Os voy a dejar un post a los técnicos o en general a los que entendáis esto...
Sacado de una conversación con el abuelo en un grupo de Telegram que se habla de F1.
-----------------------------------------------------------------
Respecto a la potencia..
Paddy Lowe dice que "sus datos GPS les indican que el motor Ferrari 2015 de Toro Rosso, es el menos potente.
"todos los motores 2016 estan por encima de él"
En 2015, los datos de potencia (BBC/motorsport/autosport) eran estos:
Mercedes 900-915cv
Ferrari 890-900cv (10-15cv menos)
..
..
..
..
..
Renault 830-840cv
Honda 820-835cv
Ahora, segun mismas fuentes y según esto dicho por Lowe..
Mercedes 950cv
Ferrari: 935-950
Renault: 900Cv
Honda: 900Cv
-----------------------------------------------------------------
La potencia es un dato..
El TIEMPO que tengan disponible esa potencia.. es otro, y mucho más importante.
Honda el año pasado tenía 830cv.
Pero solo durante menos de 33s.
El resto de la vuelta, con 660 tenían que aguantarse.
Ferrari podría estar a 15cv.. pero solo unos segundos.
la ventaja de Mercedes, sigue siendo el TIEMPO que puede usar la potencia electrica al 100%..
Y el ERS son 163cv.
Los 160Cv pueden usarlos tanto tiempo como deseen.. siempre que tengan energía para moverlos.
- No tienen limite de tiempo, si nó de baterias
La MGUh alimenta al MGUk con energía 'sin limitaciones"
-----------------------------------------------------------------
1º: la batería solo puede cargar 4Mj por vuelta.
2º, el MGUk solo puede guardar 2Mj por vuelta en las baterías
3º, el MGUh puede guardar entergía sin limite en las baterías
4º: El MGUk (kers) puede dar un maximo de 160cv.
5º: El MGUh puede alimentar directamente al MGUk
Si el MGUk se pone a la maxima potencia, los 4Mj de las baterías durarían 33s
-----------------------------------------------------------------
Mercedes indica que está en un 47% de eficiencia
Eso son 950cv.
Unos 790CV del motor termico.
Un motor V8, solo aprovechaba el 30% de la energía disponible.
El motor actual V6T, alcanza un rendimiento del 47% de esa energía disponible.
El 47% es un hito.
Es como enviar un hombre al espacio.
(sobretodo para un motor de competición, que buscan rendimiento y no eficiencia)
Lo importante de estos motores, es ajustar la entrega de potencia.
Maximizar el uso de la energía disponible
Tener la maxima potencia disponible el mayor tiempo posible, para cuando se necesita (por ejemplo, en las rectas)
Mercedes lo ha conseguido:
Tiene más potencia que nadie.. más tiempo.
-----------------------------------------------------------------
que tengan 950cv en puntos del circuito, no quiere decir que tengan todo el rato esa potencia.
pero si pueden tener 50cv 10s más que el resto.. ya es una clara ventaja.
Los 80cv del KERS solo se usaban durante 6s..
y deban unas 4-6 decimas de mejora por vuelta.
Si mercedes tiene 910cv durante 30s.. y Ferrari 895 durante 1s..
"Ferrari está a 15cv de Mercedes"..
-----------------------------------------------------------------
Miremoslo desde otro punto de vista:
En la potencia máxima de ambos puede haber solo 5cv de diferencia..
pero ...
La potencia 'minima' de Mercedes (sin usar baterías) = 785Cv motor termico + 50Cv MGUh durante
La potencia 'minima' de Ferrari (sin usar baterías) = 770cv motor termico + 35 cv MGUh
Esta 'potencia minima" es la significativa.
Es la que se usa DURANTE TODA LA VUELTA.
y es por la que Mercedes sigue siendo inalcanzable.
(datos puestos solo como ejemplo, no hablo de valores reales)
-----------------------------------------------------------------
Lo que quise decir es que durante toda la vuelta, si la necesitan y sin usar baterías, Mercedes tiene 15cv más que Ferrari.
Imagina SPA.
80% del tiempo pedal a 100%...
Eso no quiere decir que vayan a maxima potencia ese 80% del tiempo..
Pero sí que van a estar exigiendo la potencia maxima disponible durante ese 80% del tiempo."
-----------------------------------------------------------------
Fin.