G.P. BARHEIN 2014. FERRARI, FERNANDO IS FASTER THAN YOU
Por @Rposep.
Gran Premio de Barhein, semana dura para muchos en especial para Ferrari, Lotus y Sauber. Aquí es donde el potencial de Mercedes se pudo ver más claramente, donde parecía que Red Bull ni saldría en Melbourne y donde Ferrari estaba pero no estaba. Con sus tres grandes rectas y sus curvas rápidas es un circuito de velocidad punta (lo que Ferrari no conoce) y de tracción. (otra cosa que no tiene muy bien que digamos).
En los entrenamientos libres lo que quedó claro son los problemas de Lotus muy lejos de sus mejores momentos. Ferrari con un ritmo de carrera mediocre aunque a una vuelta parecía que los tiempos les sonreían. Ni hablamos de Mercedes que están en la primera división y en solitario. La única duda es saber quién de los dos pilotos hará la pole y cual ganará.
CLASIFICACIÓN
Q1, sin la posibilidad de lluvia en la pista, (estamos en un desierto), las sorpresas de esta carrera en la noche se quedan algo mermadas. 22º Chilton y su Marussia, 21º Ericson y su Caterham, 20º Bianchi (Marussia), 19º Kobayasi (Caterham), 18º Sutil y su Sauber, 17º Maldonado y su Lotus. Ya dije antes que Lotus ha tenido un fin de semana para olvidar, no son ni la sombra del equipo de 2013.
Q2, Aquí también hemos tenido sorpresas. 16º Grosjean (el otro Lotus), 15º Gutierrez (Sauber), 14º Vergne (Toro Rosso), 13ºKyyat (Toro Rosso), 12º Hulkenberg (Force India) 11º Vettel y su Red Bull, por lo visto por problemas en caja de cambios. Destacar lo mal que están aquí los dos Lotus, los Toro Rosso no entraron esta vez en Q3, Vettel por segunda vez este año no entrando en Q3 y un Hulkenberg que a pesar de su endiablada velocidad en los libres, no pudo pasar el corte.
Q3, aquí hubo malas noticias, Fernando 10º con su Ferrari y sus problemas de potencia, 9º Magnusen en su McLaren, 8º Massa (Williams), 7º Button (McLaren), 6º Raikkonen (Ferrari), 5º Pérez (Force India), 4º Botta (Williams), 3º Ricciardo (Red Bull), 2º Hamilton (Mercedes), 1º Rosberg con su primera Pole del año.(Mercedes).
La carrera se antojaba difícil para Fernando y su compañero puesto que estaban rodeados de pilotos con coches más rápidos en carrera y si tenemos en cuenta que el Ferrari no es de los más veloces en recta, pues nada más que decir….
Recordemos que Ricciardo tenía una sanción de Malasia, de 10 posiciones por lo que en realidad saldría desde la posición 13ª, ganando los de delante una posición menos los Mercedes.
CARRERA
La salida fue emocionante, por delante Hamilton adelantó a Rosberg en la primera curva pero el Alemán se defendió y se adelantaron mutuamente en una lucha bonita. No sé si el equipo estaba de los nervios o estaba disfrutando como yo de la lucha, pero creo que es lo primero. Por detrás Fernando hizo una buena salida, adelantando a Kimi que se vio entorpecido y le patinó el coche. No pudo hacer nada para ser adelantado, puesto que en la primera curva si no llega a frenar, se lleva a Fernando por delante. Massa salió de manera espectacular y se puso tercero, por otro lado Button viendo como le adelantaban por la izquierda varios coches. Las primeras vueltas fueron emocionantes, adelantamientos y contra-adelantamientos. Algo que en las dos primeras carreras soñábamos.
A partir de aquí dos carreras distintas. La primera y con emoción por momentos fue la de los dos Mercedes, muy cerca hasta que el equipo hizo entrar a Hamilton primero y eso hizo que un colchón de 8 segundos fuera dosificado por el piloto inglés de manera más tranquila.
