06-01-2015, 05:11
(05-01-2015, 19:31)payoloco escribió: Honda tendrá que presentar su motor antes de cierta fecha (se habla del 28F) para ser homologado (aprobado) y poder correr en Australia. Entonces será considerado motorista de la F1 (a efectos prácticos, porque en sí la solicitud ya la habrá hecho tiempo atrás) y se ceñirá a las normas que atañen a los motores DURANTE este año 2015. El resto de equipos ya tiene un motor homologado, que es el que presentaron el año pasado en febrero, y se ceñirán a las normas que rigen su evolución DESDE 2014.
Antes de seguir, y para que nos enteremos todos un poco (sobre todo yo) y comprendamos esto un poco mejor, la normativa en lo referente a la modificación del motor de 2014 a 2015 dice algo así (de manera entendible) y corregidme si me equivoco o me dejo algo:
- El motor se divide en una serie de partes o componentes: por ejemplo, los pistones sería una de esas partes, el sistema de inyección, la lubricación, la bomba de aceite, etc.
Luego además hay algunas partes del coche que por ser grandes o complejas están compuestas a su vez de distintos elementos, como el MGU-H, el MGU-K, las válvulas, y cosas así.
- Como cada una de estas partes tiene una importancia distinta, se le asigna un valor según sean de importantes llamado 'PESO', que va desde 1 hasta 3. Esto es tan fácil como entender que tienen un precio de mejora, y que la moneda es el 'peso FIA' :p
- La suma de estos 'pesos' de todos los elementos es igual a 66.
Por ejemplo, la suma de los pesos de los 3 componentes modificables del MGU-H es de 5. Es decir, modificar las 3 partes del MGU-H "cuesta 5 pesos". Las baterías, por ejemplo, solo tienen 2 partes modificables, y cada una cuesta 2 pesos, luego si quieres tocar ambas partes de las baterías te va a costar 4 pesos.
Finalmente, no hay 66 partes en el motor, hay alrededor de 40 partes, pero su valor total en pesos es 66.
- En 2015, además, se han congelado partes del motor por valor de 5 pesos. Es decir, hay algunas partes del coche que juntas suman 5 pesos que aunque tengas 'dinero' no vas a poder tocar.
- Solo podrás tocar partes del coche por valor de 32 pesos.
Como el valor total es 66, la proporción que puedes tocar es 32/66=48,48%. De aquí sale el 48% que se comenta, pero para mí es más ilustrativo y claro hablar de "gastarte 32 pesos de 66" para no confundir partes del coche con 'valor de esas partes'.
- el 2016 solo podrás tocar partes por valor de 25 pesos, y el 2017 por valor de 20 pesos. Además se congelarán partes por valor de otros 10 pesos. Por muchas ganas de gastar que tengas, habrá más partes aún que no puedas 'comprar'.
(05-01-2015, 19:32)san escribió: Respecto a tu interpretación:
Respeta letra y espíritu de la norma --> Sí
Es lógica y equilibrada --> Sí
Es esa la interpretación que le va a dar la FIA --> ???
Como te has pegado en serio con la norma y con las distintas interpretaciones, resumo las otras maneras de interpretarla que he leído, de gente que tiene un cierto prestigio que mantener, a modo de "abogado del diablo" y por estar al tanto de lo que nos podemos encontrar cuando a Charlie le de por poner claridad en el desastre que ha organizado:
1) Autosport:
- una sola homologación anual --> Apéndice 4 de las regulaciones técnicas se denomina en singular "Anual homologation". Parecería "justo y equitativo" (x los cojones, pero ya conocemos a Charlie) pensar que sólo se puede hacer una homologación cada año. En ese caso, Honda al tener que homologar a finales de Febrero no tiene la libertad de seguir modificando hasta finales de año, a no ser que use 1c) a la entera discreción de la FIA
2) Somers:
Igual que Autosport, pero añadiendo que:
- Honda habría podido usar sus 32 tockens (es una forma de hablar, al entrar en 2015 con un motor nuevo) y por tanto (esto es de mi cosecha pero es lo que parece deducirse de su artículo) su entrada sería compatible con 1b).
