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El estado general de las cosas
#1
Once jornadas de pruebas no dan como para determinar quien puede llevárselo muerto este año pero deja pistas acerca de quienes pueden ser los que anden en la pomada, y queda basta claro que hay dos gatos en esta pelea: Ferrari y Red Bull.

A ambos dos no les preocupa tanto ser los más rápidos de cada jornada como hacer prueba tras prueba de tandas largas. Hacer la vuelta rápida de la jornada te deja un bonito titular, especialmente para aquellos equipos que anden má$ n€c€$itado$, pero no te cuenta que rendimiento va a tener tu coche en carrera; es más, las supervueltas que se han marcado unos y otros, aunque reales como la de Williams o Renault, sólo sirven para el hipotético caso en que algún suicida estratégico quiera verse un domingo cualquiera en la pole... pero palme media carrera entrando a cambiar sus derruidas gomas blandas tras 3 o 4 giros de carrera.

Los dos equipos que pelearon el año pasado por el título de pilotos, Red Bull y Ferrari, apenas han realizado supervueltas y casi todos sus esfuerzos, sobre todo en Montmeló se han concentrado en tandas medias y medias-largas, de entre 12 y 20 giros para comprender el rendimiento y durabilidad de los compuestos más duros de Pirelli.

El dato obtenido no ha sido agradable, con una pérdida horrorosa de ritmo según la goma se desintegraba, especialmente con alta carga de combustible. Esto es lógico por el superior peso, pero el coche italiano tiende a tratar mejor sus gomas y parece perder menos ritmo según las P Zero se van quedando peladas.

Tras estas primeras pruebas se puede observar que el Red Bull parece ligeramente más rápido en conjunto, con algo de ventaja a una vuelta para el Ferrari; el de Maranello podría hacer una mejor clasificación, a cambio de que el RB7 les resople en el cogote bien fuerte tras cada salida. El coche azul derruye sus gomas en unas pocas vueltas mientras que el monoplaza encarnado tiende a conservarlas algo mejor, pero ambos cuentan con un paso por curva firme y bien definido, cosa que no parece ocurrirles a sus más cercanos perseguidores.

Los Mercedes y McLaren parecen estar muy por detrás; hubiera sido una oportunidad perfecta para un Lotus Renault en manos de Robert Kubica para echarles la pata, pero... ay. Las simulaciones de carrera de Red Bull han sido ejecutadas con una estrategia a tres paradas; las gomas Pirelli de tipo medio no aguantan más de 20 giros y existe un déficit de hasta 6 segundos desde que están nuevas hasta que son sustituidas, con una compensación de cerca de dos a cuenta del combustible consumido -y con ello el peso aligerado-.

Si finalmente las carreras son tal y como imaginamos con salida con gomas duras que aguanten esos hipotéticos 15-20 giros iniciales dependerá muy mucho de la medida de su desgaste que entren a cambiar unos y otros antes o después y con ello que cada prueba tenga cambios dramáticos durante su concurso. Ojo, que llevar las gomas un poco mejor significará este año mucho porque la pérdida de tiempo puede ser tal que incluso compense o no entrar a cambiar 2, 3 o hasta cuatro veces.

Raúl Romojaro de Diario AS tiene razón cuando dice que este va a ser el año de los estrategas, campo en el que Ferrari ha hecho una fuerte inversión creemos que de manera enormemente acertada.

En lo subjetivo podemos añadir algo más, pero no nos gusta demasiado el pulso tomado a ambos equipos: los de azul atienden a sus chicos con semblantes relajados, tranquilos, casi con flojera, mientras que en los de colorao hay caras serias, tensas, nadie sonríe, evidentemente no las tienen todas consigo. Querían estar dos o tres décimas por delante desde el principio de la temporada y parece que están justo ese timpo por detrás de los Blues Brothers...

Van sufrir, van a sufrir mucho. Tener los motores Mercedes, a priori los más fiables-potentes-atractivos no te pega en el pecho la etiqueta de vencedor.

El año pasado y el anterior la gente de Red Bull parecían mendigar estos propulsores ante las negativas de McLaren y los de la estrella, pero por temor a darle al enemigo el arma definitiva, decidieron ponerle trabas. McLaren, Mercedes y Force India disponen de unos 25-30 jacos más pero de poco les sirven si no son capaces de rodear de un buen chasis a este propulsor.

Los indios corren en otra liga, pero los Mac y los Merc tienen en su agenda varias visitas al cajón y al paso al que van mucho nos tememos que van a estar copados por los chicos de Red Bull y Ferrari. Ambos equipos están pasándolo malamente en esta pretemporada y en ambos casos parece ser por motivos distintos.

En el caso de McLaren el aluvión de inventos, gadgets, ideas y soluciones aplicadas en el MP4/26 parece colapsar la capacidad de desarrollo de sus técnicos y han acumulado muy poco kilometraje en comparación con el resto de escuderías. Fletaron un Antonov para presentar su coche en Berlín, se perdieron los ensayos de Cheste, apenas pudieron rodar en Jerez donde probaron tres escapes distintos y no consiguieron sacar nada en claro, llegaron a Montmeló donde pudieron hacer más kilómetros pero poca chicha.

Según una frase apócrifa de Jo Ramirez, "parece que han llenado la boca demasiado", con una incapacidad manifiesta de asimilar y conjuntar tanto cachivache. Generalmente los equipos ambiciosos lideran el apartado innovaciones y en esto la gente de Woking suelen ser realmente buenos, pero parece que los problemas de juventud están asolando su inicio de temporada. Terminarán haciendo correr este coche pero les va a costar tiempo, probablemente meses, y es posible que no veamos resultados contantes y sonantes antes de verano. Igual pecamos de pesimistas con respecto a los coches del Albal, pero no han dado demasiadas pistas de que les vaya a ocurrir lo contrario... al menos hasta ahora.

Los otros que andan jodidos son la gente de Mercedes; hasta el propio Norbert Haug, delegado de la marca en la escudería ha dejado ver en público el disgusto ante el escaso rendimiento del nuevo W02 en la pretemporada de 2011. En un encuentro con la prensa germana dijo que "si hubiera una carrera hoy no estaríamos entre los diez primeros." Según recoge Auto Auto Motor und Sport, Haug afirma que "sabemos que en este momento nuestro coche no es lo suficientemente bueno. Hemos tenido que agujerear la carrocería debido a problemas de temperatura, y también Nico ha tenido que ejercitarse sin el KERS."

La escudería de Ross Brawn sigue investigando para dar más ritmo al coche gris, pero según esta revista alemana el pepino de Schumi y Rosberg puede estar casi a 1,5s de los Red Bull en una simulación de carrera... ¡y eso es una barbaridad!.

Si, ha hecho algún crono bastante llamativo en Jerez, pero una cosa es ir a una vuelta con superblandos y poca carga, y otra es aguantar este ritmo en carrera. Estas dos escuderías son, seguro, las que reclaman más tandas de entrenos en lugar del desaparecido GP de Bahrein; necesitan imperiosamente tiempo para probar, desarrollar y encajar sus coches.

Si el año pasado quedaron algo descolgados al final de la temporada cuando partían en condiciones bastante similares... este año el tema puede quedar entre dos desde la primera vuelta.

Fuente: http://www.virutasdegoma.com
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#2
Yo no pienso lo mismo que nuestro amigo virutas, creo que en ritmo supera Ferrari a los RedBull (a tenor de los tiempos de ayer) y a una vuelta es donde parecen tener algo de ventaja
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#3
Una gran entrada la de Orroe. Merece la pena leerla

http://elinfiernoverde.blogspot.com/
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

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#4
Buenos días safetys !!!!

Muy buen artículo para entender un poco el desarrollo de estos tests....

