26-11-2013, 22:33
Montezemolo a la RAI TG1: “El año que viene, prohibido equivocarse”
Maranello, 26 de noviembre – Luca di Montezemolo hace un repaso de 360º a la temporada de Fórmula 1 que acaba de finalizar. Aquí publicamos algunos extractos, divididos por temas, de la entrevista concedida al periodista Marco Franzelli, que se emitirá esta noche en el telediario de la RAI Uno (televisión italiana) a las 20:00h.
El año 2013
“Sin duda un año para olvidar, una temporada decepcionante. Los motivos son principalmente tres y los tengo muy claros. El primero ha sido la incapacidad de desarrollar el monoplaza en la segunda mitad de la temporada: quiero una explicación porque, si no entendemos las razones, mal vamos. El segundo son los neumáticos, sin intentar buscar excusas. Habíamos hecho un coche para unos neumáticos, con los que por otra parte habíamos demostrado ser muy competitivos. Luego se cambiaron los neumáticos, resultando claramente una desventaja para nosotros y una ventaja para otros. Además, hubo una interpretación del reglamento por parte de un equipo, a decir un tanto extraña, y una relativa sentencia con un toque, cuanto menos, a lo Poncio Pilato.
Si sobre el primer motivo hablaremos entre nosotros, del segundo hablaremos en lugares más oportunos.
Por último, hemos echado en falta los puntos de Massa en el campeonato de Constructores. Ahora tenemos que averiguar exactamente qué es lo que ha pasado este año y trabajar mejor para el próximo”.
¿Poco peso político?
“Esta historia ha estado rondando desde que trabajaba con Enzo Ferrari, en los años Setenta. Hemos alcanzado un acuerdo con Ecclestone y con la FIA y somos el único equipo con derecho a veto: ¡más peso político que eso es imposible! Somos conscientes de nuestra fuerza en una Fórmula 1 que, sin nosotros, sería completamente diferente. Dicho esto, es cierto que el peso lo da también un coche ganador y esto es lo que ha faltado. El resto es todo charlatanería”.
La sanción a Massa en Interlagos
“Creo que fue desproporcionada e injusta, como la de Hamilton. Si Felipe hubiese mantenido la cuarta posición, habríamos acabado segundos en el campeonato de Constructores. De vez en cuando los señores que van a las carreras para hacer de Comisarios toman decisiones un tanto ridículas y anacrónicas. Uno tiene que tener cuidado de mantener la credibilidad, por el trabajo de los equipos que invierten dinero y por los pilotos que arriesgan sus vidas”.
Alonso
“Tiene motivos para sentirse orgulloso de su segundo puesto: ha hecho una gran temporada. Tenemos que darle un coche más rápido y él lo exprimirá al máximo. Ocho sobre diez, ¿en vez de un diez? Mi ocho vale por un diez, porque es un voto que doy como estímulo: espero dárselo el año que viene y dar un ocho, al menos, al equipo. Para el año que viene me gustaría regalarle un coche que sea mejor aún que el Red Bull. No nos olvidemos de que sabemos cómo hacerlo: uno solo tiene que echar la vista atrás y pensar en los cinco años de 2000 a 2004, y de las victorias en 2007 y 2008. Le agradezco todos sus esfuerzos y su determinación de este año y por el hecho de que hubiese estado dispuesto a dejar el podio a Massa el domingo pasado en Brasil, reflejo del buen ambiente que reina en nuestro equipo.
Newey no es su adversario: lo son los pilotos, empezando por Vettel, Hamilton y Rosberg, que ha mejorado mucho, y también Raikkonen, que intentará ganar, lo que nos servirá de estímulo y debería conseguir los puntos que han faltado este año”.