La segunda carrera. Por detrás en cambio hubo emoción, a pesar de que los dos Mercedes llegaron a casi 50 segundos de ventaja a falta de 11 vueltas para el final. Hubo emoción con adelantamientos y luchas por la posición que son la real esencia de la F1. Fernando y Kimi sufrieron las carencias de sus coches. No podían luchar de tu a tu ni con Force India, ni con Williams, ni con McLaren y tampoco con Red Bull. Un desastre de ritmo que no tiene defensa posible hoy por hoy.
Ferrari lleva años luchando para que les dejaran desarrollar un motor y este era un año para dar un golpe de autoridad en la mesa. Entiendo que un V6 no es un motor con el que Ferrari se sienta muy identificado, pero son constructores y han tenido tiempo de trabajar. El año pasado se rindieron a mitad de temporada con la escusa de preparar mejor este año y el resultado no solo es bochornoso, es un total desastre.
En el tramo final, llegó el accidente de Maldonado que enviste a Gutiérrez, el cual vuelca y queda en pista sin moverse. Fueron unos segundos que nos hacían pensar lo peor, pero quedó en un susto. Maldonado entró en curva pasado totalmente y con los nuevos morros tan bajos, al golpear lateralmente al Sauber de Gutierrez, éste volcó. Safetycar en pista y nuevo reagrupamiento en la carrera que nos brindó más luchas por la posición.
A falta de 11 Vueltas, el SC se marcha, Hamilton lanza la carrera con Rosberg muy cerca, lucharon duro los dos pilotos hasta el final y se adelantaron varias veces pero esta vez fue Hamilton quien ganó la batalla. Sacaron más de 20” al tercero. Ojo, las primeras tres vueltas a tres segundos, por vuelta, del resto de los mortales. Ni Red bull en 2012 o 2013. Señores Mercedes están en otra galaxia y no creo que ni Red Bull les alcance. La única posibilidad de Vettel es que entre los dos pilotos de Mercedes se resten puntos. Y aún así lo veo difícil.
Por detrás Williams muy rápidos, Force India intratables y Red Bull luchando por el podio. Ferrari sin poder luchar ni para defender su posición.
Victoria y nuevo Doblete de Mercedes. Felicidades puesto que lo están haciendo PERFECTO.
LA CARRERA POR EQUIPOS
MERCEDES
1º Hamilton, 2º Rosberg. Luchando de tú a tú sin malas artes ni malas reacciones en pista. Da gusto ver estas luchas. Esto es F1, lo triste es que una carrera no es de dos pilotos si no de 22. Su diferencia en carrera sería sin SC de más de un minuto con el tercer coche. Pero es lo que hay, son los que mejor han trabajado y se merecen el resultado.
FORCE INDIA
Pérez 3º, buena carrera del Mexicano. Muy buen ritmo del coche intratable entre los “mortales”. Su compañero Hulkenberg 4º no puedo hacer nada para evitar a un fuertísimo Ricciardo. Veremos cómo le va al equipo en China con el trazado tan distinto.
RED BULL
4º Ricciardo por fin puntúa. Adelantó a Vettel y después a Hulkenberg, buena carrera del Australiano que le pondrá las cosas muy duras a su compañero Vettel que no pudo pasar de un 6º puesto. No está muy contento hoy el piloto Alemán de Red Bull.
WILLIAMS
Pocas cosas me gustan más que ver a Williams luchar. Massa 7º delante de Bottas 8º. Buena carrera de los dos pilotos. Se nota la juventud de Bottas que casi se lleva por delante a Raikkonen al intentar adelantarlo. Massa bien, pero creo que para el coche que tienen, creo tendrían que estar delante de los Force India, pero eso es lo que yo creo.
FERRARI
Alonso 9º, sin velocidad, sin agarre, con problemas de potencia. Así no podemos luchar ni por los puntos. Espero que el hecho de que la cúpula de Ferrari se fuera de la carrera antes de que terminara, sirva para algo, aunque no creo. Raikkonen 10º. Donde no hay no se puede sacar más. Curiosa y “normal”, el comentario de Raikkonen por radio insultando a su ingeniero. Creo que la tensión en la Scudería no les ayudará.
TORO ROSSO
Kyyat 11º buena carrera, agresivo y luchador. Por momentos me pareció peligroso, pero bueno, muy lejos de lo que es un Maldonado. Su compañero Vergne no terminó por un toque.
LOTUS
Grosjean 12º y Maldonado 14º. Carrera para olvidar de Lotus. Y Maldonado sancionado con 10 segundos por provocar un accidente, 2 puntos a sumar a su Superlicencia y 5 puestos de penalización para la carrera de China. Pregunto: La FIA ve más peligroso la tuerca de Ricciardo (10 posiciones) que la locura de accidente de Maldonado (5 posiciones). Para que se lo haga ver esta gente. Y estos son los que hacen las normas, para alucinar.
MARUSSIA
Chilton 13º delante de su compañero Bianchi 16º que este año está muy flojo. No sé si será por qué no se acostumbra a la nueva normativa o por qué Chilton es superior.
CATERHAM
Kobayasi 15º flojo y su compañero Ericson fuera. También para olvidar este Gran Premio.
Decir que los dos McLaren no terminaron con problemas en su unidad de potencia. Y los dos Sauber tampoco terminaron ninguno de los dos. El novato de McLaren ha roto su gran comienzo pero quedan muchas carreras.
Lo dicho dos carreras en una donde por fin yo he vivido dos cosas opuestas. El calor de la emoción de las luchas entre pilotos y el frio de ver a FERRARI perdida con 5 equipos más rápidos que ellos. Ojo 5 equipos significa luchar fuera de los puntos. Espero que lo solucionen yá.
Fernando dice que la REVANCHA EN CHINA. No sé de dónde saca su optimismo, pero si él lo dice, yo le hago caso.
Próxima carrera CHINA.
Por @Rposep.
Gran Premio de Barhein, semana dura para muchos en especial para Ferrari, Lotus y Sauber. Aquí es donde el potencial de Mercedes se pudo ver más claramente, donde parecía que Red Bull ni saldría en Melbourne y donde Ferrari estaba pero no estaba. Con sus tres grandes rectas y sus curvas rápidas es un circuito de velocidad punta (lo que Ferrari no conoce) y de tracción. (otra cosa que no tiene muy bien que digamos).
En los entrenamientos libres lo que quedó claro son los problemas de Lotus muy lejos de sus mejores momentos. Ferrari con un ritmo de carrera mediocre aunque a una vuelta parecía que los tiempos les sonreían. Ni hablamos de Mercedes que están en la primera división y en solitario. La única duda es saber quién de los dos pilotos hará la pole y cual ganará.
CLASIFICACIÓN
Q1, sin la posibilidad de lluvia en la pista, (estamos en un desierto), las sorpresas de esta carrera en la noche se quedan algo mermadas. 22º Chilton y su Marussia, 21º Ericson y su Caterham, 20º Bianchi (Marussia), 19º Kobayasi (Caterham), 18º Sutil y su Sauber, 17º Maldonado y su Lotus. Ya dije antes que Lotus ha tenido un fin de semana para olvidar, no son ni la sombra del equipo de 2013.
Q2, Aquí también hemos tenido sorpresas. 16º Grosjean (el otro Lotus), 15º Gutierrez (Sauber), 14º Vergne (Toro Rosso), 13ºKyyat (Toro Rosso), 12º Hulkenberg (Force India) 11º Vettel y su Red Bull, por lo visto por problemas en caja de cambios. Destacar lo mal que están aquí los dos Lotus, los Toro Rosso no entraron esta vez en Q3, Vettel por segunda vez este año no entrando en Q3 y un Hulkenberg que a pesar de su endiablada velocidad en los libres, no pudo pasar el corte.
