13-03-2011, 09:11
La Morgal huele a gasolina
El complejo deportivo Fernando Alonso entra en la recta final para su puesta en marcha // El sábado se realizará una prueba de asfaltado con la presencia del bicampeón asturiano
13/03/2011 00:00 / Pedro Pascual Oviedo
La tranquilidad del vecino campo de golf de La Morgal, donde juegan algunos aficionados en la soleada mañana del jueves, contrasta con la actividad que se vive en el aparcamiento que comparte con el futuro, ya muy próximo, complejo deportivo Fernando Alonso, un circuito de karting completado con otras infraestructuras que situará a Asturias en el centro del panorama del motor.
La actividad es incesante, pero no responde a los locos finales de obra con inauguración obligada con fecha y hora. El equipamiento ya da los últimos retoques de cara a acoger una prueba de asfaltado la semana próxima, con la presencia del piloto que da nombre al complejo deportivo, pero se seguirán rematando los detalles del circuito y se procederá a equipar las instalaciones. Para acoger velocidad, hay que proceder con calma. La jardinería o el pintado de las líneas del trazado son parte de los trabajos que se acometen en este momento.
La superficie de actuación ocupa 95.442 metros cuadrados, rodeada y enmarcada en el gran complejo deportivo de Llanera, con el campo de golf y las instalaciones polideportivas de La Morgal, además del aeródromo. Todo ello formará una espectacular área deportiva en pleno centro de Asturias, a pocos kilómetros de Oviedo, Gijón y Avilés.
Promovido por el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Cultura, el circuito cuenta con un presupuesto de contrata de 6.141.429 euros. Su diseño es obra del arquitecto José Luis Quidiello González, que ha contado con el asesoramiento como expertos automovilísticos de José Luis Alonso, Felipe Morán y Ricardo Morán, de la Fundación Fernando Alonso. Además, el bicampeón asturiano de Fórmula Uno ha estado en todo momento encima de la obra. La instalación se ha construido de acuerdo a las normas CIK-FIA para la máxima categoría, lo que permitirá acoger competiciones a nivel mundial.
Lo más problemático en la construcción fue sanear el terreno, muy malo, con mucho lodo y arcillas. Se excavó hasta tres metros por debajo de la rasante para rellenar de piedra y dotar al circuito de una base adecuada.
De momento, el próximo sábado, a partir de las doce del mediodía, se pondrá ya en marcha el trazado, con una prueba de asfaltado en la que participarán niños federados elegidos por la propia federación.
Un circuito diferente El de La Morgal será el sexto circuito que se construya en Asturias, aunque con unas características muy diferentes al resto. Los de Soto de Dueñas, Tapia, Cibuyo, La Belga o La Espina, todos construidos con capital privado, son muy inferiores al de Fernando Alonso, desde su concepción. El de Soto de Dueñas, levantado hace ocho años, puede servir como ejemplo para la comparación. Su coste fue de 300.000 euros, 20 veces menos que el que levanta el Principado. En estos circuitos, al trazado habitualmente se une un pequeño edificio, casi una caseta, para acoger servicios como cafetería.
En La Morgal, los aficionados accederán al circuito a través de un edificio de recepción, que contará con servicio de cafetería y tienda. En esta dependencia se instalará el museo dedicado al bicampeón asturiano, con un recorrido por su trayectoria en el que se podrán ver diversos objetos relacionados con Fernando Alonso, además del apoyo tecnológico de las corrientes museológicas actuales. El equipamiento de este edificio, así como la museografía, están pendientes de contratación.
Otras edificaciones Perpendicular al museo, el visitante se encontrará los boxes, un edificio que se proyecta para uso interno de los pilotos habituales del circuito, alojamiento y mantenimiento de los karts. Tiene una terraza transitable, con una perfecta visión del trazado, que permitirá seguir la competición. Únicamente la zona de la pelouse, la más alejada de la entrada, junto al aeródromo, queda un poco oculta desde este punto.
En la recta de llegada se ubica el edificio de jueces de carrera, con los espacios necesarios para los jueces deportivos durante las competiciones que se celebren en el complejo. Está situado junto al puente de semáforos y tiene dos plantas.
Junto a él, una grada con capacidad para 200 espectadores sentados, con tres filas de asientos.
Al fondo, el paddock, con todos los requisitos para acoger los vehículos que conlleva una competición y un pequeño edificio de planta baja que completa los servicios.
Polivalente El trazado del complejo deportivo Fernando Alonso tiene una longitud total de 1.788,11 metros y su polivalencia es la nota más destacada. En Asturias no hay ninguno y en España se pone al nivel del de Ascari, en Ronda, también divisible en tres subcircuitos. La zona de competición de categoría A tiene una longitud de 1.388,71 metros, mientras que los tres subcircuitos destinados a entrenamientos miden 721, 637 y 372 m.
El complejo se completa con una pista de educación vial, ubicada junto a los boxes, destinada a los escolares. Se ha diseñado para reproducir las condiciones de circulación de las ciudades y tendrá señalización horizontal, vertical y luminosa. Por último, habrá un circuito de conducción especializada para el entrenamiento de conductores en condiciones climatológicas adversas o situaciones especiales.