- Los demás podrían usar sus PU de 2014 y serían interesante ver como van introduciendo las modificaciones a lo largo de 2015. Parece asumir que esos cambios se pueden hacer simplemente con comunicarlos a la FIA, sin homologación. A este respecto, recordar que CW ha escrito en su nota una muy sospechosa forma de referirse a los motores existentes: "PU homologada básica". Huele a que si la PU está "básicamente" homologada, cambios en las partes no congeladas serían asumibles si no pasan de los 32 tockens. Ojo aquí porque sería el cachondeo y un desastre para Honda, ya que los demás homologarían a 31 de Diciembre de 2015 si quisieran y actualizarían en principio con cada nueva PU. A Mercedes no habría forma de pillarlo en estas condiciones a no ser que Honda traiga un motor extraterrestre
3) James Allen:
- Solo una homologación al año, ya sea para la primera (Honda) o re-homologaciones por 1b) (los demás). No sería tan crítica para Honda ya que los demás (sobre todo Ferrari y Renault) deberían traer tan pronto como fuera posible su motor de 2015 con tantos tockens como fuera posible o rendir en el campeonato al nivel de Marusia
A todo esto, puede que todo el mundo esté suponiendo que no se puede hacer una re-homologación ya que el año pasado no hubo ninguna. Pero entonces no había ninguna habilitada según el calendario de modificaciones (1b) y por tanto no era posible más que por 1c), que es mucho más restrictiva
Dicho esto, a mi solo me queda esperar a más datos porque la norma no da para más, está llena de vaguedad, omisiones y contradicciones
(05-01-2015, 22:02)san escribió: Parece que Honda ya ha abierto el pico y no están muy contentos.
http://www.f1times.co.uk/news/display/09712
http://www.bbc.com/sport/0/formula1/30685450
A ver si mandando a alguien de la Yakuza logran hablar con Bernie & Co. en su mismo idioma
La homologación 2015.. según la FIA
Publicado el 6 de enero, 2015
Acababa yo de discutir y debatir sobre la homologación de los motores de 2015, a cuento de un artículo de autosport.. (en el artículo anterior ) cuando me he encontrado con lo que en realidad sucede, según la BBC (leer artículo)
Sí, tenía razón en todo lo que puse en el post sobre homologaciones 2015.
- Los motoristas podrán usar los tokens varias veces, presentar varias homologaciones durante la temporada
- Honda homologa su motor por el artículo 1.c, nuevo motor, con el visto bueno de la FIA y el consentimiento de los otros motoristas.
- Como el resto, honda PODRÍA usar los tokens.. homologar varias versiones de su “power Unit”
PODRÍA... pero es aquí donde hace su aparición Charlie Whiting:
“Por deportividad e igualdad, Honda no debe usar los tokens, y debe sufrir, como nuevo motorista, las mismas restricciones que sufrieron los otros en 2014″
Llegados a este punto, en 2015 habrá 2 reglamentos.
- Uno para Honda, restrictivo, que no podrá modificar su nuevo motor, tendrá 4 motores y partes del motor congeladas..
- Otro para el resto, permisivo, podran modificar su motor libremente tantas veces como quieran con el único límite en la obligación de usar 4 motores, por lo que deberían hacer un máximo de 4 actualizaciones durante la temporada.
Cita:“Por igualdad y deportividad, los competidores tendrán diferentes derechos y deberes “¿Cuanto tardarán los abogados de Honda y Mclaren en llevar el caso a los tribunales?
Lamentable, triste, deplorable, penoso, desolador, desesperante, vergonzoso, bochornoso…
Incalificable.
Payoloco: Este año se podría homologar tantas veces como partes hay modificables por artículo 1,b (usando las fichas/tokens)
Solo habría que ir envíando a la FIA cada modificación por separado del resto.
SEN: Como ves, tenia yo razón.. todo OK, y la duda de la FIA se ha despejado.
Igualdad y deportividad, para Charlie Whiting es:
- No tener el mismo reglamento que el resto
- Tener las mismas obligaciones, las mismas o más restricciones.
- Tener menos beneficios, no disfrutar de las mismas ventajas.
No, no acepto que sea deportivo e igualitario que un nuevo motorista tenga que tener todas las limitaciones de 2015 pero sin ningúnn beneficio de 2015 y por encima le añadan las limitaciones de 2014, sin ningún beneficio de 2014.
Eso no es igualdad.
Eso no es deportivo.
El resumen de esto es algo que ya conocemos los alonsistas:
Ley del embudo:
Cuando Charlie tenga que decidir sobre algo que afecte a Alonso, siempre tomará la peor decisión posible para los intereses de Alonso.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso