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DIRECTO: E.Oficiales 2.1 y Calificación GP CHINA 2011
se que es una absurdez, no soy aerodinamista, ni un tunel de viento o centro de CFD andantecomo otros (Newey), pero hoy volviendo a ver algunas fotos con la trasera tan elevada del Red Bull, he pensado que si quiza, el tener la parte trasera tan limpia, además de ayudar a mejorar el flujo hacia atras, hacer funcionar mejor el difusor y aleron trasero, y mejorar el drag.. ¿no tendria tambien que ver con tener una base más amplia sobre la que ejercer un poco más de drag, pero a la vez una fuerza sobre el fondo plano que junto con el avance del coche lo empuje hacia el suelo?.. me he molestado en hacer un pequeño grafico, a todas luces rapido, y mal hechop pero que explica un poco lo que digo.. evidentemente tambien a mas fondo plano libre, mas efectivo.. supongo.. ya digo, igual es una tonteria, y se que el efecto suelo generado abajo es muy importante.. peroooo... no se ¿como lo veis?

[Imagen: thump_6265382suelos-inclinados-y.jpg]
En la F1 tu primer rival es tu compañero de equipo.
mi twitter: @valanggar
(16-04-2011, 18:05)Enigma escribió: se que es una absurdez, no soy aerodinamista, ni un tunel de viento o centro de CFD andantecomo otros (Newey), pero hoy volviendo a ver algunas fotos con la trasera tan elevada del Red Bull, he pensado que si quiza, el tener la parte trasera tan limpia, además de ayudar a mejorar el flujo hacia atras, hacer funcionar mejor el difusor y aleron trasero, y mejorar el drag.. no tendria tambien que ver con tener una base más amplia sobre la que ejercer un poco más de drag, pero a la vez una fuerza sobre el fondo plano que junto con el avance del coche lo empuje hacia el suelo.. me he molestado en hacer un pequeño grafico, a todas luces rapido, y mal hechop pero que explica un poco lo que digo.. evidentemente tambien a mas fondo plano libre, mas efectivo.. supongo.. ya digo, igual es una tonteria, y se que el efecto suelo generado abajo es muy importante.. peroooo... no se ¿como lo veis?

[Imagen: thump_6265382suelos-inclinados-y.jpg]

Tiene lógica. El aire empujaría el plano contra el suelo creando downforce aunque lógicamente se perdería velocidad punta.
¡Avanti, Fer, AVANTI!

[Imagen: corea2010.jpg]
Realmente todas las piezas aerodinámicas del coche tienen que funcionar como el ala de un avión invertida o como la vela de un barco en la que la sustentación nos daría el agarre buscado...

Ahora bien, se trata de buscar la mejor relación sustentación/resistencia al avance y esto se consigue con el ángulo de ataque de la pieza (en este caso el fondo plano)... Esto es el abc de la aerodinámica y hasta casi me sonroja escribir sobre algo tan obvio.

Lo que quiero decir con esto, es que no creo que en Ferrari se les haya escapado este detalle. Su fondo plano será el que mejor se adapta a su configuración aerodinámica (que como se ve, parece ser la peor de entre los equipos punteros.) No pueden permitirse tener más downforce en detrimento de su resistencia aerodinámica al avance. La realidad es así de triste.
¡Menuda suerte hemos tenido hoy!

Si no se le para el coche a Petrov, Fernando sale de 8º. Me temo que ese tiempo de Q3 hubiese sido inferior a los Mercedes y los Renault. Por cierto en Q3 no mejoró nada. Vettel 1 segundo y Rosberg un montonazo también. Y eso que hizo el tiempo de Q2 con blandos usados. Me extraña.

El coche irá mejor en carrera, y creo que jugarán a alargar 2 stints con blandas todo lo posible y meter duras al final, para dar el menor número de vueltas posibles con ellos. A ver si de verdad el F150 cuida mejor los neumáticos que los otros.

Con respecto al Ferrari,....... a mi me está empezando a parecer que o bien la noticias que nos llegan son falsas o que lo que dicen Costa y Tombazis es mentira. Esperaba un alerón nuevo para China. Que flexase, que fuese innovador o que fuese un retoque del anterior,... pero lo prueban y punto. El set-up perdido para descubir en dónde fallan los datos de aerodinámica. Si de verdad lo han detectado, me alegro, es un notición, pero eso no es lo que se entiende por llevar un alerón nuevo a China. En todo caso probarlo. Y a ver Turquía, porque antes era una evolución fuerte, y ahora, que a lo mejor no llegan con el flexador.

