Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Un Ferrari como una roca
#1
Un Ferrari como una roca

Fernando Alonso se va satisfecho de Jerez tras recorrer más de mil kilómetros sin averías pese a haber llevado el coche «al límite»

07:41

[Imagen: 2011-02-21_IMG_2011-02-14_01.38.39__5987194.jpg]
Fernando Alonso sale del garaje de Ferrari para iniciar una tanda de entrenamientos en Jerez. julio muñoz / efe

ÁLVARO FAES
Punto final a las pruebas de Jerez y la pretemporada que llega al ecuador. Fernando Alonso se queda un día más porque hoy Ferrari cierra el circuito para ellos. Toca grabar anuncios y rodar unos pocos kilómetros más. Minutos de oro para los patrocinadores y para el equipo por lo apretado de la preparación invernal. El asturiano terminó ayer su turno con 1.089 kilómetros repartidos en dos días y sin problemas ni averías. Gran noticia en torno al F150th, que no sólo es rápido sino que aparece fiable y robusto. «Quiero que el coche sea una roca cuando lleguemos a Bahrein. Lo he puesto al límite. El cambio, la temperatura, el motor, al agua? Dimos muchas vueltas al máximo para saber dónde puede fallar y qué se rompe más fácilmente», dice el bicampeón.

Si el sábado la paliza que se pegó Alonso se traducía en 131 vueltas, ayer llegó hasta las 115. Fue de nuevo el que más kilómetros se tragó, para alegría de sus ingenieros, que ahora deben procesar el aluvión de datos, con escaso tiempo hasta los entrenamientos de Barcelona, que comienzan el viernes.

Ferrari sale reforzado del segundo bloque de pruebas. Dicen todos los pilotos que las condiciones serán muy diferentes cuando lleguen los últimos entrenamientos en Bahrein. «Hemos recogido mucha información, pero allí las circunstancias serán otras y habrá que hacer todo de nuevo y ya será más parecido al Gran Premio».

Aunque sea así, en Ferrari pueden dejar Jerez contentos. El tiempo de Alonso fue el tercero en la lista de ayer (sorprendió ver a Barrichello y Kobayashi al frente de la tabla), pero de las tandas largas se entiende que el F150th está afinado. El asturiano rodó en medias entre 1.23 y 1.25, algo más rápido en sus mejores registros que el Red Bull, para el que Sebastian Vettel encontró defensa. «Unos salen a hacer tiempos, nosotros, no», dijo el alemán, sexto en la jornada.

Alonso no atendió a la crítica velada y consideró favoritos a los de la bebida energética. «No me he fijado mucho en ellos y aquí nadie sabe qué hacen los demás. Red Bull parte con el medio segundo de ventaja que tenía en la última carrera, así que deberían seguir en cabeza».

Más que nunca, las escuderías se han volcado en lo que llaman «entender los neumáticos». Los nuevos Pirelli prometen emociones fuertes. «Tras quince o veinte vueltas se les acaba la vida útil. Creo que va a cambiar la manera de correr. Habrá más paradas en boxes y diferentes tácticas. Ojalá favorezca el espectáculo, pero para nosotros seguro que supondrá un poco más de estrés», dice Alonso.

Por culpa de los Pirelli, cree el asturiano que la forma de pilotar del año pasado y la actual no admiten comparación. «Cuando cambiamos un muelle de la suspensión, un alerón o cualquier pequeña pieza, los tiempos varían dos o tres décimas. Pero con los neumáticos son un par de segundos y así es imposible comparar nada».

La cifra oficial dice que entre los cuatro días de entrenamientos acudieron 25.000 espectadores a los ensayos de Jerez, aunque daba la sensación de que esa cifra bien pudo alcanzarse ya el primer día que Alonso estuvo en la pista, el sábado, con cuatro gradas repletas.

El día estaba finiquitado. Con la sesión a punto de cerrarse, Ferrari ordenó retirarse a Fernando Alonso. El asturiano ya descansaba en el autobús que el equipo lleva a los entrenamientos cuando su ingeniero, Andrea Stella, daba la voz de alarma. «Fernando tiene que volver, está lloviendo». Las nubes grises amenazaron toda la tarde, pero no descargaron hasta última hora. El chaparrón de última hora entregaba unos pocos minutos para estrenar los neumáticos de agua. Alonso, Buemi, Barrichello y Rosberg se las apañaron para arañar cuatro vueltas a las ruedas intermedias. Poca cosa, pero menos es nada cuando solamente queda la visita a Barcelona antes del entrenamiento en Bahrein, y allí seguro que no lloverá.

No había tiempo ni para ajustar la carga de gasolina. Cada uno salió tal como tenía el coche y Fernando Alonso logró el segundo tiempo (1.38.178) de entre los cuatro que se lanzaron a la pista. Buemi (1.36.964) sacó el mejor crono con el Toro Rosso, y Barrichello y Rosberg no bajaron el minuto y cuarenta segundos.

Mal día para los ingleses de McLaren. Se quejan de que el viento les impidió cumplir sus planes y de que Button no pudo encontrar «un buen equilibrio en el coche». Para colmo de sus males, un fallo en uno de los componentes internos del monoplaza los obligó a retirarse de la sesión antes de tiempo. Entre contratiempo y contratiempo, McLaren deja Jerez con sólo 233 vueltas entre Hamilton y Button. La traducción a kilómetros dice que han rodado 1.031, prácticamente la mitad de los que ha conseguido Ferrari (2.050) en sus 463 vueltas.

LNE
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
Responder
#2
Parece que Ferrari aprenden del año pasado y no quieren tener fallos de fiabilidad como el que tuvieron a principios de la temporada pasada con el motor y que les impidio dar el 100% en los primeros GP's de la temporada. Es tranquilizador ver que estan haciendo test de estres a todos los componentes del coche, llevandolos al límite de su capacidad y que estos esten respondiendo tan bien sin dar ningun fallo en 2000 km en apenas cuatro días.

Alonso es un currante como pocos y se nota que se desvive por hacer todo lo que esta en su mano por desarrollar el coche y darle la máxima información a los ingenieros para que sepan por donde tienen que trabajar. Ferrari esta respondiendo como la gran escuderia que es y este año puede ser que esten en la lucha desde el principio.

Un saludo.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
Responder
#3
Para que no haya malos entendidos, cuando el Jefe dice :

«Quiero que el coche sea una roca cuando lleguemos a Bahrein. Lo he puesto al límite. El cambio, la temperatura, el motor, al agua? Dimos muchas vueltas al máximo para saber dónde puede fallar y qué se rompe más fácilmente»

No se refiere a pedal a fondo en 7ª buscando superar los 350Km/h. y romper el crono
Sino que por ejemplo sí que puede ser con pedal a fondo pero con una o dos marchas más cortas, para ir a tope de revoluciones y ver cómo aguanta el motor.
O acelerar con el pedal de freno apretado, para buscar subir temperaturas, tanto de refrigeración como de frenos.
El Mapeo motor jugando con la mezcla aire/carburante, llevandolo a sus dos extremos.
Simular varias salidas de GP. poniendo a prueba el embrague junto a otros componentes.
Etc.....

Eso es llevar toda la mecánica al límite.
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
Responder
#4
Buen día amigos; no os acompaño hoy, simplemente los saludo.

Buen comentario topDriver, no implica fierro a fondo...

Hasta el viernes.
SmileBig Grin
Responder
#5
Yo estuve el sabado en el circuito y daba la impresion de que llevaban un mapa motor bajo de vueltas. Después de la recta de peluqui todos bajaban tres marchas para llegar a la chicanne y frenaban casi en el vertice. Fernando fue probando cosas distintas, cambiando el numero de marchas que bajaba y subia, moviendo o no el aleron trasero y de vez en cuando clavando el coche en las curvas de manera agresiva. Solo al final de la tarde el coche parecia ir al maximo de revoluciones, cuando hizo la ultima tanda corta.
Lo que si llevo al extremo fue los neumaticos. En la ultima vuelta de su tanda mas larga se iba peleando literalmente con el coche, no tenia adherencia ninguna.

Responder
#6
Pues yo sinceramente no creo que en Ferrari estén llendo a por tiempos como dice Vettel. El año pasado sí, pero eso es algo en lo que me he fijado en esta pretemporada. Salvo un par o tres días en los que Ferrari ha sido lider de la tabla de tiempos no parece que se estén centrando en buscar un tiempo para lucir en la prensa. Se centran en el trabajo del coche y parece que el Ferrari se está afinando pero bien. Puede que nos divirtamos este año!!
"¿La mejor carrera del año? Está aún por llegar…" Fernando Alonso Doubtful
Responder
#7
(14-02-2011, 13:48)Blue escribió: Lo que si llevo al extremo fue los neumaticos. En la ultima vuelta de su tanda mas larga se iba peleando literalmente con el coche, no tenia adherencia ninguna.

Qué mal lo van a pasar este año los pilotos!! especialmente uno que yo me sé. Estoy deseando ver ya una carrera para ver cuánto aguanta Jaimito con esos zapatos. Algunos quizá vayan a 3 paradas en algún GP.
"¿La mejor carrera del año? Está aún por llegar…" Fernando Alonso Doubtful
Responder
#8
(14-02-2011, 11:54)Topdriver escribió: Para que no haya malos entendidos, cuando el Jefe dice :

«Quiero que el coche sea una roca cuando lleguemos a Bahrein. Lo he puesto al límite. El cambio, la temperatura, el motor, al agua? Dimos muchas vueltas al máximo para saber dónde puede fallar y qué se rompe más fácilmente»

No se refiere a pedal a fondo en 7ª buscando superar los 350Km/h. y romper el crono
Sino que por ejemplo sí que puede ser con pedal a fondo pero con una o dos marchas más cortas, para ir a tope de revoluciones y ver cómo aguanta el motor.
O acelerar con el pedal de freno apretado, para buscar subir temperaturas, tanto de refrigeración como de frenos.
El Mapeo motor jugando con la mezcla aire/carburante, llevandolo a sus dos extremos.
Simular varias salidas de GP. poniendo a prueba el embrague junto a otros componentes.
Etc.....

Eso es llevar toda la mecánica al límite.


O simplemente modificando las relaciones del cambio.......
Responder
#9
Tiramillas ojala hubiera algun GP en el que tuvieran que ir a 3 paradas o que hacer 3 paradas en lugar de 2 porque la degradacion de los neumaticos compensaria la perdida de la 3 parada en boxes, las carreras tomarian otro cariz y habria mucho más espectáculo y el piloto que realmente cuidara bien las gomas tendria alguna ventaja extra que no sería puramente mecánica.

Los tiempos no son importantes al menos en estos entrenos que llevamos hasta ahora, entre otras cosas porque tampoco son circuitos donde vaya a haber GP y las referencia fuera de competicion no suelen tener el mismo valor, no apuras lo mismo en un entrenamiento que en una Q3 luchando por la pole. Igual en Montmelo empiezan a hacer algun intento de vuelta rapida pero eso ya dependera del programa de pruebas que lleven los equipos.

Ya queda menos para Bahrein y que se terminen las especulaciones.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
Responder
#10
Bueno os comento que ferrari esta aun en jerez, acabo de venir de alli y estan callendo chuzos de punta eso quiere decir, que alonso, que esta grabando alli, estar probando con intermedios. Son buenas noticias. Por otro lado que el ferrari es duro, es innegable es de la cosas que e destacado en el blog de safety, eso y que parece que hasta un niño lo pudiera conducir al limite.
PUXA ALONSO
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)