La pareja Alonso-Raikkonen
“Quien tenga el honor y la responsabilidad de correr para Ferrari, debe pensar en primer lugar en el equipo y no es sí mismo. Ninguno de nuestros pilotos podría nunca dañar al otro. Alonso es tal vez el piloto más fuerte en carrera de los que he conocido, si bien siempre es difícil hacer comparaciones con el pasado. Hemos traído de vuelta a Raikkonen por su experiencia, por lo que ha hecho en los dos últimos años y porque es muy querido dentro y fuera del equipo. Me gustó mucho ver el entusiasmo con el que se ha recibido la noticia de su regreso, tanto dentro como fuera del equipo, una vez más. Estoy seguro de que se ayudarán el uno al otro”.
Vettel
“¿Mejor que Senna? Ecclestone habla según le conviene, pero no cabe duda de que es un gran piloto. Es un chico serio, que ha ganado mucho y por lo que merece respeto. Les felicito a él y a Red Bull. ¿Vettel en Ferrari? ¿Quién sabe lo que deparará el futuro? Pero por ahora, los pilotos definitivamente no son un problema para nosotros”.
El año 2014
“Nuestro objetivo es hacer un coche capaz de ganar. Hemos llevado a cabo un gran trabajo de reorganización y han llegado, o regresado, ingenieros de gran prestigio como Allison. Estará el nuevo reglamento que dará más importancia a algunas áreas, como el motor, donde somos muy competentes. Tenemos buenos motivos para ser optimistas y todos los ingredientes para ganar. Hemos rozado el éxito con demasiada frecuencia y ahora tenemos que ganar, solo espero que no haya aspectos poco claros que puedan tener cierta influencia en las cosas. ¿Prohibido cometer errores? Eso es para todos”.
Todt y Ecclestone
“Todt será confirmado y espero una fuerte renovación, porque hace ya demasiados años que la Federación es siempre la misma y, como en todo, se requiere un cambio. Dicho esto, una autoridad deportiva fuerte es siempre una prioridad para Ferrari. ¿Ecclestone ve a Horner como su sucesor? Con el paso de los años, cada vez le gusta más bromear y estoy contento de que aún tenga ganas de hacerlo…”.
http://formula1.ferrari.com/es/news/mont...quivocarse
Maranello, 26 de noviembre – Luca di Montezemolo hace un repaso de 360º a la temporada de Fórmula 1 que acaba de finalizar. Aquí publicamos algunos extractos, divididos por temas, de la entrevista concedida al periodista Marco Franzelli, que se emitirá esta noche en el telediario de la RAI Uno (televisión italiana) a las 20:00h.
El año 2013
“Sin duda un año para olvidar, una temporada decepcionante. Los motivos son principalmente tres y los tengo muy claros. El primero ha sido la incapacidad de desarrollar el monoplaza en la segunda mitad de la temporada: quiero una explicación porque, si no entendemos las razones, mal vamos. El segundo son los neumáticos, sin intentar buscar excusas. Habíamos hecho un coche para unos neumáticos, con los que por otra parte habíamos demostrado ser muy competitivos. Luego se cambiaron los neumáticos, resultando claramente una desventaja para nosotros y una ventaja para otros. Además, hubo una interpretación del reglamento por parte de un equipo, a decir un tanto extraña, y una relativa sentencia con un toque, cuanto menos, a lo Poncio Pilato.
Si sobre el primer motivo hablaremos entre nosotros, del segundo hablaremos en lugares más oportunos.
Por último, hemos echado en falta los puntos de Massa en el campeonato de Constructores. Ahora tenemos que averiguar exactamente qué es lo que ha pasado este año y trabajar mejor para el próximo”.
¿Poco peso político?
“Esta historia ha estado rondando desde que trabajaba con Enzo Ferrari, en los años Setenta. Hemos alcanzado un acuerdo con Ecclestone y con la FIA y somos el único equipo con derecho a veto: ¡más peso político que eso es imposible! Somos conscientes de nuestra fuerza en una Fórmula 1 que, sin nosotros, sería completamente diferente. Dicho esto, es cierto que el peso lo da también un coche ganador y esto es lo que ha faltado. El resto es todo charlatanería”.
