Adiós al 'morro de pato' o escalonado en los monoplazas de 2013
Adiós a la mayor novedad estética y aerodinámica de los monoplazas de 2012.
Los equipos de Fórmula 1 acordaron una modificación de las normas en 2013 para que desapareciera la mayor novedad estética y aerodinámica de la temporada pasada.
La mayoría de los coches en la parrilla, excepto el MP4-27 de McLaren y el MR01 de Marussia, contaban con este morro escalonado.
Salvo McLaren y Marussia, todos los demás equipos optaron por un morro escalonado o 'de pato', un cambio de altura en la nariz del coche de entre 620 y 550 milímetros.
Por motivos de seguridad, este año la FIA limitó la altura de las narices antes de que en 2014 los nuevos coches con motores turbo tengan un morro definitivamente bajo.
Por tanto, los límites de altura de los chasis permanecen invariados, provocando este antiestético escalón en los monoplazas.
De ahí que en la gran mayoría de los coches los diseñadores introdujeran un escalón en la parte alta del morro.
Los equipos de Fórmula 1 acordaron una modificación de las normas en 2013 para que desapareciera el 'morro de pato'.
La mayoría de los coches en la parrilla, excepto el MP4-27 de McLaren y el MR01 de Marussia, cuentan con este morro escalonado,
la solución más fácil ante las regulaciones para el año 2012.
Paddy Lowe: "Hemos acordado una regla que permite un 'faldón' para poner una tapa en los coches existentes que tengan un salto y poner una tapa allí"."
En la próxima temporada, la nueva regulación permitirá a la escudería tapar este desnivel con un 'faldón' que cubrirá este salto.
Todos los equipos están de acuerdo en esta modificación, así que es prácticamente seguro que se añadirán en la próxima edición del reglamento técnico.
El Director de Carrera de la F1 y delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, señaló que los equipos tuvieron la culpa del antiestético escalón.
La FIA exigió a los equipos bajar la atura del morro del monoplaza para proteger la cabeza de los conductores en el caso de accidentes.
Así lo aclaró Charlie Whiting: "Queríamos bajar la célula de supervivencia para reducir al mínimo las consecuencias de un accidente en el lado de otro vehículo".
Sin embargo, Whiting apunta que "algunos de los ingenieros se quejaron de que tendrían que construir completamente los coches de nuevo,
debido a la acomodación de los elementos de suspensión".
La altura del chasis se mantuvo ante las quejas de los equipos, que pretendían seguir con los chasis de 2011 y acoplarles los morros más bajos.
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Luis Fco. Castillo (@Luisfran) | Madrid | Actualizado el 12/12/2012