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Versión completa: G.P. GRAN BRETAÑA 2012. EMOCIÓN HASTA EL FINAL
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(09-07-2012, 09:34)amanoth escribió: [ -> ]Que levante la mano quienes sabian antes de comenzar la carrera que el neumático duro (que no el medio) iba a ser más rápido que el blando durante la carrera...

Sobre todo los que sabian que con más goma en pista y con el coche descargado iba a ser más lento un coche con blandas que uno con duras, con la baja temperatura que habia en la pista, sobre todo sino me equivoco porque el "graining" se produce por un sobrecalentamiento del neumático.

Todo lo demás es imposible de predecir sobre todo cuando no ha habido más que media sesión de libres con pista algo seca.

P.D.: Gran crónica como siempre... Smile

Amanoth, lo sabian de sobra, de hecho porque crees que Ferrari decia que se queria quitar el neumatico blando? Porque crees que se querian quitar el neumatico mas "rapido" segun tu ?
(09-07-2012, 10:58)iL Fenomeno escribió: [ -> ]FA ‏@joseluisf1
TOP 5 DE equipos en ritmo de carrera en este GP: 1 RB 2 FER 3 LOT 4 MER 5 MCL // Los 2 primeros muy cerca y los que mas han mejorado

Dato importante que hay que rescatar de la carrera.....Smile

Mi orden seria este :
1 FER 2 RB 3 LOT 4 WIL 5 MCL
(09-07-2012, 11:00)amanoth escribió: [ -> ]No vi que copiaran la estrategia de nadie, hicieron la estrategia para estar siempre primeros hasta que llego el juego de ruedas malo, pero hasta ese momento Alonso, excepto el minuto de gloria de Hamilton que una vez más casi se arruina su carrera y la de otro piloto, lideró la carrera.

Hombre, si con duras, simplemente aguantaron una vuelta mas que Webber con blandas, ya me diras si eso no es copiar Smile
Excelente cronica.Gracias a los dos.
Dia despues de la carrera y para mi,ha sido "casi" todo positivo.
Por supuesto de mala fol*a por que a falta de cuatro vueltas nos adelantara mark Webber.
De MUY mala fol*a por los neumaticos que le TOCAN a Fernando.
Pero bien que somos lideres.Y que el coche parece que mejora.
Mas que nada porque Felipe ha mejorado en posiciones.
Fernando casi no nos deja margen para saber si el coche mejora.Va carrera IMPRESIONANTE tras carrera IMPRESIONANTE...El que si que mejora cada dia es el...
Vamos a ver si en la siguiente carrera en la tirada de dados nos tocan los neumaticos normales.No los buenos.Los normales seran suficiente para que Fernando arrase.
Lo dicho.Seguir con esas cronicas.
GRAINING:

Las ruedas son propensas al graining cuando las temperaturas en pista son bajas Y la elección del compuesto es más dura de lo necesario.

Es decir, con temperaturas bajas y neumatico MAS DURO.

By Pirelli:

Graining
One of the main tyre issues on a slippery track, particularly at the start of a race weekend, can be graining. This phenomenon has been an issue at Korea in the past, although Pirelli’s P Zero compounds have so far shown themselves to be quite resistant to graining.

Graining happens when the rubber slides against the track while cornering, rather than obtaining grip. The sideways abrasion against the track surface creates grainy peaks on the tread pattern like waves, reducing the total grip available. The peaks are eventually worn away, leaving a dimple-like effect on the tyre that is easily recognizable.

There can be a number of different reasons for graining. An unbalanced set-up can produce excess understeer and the consequent sliding is one common reason for graining the front tyres.

Graining can also happen when the tyres are worked hard before they are fully up to temperature. If they are not operating at the correct temperature (in the region of 90 degrees centigrade) the grip is reduced as the rubber is not as sticky. This causes the car to slide and the surface of the tread to grain.

Cool ambient temperatures are yet another common factor behind graining. The cooler the ambient temperature, the longer it takes for the tyre to warm up – which is why driving a smooth out lap is so important. Generally speaking, both the soft and supersoft compounds reach their ideal operating temperatures within one lap.


El problema del Ferrari viende desde la primera carrera.
Por lo que sea, setup, coche, etc.. de media carrera hasta el final, agarra mucho menos que con el coche cargado.

Pero que los blandos se comporten peor que los duros, en pista fría.. o que pillen graining ANTES que los duros, es la primera vez que lo veo.
(09-07-2012, 12:45)regina escribió: [ -> ]Sorry, repito post de otro hilo anterior, porque me parece muy interesante el articulo.. (disculpas si ya se ha colgado/comentado..- hay tantos posts x leer que es imposible ponerse al dia en el foro..)

El articulo de Gary Anderson, especialista tecnico de F1 de la BBC, es muy esclarecedor..

coincide con lo q se comenta aqui, y sobre todo el punto del abuelo de dejar las blandas hacia el final porque hay mas goma en la pista (y por consiguiente se conseguiria menos graining) y el coche iria mas ligero (y por la tanto mas rapido..)

dice que la estrategia de Ferrari fue la adecuada, y basandose en el hecho de que Massa habia sido muy rapido con los blandos antes que Alonso, Fernando no tenia por que no haber sido rapido tambien con ellos hacia el final..

Dice Anderson que Fernando sufrio una falta de agarre al final lo que hizo que se conviertiera en victima indefensa al ataque de Webbo que venia medio segundo por giro mas rapido..

http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/18763819

Con todos los respetos hacia Anderson, creo que se deja factores bastante importantes, y que demuestran lo contrario a lo que dice.

1) Massa era rapido respecto a los demas, que tambien llevaban neumaticos blandos.
2) En este circuito en particular, la diferencia de neumaticos entre distintos compuestos era de tan solo 3/4 decimas. Eso significa, que los blandos, a partir de la tercera o cuarta vuelta dejan de ser mejor que los duros. De ahi que Ferrari se quisiese quitar el juego de blandos, sabedor de esto.
3) Con el coche cargado de gasolina, la diferencia de tiempos es mucho menor. De ahi que no se notase tanto la diferencia entre blandos y duros en ese momento. Al igual que las condiciones de agarre son mejores como ya han comentado antes. De ahi que no se distanciase mas aun Fer en ese primer stint.
4) Como ya puse en el otro post, no solo Alonso tubo problemas con los blandos en el ultimo stint, sino tambien Kobayashi, Hulkemberg y Rosberg. Que casualidad que todos tuviesen "neumaticos malos"...
(09-07-2012, 18:01)Unai escribió: [ -> ]
(09-07-2012, 11:00)amanoth escribió: [ -> ]No vi que copiaran la estrategia de nadie, hicieron la estrategia para estar siempre primeros hasta que llego el juego de ruedas malo, pero hasta ese momento Alonso, excepto el minuto de gloria de Hamilton que una vez más casi se arruina su carrera y la de otro piloto, lideró la carrera.

Hombre, si con duras, simplemente aguantaron una vuelta mas que Webber con blandas, ya me diras si eso no es copiar Smile

Creo, que no estoy seguro, que pretendian mantenerse por delante de Webber a distancia prudencial, pero eso no es "copiar" es defender posición Wink
(09-07-2012, 14:13)Carreño escribió: [ -> ]
(09-07-2012, 13:26)regina escribió: [ -> ]Bueno.. aunque me toque un pie (sinceremente), Anderson no es un "periolisto vulgaris" sino un experto tecnico de F1 que entre otras cosas fue jefe de ingenieros de Mcl y ahora aporta comentarios tecnicos en la BBC (bio abajo x si interesa)

Siempre habla muy bien de Fernando y se le conoce como muy imparcial, aunque no sea un tipo muy carismatico se le respeta bastante..

http://en.wikipedia.org/wiki/Gary_Anders...orsport%29

Tienes razón Regina es cierto, pero en este caso no acierta. Es totalmente lógico lo que le paso a Fernando con las blandas, y él se dará cuenta en cuanto lo razone. Graining, falta de temperatura y el neumático se te desconcha. Es lo que le paso y eso con más peso y más calor improbable. Pero el fallito estuvo en no hacer las menos vueltas posibles con blandas y el tiempo que perdió con Lewis, que una vez más nos hizo un "favor".

Saludos

FUERZA Y HONOR

Lo veo dificil:
Falta de temperatura: Afectaría antes al neumatico duro.

Pero como he puesto en el mensaje anterior.. otra cosa muy distinta es FALTA de carga, o incorrecto setup:

"An unbalanced set-up can produce excess understeer and the consequent sliding is one common reason for graining the front tyres"

Un exceso de subviraje, por un setup incorrecto, puede generar graining


"can also happen when the tyres are worked hard before they are fully up to temperature."
Un trato duro, con los neumaticos aun frios..

Pero por temperatura de pista, JAMAS saldrá graining en unos neumaticos blandos antes que en los duros
- creo, pero no pongo la mano en el fuego -


La estrategia, como dije ayer, tiene un riesgo y solo uno: Pueden adelantarte en la salida.
Pero hay que tener unas cuantas consideraciones:
Alonso no tenía que adelantar a nadie en la salida.
Alonso tenía detras los dos coches que PEOR salen de los tops..

A diferencia de Alonso, Massa podía adelantar posiciones.
A diferencia de Alonso, Massa tenía detras, coches que salen bien o muy bien.


En cualquier otra carrera o año, salir con duros es una opción ganadora, pues permite usar los blandos, al final, cuando mejor rendimiento se les puede sacar.

Entrar a boxes en las mismas vueltas que los coches que llevan blandos.. Eso ya no es buena estrategia.
¿Que ventaja tiene entonces usar los duros en la salida?

Salvo que exista un problema de setup.. y que con los duros funcione el coche.. pero con los blandos no.
¿Un setup muy centrado en mojado, tal vez?

Me mosquea que entrase tras la parada de los blandos.. pero su compañero entro antes que ellos...
¿Demasiada degradación?..

No lo sé
Vosotros -creo - tampoco.

Y como quien lo sabe, es el que hace la estrategia, me parece mal criticarles desde el desconocimiento.
(09-07-2012, 18:05)El abuelo escribió: [ -> ]El problema del Ferrari viende desde la primera carrera.
Por lo que sea, setup, coche, etc.. de media carrera hasta el final, agarra mucho menos que con el coche cargado.

De la vuelta 36 ( tras los pit stops ) a la vuelta 50 ( 2 antes del final , ya que bajaron el ritmo al final ) Massa le recortó 1.8 segundos a Webber. Descontando el tiempo que perdiese Webber adelantando a Alonso, queda un ritmo muy parejo entre Webber y Massa en el ultimo stint.
De verdad ves falta de agarre con el coche decargado ? yo no.

(09-07-2012, 18:05)El abuelo escribió: [ -> ]Pero que los blandos se comporten peor que los duros, en pista fría.. o que pillen graining ANTES que los duros, es la primera vez que lo veo.

En las situaciones de igualdad entre distintos compuestos ( poca diferencia de tiempo entre duro y blando ) siempre ha sido asi y siempre lo sera.
La primera vuelta siempre sera mejor la del blando, pero cae progresivamente su rendimiento mientras que el duro es mas estable.
Si la diferencia entre distintos compuestos hubiese sido de 1 segundo ( como en otras ocasiones ) no hubiese pasado lo que vimos al final de carrera.
(09-07-2012, 18:25)amanoth escribió: [ -> ]
(09-07-2012, 18:01)Unai escribió: [ -> ]
(09-07-2012, 11:00)amanoth escribió: [ -> ]No vi que copiaran la estrategia de nadie, hicieron la estrategia para estar siempre primeros hasta que llego el juego de ruedas malo, pero hasta ese momento Alonso, excepto el minuto de gloria de Hamilton que una vez más casi se arruina su carrera y la de otro piloto, lideró la carrera.

Hombre, si con duras, simplemente aguantaron una vuelta mas que Webber con blandas, ya me diras si eso no es copiar Smile

Creo, que no estoy seguro, que pretendian mantenerse por delante de Webber a distancia prudencial, pero eso no es "copiar" es defender posición Wink

jajaja ok, pero yo a eso le llamo copiar estrategia para defenderse Wink
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