16-05-2013, 11:32
Jaime Alguersuari
"Fernando Alonso ha entendido los neumáticos y otros no
Jaime Alguersuari, probador de Pirelli, analiza en AS el cambio de los compuestos: "No son peligrosos, pero cuando ganan no dicen nada, si no, se quejan de las gomas".
Manuel Franco
16 de mayo de 2013 0:50h "Fernando Alonso ha entendido los neumáticos y otros no
Fernando Alonso justo después de terminar el GP de España en Montmeló con sus Pirelli también desgastados como el resto, el español confía en seguir ganando. | AFP
En esta F-1 de los neumáticos Jaime Alguersuari debería tener un volante. El español es probador de Pirelli y conoce mejor que nadie estos compuestos. Así que veamos que nos cuenta sobre la polémica del momento.
¿Son peligrosos estos Pirelli para los pilotos?
No, nada, están a años luz de serlo. No tengo dudas.
¿Entonces los cambia Pirelli porque cede a las críticas de Red Bull?
No, no lo creo. Si hay un cambio será porque creen que de esta forma no va a haber problemas y las carreras van a seguir siendo divertidas.
¿Cuatro paradas en Montmeló es un drama?
No, no lo veo un drama. Ya ganó Vettel así en 2011, pero las cosas son así, cuando las cosas van bien no te quejas y cuando van mal te quejas de los neumáticos. Hacer cuatro paradas en España se podía prever porque es un asfalto muy abrasivo y las temperaturas altas, pero drama ninguno. Lo que pasa es que unos entienden los neumáticos y otros no.
Explíquese.
Pues está claro. Alonso ha entendido las gomas, y Ferrari, también lo han hecho Raikkonen y Lotus. Otros no. Porque esto no es cosa sólo del equipo, el piloto es el encargado de comandar un plan para obtener el máximo rendimiento de los neumáticos. Alonso lo ha sabido hacer. Otros no. A mi me pasó, en 2011 tuve un inicio de año horroroso, pero a partir de mitad de temporada comenzamos a comprender el comportamiento de los compuestos y todo mejoró. Suele pasar esto cada año, es un bucle desde que está Pirelli.
Dice Marko que con otros neumáticos Vettel sería medio segundo más rápido que el resto.
Sí, es posible y también si Hulkenberg llevara un Red Bull sería mucho mejor y algún otro tendría muchos problemas, porque llevaría un coche con 150 puntos de aerodinámica más que el que lleva ahora y todos dirían que es un fenómeno. Red Bull sigue siendo el mejor coche. Y los neumáticos son los mismos para todos. Este año ha habido equipos que han trabajado mejor que otros para entender los neumáticos y ya está. Nada más.
Las carreras son divertidas, eso sí...
Mucho más que en 2011, por ejemplo. Pero ahora hay quejas. Claro.
¿Por qué nadie ha fichado este año a un piloto que conoce los neumáticos mejor que nadie?
Conmigo no cuenta eso, cuentan otras cosas.
http://motor.as.com/motor/2013/05/16/for...88790.html
"Fernando Alonso ha entendido los neumáticos y otros no
Jaime Alguersuari, probador de Pirelli, analiza en AS el cambio de los compuestos: "No son peligrosos, pero cuando ganan no dicen nada, si no, se quejan de las gomas".
Manuel Franco
16 de mayo de 2013 0:50h "Fernando Alonso ha entendido los neumáticos y otros no
Fernando Alonso justo después de terminar el GP de España en Montmeló con sus Pirelli también desgastados como el resto, el español confía en seguir ganando. | AFP
En esta F-1 de los neumáticos Jaime Alguersuari debería tener un volante. El español es probador de Pirelli y conoce mejor que nadie estos compuestos. Así que veamos que nos cuenta sobre la polémica del momento.
¿Son peligrosos estos Pirelli para los pilotos?
No, nada, están a años luz de serlo. No tengo dudas.
¿Entonces los cambia Pirelli porque cede a las críticas de Red Bull?
No, no lo creo. Si hay un cambio será porque creen que de esta forma no va a haber problemas y las carreras van a seguir siendo divertidas.
¿Cuatro paradas en Montmeló es un drama?
No, no lo veo un drama. Ya ganó Vettel así en 2011, pero las cosas son así, cuando las cosas van bien no te quejas y cuando van mal te quejas de los neumáticos. Hacer cuatro paradas en España se podía prever porque es un asfalto muy abrasivo y las temperaturas altas, pero drama ninguno. Lo que pasa es que unos entienden los neumáticos y otros no.
Explíquese.
Pues está claro. Alonso ha entendido las gomas, y Ferrari, también lo han hecho Raikkonen y Lotus. Otros no. Porque esto no es cosa sólo del equipo, el piloto es el encargado de comandar un plan para obtener el máximo rendimiento de los neumáticos. Alonso lo ha sabido hacer. Otros no. A mi me pasó, en 2011 tuve un inicio de año horroroso, pero a partir de mitad de temporada comenzamos a comprender el comportamiento de los compuestos y todo mejoró. Suele pasar esto cada año, es un bucle desde que está Pirelli.
Dice Marko que con otros neumáticos Vettel sería medio segundo más rápido que el resto.
Sí, es posible y también si Hulkenberg llevara un Red Bull sería mucho mejor y algún otro tendría muchos problemas, porque llevaría un coche con 150 puntos de aerodinámica más que el que lleva ahora y todos dirían que es un fenómeno. Red Bull sigue siendo el mejor coche. Y los neumáticos son los mismos para todos. Este año ha habido equipos que han trabajado mejor que otros para entender los neumáticos y ya está. Nada más.
Las carreras son divertidas, eso sí...
Mucho más que en 2011, por ejemplo. Pero ahora hay quejas. Claro.
¿Por qué nadie ha fichado este año a un piloto que conoce los neumáticos mejor que nadie?
Conmigo no cuenta eso, cuentan otras cosas.
http://motor.as.com/motor/2013/05/16/for...88790.html