Sigo pensando que si el coche no mejoraba en China malo, que si Vettel hace doblete, peor, y que si en Turquía no dan un salto, entonces queda medio año para sacar datos sobre este coche hasta junio y allí ver si se dedican al 2012 o tienen opciones de campeonato.

En definitiva, queda una eternidad de mundial, y es Ferrari. Ya se que no es la misma de 2006, pero en ese año casi le quitan el mundial a Fernando, habiendo este machacado al principio.

Lo que está claro es que a mi en Ferrari, me parece que hay un tío que tiene que sustituir a otro (Pat Fry a Aldo Costa) y uno que sobra (Tombazis).

Y mañana a ver la salida,.... si no acabamos de 7º-8º, creo que de ahí hay podium. Y ojalá Button lo haga mejor que Hamilton y obliguen a Vettel a chupar rueda aunque sea unas vueltas, que ya está bien de darse paseos.

Todo al AMR24. 
(16-04-2011, 19:26)ethernet escribió: ¡Menuda suerte hemos tenido hoy!

Si no se le para el coche a Petrov, Fernando sale de 8º. Me temo que ese tiempo de Q3 hubiese sido inferior a los Mercedes y los Renault. Por cierto en Q3 no mejoró nada. Vettel 1 segundo y Rosberg un montonazo también. Y eso que hizo el tiempo de Q2 con blandos usados. Me extraña.

El coche irá mejor en carrera, y creo que jugarán a alargar 2 stints con blandas todo lo posible y meter duras al final, para dar el menor número de vueltas posibles con ellos. A ver si de verdad el F150 cuida mejor los neumáticos que los otros.

Con respecto al Ferrari,....... a mi me está empezando a parecer que o bien la noticias que nos llegan son falsas o que lo que dicen Costa y Tombazis es mentira. Esperaba un alerón nuevo para China. Que flexase, que fuese innovador o que fuese un retoque del anterior,... pero lo prueban y punto. El set-up perdido para descubir en dónde fallan los datos de aerodinámica. Si de verdad lo han detectado, me alegro, es un notición, pero eso no es lo que se entiende por llevar un alerón nuevo a China. En todo caso probarlo. Y a ver Turquía, porque antes era una evolución fuerte, y ahora, que a lo mejor no llegan con el flexador.

Sigo pensando que si el coche no mejoraba en China malo, que si Vettel hace doblete, peor, y que si en Turquía no dan un salto, entonces queda medio año para sacar datos sobre este coche hasta junio y allí ver si se dedican al 2012 o tienen opciones de campeonato.

En definitiva, queda una eternidad de mundial, y es Ferrari. Ya se que no es la misma de 2006, pero en ese año casi le quitan el mundial a Fernando, habiendo este machacado al principio.

Lo que está claro es que a mi en Ferrari, me parece que hay un tío que tiene que sustituir a otro (Pat Fry a Aldo Costa) y uno que sobra (Tombazis).

Y mañana a ver la salida,.... si no acabamos de 7º-8º, creo que de ahí hay podium. Y ojalá Button lo haga mejor que Hamilton y obliguen a Vettel a chupar rueda aunque sea unas vueltas, que ya está bien de darse paseos.

Totalmente de acuerdo, con Los Reanult, Mercedes y Webber en forma no pasamos ni a la Q3. Con un poco de suerte el Vettel lleva KERS de palo (lo habéis visto usarlo realmente?) y le pasan en la salida. Y me da que Alonso ha intentado conservar ruedas en la Q3, qué pensáis?
Conversación literal entre Lobato y Marc Gené

Lobato: "El alerón que se estuvo probando ayer no se va a utilizar ahora en los libres 3 porque ese alerón es una pieza que forma parte de un paquete que vendrá para Turquía y que sólo no funciona. Marc, tú me decías antes de conectar en directo, que os habéis dado cuenta en Ferrari de muchas cosas en este GP y que ahora ya lo tenéis más o menos claro hacia dónde tenéis que caminar. ¿Tú crees que en Turquía caminaremos paralelos a McLaren y Red Bull?".

Gené: "No lo sé, la verdad Antonio, no lo sé. Esperemos que sí. Nos hemos dado cuenta por suerte en el GP correcto. Me refiero a que ahora tenemos tiempo de reacción. No son dos GPs consecutivos donde no habría tiempo de nada. Ahora estamos hablando de dos semanas entre medio, no es mucho tiempo, pero es mucho tiempo en la F1 y de verdad, lo que vimos ayer es superpositivo en cuanto a qué dirección tomar a partir de ahora. Muy importante. Por esto Fernando perdió ayer una sesión, perdió un viernes que hoy le va a penalizar un poco, pero que es un trabajo muy importante para el futuro.Pero en Turquía sí que vamos a tener muchas respuestas de el porqué no hemos estado al nivel que nosotros mismos tampoco nos esperábamos. Más allá de que Red Bull haya en invierno escondido sus cartas y hayan estado más fuertes de lo que estamos, nosotros no hemos estado donde teníamos que estar.
Los test que ha hecho Fernando han sido importantísimos para saber porqué no todo lo que vemos en el túnel de viento no se traslada en la pista. Ya nos sucedió en los test invernales de barcelona. El paquete que llevamos allí no funcionó todo. Llevamos otro paquete a Bahrein y tampoco funcionó como esperábamos y, hasta ayer, no hemos descubierto un poco el porqué. Con lo cual somos optimistas para Turquía porque para mejorar primero tienes que saber cómo mejorar.
La clave es darle a Fernando un coche que le permita hacerlo mejor de lo que ya lo está haciendo.
Esperemos de verdad que sea la última carrera de este año en que el objetivo de Fernando y Ferrari sea ser 5º, pero ahora mismo en con lo que tenemos que conformarnos"
[Imagen: xfnm2r.jpg]
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"
(16-04-2011, 20:29)Melif1 escribió: Conversación literal entre Lobato y Marc Gené

Lobato: "El alerón que se estuvo probando ayer no se va a utilizar ahora en los libres 3 porque ese alerón es una pieza que forma parte de un paquete que vendrá para Turquía y que sólo no funciona. Marc, tú me decías antes de conectar en directo, que os habéis dado cuenta en Ferrari de muchas cosas en este GP y que ahora ya lo tenéis más o menos claro hacia dónde tenéis que caminar. ¿Tú crees que en Turquía caminaremos paralelos a McLaren y Red Bull?".

Gené: "No lo sé, la verdad Antonio, no lo sé. Esperemos que sí. Nos hemos dado cuenta por suerte en el GP correcto. Me refiero a que ahora tenemos tiempo de reacción. No son dos GPs consecutivos donde no habría tiempo de nada. Ahora estamos hablando de dos semanas entre medio, no es mucho tiempo, pero es mucho tiempo en la F1 y de verdad, lo que vimos ayer es superpositivo en cuanto a qué dirección tomar a partir de ahora. Muy importante. Por esto Fernando perdió ayer una sesión, perdió un viernes que hoy le va a penalizar un poco, pero que es un trabajo muy importante para el futuro.Pero en Turquía sí que vamos a tener muchas respuestas de el porqué no hemos estado al nivel que nosotros mismos tampoco nos esperábamos. Más allá de que Red Bull haya en invierno escondido sus cartas y hayan estado más fuertes de lo que estamos, nosotros no hemos estado donde teníamos que estar.
Los test que ha hecho Fernando han sido importantísimos para saber porqué no todo lo que vemos en el túnel de viento no se traslada en la pista. Ya nos sucedió en los test invernales de barcelona. El paquete que llevamos allí no funcionó todo. Llevamos otro paquete a Bahrein y tampoco funcionó como esperábamos y, hasta ayer, no hemos descubierto un poco el porqué. Con lo cual somos optimistas para Turquía porque para mejorar primero tienes que saber cómo mejorar.
La clave es darle a Fernando un coche que le permita hacerlo mejor de lo que ya lo está haciendo.
Esperemos de verdad que sea la última carrera de este año en que el objetivo de Fernando y Ferrari sea ser 5º, pero ahora mismo en con lo que tenemos que conformarnos"

