No ha ganado pero lo parece por la cantidad de alabanzas y reconocimientos que el mundo de la Fórmula 1 le ha hecho gracias a su primera mitad del campeonato. Está haciendo añicos la teoría de que no se puede vencer sin tener el mejor coche y en once carreras ha logrado sacar casi dos de ventaja a sus más inmediatos perseguidores (Mark Webber y Sebastian Vettel). Su conducción y el perfecto manejo de cada prueba le han colocado como el favorito de cara al título y Nico Hulkenberg, este jueves, expresó de manera clara lo que otros prefieren todavía no aseverar: “Alonso ganará el Mundial”.
“Estamos hablando de algo que la mayor parte de los seres humanos no pueden entender. Cuando estás en ese par de décimas finales, en cada vuelta, en cada carrera, cada año… y te mantienes siempre consistente, significa que tienes una gran habilidad para maximizar tu concentración y rendimiento al más alto nivel. Esta es la características más increíble que he visto en él”. Stefano Domenicali es uno de los protagonistas que ha seleccionado la revista F1 Racing esta semana en la confección de un reportaje que versa sobre el piloto asturiano.
El director de Ferrari va en la línea de Gary Anderson (ingeniero, y asesor técnico de la BBC) cuando señala que “los chicos de Ferrari sienten que hace cosas con el coche que no han visto hacer antes. Frecuentemente dicen, ‘fue él, no el coche’. No se podían creer que pudiera estar ahí (en una determinada posición). Creo que nadie podría hacer lo que está haciendo este año con este coche”. Anderson recalca que lo sorprendente no son sus tres victorias o los 40 puntos de ventaja con respecto al segundo, si no que todo ello lo esté realizando con el, en muchos momentos, quinto vehículo de la parrilla.
“No hay nadie que pueda hacer un mejor trabajo”
Los halagos no terminan ahí, a su excompañero en Renault Giancarlo Fisichella le parece “increíble cómo juzga el límite del coche, del circuito y de los neumáticos. Sabe cuál es el momento de atacar y cuándo de cuidar las gomas. Está siempre, siempre, en el límite cuando hace falta. Por ahora, está un paso bastante por delante de sus rivales. Está logrando el máximo que se puede obtener y no creo que haya nadie que pueda hacer un mejor trabajo que él”.
El piloto italiano, como persona que ha estado cerca de él y que conoce cómo funciona Maranello, destaca otras ‘habilidades’ que no pueden verse en una carrera y que resultan fundamentales para la armonía entre él y los suyos. “Está muy cerca del equipo. Va frecuentemente a Maranello, está con los mecánicos, juega al fútbol con ellos, sale a cenar con ellos, en bicicleta... El aspecto humano es muy importante en la Fórmula 1. Los mecánicos necesitan ver a alguien que es bueno, que es rápido, pero también necesitan sentir la amistad con él”.
Ese compañerismo también lo resalta David Coulthard. El ex de McLaren recuerda su paso por Woking y la decisión que tantas críticas provocaron en Inglaterra. “Es la referencia porque hace tiempo que ganó sus dos títulos y todavía se mantiene ‘ultrarrápido’, ‘supermotivado’ y como un auténtico líder de equipo. Está totalmente dedicado a sus entrenamientos, a estar en la fábrica, en el simulador... Es un ‘hombre con una misión’. Cuando se fue de McLaren pensé, ‘no le critiquéis por haberse ido, tenéis que admirar su fortaleza al decir: ¿Sabéis qué? Me vendisteis algo que luego no cumplisteis. No me importa que tenga un contrato de tres años’”.
La afición pone nota: entre el 9 y el 10
Dejando de un lado la opinión de los profesionales, después de cuatro meses de competición, los aficionados también respiran una sensación similar cuando en encuestas de la Gazzetta dello Sport, Auto Motor und Sport, en la página del periodista británico James Allen o en Autosport aparece como el mejor piloto de esta mitad de temporada. En Italia, Alemania e Inglaterra han dado notas a Fernando de 10, 9,5, 9,09 y 8,9 (sobre 10), respectivamente.
