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Versión completa: Todos los equipos estrenan ingeniero de Pirelli para 2013
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Pirelli establece un turno de rotación para que ningún técnico repita escudería

La presentación de la temporada 2013 de Pirelli no sólo ha traído algunos cambios sustanciales en la composición de los neumáticos o el cambio de color en los compuestos duros –ahora naranjas–, también ha presentado rotaciones entre sus ingenieros en los equipos. Manuel Muñoz, el único ingeniero español en la marca milanesa, cambia de destino: abandona Ferrari y pone rumbo a Lotus.


[Imagen: Manuel.jpg]
Manuel Muñoz trabajando con los ingenieros de Ferrari en 2011 (© Sutton - C&DTheF1.com MEDIA)


C&DTheF1.com


Con esta medida, Pirelli pretende no favorecer a ningún equipo mediante su ingeniero. Así pues, todas las escuderías de la parrilla darán la bienvenida en Australia a un nuevo experto de la marca milanesa que les acompañará durante toda la temporada.

Un ejemplo cercano lo tenemos en Manuel Muñoz, ingeniero catalán de 34 años que fue el elegido por la multinacional italiana para ayudar a la Scuderia en el aspecto estratégico de los neumáticos en 2011 y 2012. El español era uno de los cerebros de la extinta Toyota y puso todo su empeño en ayudar a comprender los complicados Pirelli al equipo de Fernando Alonso y Felipe Massa.

Este año, sin embargo, Manuel abandonará Ferrari para poner rumbo a Lotus, donde asistirá a Kimi Raikkonen y a Romain Grosjean con las gomas de este año.

El trabajo del español, básicamente consiste en recolectar datos del neumático durante las distintas sesiones para que, en las posteriores reuniones de equipo le consulten sobre los mismos y dé su opinión sobre lo que puede pasar en carrera, todo ello acompañado de un informe por escrito.

Además de reunirse con los hombres importantes del equipo, los ingenieros de Pirelli suelen reunirse para intercambiar opiniones. Durante el Gran Premio, la función de este especialista en neumáticos es la de consultor, alguien a quien le preguntan sobre el límite de las gomas o cuándo pueden bajar su rendimiento para adelantarse a ese fatídico momento en el que deja de funcionar por completo y hace perder al piloto varios segundos por vuelta.


Por Andrés Méndez
Esperemos que a Ferrari no manden al becario.......
Eso mismo estaba pensando, a ver a quién mandan para Ferrari....
Ya voy yo. Smile
Nos tocará el PREMIUM? Jajajajaja Big Grin
el problema no es que nos toque el becario...

el problema es que Manuel Muñoz, ingeniero de Pirelli para Ferrari en 2012, se va a la competencia DIRECTA...Lotus-Red Full-Toro Rosso con datos REALES de límites y comportamiento de neumáticos....

Datos muy valiosos....

No se cual es el objetivo exacto de esta medida....
(23-01-2013, 19:34)iL Fenomeno escribió: [ -> ]el problema no es que nos toque el becario...

el problema es que Manuel Muñoz, ingeniero de Pirelli para Ferrari en 2012, se va a la competencia DIRECTA...Lotus-Red Full-Toro Rosso con datos REALES de límites y comportamiento de neumáticos....

Datos muy valiosos....

No se cual es el objetivo exacto de esta medida....

Los neumaticos tendran poco que ver con 2012... no hay mucho donde sacar...
A ferrari le ha cotado el de Sauber del año pasado.
(23-01-2013, 19:35)Diosfenix escribió: [ -> ]
(23-01-2013, 19:34)iL Fenomeno escribió: [ -> ]el problema no es que nos toque el becario...

el problema es que Manuel Muñoz, ingeniero de Pirelli para Ferrari en 2012, se va a la competencia DIRECTA...Lotus-Red Full-Toro Rosso con datos REALES de límites y comportamiento de neumáticos....

Datos muy valiosos....

No se cual es el objetivo exacto de esta medida....

Los neumaticos tendran poco que ver con 2012... no hay mucho donde sacar...

Ademas de que no se puede decir que Ferrari sacase mucho partido a los neumaticos, no llegaron nunca a entenderlos.

De donde no hay, no se puede sacar.
Les paga Pirelli. Pirelli atesorará datos de los comportamientos de los neumáticos en cada coche y podrá jugar a hacer ganar a quien le dé la gana haciendo gomas para que beneficien a uno u otro.

Con la rotación de ingenieros, lo que hace es depurar sus datos y tener la máxima fiabilidad en los mismos pues cada ingeniero aportará los datos que vea en cada equipo. Así, se contrastan los datos del ingeniero premium y del becario.

Ignoro a quién beneficia esto.

Yo creo que deberían hacer neumáticos y punto, y cada equipo que tenga sus ingenieros y que se busquen la vida para entenderlos sin que tengan que filtrarse los datos de cada equipo por nadie, sea fabricante de gomas o lo que sea.

Estas cosas sólo sirven para adulterar la competición o crear razonadas dudas de mafias.
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