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La culpa de que haya menos adelantamientos no está en los coches
#1
Me encanta, cada vez que abre la boca Jackie Stewart dice algo que merece ser comentado. Ya lo fue cuando habló de Schumacher, y ahora le toca el turno, con bastante razón en mi opinión, ya lo adelanto, a Hermann Tilke y sus cada vez más predecibles circuitos de F1. Las cosas claras y el chocolate espeso: los circuitos actuales no penalizan a los pilotos que se van largos en las curvas, y la culpa de que haya menos adelantamientos no está en los coches, está en las pistas.

Un ejemplo que nos viene a la memoria de circuito que no penaliza irse largo es el circuito de Turquía. O bien el circuito de Shanghai. Sobre todo Turquía, no tenemos más que ver la famosa curva ocho para dar la razón al venerable Stewart. En el otro lado están circuitos como Mónaco, que no perdona una, u otros como Monza, Spa-Francorchamps (salvo quizás la curva 1) o circuitos ya desechados del mundial de F1 como Zandvoort.

Mi impresión es que la razón más importante par la falta de adelantamientos en la competición moderna es debido a las pistas más modernas, casi todas las cuales han sido diseñadas por el mismo hombre, el arquitecto alemán Hermann Tilke.

Los nuevos circuitos en sí mismos deben tener su parte de culpa. Siendo simple, son prácticamente copias uno de otro y tienden a no penalizar errores

Todos sabemos que Jackie Stewart es un abanderado de la seguridad en los circuitos, por eso la solución que propone a Tilke está basada en penalizar los errores, pero sin incurrir en accidentes. Interesante, a ver qué opináis.

¿Qué tal si Tilke simplemente modificase las curvas a lo largo de sus circuitos de manera que si un piloto se va de largo, sea penalizado? ¿Qué tal si la superficie de las escapatorias fuese cambiada de manera que la tracción de los coches se reduzca, y el piloto que fue largo perdiese metros con el coche de delante, o permitiese a los que vienen detrás sobrepasarle?

Lo que está claro, leyendo a Stewart, es que hay más factores involucrados en el deficit de adelantamientos. El caso que él expone, se lo compro. Los circuitos Tilke se parecen entre sí, eso es evidente, al menos en ciertas curvas o sectores. Las instalaciones de los circuitos modernos son envidiables frente a paddocks anticuados y “ratoneros” de algunos circuitos históricos. Pero sí, estoy de acuerdo que deberá haber más zonas de escapatoria con penalización. El mejor ejemplo, como anillo al dedo, es el famoso rincón del “S’anganchao” del circuito chino.

Fuente:motorpasionf1.com
"El automovilismo es el único deporte donde el compañero es también tu rival."

[Imagen: 2wfocpw.jpg]
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#2
totalmente de acuerdo, pero que no lo saquen con la grua si se engancha el mismo siempre..

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#3
jejejeje,noooo recuerda que ya despues de hacerlo el de siempre,ya esta prohibido!!!!
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#4
Lo que dice este buen hombre es una evidente. Como evidente es que los circuitos son mucho mas seguros que antes. Y esa es la principal razón de las grandes escapatorias. No creo que sea culpa de tilke.

Luego por ejemplo esta el tema de AbuDabi, donde era imposible adelantar por lo sucio que estaba el circuito. Eso tambien es culpa suya? o del que ha decidido meter la f1 en el desierto.
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#5
Buenos dias a todos
Entramos en el mes que por fin empiezan las carreras¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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#6
Los nuevos circuitos son muy impresionantes en e aspecto de imagen y de modernidad, pero son una *****, abu dhabi, etc. No me gusta nada nada!
Fernando, do you feel that some people are worrying because you are back in the championship? - Maybe it seems like this, yes.
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#7
Una cosa es que las escapatorias sean más o menos grandes y otra muy distinta es que sean del mismo asfalto que el circuito, de manera que si te sales no tienes ni que levantar el pie simplemente vuelves a la pista sin apenas haber perdido velocidad. Si se piensa bien este tipo de escapatorias son hasta peligrosas en algun caso, imaginaros el incidente de Massa, cuando iba inconsciente la grava hizo que frenara en algo la velocidad que llevaba el monoplaza pero en caso de que hubiera sido asfalto no hubiera perdido tanta velocidad y el choque podria haber sido algo más grave. O bien en el caso de un rebenton en una rueda, etc...

Además de problema de los circuitos, que lo suyo tienen de culpa, tambien esta el tema de la aerodinamica que impide a un coche circular cerca de otro y presionarle para que pueda cometer algun error y aprovecharlo para adelantarle o simplemente coger el rebufo y aprovecharlo en la salida de una curva hacia una recta larga por ejemplo.

Además los Tilke circuitos solo suelen tener una trazada buena y como te salgas de ella pierde muchisima adherencia.

Un saludo.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#8
Los circuitos nuevos tienen mucho de arquitectura y poco de circuito... o lo que es lo mismo, a mi Tilke me gusta mucho como arquitecto, pero en diseñador de circuitos es un cateto integral...
[Imagen: 2e1hw7t.jpg]
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#9
A mi opinión los circuitos tilke son una copia unos de otros, solo que le cambia las curvas de sitio. Un poco mas de imaginación señores...que con lo que se cobra por hacer un circuito nuevo, ya podía estar bien diseñado, estudiado y todo lo que acabe en ado jajaj
Un circuito es para correr, ni tiene que ser cómodo ni bonito, lo que ha de ser es rápido y seguro. Lo demás son pamplinas y aderezos.
PUXA ALONSO
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#10

Muy bien dicho si señor, ahora es un cachondeo como se salen los coches y entran a pista casi sin perder tiempo, aun recuerdo Japon, Suzuka 2009, casi todos los pilotos nuevos( y alguno veterano ya) se salieron y no terminaron la carrera.
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