Son números y sensaciones que le han convertido, futbolísticamente hablando, en el Campeón de Invierno (en este caso de verano). Pero no se entrega ningún trofeo por ello. Es más, el hecho de ser el favorito para una gran parte del público siempre añade un grado de presión de la que hay que desprenderse antes de salir a escena. En este caso, si por algo se puede definir al asturiano es por la sangre fría con la que afronta cada carrera.
Para que estos comentarios se repitan el 25 de noviembre, cuando finaliza el campeonato, Alonso deberá conducir un vehículo capaz de hacer frente al RB8, MP4-27 y E20, además de continuar con una conducción prácticamente impoluta y un perfeccionismo que afecta en cada detalle, como en un repostaje. “Su entrada en boxes es increíble. Si coges una parada y analizas su tiempo de entrada, en la parada y en la salida, es uno de los más rápidos. Es increíblemente bueno, parando siempre en el mismo sitio. Si frenas noventa y nueve o cien veces en el mismo sitio, los mecánicos lo saben y no tienen que estar moviéndose”. Alain Permane (director de pista en Lotus, antes en Renault con Alonso) narra en la revista este argumento difícilmente perceptible para el público.
“Ponerme poco combustible”
Permane también rescata una anécdota en Fuji, en 2008, cuando iba liderando la prueba pero Kubica le estaba alcanzando, “nos dijo por radio: ‘Ponerme poco combustible, puedo ganar esto’. Salió e hizo una vuelta clasificatoria tras otra y le rompió (a Kúbica). Él es así. Nunca había oído a un piloto hacer eso antes. Por otro lado, no soporta en absoluto ser batido por su compañero de equipo. Esta es su debilidad y, al mismo tiempo, su fortaleza”.
Alonso, a mitad del camino, ha logrado dibujar en la cabeza del aficionado un número uno virtual logrado a base de talento, esfuerzo e inteligencia.
¿Y los jefes de equipos también tienen claro esta superioridad? El expiloto y ahora comentarista Martin Brundle se intenta poner en el puesto de los directores: “Es una afirmación muy seria decir que es el mejor, pero ¿sería el primero de mi lista si fuera jefe de un equipo? Realmente, creo que sí”.
elconfidencial.com
“Estamos hablando de algo que la mayor parte de los seres humanos no pueden entender. Cuando estás en ese par de décimas finales, en cada vuelta, en cada carrera, cada año… y te mantienes siempre consistente, significa que tienes una gran habilidad para maximizar tu concentración y rendimiento al más alto nivel. Esta es la características más increíble que he visto en él”. Stefano Domenicali es uno de los protagonistas que ha seleccionado la revista F1 Racing esta semana en la confección de un reportaje que versa sobre el piloto asturiano.
El director de Ferrari va en la línea de Gary Anderson (ingeniero, y asesor técnico de la BBC) cuando señala que “los chicos de Ferrari sienten que hace cosas con el coche que no han visto hacer antes. Frecuentemente dicen, ‘fue él, no el coche’. No se podían creer que pudiera estar ahí (en una determinada posición). Creo que nadie podría hacer lo que está haciendo este año con este coche”. Anderson recalca que lo sorprendente no son sus tres victorias o los 40 puntos de ventaja con respecto al segundo, si no que todo ello lo esté realizando con el, en muchos momentos, quinto vehículo de la parrilla.
“No hay nadie que pueda hacer un mejor trabajo”
Los halagos no terminan ahí, a su excompañero en Renault Giancarlo Fisichella le parece “increíble cómo juzga el límite del coche, del circuito y de los neumáticos. Sabe cuál es el momento de atacar y cuándo de cuidar las gomas. Está siempre, siempre, en el límite cuando hace falta. Por ahora, está un paso bastante por delante de sus rivales. Está logrando el máximo que se puede obtener y no creo que haya nadie que pueda hacer un mejor trabajo que él”.
El piloto italiano, como persona que ha estado cerca de él y que conoce cómo funciona Maranello, destaca otras ‘habilidades’ que no pueden verse en una carrera y que resultan fundamentales para la armonía entre él y los suyos. “Está muy cerca del equipo. Va frecuentemente a Maranello, está con los mecánicos, juega al fútbol con ellos, sale a cenar con ellos, en bicicleta... El aspecto humano es muy importante en la Fórmula 1. Los mecánicos necesitan ver a alguien que es bueno, que es rápido, pero también necesitan sentir la amistad con él”.
Ese compañerismo también lo resalta David Coulthard. El ex de McLaren recuerda su paso por Woking y la decisión que tantas críticas provocaron en Inglaterra. “Es la referencia porque hace tiempo que ganó sus dos títulos y todavía se mantiene ‘ultrarrápido’, ‘supermotivado’ y como un auténtico líder de equipo. Está totalmente dedicado a sus entrenamientos, a estar en la fábrica, en el simulador... Es un ‘hombre con una misión’. Cuando se fue de McLaren pensé, ‘no le critiquéis por haberse ido, tenéis que admirar su fortaleza al decir: ¿Sabéis qué? Me vendisteis algo que luego no cumplisteis. No me importa que tenga un contrato de tres años’”.
La afición pone nota: entre el 9 y el 10
Dejando de un lado la opinión de los profesionales, después de cuatro meses de competición, los aficionados también respiran una sensación similar cuando en encuestas de la Gazzetta dello Sport, Auto Motor und Sport, en la página del periodista británico James Allen o en Autosport aparece como el mejor piloto de esta mitad de temporada. En Italia, Alemania e Inglaterra han dado notas a Fernando de 10, 9,5, 9,09 y 8,9 (sobre 10), respectivamente.
Son números y sensaciones que le han convertido, futbolísticamente hablando, en el Campeón de Invierno (en este caso de verano). Pero no se entrega ningún trofeo por ello. Es más, el hecho de ser el favorito para una gran parte del público siempre añade un grado de presión de la que hay que desprenderse antes de salir a escena. En este caso, si por algo se puede definir al asturiano es por la sangre fría con la que afronta cada carrera.
Para que estos comentarios se repitan el 25 de noviembre, cuando finaliza el campeonato, Alonso deberá conducir un vehículo capaz de hacer frente al RB8, MP4-27 y E20, además de continuar con una conducción prácticamente impoluta y un perfeccionismo que afecta en cada detalle, como en un repostaje. “Su entrada en boxes es increíble. Si coges una parada y analizas su tiempo de entrada, en la parada y en la salida, es uno de los más rápidos. Es increíblemente bueno, parando siempre en el mismo sitio. Si frenas noventa y nueve o cien veces en el mismo sitio, los mecánicos lo saben y no tienen que estar moviéndose”. Alain Permane (director de pista en Lotus, antes en Renault con Alonso) narra en la revista este argumento difícilmente perceptible para el público.
“Ponerme poco combustible”
Permane también rescata una anécdota en Fuji, en 2008, cuando iba liderando la prueba pero Kubica le estaba alcanzando, “nos dijo por radio: ‘Ponerme poco combustible, puedo ganar esto’. Salió e hizo una vuelta clasificatoria tras otra y le rompió (a Kúbica). Él es así. Nunca había oído a un piloto hacer eso antes. Por otro lado, no soporta en absoluto ser batido por su compañero de equipo. Esta es su debilidad y, al mismo tiempo, su fortaleza”.
Alonso, a mitad del camino, ha logrado dibujar en la cabeza del aficionado un número uno virtual logrado a base de talento, esfuerzo e inteligencia.
¿Y los jefes de equipos también tienen claro esta superioridad? El expiloto y ahora comentarista Martin Brundle se intenta poner en el puesto de los directores: “Es una afirmación muy seria decir que es el mejor, pero ¿sería el primero de mi lista si fuera jefe de un equipo? Realmente, creo que sí”.
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No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan