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Maranello investiga la avería del DRS
#1
*GP DE BARHEIN
La junta de la trócola del Ferrari
En Maranello investigan si avería en el DRS de Fernando Alonso fue un incidente imposible de predecir o una negligencia.
23.04.13 - 00:59 - DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Fernando Alonso está viviendo un carrusel de emociones en esta temporada 2013.

Primero un podio, después un abandono, luego una victoria y finalmente un triste octavo puesto. Las opciones del asturiano al título fluctúan más que los valores de mercado en la Bolsa y, ahora mismo, están en plena caída. El último varapalo de Baréin ha sido aceptado por el asturiano con cierta resignación. Como él mismo decía, lo normal cuando hay un mal funcionamiento en el DRS es que se quede bloqueado cerrado, no abierto. Él lo achacaba a la mala suerte, pero ciertamente hay mucho que investigar. En la 'Scuderia' no están dispuestos a que el trabajo realizado en la pretemporada creando un gran coche -por fin- se eche por la borda, y menos cuando su piloto está dando el rendimiento esperado.

Se avecinan días de mucho estudio en la factoría de Maranello. Los monoplazas de Massa y Alonso serán mirados con lupa y, en el caso del bólido del español se centrarán en esa pieza que se quedó bloqueada para impedir que el alerón trasero regresase a su posición natural después de la activación del DRS. Las imágenes no dejaban lugar a dudas acerca de cuál había sido el problema: la pieza, en forma similar a una 'T' o una 'D' deformada, que debía servir de bisagra para que el alerón se moviera, se quedó levantada.

No se sabe aún por qué sucedió eso a ciencia cierta, pero los motivos pueden ser muchos y se barajan distintas teorías. En primer lugar, la primera idea es que se trató de un fallo humano en el montaje.
Es decir: el mecánico encargado colocó mal el alerón trasero, el sistema hidráulico no permitía que el aire del circuito actuara de manera correcta y se quedó levantado el alerón.

La solución es tan simple como poner más cuidado la próxima vez. Otra idea que se plantean, algo más improbable, es que sea por un problema con los materiales. El calor habría afectado a la dilatación de la pieza, con lo que su recorrido no permitiría que el DRS se cerrase. En este caso, para solventarlo, habría que estudiar más a fondo las medidas y materiales del elemento en cuestión, pero la solución es, también, accesible para las mentes de Maranello.

Más allá de lo que haya ocurrido, lo cierto es que Fernando Alonso ha quemado ya dos comodines, y en Barcelona deben funcionar todos los elementos a la perfección.
Incluido el DRS, esa suerte de 'junta de la trócola' que se rompió cuando nadie lo esperaba.

Fuente: elcomercio.es
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#2
Ferrari investiga su alerón 'maldito'
Jaime Rodríguez (Enviado especial) | Manama
Actualizado lunes 22/04/2013 19:23 horas

*Los técnicos de Maranello se preguntan por qué falló el DRS
* La fiabilidad del monoplaza, una preocupación en la escudería italiana

La familia ferrarista caminaba meditabunda por la zona Duty Free del aeropuerto de Bahrein, entre colonias y puestos de dulces y frutos secos. Mascaban el disgusto de haber desperdiciado un domingo señalado como propio, donde el botín de puntos que esperaban era mucho mayor. Sin embargo, por segunda vez en cuatro carreras, la desgracia mecánica les atacó, como en Malasia, donde un leve golpe en el morro resultó mortal.

Nada más acabar la carrera, Stefano Domenicali, el director de la 'Scuderia', ordenó de inmediato a sus técnicos que investigaran a fondo la extraña anomalía que había sufrido el monoplaza de Fernando Alonso. El sistema DRS falló la primera vez que lo abrió el piloto, a las pocas vueltas del comienzo, atascado sin opción de cerrarlo de nuevo. Con esa vía de aire abierta, la conducción era un suplicio.

Él pensaba que la pérdida de tiempo en los primeros giros con Vettel (imprevista, porque las simulaciones les daban mejor ritmo a él) se debía a un desgaste súbito de las ruedas. '¡Es el DRS Fernando!', le gritaron por radio, antes de obligarle a entrar por primera vez en boxes. El gancho que eleva la pieza se había partido y no había opción mecánica de hacerlo bajar sino era a golpes. Así lo reajustaron dos veces, en las dos pasadas por los garajes que arruinaron la carrera del español.

El DRS, ese impulso para los adelantamientos, ha fallado en ocasiones a algunos monoplazas, pero casi siempre en el momento de la apertura. Para utilizar el alerón se requiere de un tirón en un sistema hidráulico que a veces ha quedado atascado. Tal disfunción hubiera sido menos grave para Alonso, porque podría haber seguido viajando en la pista sin necesidad de acudir de inmediato a los boxes. Hubiera sufrido para adelantar, como ayer se comprobó en la última parte del gran premio, pero podría haber mantenido el tipo y seguramente llegar hasta el podio.

Pero al quedar bloqueado en el movimiento de apertura, todo el monoplaza sufrió la sacudida, rápido en las rectas pero descontrolado en las curvas, sin agarre y machacando las gomas. Imposible continuar, de ahí la necesidad de volver a cruzar por el 'pit lane'. Mientras que cambiar el alerón delantero es una operación rauda, que se hace mientras se renuevas los neumáticos, las modificaciones en la zona trasera son mucho más complejas.

Ferrari investiga ahora por qué se estropeó ese anclaje tras haber funcionado sin problemas durante todo el fin de semana. La Fórmula 1 guarda estas trampas, misterios que aturden a sus ingenieros. ¿Una pobre comprobación, un desgaste no controlado, un duro golpe de viento, un puñado de granos de arena del desierto entrando donde no debían?

Hay elementos incontrolables en las carreras, pero bien saben en Ferrari que deben tener los ojos muy abiertos y la mente despejada para cuidar y reaccionar sobre un monoplaza competitivo, al que Alonso este año puede sacar mucho partido si cuaja la fiabilidad y se evaporan las desgracias.

Fuente: elmundo.es
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#3
El DRS arruinó la carrera en Baréin de Fernando Alonso, pero ¿por qué?

El equipo Ferrari sufrió un problema inusual en el coche de Fernando Alonso durante el pasado Gran Premio de Baréin, cuando el alerón trasero del coche se bloqueó y permaneció abierto una vez que el piloto empleó el DRS. Por desgracia, el problema no se pudo solucionar y Alonso estuvo toda la carrera sin poder utilizar dicho sistema. Normalmente, el DRS es fiable; el único fallo que se recuerda antes de lo sucedido en Sakhir fue el que tuvo Michael Schumacher en la carrera de Canadá de 2012, que le obligó a abandonar el Gran Premio.

El DRS se introdujo en la F1 en el año 2011, como una ayuda para los adelantamientos y para sustituir al prohibido F-Duct. En las áreas delimitadas para su uso, el piloto puede mantener el alerón trasero abierto para crear un pequeño hueco de unos 50 milímetros entre el alerón móvil y la base central. Esto proporciona más velocidad punta al monoplaza, facilitando el adelantamiento en las rectas principales de los circuitos. Los equipos emplean el sistema hidráulico para abrir el alerón móvil, lo que requiere el uso de unos pequeños tubos que unen la caja de cambios con el activador en el alerón.

Tal y como explica Autosport, la posición de dicho activador y la forma en la que abre el alerón móvil ha cambiado con el paso de los años. Al principio, la mayoría de los equipos tenían el activador situado en el poste de apoyo del alerón trasero, que simplemente se empujaba hacia arriba para abrir el alerón móvil. Pero este sistema pronto desapareció, y el activador se colocó dentro de un pequeño receptáculo que, a su vez, estaba situado encima del alerón. Dentro de ese receptáculo, el activador puede empujar el alerón directamente o bien con la ayuda de un pequeño soporte. Eso asegura que el alerón no se abra más de 50 milímetros, distancia estipulada en el reglamento.

[Imagen: 002_small.jpg]

Ferrari deberá revisar el sistema

Cuando la presión hidráulica se aplica al activador, el pistón interior se mueve hacia adelante en milésimas de segundo, dejando abierto el alerón durante el proceso. Cuando se libera la presión hidráulica, la presión del aire del alerón móvil permite que el alerón se cierre sin necesidad de ninguna ayuda hidráulica. En el caso de Alonso, el activador deja abierto el alerón a través de un sencillo enlace, muy parecido a la solución empleada por Lotus. Sin embargo, el mecanismo permitió que el alerón móvil se abriera demasiado, lo que provocó que el aire se mantuviera justo debajo del alerón abierto y evitara que se cerra como normalmente lo haría.

Se vio claro en la primera parada del español que el alerón volvió rápidamente a su sitio cuando los mecánicos lo empujaron manualmente, pero volvió a suceder lo mismo cuando Alonso utilizó el sistema en la primera vuelta después de esa parada. Sin la posibilidad de cambiar el mecanismo, Alonso siguió en carrera sin la opción de volver a emplear el DRS. Todo parece indicar que el mecanismo falló para prevenir que el alerón se abriera demasiado. Aunque se trata de un fallo aislado, el equipo Ferrari deberá analizar el sistema antes de que llegue la próxima carrera.

Fuente: F1aldia.com
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#4
david | @F1DavidR escribió:RE: DIRECTO: Q2&3 y Carrera GP Australia 2013
http://safety-car.es/showthread.php?pid=...#pid218326
Ayer Alonso no abrió el DRS en su vuelta de clasificación.
Aquí la imagen, se ve claro. Tuvo algún problema. Al menos perdió 3 décimas. Se hubiese quedado cerca del tiempo de Hamilton.

[Imagen: BFjNJtQCEAAaU6m.png]

gandalf escribió:Joder.....no me había fijado......buena observación

___ Ninja ___
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#5
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#6
Huele fecaloideo el temita del aleron..... no me fiaria ni de mi padre en esta casa de pu*** llamada F1
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#7
Dije que me olia desde el principio a tema de compuestos de materiales y el calor Big Grin
PAPAYA POWER.
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#8
Pero vamos a ver........como se van a deformar los materiales con el calor.....esque si ese es el problema es para darle os.tias hasta en el carnet al ingeniero de turno. Los bancos de pruebas estan para ello, para evitar estos problemas, y el ta de la deformidad Vs temperatura estarà mas que testado. No puede ser algo tan simple.
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#9
Joer, pues ya podia haberse estropeado la piececita en los libres del viernes, leñe!!
- Algunos dijeron: "Alonso nunca fichará por Ferrari". Y ahi le tenemos.
-Otros dijeron:"Alonso nunca ganará nada con ferrari". Y ganó en su primera carrera (y alguna más de propina).
-Ahora dicen que nunca ganará otro mundial....
http://img218.imageshack.us/img218/1425/z055ir2.jpg
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#10
pero es que no vale con que ha fallado el DRs.....no entiendo nada. El propio Fernando lo dijo el domingo.

Bueno si que se aprovecha la mínima para tirar ***** contra el equipo...muy nuestro eso. Si señor.
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