sainz y Fernando Alonso

Tras un 2020 extraño y trágico por la pandemia, pero plagado de grandes noticias para el automovilismo español, una temporada que en F1 se presume de transición hasta la llegada de nuevo monoplaza de efecto suelo en 2022, pero que puede ser crucial para Carlos Sainz y para Fernando Alonso, que regresa tras dos años fuera del Gran Circo.

Sainz ha sido elegido por la mejor escuadra de la historia, en la que debe ser la campaña del renacimiento para Ferrari. Su experiencia, la mejora continua de sus aspectos más débiles año tras año, y su carácter, le han valido la confianza ciega de Mattia Binotto para acompañar a Charles Leclerc en una de las duplas más jóvenes y talentosas de la actual F1. Posiblemente es la más equilibrada y potente del campeonato.

El nuevo SF21, cuyas piezas ya se están fabricando para el chasis 01, el que será probado en Barcelona (del 2 al 4 de marzo), debe mejorar principalmente en el motor. El nuevo propulsor, el 065 de Ferrari en la F1 ha sido remozado profundamente en la cámara de combustión, el turbo y los generadores eléctricos de su parte híbrida. Es ahí donde han tenido mayor brecha respecto a Mercedes y Renault, los dos motores más potentes de la actualidad, con Honda en un tercer escalón, a tenor de los datos que manejan los propios equipos.

Nueva trasera en el SF21, incógnita en la delantera

La zaga, con unas nuevas suspensiones de brazos retraídos a estilo Mercedes aglutinará los tokens (créditos) de desarrollo permitidos por el nuevo reglamento técnico. La trasera nerviosa y poco eficiente en la tracción ha sido el problema mayor del SF1000 de 2020, que los pilotos debieron sobrellevar: Leclerc pudo lidiar con el problema en clasificación, mientras Vettel fracasó estrepitosamente, con una colección de trompos casi en cada sesión del año. En todo caso, las piezas llegadas después del verano mitigaron un tanto el problema y el alemán pudo incluso llegar al podio en Turquía, tras un fallo grueso de su compañero que se lo dejó en bandeja en la última vuelta.


Se rumorea que Alfa Romeo ha desbloqueado alguno de sus tokens para fabricar un morro fino y bajo al estilo de Mercedes (su clon Aston Martin), Renault y McLaren, principalmente. Es probable que Ferrari no pueda destinar recursos a ese elemento, pero tampoco lo ha tenido Red Bull hasta ahora y eso no le ha impedido lograr victorias.

El pilotaje de Sainz no tiene fisuras a la hora de controlar coches exigentes y nerviosos de atrás. Su paso por Renault estuvo marcado por un monoplaza muy crítico en este aspecto, al que le fue cogiendo al aire en el final de temporada.


Entre una y tres victorias rojas

Los tres podios de Ferrari en 2020 y la mejora esperada del nuevo coche, puede ponerle en disposición de alcanzar su primera victoria, que ya acarició en Monza este curso y que sólo un coche de seguridad con parada casi gratis para Pierre Gasly le arrebató finalmente. En ciertos circuitos, Ferrari debería volver a ser un coche capaz de luchar por podios de forma habitual y victorias de forma esporádica. Entre uno y tres triunfos es la previsión que Ferrari maneja en estos momentos para que sea un buen 2021, teniendo en cuenta desde dónde llegan.


Alonso, el 'depredador' de los domingos

En el caso de Fernando Alonso, no es difícil imaginar que con el Alpine F1, heredero del Renault RS20, estará de nuevo en los puestos de cabeza, como lo estuvo en la etapa anterior en Enstone, de 2008 y 2009. La marca del rombo fue mejorando sus prestaciones en la segunda mitad del año, gracias a la sensibilidad de Daniel Ricciardo, que hizo encontrar ciertos reglajes muy efectivos, y acabaron con un saldo de tres podios, uno más que en McLaren.


Tras dos años con la base del mismo motor, el de 2019, que dio en su días un gran salto de unos 30-40CV respecto al de 2018, Renault va a centrarse de nuevo este año en mejorar un propulsor que, con la esperada congelación que se espera para el final de 2021, debe llegar a 2025-26 sin casi ningún cambio, salvo los que se permiten por fiabilidad.

Con esa ayuda, un piloto como Fernando, que lograba quintos puestos con un terrorífico McLaren Honda, podría catapultarse hacia el podio en un buen puñado de ocasiones este año. Su inteligencia en carrera, donde incluso puede ser mejor que cuando se marchó, es una póliza que garantiza resultados inmediatos.


Más competencia para Renault

Eso sí, Renault se vio beneficiado en otoño por la falta de adaptación de Racing Point en ciertas pistas inñedita, el bloqueo de McLaren con su evolución aerodinámica que nunca a acabó de funcionar como se esperaba, y la caída de Ferrari en las pista de motor puro. Esa combinación favorable permitió a Ricciardo y Ocon brillar por encima de lo esperado, pero podría no darse de nuevo en 2021. En cualquier caso, les encontrará las vueltas a sus adversarios más de un fin de semana para superarlos en la zona media. En la igualdad es donde el asturiano siempre impuso los detalles pequeños que conforman la maestría.


Por lo pronto, el primer día con el RS20 en el test de Abu Dabi, le permitió estar en los tiempos de Ricciardo y Ocon. "Es como si nunca se hubiera ido", sentencian los técnicos en su box. La carta de presentación ya provocado el recelo de sus próximos rivales y la constatación de que conserva la velocidad en el giro seco.

El año se presenta apasionante en la F1, con la posibilidad de ver a Alonso y Sainz en el mismo podio y con la alta probabilidad de volver a escuchar el himno español, un domingo cualquiera, una escena que no se ha visto desde el último triunfo de Fernando, en el GP de España de 2013 en el Circuit de Barcelona. 


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