30-10-2016, 15:24
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-10-2016, 19:34 por El abuelo.)
Los números en la F1 dicen mucho.
Y tambien, suelen decir poco.
Dicen mucho del coche, pero, tambien por ello, suelen decir poco del piloto.
Con un gran coche, un buen piloto puede acabar delante de un piloto mejor.
Esto que digo no es nuevo. No debería sorprender a nadie.
Sin embargo, sorprende.
Sorprende porque no solemos ver las estadísticas de un piloto separadas de su coche.
Una vez me pregunté como podría verlo..como separarlo.
Y la única forma que se me ocurrió, es comparando pilotos, según como quedan con sus compañeros.
Y, como alguno ha estado más años que otros, no me parecía correcto usar numeros y en vez de ello he usado porcentajes.
Los datos que voy a poner en tablas a continuación han sido todos obtenidos de la misma fuente (www.f1-facts.com) solo me he limitado a ponerlos juntos, recalcularlos y ponerlos en una tabla.
Actualmente solo tengo en ella a los campeones actuales (+Rosberg) y a todos los pilotos con más de dos campeonatos del mundo, quitando los de los años 50.
El motivo de no poner a los de los años 50 es porque había mas de un compañero (a veces hasta 4), porque cedían/compartían coche (y por tanto puntos), y porque he encontrado muchos errores en los datos iniciales.
Como he dicho son porcentajes.
Cada porcentaje representa el % del total conseguido por el equipo, por ambos compañeros.
Ej: Lauda 60% victorias, quiere decir que consiguió el 60% del total de las victorias del equipo, ya sean 6 de 10, 15 de 25 o 30 de 50.
1ª tabla. Calificaciones.
Nos indica el % de los GP's en los que ha calificado delante de sus compañeros
Lo primero que llama la atención es que un piloto considerado 'mal calificador' como es Alonso aparezca en casi lo más alto.
La causa debe estar en el factor coche:
No tener buen coche, y por tanto no calificar en mejores posiciones o hacer pole, lleva a algunos a pensar que es mal calificador.
2º tabla. Poles
Nos indica el % de las poles conseguidas por sus equipos que el piloto ha logrado.
Curioso otra vez ¿no?.
Ya os aviso que hay muchas más sorpresas como esta.
3ª tabla. Posición
En esta tabla, mostraré el porcentaje de los GP's participados en los que el piloto acabó delante de su compañero de equipo.
La única condición es que ambos hayan acabado.
No se cuentan aquellos GP's donde uno de ellos haya tenido un accidente o avería mecánica.
Os repito: Porcentaje de Gp's en los que ha acabado delante de su compañero de equipo.
Ese piloto que conduce el mismo coche. Sea el coche malo o bueno.
4ª tabla. Victorias.
Un caso especial de acabar delante, es ganar. No solo se ha acabado delante del compañero, si nó delante de todos.
En este caso, no se tiene en cuenta si el compañero ha acabado o no.
Esta tabla muestra el % de victorias de sus equips del que cada piloto es responsable.
5ª tabla. Puntos.
En esta tabla, muestro el porcentaje de puntos que el piloto ha conseguido en sus equipos.
Y son los puntos los que dan campeonatos.
Pero veamos un par de tablas más..
6ªTabla. Media de equipo
Estos son los valores que muestran la aportación al equipo de cada piloto.
Victorias, poles, puntos.. todos estos valores son en función de lo que el equipo haya conseguido.
La tabla está ordenada por la media de los valores.
7ª Tabla. Media de compañeros.
En esta tabla se muestran solo los valores directamente relacionados con el compañero. Ambos valores muestran el porcentaje de GP's que ha acabado delante, o calificado mejor, ordenadas por la media de ambos valores.
Hasta aquí las tablas.
¿Sacais alguna conclusión?
Ahora, a leer vuestras opiniones.
Y tambien, suelen decir poco.
Dicen mucho del coche, pero, tambien por ello, suelen decir poco del piloto.
Con un gran coche, un buen piloto puede acabar delante de un piloto mejor.
Esto que digo no es nuevo. No debería sorprender a nadie.
Sin embargo, sorprende.
Sorprende porque no solemos ver las estadísticas de un piloto separadas de su coche.
Una vez me pregunté como podría verlo..como separarlo.
Y la única forma que se me ocurrió, es comparando pilotos, según como quedan con sus compañeros.
Y, como alguno ha estado más años que otros, no me parecía correcto usar numeros y en vez de ello he usado porcentajes.
Los datos que voy a poner en tablas a continuación han sido todos obtenidos de la misma fuente (www.f1-facts.com) solo me he limitado a ponerlos juntos, recalcularlos y ponerlos en una tabla.
Actualmente solo tengo en ella a los campeones actuales (+Rosberg) y a todos los pilotos con más de dos campeonatos del mundo, quitando los de los años 50.
El motivo de no poner a los de los años 50 es porque había mas de un compañero (a veces hasta 4), porque cedían/compartían coche (y por tanto puntos), y porque he encontrado muchos errores en los datos iniciales.
Como he dicho son porcentajes.
Cada porcentaje representa el % del total conseguido por el equipo, por ambos compañeros.
Ej: Lauda 60% victorias, quiere decir que consiguió el 60% del total de las victorias del equipo, ya sean 6 de 10, 15 de 25 o 30 de 50.
1ª tabla. Calificaciones.
Nos indica el % de los GP's en los que ha calificado delante de sus compañeros
Lo primero que llama la atención es que un piloto considerado 'mal calificador' como es Alonso aparezca en casi lo más alto.
La causa debe estar en el factor coche:
No tener buen coche, y por tanto no calificar en mejores posiciones o hacer pole, lleva a algunos a pensar que es mal calificador.
2º tabla. Poles
Nos indica el % de las poles conseguidas por sus equipos que el piloto ha logrado.
Curioso otra vez ¿no?.
Ya os aviso que hay muchas más sorpresas como esta.
3ª tabla. Posición
En esta tabla, mostraré el porcentaje de los GP's participados en los que el piloto acabó delante de su compañero de equipo.
La única condición es que ambos hayan acabado.
No se cuentan aquellos GP's donde uno de ellos haya tenido un accidente o avería mecánica.
Os repito: Porcentaje de Gp's en los que ha acabado delante de su compañero de equipo.
Ese piloto que conduce el mismo coche. Sea el coche malo o bueno.
4ª tabla. Victorias.
Un caso especial de acabar delante, es ganar. No solo se ha acabado delante del compañero, si nó delante de todos.
En este caso, no se tiene en cuenta si el compañero ha acabado o no.
Esta tabla muestra el % de victorias de sus equips del que cada piloto es responsable.
5ª tabla. Puntos.
En esta tabla, muestro el porcentaje de puntos que el piloto ha conseguido en sus equipos.
Y son los puntos los que dan campeonatos.
Pero veamos un par de tablas más..
6ªTabla. Media de equipo
Estos son los valores que muestran la aportación al equipo de cada piloto.
Victorias, poles, puntos.. todos estos valores son en función de lo que el equipo haya conseguido.
La tabla está ordenada por la media de los valores.
7ª Tabla. Media de compañeros.
En esta tabla se muestran solo los valores directamente relacionados con el compañero. Ambos valores muestran el porcentaje de GP's que ha acabado delante, o calificado mejor, ordenadas por la media de ambos valores.
Hasta aquí las tablas.
¿Sacais alguna conclusión?
Ahora, a leer vuestras opiniones.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso