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El pequeño Newey
#1
El pequeño Newey

- Ambos trabajaron 8 años juntos en McLaren.
- "Tienen la misma mentalidad, buscan las prestaciones por encima de la fiabilidad", confiesa un antiguo compañero de los dos.
- Alonso le informa directamente.


[Imagen: 1329394524_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg]

La revolución que Ferrari intenta este año está íntimamente conectada con una reorganización total del equipo, que han llevado a cabo Stefano Domenicali y Pat Fry, la persona que comanda la nave de Maranello en el apartado técnico. El inglés es la persona que sustituyó a Aldo Costa en mayo de 2011, cuando la Scuderia le dio el finiquito. Le hicieron responsable de un coche pobre y con escasas posibilidades de desarrollo.

Alguien que trabajó con Fry en McLaren lo define con una expresión más que ilustrativa: "Lo conozco bien y siempre me hay parecido un pequeño Newey. Su filosofía es primar las prestaciones por encima de la fiabilidad y por lo que se dice del nuevo Ferrari, así lo ha hecho en el F2012. No es tan genial como Adrian, porque no es aerodinamista, pero los coches que hizo (MP4/20, 22 y 24) eran muy buenos", comenta.

Fry, trabajó 18 años en McLaren -siete de ellos junto al propio Newey- y se encargó del proyecto del MP4/22 de Alonso en 2007. Fue de los puntos de apoyo del asturiano en aquel año para el olvido. De los pocos que fue neutral cuando la mayoría del equipo se decantó por el debutante Lewis Hamilton: "Le conozco y es un superprofesional con mucha experiencia. Un gran ingeniero y una gran persona. Nos puede ayudar", reconocía Fernando en 2010, justo cuando se anunció su fichaje. Se ha comentado que fue una recomendación personal del español a Domenicali, aunque Alonso lo ha negado siempre.

Fry, de 47 años, es ingeniero electrónico y trabajó en tecnología de misiles antes de aterrizar en Benetton en 1992, de donde pasó inmediatamente a McLaren. Allí iba a fabricar unas suspensiones inteligentes como las que tenía Williams y con las que arrasó en 1992 con Mansell y en 1993 con Prost. Pero el reglamento cambió, la FIA prohibió esos sistemas y le colocaron en ingeniería de pista con Häkkinen y Coulthard, como ingeniero de ambos coches. Cada año fue aumentando de responsabilidad y trabajando en chasis y estrategia.

Asesor para los fichajes
Tras hacerse con los mandos en Ferrari, Fry ha ido incorporando con discreción y sin publicidad a especialistas de las más diversas áreas en las que Ferrari ha flojeado en las últimas temporadas: aerodinámica y diseño por ordenador. Stefano Domenicali ya reconoció sin problemas que en Italia no había tanta cultura aerodinámica como en Inglaterra, y como la Fórmula 1 ahora pasa por ese camino, había que reaccionar y fichar.

Por eso han llegado Steve Clark (ingeniería de pista), Giacomo Tortora (simulación), Ioanis Veludis, que ahora dirige el área CFD (dinámica computacional de fluidos, es decir, un túnel de viento por ordenador), Rupart Daraker y Lawrence Hodge, expertos en aerodinámica y Jonathan Heal, experto en cálculo. Muchos ingleses, muchos de McLaren, conocidos de Fry. Ferrari asegura que la proporción sigue siendo 80% italiana, 20% extranjera, aunque en algunas áreas las fuerzas ya están más equilibradas.

El cambio se ha notado de inmediato en la primera semana de test con el F2012. Cada día se ha probado un coche prácticamente nuevo en elementos como suspensiones, fondo y difusor, escapes o alerones. En la fábrica se ha trabajado y se trabaja a destajo, con varias soluciones para cada uno de los elementos importantes del coche del nuevo coche.

Es verdad que muchas de ellas no han funcionado y que se han encontrado con un problema de estabilidad en curva, por falta de eficiencia aerodinámica. Se comenta que Fernando le comentó el problema a Fry el jueves por la tarde y que a éste se le encendió la bombilla. El viernes marcaron el mejor tiempo. En Barcelona, dentro de dos semanas, todo puede ser distinto. Esta fase de la temporada es la de los ingenieros, muy por encima de los pilotos.

http://www.marca.com/2012/02/16/motor/fo...94524.html
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#2
Esperemos que todo lo malo pase en pretemporada, y que los errores no se arrastren toda la temporada. Yo confio en el trabajo de Alonso lo que no estoy tan seguro es si seran valientes para dar los pasos adecuados para evolucionar. Creo que en Ferrari, si han aprendido una leccion estos 2 ultimos años de sequia, y es confiar en un piloto valiente, trabajador, concienzudo y sobre todo que sabe lo que hace.

FORZA ALONSO
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#3
Este es el primer año de la nueva estructura de Ferrari. Digamos que no se puede comparar ninguno de los años anteriores de Ferrari con este porque para empezar se trabaja de manera diferente, los que toman las decisiones importantes han cambiado, etc. Digamos que estamos ante un equipo totalmente nuevo y al que hay que darle un poco de confianza y no machacarles desde el principio.

Si no ganan el primer año es algo comprensible en un equipo que empieza de "cero", pero lo que si se quiere ver es una tendencia de mejora respecto al año pasado y que se luche por el campeonato hasta las 2 o 3 ultimas carreras como mínimo y que Alonso gane 6 carreras mínimo y que este regularmente en el podio.
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#4
Recuerdo hace años, Fry dijo que en su formacion en F1 tuvo mas influencia Byrne que Newey, y eso que no estubieron mucho tiempo juntos en Benetton.
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#5
Ya es hora que ingenieros como Fry o Tombazis den un mazazo en la mesa con sus diseños y le planten cara a los diseños de Newey. Se tiene que acabar el tener miedo a un diseñador e intentar copiar lo que el hace porque te sientes en inferioridad. Hay que sacar pecho y plantarle cara con algo arriesgado y que funcione. En Ferrari y McLaren tienen recursos de sobra para hacer esto y creo que sobre todo Ferrari ha puesto toda la carne en el asador con un diseño agresivo. Supongo que el diseño de McLaren también será agresivo pero por lo menos "parece" menos que el de Ferrari. Aunque nunca se sabe lo que tendrán dentro de la carrocería.
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#6
Ya se que la estructura es nueva pero las exigencias en un equipo como Ferrari tienen que ser las maximas, aunque al final no se gane el campeonato pero lo que no se puede repetir es la historia de los 2 ultimos años. Porque por eso se ha cambiado la estructura y ciertas cabeza. A lo que me refiero es que si hay alguien que sabe por donde hay que ir ese es Fernando pues su experiencia es mayor que la de su compañero, y creo que asi lo ha demostrado en los diferentes equipos con los que ha competido cosa que no puede decir Massa el enchufado como creo recordar que le llamaban en la epoca en la que llego a Ferrari o Massa el breve. Lo que pienso es que si hay que evolucionar un coche y uno de los 2 pilotos no es el adecuado para ello lo mas importante para el equipo es poner el coche a punto y dejarse de monsergas de que el compañero tiene que hacer tambien su trabajo.
Puede que me equivoque pero Massa creo que dio un poco palos de ciego en los 2 primeros dias de test y vuelvo a punpualizar puede que me equivoque pero es una apreciacion personal.
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#7
(16-02-2012, 18:09)f1d3l escribió: Ya se que la estructura es nueva pero las exigencias en un equipo como Ferrari tienen que ser las maximas, aunque al final no se gane el campeonato pero lo que no se puede repetir es la historia de los 2 ultimos años. Porque por eso se ha cambiado la estructura y ciertas cabeza. A lo que me refiero es que si hay alguien que sabe por donde hay que ir ese es Fernando pues su experiencia es mayor que la de su compañero, y creo que asi lo ha demostrado en los diferentes equipos con los que ha competido cosa que no puede decir Massa el enchufado como creo recordar que le llamaban en la epoca en la que llego a Ferrari o Massa el breve. Lo que pienso es que si hay que evolucionar un coche y uno de los 2 pilotos no es el adecuado para ello lo mas importante para el equipo es poner el coche a punto y dejarse de monsergas de que el compañero tiene que hacer tambien su trabajo.
Puede que me equivoque pero Massa creo que dio un poco palos de ciego en los 2 primeros dias de test y vuelvo a punpualizar puede que me equivoque pero es una apreciacion personal.

La cuestión es que no depende de alonso que el coche sea rápido sino de sus ingenieros. El puede hacer sacar el 120% del coche que le den, pero si ese 120% no llega al 90% de rendimiento del coche de la competencia, no tienes nada que hacer.

En un 10% de marquen de rendimiento Alonso marcará la diferencia, pero si el marquen es mucho más amplio Alonso no puede hacer más que pilotar de manera excelente y encima quedar 3º o 4º.

A lo que comentas de Massa totalmente de acuerdo con lo que dices.
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#8
El año pasado ya empezó Fry a estar más presente....este año junto con Byrne ya tienen que dar el do de pecho.
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#9
david ya se que Alonso puede sarcar un plus a lo que tiene pero si no hay no sirve para nada este plus, y por eso mismo espero que no pase como en Mclaren y confien desde el pricipio en el para ayudar a los ingenieros que se ha demostrado que Fernando es de ayuda y aveces sus compañeros son meras comparsas que se aprovechan del trabajo de un piloto que evoluciona y sabe decir lo que le pasa al coche.
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#10
Desde la llegada de Fernando, Ferrari ha mejorado en muchos aspectos. En 2010 todos nos quejamos del la estrategia y de los pit stops. En 2011 los pit stops mejoraron y ya nadie habló de errores de estrategia. El propio Fernando ha comentado que está muy contento de los avances de la escudería de ese año. Ya se han dado cuenta que necesitan crear un equipo alrededor de Fernando, y así lo están haciendo. Desde los primeros test de este 2012 todos hemos visto un gran cambio en la forma de trabajar. Lo que quiero decir es que se está construyendo algo muy grande y los resultados van a llegar sí o sí. Yo confío plenamente en este equipo incluso para éste año, no te digo ya para los venideros.
Confiemos en la elección de Fernando que sabe de qué va ésto de la F1.
Saludos.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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