28-01-2011, 09:32
Nace el Ferrari F150, el coche de la revancha
La escudería italiana es la primera en presentar su arma para la nueva temporada, un monoplaza que lleva al límite la interpretación de los cambios de reglamento, sobre todo en el aspecto aerodinámico
Fuente: As
Atrás quedan muchas semanas de trabajo. Llega el tiempo de la esperanza, de las ilusiones. A las diez de esta mañana, en su sede de Maranello, Ferrari descubrirá ante el mundo entero el nuevo F150, el monoplaza de la revancha, el coche que debe devolverles la gloria de un título de Fórmula 1 que por tan poquito se les escapó el año pasado.
Es la primera escudería que pone sobre el tablero de juego su arma para 2011. La semana que viene les tocará, casi en cascada, a todas las demás. Es como si en Ferrari se hubieran propuesto ser esta temporada los líderes en todo, incluso en la puesta de largo de un proyecto que sólo puede ser ganador. Ya no sirven excusas, ni errores, ni habrá tiempo para rectificar. Salvo el espejismo de la victoria en Bahrain, en el pasado Mundial comprobaron que lo que mal empieza, mal acaba y ahora quieren que sea bien distinto.
Muchos e importantes son los cambios en el reglamento y los ingenieros de Maranello han querido llevar al límite su interpretación. Se espera un coche agresivo e innovador, aerodinámicamente sin las carencias del F10 y, sobre todo, competitivo desde el primer instante que se ponga en pista, que no exija demasiadas correcciones posteriores.
En Italia se ha especulado mucho al respecto, casi como con una cuestión de Estado que afecta a todo un país. Hoy saldremos de dudas, pero ayer mismo en 'La Gazzetta dello Sport' se atrevían a adelantar las que pueden ser las líneas maestras de la nueva criatura roja.
Dicen que tendrá una cierta inspiración McLaren, porque la llegada de Pat Fry al equipo de diseño procedente de Woking se debe hacer notar. Por eso se espera un morro mas largo y alto, también similar al que utilizan en Red Bull, la escudería ogro.
La ubicación del KERS, que vuelve a entrar en escena, es otra de las claves, no sólo en el caso del F150 sino de cualquiera de los coches de este año. Es un elemento más pequeño pero que, pese a ello, reclama un espacio que no es fácil de arañar a la estructura del monocasco. Porque ahora, a diferencia de su primera aparición en 2009, no habrá repostajes de combustible y también es obligado un enorme depósito, así que hay que hacer encaje de bolillos para que todo quede en su sitio.
Tampoco faltarán novedades en la zona posterior, puede que incluso la más modificada en términos absolutos. Se retoma el esquema de suspensión clásico push rod y la caja de cambios es más estrecha y alta, con el objetivo de darle todo el espacio posible al difusor posterior, ahora con tan sólo una canalización.
Los cambios
- Nuevos pontones. La zona inicial de los laterales será del estilo de la utilizada por McLaren.
- Vuelve el KERS. Un retorno que exige redefinir algunas partes del coche. En este caso va alojado cerca del depósito.
- Suspensiones clásicas. El esquema de suspensiones vuelve al sistema clásico de push rod.
- Morro alargado. El morro del F150 es más largo y más alto.
- Difusor único. Esta importante pieza aerodinámica tendrá ahora una canalización única.
La escudería italiana es la primera en presentar su arma para la nueva temporada, un monoplaza que lleva al límite la interpretación de los cambios de reglamento, sobre todo en el aspecto aerodinámico
Fuente: As
Atrás quedan muchas semanas de trabajo. Llega el tiempo de la esperanza, de las ilusiones. A las diez de esta mañana, en su sede de Maranello, Ferrari descubrirá ante el mundo entero el nuevo F150, el monoplaza de la revancha, el coche que debe devolverles la gloria de un título de Fórmula 1 que por tan poquito se les escapó el año pasado.
Es la primera escudería que pone sobre el tablero de juego su arma para 2011. La semana que viene les tocará, casi en cascada, a todas las demás. Es como si en Ferrari se hubieran propuesto ser esta temporada los líderes en todo, incluso en la puesta de largo de un proyecto que sólo puede ser ganador. Ya no sirven excusas, ni errores, ni habrá tiempo para rectificar. Salvo el espejismo de la victoria en Bahrain, en el pasado Mundial comprobaron que lo que mal empieza, mal acaba y ahora quieren que sea bien distinto.
Muchos e importantes son los cambios en el reglamento y los ingenieros de Maranello han querido llevar al límite su interpretación. Se espera un coche agresivo e innovador, aerodinámicamente sin las carencias del F10 y, sobre todo, competitivo desde el primer instante que se ponga en pista, que no exija demasiadas correcciones posteriores.
En Italia se ha especulado mucho al respecto, casi como con una cuestión de Estado que afecta a todo un país. Hoy saldremos de dudas, pero ayer mismo en 'La Gazzetta dello Sport' se atrevían a adelantar las que pueden ser las líneas maestras de la nueva criatura roja.
Dicen que tendrá una cierta inspiración McLaren, porque la llegada de Pat Fry al equipo de diseño procedente de Woking se debe hacer notar. Por eso se espera un morro mas largo y alto, también similar al que utilizan en Red Bull, la escudería ogro.
La ubicación del KERS, que vuelve a entrar en escena, es otra de las claves, no sólo en el caso del F150 sino de cualquiera de los coches de este año. Es un elemento más pequeño pero que, pese a ello, reclama un espacio que no es fácil de arañar a la estructura del monocasco. Porque ahora, a diferencia de su primera aparición en 2009, no habrá repostajes de combustible y también es obligado un enorme depósito, así que hay que hacer encaje de bolillos para que todo quede en su sitio.
Tampoco faltarán novedades en la zona posterior, puede que incluso la más modificada en términos absolutos. Se retoma el esquema de suspensión clásico push rod y la caja de cambios es más estrecha y alta, con el objetivo de darle todo el espacio posible al difusor posterior, ahora con tan sólo una canalización.
Los cambios
- Nuevos pontones. La zona inicial de los laterales será del estilo de la utilizada por McLaren.
- Vuelve el KERS. Un retorno que exige redefinir algunas partes del coche. En este caso va alojado cerca del depósito.
- Suspensiones clásicas. El esquema de suspensiones vuelve al sistema clásico de push rod.
- Morro alargado. El morro del F150 es más largo y más alto.
- Difusor único. Esta importante pieza aerodinámica tendrá ahora una canalización única.