Mejor esto que nada, pero no veo capaz a Ferrari de evolcioonar tanto
(16-04-2011, 18:05)Enigma escribió: se que es una absurdez, no soy aerodinamista, ni un tunel de viento o centro de CFD andantecomo otros (Newey), pero hoy volviendo a ver algunas fotos con la trasera tan elevada del Red Bull, he pensado que si quiza, el tener la parte trasera tan limpia, además de ayudar a mejorar el flujo hacia atras, hacer funcionar mejor el difusor y aleron trasero, y mejorar el drag.. no tendria tambien que ver con tener una base más amplia sobre la que ejercer un poco más de drag, pero a la vez una fuerza sobre el fondo plano que junto con el avance del coche lo empuje hacia el suelo.. me he molestado en hacer un pequeño grafico, a todas luces rapido, y mal hechop pero que explica un poco lo que digo.. evidentemente tambien a mas fondo plano libre, mas efectivo.. supongo.. ya digo, igual es una tonteria, y se que el efecto suelo generado abajo es muy importante.. peroooo... no se ¿como lo veis?

[Imagen: thump_6265382suelos-inclinados-y.jpg]


No tiene nada de absurdo:

una tabla plana de 1,8m x1,8m.. inclinado 1,9º ( la inclinacion del redbull segun scarbs)
a 230km/h ( velocidad de paso por curva rapida) genera una carga de 1500N y un drag ( resistencia) de 'solo' 190N

Un aleron simple ( los dobles son mas chungos de calcular, y generan mas carga)
tamaño de 0,75x0,35 (tamaño FIA obligatorio)
inclinado 10º, con curbatura de un 20% u solo un 8% de grosor.. genera a la misma velocidad la misma carga: 1500N
pero genera un drag de 750N...

como veis todo ayuda.. (la tabla que yo he puesto de 1,8m x 1,8m no sería real.. pero es para que os hagais a la idea)

podeis comprobar esta y otras configuraciones aqui:
http://www.grc.nasa.gov/WWW/K-12/airplane/foil3.html








¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
(16-04-2011, 20:59)El abuelo escribió:
(16-04-2011, 18:05)Enigma escribió: se que es una absurdez, no soy aerodinamista, ni un tunel de viento o centro de CFD andantecomo otros (Newey), pero hoy volviendo a ver algunas fotos con la trasera tan elevada del Red Bull, he pensado que si quiza, el tener la parte trasera tan limpia, además de ayudar a mejorar el flujo hacia atras, hacer funcionar mejor el difusor y aleron trasero, y mejorar el drag.. no tendria tambien que ver con tener una base más amplia sobre la que ejercer un poco más de drag, pero a la vez una fuerza sobre el fondo plano que junto con el avance del coche lo empuje hacia el suelo.. me he molestado en hacer un pequeño grafico, a todas luces rapido, y mal hechop pero que explica un poco lo que digo.. evidentemente tambien a mas fondo plano libre, mas efectivo.. supongo.. ya digo, igual es una tonteria, y se que el efecto suelo generado abajo es muy importante.. peroooo... no se ¿como lo veis?

[Imagen: thump_6265382suelos-inclinados-y.jpg]


No tiene nada de absurdo:

una tabla plana de 1,8m x1,8m.. inclinado 1,9º ( la inclinacion del redbull segun scarbs)
a 230km/h ( velocidad de paso por curva rapida) genera una carga de 1500N y un drag ( resistencia) de 'solo' 190N

Un aleron simple ( los dobles son mas chungos de calcular, y generan mas carga)
tamaño de 0,75x0,35 (tamaño FIA obligatorio)
inclinado 10º, con curbatura de un 20% u solo un 8% de grosor.. genera a la misma velocidad la misma carga: 1500N
pero genera un drag de 750N...

como veis todo ayuda.. (la tabla que yo he puesto de 1,8m x 1,8m no sería real.. pero es para que os hagais a la idea)

podeis comprobar esta y otras configuraciones aqui:
http://www.grc.nasa.gov/WWW/K-12/airplane/foil3.html

echar currículo a ferrari quien sabe Tongue


(16-04-2011, 20:33)JACINT escribió: Mejor esto que nada, pero no veo capaz a Ferrari de evolcioonar tanto

No es evolucionar , es sacar el rendimiento real al coche. Aún no lo han podido hacer.después ya evolucionarán
[Imagen: xfnm2r.jpg]
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"


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