Q3, aquí hubo malas noticias, Fernando 10º con su Ferrari y sus problemas de potencia, 9º Magnusen en su McLaren, 8º Massa (Williams), 7º Button (McLaren), 6º Raikkonen (Ferrari), 5º Pérez (Force India), 4º Botta (Williams), 3º Ricciardo (Red Bull), 2º Hamilton (Mercedes), 1º Rosberg con su primera Pole del año.(Mercedes).
La carrera se antojaba difícil para Fernando y su compañero puesto que estaban rodeados de pilotos con coches más rápidos en carrera y si tenemos en cuenta que el Ferrari no es de los más veloces en recta, pues nada más que decir….
Recordemos que Ricciardo tenía una sanción de Malasia, de 10 posiciones por lo que en realidad saldría desde la posición 13ª, ganando los de delante una posición menos los Mercedes.
CARRERA
La salida fue emocionante, por delante Hamilton adelantó a Rosberg en la primera curva pero el Alemán se defendió y se adelantaron mutuamente en una lucha bonita. No sé si el equipo estaba de los nervios o estaba disfrutando como yo de la lucha, pero creo que es lo primero. Por detrás Fernando hizo una buena salida, adelantando a Kimi que se vio entorpecido y le patinó el coche. No pudo hacer nada para ser adelantado, puesto que en la primera curva si no llega a frenar, se lleva a Fernando por delante. Massa salió de manera espectacular y se puso tercero, por otro lado Button viendo como le adelantaban por la izquierda varios coches. Las primeras vueltas fueron emocionantes, adelantamientos y contra-adelantamientos. Algo que en las dos primeras carreras soñábamos.
A partir de aquí dos carreras distintas. La primera y con emoción por momentos fue la de los dos Mercedes, muy cerca hasta que el equipo hizo entrar a Hamilton primero y eso hizo que un colchón de 8 segundos fuera dosificado por el piloto inglés de manera más tranquila.
La segunda carrera. Por detrás en cambio hubo emoción, a pesar de que los dos Mercedes llegaron a casi 50 segundos de ventaja a falta de 11 vueltas para el final. Hubo emoción con adelantamientos y luchas por la posición que son la real esencia de la F1. Fernando y Kimi sufrieron las carencias de sus coches. No podían luchar de tu a tu ni con Force India, ni con Williams, ni con McLaren y tampoco con Red Bull. Un desastre de ritmo que no tiene defensa posible hoy por hoy.
Ferrari lleva años luchando para que les dejaran desarrollar un motor y este era un año para dar un golpe de autoridad en la mesa. Entiendo que un V6 no es un motor con el que Ferrari se sienta muy identificado, pero son constructores y han tenido tiempo de trabajar. El año pasado se rindieron a mitad de temporada con la escusa de preparar mejor este año y el resultado no solo es bochornoso, es un total desastre.
En el tramo final, llegó el accidente de Maldonado que enviste a Gutiérrez, el cual vuelca y queda en pista sin moverse. Fueron unos segundos que nos hacían pensar lo peor, pero quedó en un susto. Maldonado entró en curva pasado totalmente y con los nuevos morros tan bajos, al golpear lateralmente al Sauber de Gutierrez, éste volcó. Safetycar en pista y nuevo reagrupamiento en la carrera que nos brindó más luchas por la posición.
A falta de 11 Vueltas, el SC se marcha, Hamilton lanza la carrera con Rosberg muy cerca, lucharon duro los dos pilotos hasta el final y se adelantaron varias veces pero esta vez fue Hamilton quien ganó la batalla. Sacaron más de 20” al tercero. Ojo, las primeras tres vueltas a tres segundos, por vuelta, del resto de los mortales. Ni Red bull en 2012 o 2013. Señores Mercedes están en otra galaxia y no creo que ni Red Bull les alcance. La única posibilidad de Vettel es que entre los dos pilotos de Mercedes se resten puntos. Y aún así lo veo difícil.
Por detrás Williams muy rápidos, Force India intratables y Red Bull luchando por el podio. Ferrari sin poder luchar ni para defender su posición.
Victoria y nuevo Doblete de Mercedes. Felicidades puesto que lo están haciendo PERFECTO.
LA CARRERA POR EQUIPOS
MERCEDES
1º Hamilton, 2º Rosberg. Luchando de tú a tú sin malas artes ni malas reacciones en pista. Da gusto ver estas luchas. Esto es F1, lo triste es que una carrera no es de dos pilotos si no de 22. Su diferencia en carrera sería sin SC de más de un minuto con el tercer coche. Pero es lo que hay, son los que mejor han trabajado y se merecen el resultado.
FORCE INDIA
Pérez 3º, buena carrera del Mexicano. Muy buen ritmo del coche intratable entre los “mortales”. Su compañero Hulkenberg 4º no puedo hacer nada para evitar a un fuertísimo Ricciardo. Veremos cómo le va al equipo en China con el trazado tan distinto.
RED BULL
4º Ricciardo por fin puntúa. Adelantó a Vettel y después a Hulkenberg, buena carrera del Australiano que le pondrá las cosas muy duras a su compañero Vettel que no pudo pasar de un 6º puesto. No está muy contento hoy el piloto Alemán de Red Bull.
WILLIAMS
Pocas cosas me gustan más que ver a Williams luchar. Massa 7º delante de Bottas 8º. Buena carrera de los dos pilotos. Se nota la juventud de Bottas que casi se lleva por delante a Raikkonen al intentar adelantarlo. Massa bien, pero creo que para el coche que tienen, creo tendrían que estar delante de los Force India, pero eso es lo que yo creo.
FERRARI
Alonso 9º, sin velocidad, sin agarre, con problemas de potencia. Así no podemos luchar ni por los puntos. Espero que el hecho de que la cúpula de Ferrari se fuera de la carrera antes de que terminara, sirva para algo, aunque no creo. Raikkonen 10º. Donde no hay no se puede sacar más. Curiosa y “normal”, el comentario de Raikkonen por radio insultando a su ingeniero. Creo que la tensión en la Scudería no les ayudará.
TORO ROSSO
Kyyat 11º buena carrera, agresivo y luchador. Por momentos me pareció peligroso, pero bueno, muy lejos de lo que es un Maldonado. Su compañero Vergne no terminó por un toque.
LOTUS
Grosjean 12º y Maldonado 14º. Carrera para olvidar de Lotus. Y Maldonado sancionado con 10 segundos por provocar un accidente, 2 puntos a sumar a su Superlicencia y 5 puestos de penalización para la carrera de China. Pregunto: La FIA ve más peligroso la tuerca de Ricciardo (10 posiciones) que la locura de accidente de Maldonado (5 posiciones). Para que se lo haga ver esta gente. Y estos son los que hacen las normas, para alucinar.
MARUSSIA
Chilton 13º delante de su compañero Bianchi 16º que este año está muy flojo. No sé si será por qué no se acostumbra a la nueva normativa o por qué Chilton es superior.
CATERHAM
Kobayasi 15º flojo y su compañero Ericson fuera. También para olvidar este Gran Premio.
Decir que los dos McLaren no terminaron con problemas en su unidad de potencia. Y los dos Sauber tampoco terminaron ninguno de los dos. El novato de McLaren ha roto su gran comienzo pero quedan muchas carreras.
Lo dicho dos carreras en una donde por fin yo he vivido dos cosas opuestas. El calor de la emoción de las luchas entre pilotos y el frio de ver a FERRARI perdida con 5 equipos más rápidos que ellos. Ojo 5 equipos significa luchar fuera de los puntos. Espero que lo solucionen yá.
Fernando dice que la REVANCHA EN CHINA. No sé de dónde saca su optimismo, pero si él lo dice, yo le hago caso.
Próxima carrera CHINA.
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".