La Voz de Asturias
El complejo deportivo Fernando Alonso entra en la recta final para su puesta en marcha // El sábado se realizará una prueba de asfaltado con la presencia del bicampeón asturiano
13/03/2011 00:00 / Pedro Pascual Oviedo
La tranquilidad del vecino campo de golf de La Morgal, donde juegan algunos aficionados en la soleada mañana del jueves, contrasta con la actividad que se vive en el aparcamiento que comparte con el futuro, ya muy próximo, complejo deportivo Fernando Alonso, un circuito de karting completado con otras infraestructuras que situará a Asturias en el centro del panorama del motor.
La actividad es incesante, pero no responde a los locos finales de obra con inauguración obligada con fecha y hora. El equipamiento ya da los últimos retoques de cara a acoger una prueba de asfaltado la semana próxima, con la presencia del piloto que da nombre al complejo deportivo, pero se seguirán rematando los detalles del circuito y se procederá a equipar las instalaciones. Para acoger velocidad, hay que proceder con calma. La jardinería o el pintado de las líneas del trazado son parte de los trabajos que se acometen en este momento.
La superficie de actuación ocupa 95.442 metros cuadrados, rodeada y enmarcada en el gran complejo deportivo de Llanera, con el campo de golf y las instalaciones polideportivas de La Morgal, además del aeródromo. Todo ello formará una espectacular área deportiva en pleno centro de Asturias, a pocos kilómetros de Oviedo, Gijón y Avilés.
Promovido por el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Cultura, el circuito cuenta con un presupuesto de contrata de 6.141.429 euros. Su diseño es obra del arquitecto José Luis Quidiello González, que ha contado con el asesoramiento como expertos automovilísticos de José Luis Alonso, Felipe Morán y Ricardo Morán, de la Fundación Fernando Alonso. Además, el bicampeón asturiano de Fórmula Uno ha estado en todo momento encima de la obra. La instalación se ha construido de acuerdo a las normas CIK-FIA para la máxima categoría, lo que permitirá acoger competiciones a nivel mundial.
Lo más problemático en la construcción fue sanear el terreno, muy malo, con mucho lodo y arcillas. Se excavó hasta tres metros por debajo de la rasante para rellenar de piedra y dotar al circuito de una base adecuada.
De momento, el próximo sábado, a partir de las doce del mediodía, se pondrá ya en marcha el trazado, con una prueba de asfaltado en la que participarán niños federados elegidos por la propia federación.
Un circuito diferente El de La Morgal será el sexto circuito que se construya en Asturias, aunque con unas características muy diferentes al resto. Los de Soto de Dueñas, Tapia, Cibuyo, La Belga o La Espina, todos construidos con capital privado, son muy inferiores al de Fernando Alonso, desde su concepción. El de Soto de Dueñas, levantado hace ocho años, puede servir como ejemplo para la comparación. Su coste fue de 300.000 euros, 20 veces menos que el que levanta el Principado. En estos circuitos, al trazado habitualmente se une un pequeño edificio, casi una caseta, para acoger servicios como cafetería.
En La Morgal, los aficionados accederán al circuito a través de un edificio de recepción, que contará con servicio de cafetería y tienda. En esta dependencia se instalará el museo dedicado al bicampeón asturiano, con un recorrido por su trayectoria en el que se podrán ver diversos objetos relacionados con Fernando Alonso, además del apoyo tecnológico de las corrientes museológicas actuales. El equipamiento de este edificio, así como la museografía, están pendientes de contratación.
Otras edificaciones Perpendicular al museo, el visitante se encontrará los boxes, un edificio que se proyecta para uso interno de los pilotos habituales del circuito, alojamiento y mantenimiento de los karts. Tiene una terraza transitable, con una perfecta visión del trazado, que permitirá seguir la competición. Únicamente la zona de la pelouse, la más alejada de la entrada, junto al aeródromo, queda un poco oculta desde este punto.
En la recta de llegada se ubica el edificio de jueces de carrera, con los espacios necesarios para los jueces deportivos durante las competiciones que se celebren en el complejo. Está situado junto al puente de semáforos y tiene dos plantas.
Junto a él, una grada con capacidad para 200 espectadores sentados, con tres filas de asientos.
Al fondo, el paddock, con todos los requisitos para acoger los vehículos que conlleva una competición y un pequeño edificio de planta baja que completa los servicios.
Polivalente El trazado del complejo deportivo Fernando Alonso tiene una longitud total de 1.788,11 metros y su polivalencia es la nota más destacada. En Asturias no hay ninguno y en España se pone al nivel del de Ascari, en Ronda, también divisible en tres subcircuitos. La zona de competición de categoría A tiene una longitud de 1.388,71 metros, mientras que los tres subcircuitos destinados a entrenamientos miden 721, 637 y 372 m.
El complejo se completa con una pista de educación vial, ubicada junto a los boxes, destinada a los escolares. Se ha diseñado para reproducir las condiciones de circulación de las ciudades y tendrá señalización horizontal, vertical y luminosa. Por último, habrá un circuito de conducción especializada para el entrenamiento de conductores en condiciones climatológicas adversas o situaciones especiales.
La Voz de Asturias
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)