La sanción a Massa en Interlagos
“Creo que fue desproporcionada e injusta, como la de Hamilton. Si Felipe hubiese mantenido la cuarta posición, habríamos acabado segundos en el campeonato de Constructores. De vez en cuando los señores que van a las carreras para hacer de Comisarios toman decisiones un tanto ridículas y anacrónicas. Uno tiene que tener cuidado de mantener la credibilidad, por el trabajo de los equipos que invierten dinero y por los pilotos que arriesgan sus vidas”.
Alonso
“Tiene motivos para sentirse orgulloso de su segundo puesto: ha hecho una gran temporada. Tenemos que darle un coche más rápido y él lo exprimirá al máximo. Ocho sobre diez, ¿en vez de un diez? Mi ocho vale por un diez, porque es un voto que doy como estímulo: espero dárselo el año que viene y dar un ocho, al menos, al equipo. Para el año que viene me gustaría regalarle un coche que sea mejor aún que el Red Bull. No nos olvidemos de que sabemos cómo hacerlo: uno solo tiene que echar la vista atrás y pensar en los cinco años de 2000 a 2004, y de las victorias en 2007 y 2008. Le agradezco todos sus esfuerzos y su determinación de este año y por el hecho de que hubiese estado dispuesto a dejar el podio a Massa el domingo pasado en Brasil, reflejo del buen ambiente que reina en nuestro equipo.
Newey no es su adversario: lo son los pilotos, empezando por Vettel, Hamilton y Rosberg, que ha mejorado mucho, y también Raikkonen, que intentará ganar, lo que nos servirá de estímulo y debería conseguir los puntos que han faltado este año”.
La pareja Alonso-Raikkonen
“Quien tenga el honor y la responsabilidad de correr para Ferrari, debe pensar en primer lugar en el equipo y no es sí mismo. Ninguno de nuestros pilotos podría nunca dañar al otro. Alonso es tal vez el piloto más fuerte en carrera de los que he conocido, si bien siempre es difícil hacer comparaciones con el pasado. Hemos traído de vuelta a Raikkonen por su experiencia, por lo que ha hecho en los dos últimos años y porque es muy querido dentro y fuera del equipo. Me gustó mucho ver el entusiasmo con el que se ha recibido la noticia de su regreso, tanto dentro como fuera del equipo, una vez más. Estoy seguro de que se ayudarán el uno al otro”.
Vettel
“¿Mejor que Senna? Ecclestone habla según le conviene, pero no cabe duda de que es un gran piloto. Es un chico serio, que ha ganado mucho y por lo que merece respeto. Les felicito a él y a Red Bull. ¿Vettel en Ferrari? ¿Quién sabe lo que deparará el futuro? Pero por ahora, los pilotos definitivamente no son un problema para nosotros”.
El año 2014
“Nuestro objetivo es hacer un coche capaz de ganar. Hemos llevado a cabo un gran trabajo de reorganización y han llegado, o regresado, ingenieros de gran prestigio como Allison. Estará el nuevo reglamento que dará más importancia a algunas áreas, como el motor, donde somos muy competentes. Tenemos buenos motivos para ser optimistas y todos los ingredientes para ganar. Hemos rozado el éxito con demasiada frecuencia y ahora tenemos que ganar, solo espero que no haya aspectos poco claros que puedan tener cierta influencia en las cosas. ¿Prohibido cometer errores? Eso es para todos”.
Todt y Ecclestone
“Todt será confirmado y espero una fuerte renovación, porque hace ya demasiados años que la Federación es siempre la misma y, como en todo, se requiere un cambio. Dicho esto, una autoridad deportiva fuerte es siempre una prioridad para Ferrari. ¿Ecclestone ve a Horner como su sucesor? Con el paso de los años, cada vez le gusta más bromear y estoy contento de que aún tenga ganas de hacerlo…”.
http://formula1.ferrari.com/es/news/mont...quivocarse
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