Mi opinión particular es que Ferrari y Red Bull parten con cierta ventaja.... acabaron la temporada como los 2 mejores equipos y han 'evolucionado' de una manera muy 'lógica' sus monoplazas (evolucionar algo que funciona para adaptarlo a las nuevas reglas). Desconozco si Red Bull está 3 ó 4 décimas por delante del Ferrari o al revés (hasta la Q3 de Melbourne no se sabrá) pero lo que si sé es que estos 2 equipos son los que tienen el mejor coche para implementar evoluciones. Conocen el rendimiento mecánico y aerodinámico actual del coche, se pueden centrar en el conocimiento de los nuevos neumáticos, pueden analizar el comportamiento independiente de las nuevas mejoras que se van probando, etc etc...

Respecto a Mctrampas... han hecho tal revolución en el coche que no saben si falla de aerodinámica, de mecánica, de chasis o de su conjunto..... Demasiadas jornadas de tests perdidas teniendo en cuenta la importancia de las mismas para poder exprimir las nuevas gomas y demás. Tanta revolución les costará un retraso significativo en el desarrollo de mejoras para el coche.... primero tienen que ver si funciona su 'nueva' aerodinámica...si todos los elementos están bien refrigerados (tanta entrada de aire la chimenea principal nosé nosé....), etc etc etc. En conclusión creo que tendrán una temporada de mucho trabajo y se les empezará a ver a mediados de la misma (espero no equivocarme....ejejejee)

En Mercedes tienen un problema genérico de coche... no hay que olvidar que el Mercedes está concebido sobre una base de un Honda con un superdifusor (Brawn)...ahora que se ha prohibido el superdifusor....tenemos un simple y llano Honda (coche de media parrilla cuando existía)... eso que dice Haug lo dice con razón....en fin tienen mucho trabajo por delante para crear un coche que pueda subir al podium. grandes pilotos con coche medio tipo Arre 27/28....

Renault se la ha 'jugado' con los escapes bajo los pontones.... Seguro que aporta algún beneficio de agarre pero según la mecánica básica cuanto más largos los escapes y más codos presente más pérdida de potencia entregada por el motor... a eso le sumamos problemas de calentamiento que pueden aparecer.... estaremos atentos al equipo negro y dorado en este aspecto.

El williams ha hecho un ejercicio de ingeniería total al 'rediseñar por completo la caja de cambios' y reducir casi 1/3 su altura normal ..... han conseguido empaquetar la trasera del coche de una manera increíble....veremos si la fiabilidad les acompaña.

El equipo Toro Rosso también parece trabajar sobre una 'evolución' del coche del año pasado... nuevo canal de aire bajo los pontones (mucho más lógico que el de Mctrampas por cierto....), en los tests de Barcelona han mostrado buena forma (teniendo en cuenta que el año pasado quedaron como último equipo en constructores quitando las 3 marías).

Del Force india me ha sorprendido su parecido con el Arre28....aerodinámica demasiado 'tosca'....han sabido exprimir la normativa para las entradas de la chimenea, pontones rediseñados estilo Mctrampas.... Equipo que sufrirá mucho este año.

El equipo Sauber tiene la baza a su favor del excelente cuidado de gomas que ofrece su coche....ya lo comentó un ingeniero de 'Pirelli', el Sauber es el que mejor cuida las gomas. Lamentablemente su conjunto mecánica + aero no acompaña mucho pero bueno...Kobayashi sabe exprimir coches de media parrilla....

Las 3 marías de la competición (Lotus, Virgin y Hispania) hacen lo que pueden.... es digno de admirar los esfuerzos que están poniendo en los coches de 2011. Necesitan más años de competición para llegar a nivel de Force India, Toro Rosso , etc... De momento seguiremos la liga paralela entre ellos. Por cierto, curiosidad por ver en directo la nuva decoración del Hispania !!!!!


En fin.... post reuniendo algunas ideas que me han quedado de los equipos de F1 después de los últimos tests de Barcelona.... aunque ya nos queda poco para conocer la situación real.... Q3 de Melbourne....


FORZA FERRARI Y FORZA FERNANDO

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#5
(22-02-2011, 10:45)EngineAlonso escribió: Yo no pienso lo mismo que nuestro amigo virutas, creo que en ritmo supera Ferrari a los RedBull (a tenor de los tiempos de ayer) y a una vuelta es donde parecen tener algo de ventaja

Ni yo tampoco, se ha visto claramente que el Ferrari es el que menos destroza las gomas en tandas largas, a una vuelta seguramente red bull siga siendo mejor en estos momentos, pero yo estoy esperanzado en la nueva aerodinamica q llevarán para Australia, asi que a esperar.

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#6
Recordar que Pedro de la Rosa dijo cuando finalizó los primeros tests privados que realizó con PIrelli ....este año la pole no será tan importante...Red Bull puede que sea el más rápido a una vuelta pero a que precio... ¿destrozando las gomas?... recordar que hasta P10 salen a la carrera con las gomas que marcaron el mejor tiempo en Q3 !

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#7
Análisis de los coches de gente inglesa presente en Montmeló en los tests... se asemeja bastante al hecho por varios de nosotros...

Just coming back from two days in Barcelona (saturday-sunday) and after extensive use of my stopwatch -live timing and what I saw on the track - here is my personal ranking:

1. Ferrari - The car looks very good on track and produces very consistent laps

2. Red Bull - Not as impressive as expected - unsettled through turns 2-3. Last stint of race simulation on sunday MW sandbagged- braking 30 meters early into turn one.

3. Toro Rosso - This car was a surprise ; looked very good both in the fast corners and the slow ones.

4 Williams - Looks very good in the fast corners and seems to have excellent traction.

5 Renault - Looks good but sometimes inconsistent in the fast corners ( especially through the kink into back straight).

6 McLaren - Do not look good either in the fast or the slow corners - very unsettled rear through turns 2-3.

7 Sauber + FI- Looked OK.

9 Mercedes - Do not look good - rosbergs fast one on sunday probably with qualy mapping-engine sounded very different.

10 Lotus - Looked OK- close to midfield this year?

11 Virgin - Car looked very unsettled and difficult to handle.
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#8
(22-02-2011, 14:31)iL Fenomeno escribió: Recordar que Pedro de la Rosa dijo cuando finalizó los primeros tests privados que realizó con PIrelli ....este año la pole no será tan importante...Red Bull puede que sea el más rápido a una vuelta pero a que precio... ¿destrozando las gomas?... recordar que hasta P10 salen a la carrera con las gomas que marcaron el mejor tiempo en Q3 !

Muy cierto y algunos equipos pierden en torno a 5 segundos en muuuy pocas vueltas, en cambio la sagunda y la penultima vuelta de las tandas largar de Ferrari eran mas o menos estables, se compensa la perdida de peso de la gasolina con la degradacion de las gomas y marcaban tiempos muy parejos. Ferrari y Fernando se merecen un buen año de dulces victorias
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#9
El título me sonó a maquiavelismo puro y duro jhahja! Buen artículo!
Fernando, do you feel that some people are worrying because you are back in the championship? - Maybe it seems like this, yes.
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#10
Yo pienso que en clasificación sigue estando Red Bull por delante. Y a esa conclusión llego sólo por ver las fotos. El otro día Topdriver puso una foto del Red Bull y otra del Ferrari, tomadas ambas desde la misma perspectiva y negociando ambos coches la misma curva y parecía una foto del año pasado. El Red Bull con su alerón delantero rozando el suelo por ese misterioso efecto ya se a de flexibilidad o de las suspensiones y el alerón del Ferrari a la altura normal y totalmente recto.

Creo que aún siguen con esa ventaja y que hasta que nadie descubra el gran misterio, seguirán sacándose de la chistera ese 0,5 en clasificación.

En cuanto a ritmo veo mucha igualdad, no sabría decir quién va por delante. La diferencia la marcará el desgaste de los neumáticos de cada cual.

En resumen, que veo que la cosa arrancará mas o menos como el año pasado, con la esperanza puesta en que esta vez, si no hay sorpresas de fiabilidad, Ferrari pueda seguir su propio ritmo de evolución, máxime si como parace éste año no hay ningún invento raro que cláramente suponga una ventaja que obligue a copiarlo y por ende desvíe la atención y recursos a su desarroyo.

Además, estoy impaciente por ver el salto que pueda dar el coche cuando le coloquen las famosas nuevas y revolucionarias suspensiones, amén de los cambios aero.
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