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El 'músculo' más importante de Fernando Alonso
#1
El 'músculo' más importante de Fernando Alonso

[Imagen: 2010100419alonso.jpg]

“Fernando es el tío más inteligente que he conocido, tiene que tener un coeficiente intelectual de más de 150…” Adrián Campos nos hacía esta confesión hace ya muchos años, cuando Fernando Alonso aún no era la superestrella del presente y el ex piloto de Fórmula 1 gestionaba de cerca su carrera deportiva. Sin embargo, independientemente del mayor o menor potencial intelectual del español, el aserto es válido no solo para Alonso. Porque la inteligencia y la gran capacidad cerebral resultan imprescindibles para triunfar en la Fórmula 1 de hoy.

El pasado Gran Premio de Singapur quizás fue un ejemplo extremo en esta faceta. Con 30 grados de temperatura y porcentajes de humedad de hasta el 75%, la actuación de Alonso en la carrera más dura de la temporada fue un portento de capacidad física pero, sobre todo, de concentración. Aunque el español le restara mérito al final de la prueba.

“Los pilotos cuentan con algo diferente en el cerebro”

“El cerebro, cuando se pilota, es el músculo más importante” sentencia Riccardo Ceccarelli, el más reconocido especialista en la vertiente física y mental del pilotaje, y artífice del centro Formula Medicine, por la que han pasado muchos de los pilotos más importantes de Fórmula 1, incluyendo al propio Alonso. “Los pilotos cuentan con algo diferente en el cerebro”, explica el doctor Ceccarelli, “porque tienen que ser rápidos, inteligentes, capaces de reaccionar y tomar decisiones”.

Esta faceta, digamos intelectual, se ha intensificado a medida que la Fórmula 1 se ha ido sofisticando tecnológicamente. “En general, todos los pilotos tienen talento”, dice Ceccarelli, con más de veinte años de experiencia en este deporte y más de seiscientos pilotos analizados, “ pero desde los años sesenta se ha producido una evolución: antes, correr en Fórmula 1 era más cuestión de talento puro. Con la electrónica, este deporte se ha convertido en algo más “cerebral”, ahora se exige más dotes de atención y concentración”.

El complejo de astronauta

Algún día hablaremos de cómo la inteligencia de un piloto se proyecta en ámbitos más amplios (cómo gestionar un campeonato, o la interactividad y el liderazgo con el equipo, por ejemplo), pero en lo que se refiere a controlar una sofisticada “bestia” de Fórmula 1, se exige algo más que “manos”. Un reciente debutante como Jaime Alguersuari nos podría hablar largo y tendido sobre el enorme bagaje técnico que necesita asimilar para poder sacar partido a su Toro Rosso al máximo nivel. Casi como “preparar notarías”, oiga.

Tomemos, por ejemplo, el manejo de los diferentes parámetros del complejo volante de un monoplaza, que deben ser gestionados en plena carrera y en circunstancias cambiantes. En determinados circuitos, algunos de estas modificaciones, como el reparto de frenada o los diferenciales, requieren realizarse curva a curva. No todos tienen la capacidad adecuada para manejar mentalmente tanta información mientras se conduce al límite. Recordemos, por ejemplo, los problemas de Giancarlo Fisichella con el F60 y su complejo “de parecer un astronauta”.

Durante una carrera, además, existen muchos otros factores que procesar (acción en pista, rivales, interacción con el equipo, cálculos estratégicos...) bajo el esfuerzo físico de pilotar un “bicho” que no es precisamente una tortuga. Ceccarelli ha llegado a mostrar a sus incrédulos colegas cardiólogos los datos de un piloto -“actualmente, uno de los mejores del mundo”, según sus palabras- cuyo ritmo cardíaco medio en una carrera alcanzó las 184 pulsaciones por minuto durante dos horas, con picos de hasta 201. Aunque para llegar a estos extremos hace falta una brutal preparación física, su fin último es mantener al máximo su capacidad de procesamiento de información sin cometer errores. De ahí el mérito de Alonso en Singapur o de Webber en Mónaco, por poner dos ejemplos.

Una maratón para el cerebro

“Un piloto debe estar en forma para aguantar la carrera sin fatiga pero, después, para mejorar el rendimiento, su cerebro ha de funcionar más rápido, durante más tiempo…” . Por ejemplo, Ceccarelli cita a Robert Kubica. En un test, aparecía una palabra coloreada, y se accionaban dos teclas de “verdadero” o “falso” según palabra y color fueran iguales. El piloto polaco acierta cien sobre cien en un minuto, y es capaz de acertar trescientas sin equivocarse. Para Cecarelli “indica no solo una intensa concentración, sino también un cerebro muy veloz para procesar información muy rápidamente”. Tras el Gran Premio de Singapur del pasado año, Robert Kubica se fue a hacer “footing” por la pista… ¿Adivinan para qué? No en vano, el polaco pasa por ser uno de los mejores pilotos de la actual parrilla.

"Cuando llegas a un punto donde tu corazón trabaja bien, eres suficientemente fuerte para hacer que el pilotaje sea fácil, entonces, queda la mente”, explica Ceccarelli, “un gran premio es una maratón, pero no para los músculos, sino para el cerebro”. A partir de aquí, para un talento natural dado y una gran condición física, entramos en esa esfera que Ross Brawn definió como “Spare Brain Capacity” (Capacidad Mental Extra) , es decir, aquella parte de la mente libre para analizar y decidir, liberada de la atención que exigen los sentidos. Brawn lo vivió de primera mano con Michael Schumacher.

Si dispusiéramos de una formula que permitiera cuantificar la Capacidad Mental Extra, el coeficiente de Fernando Alonso no andaría muy lejos del que tan admirativamente le atribuía Adrián Campos para su inteligencia. Pero como no existe, nos conformaremos con su actuación en el pasado Gran Premio de Singapur. Puro músculo.

FUENTE:http://www.elconfidencial.com/dentro-del...70194.html
FORZA FERNANDO y FORZA FERRARI.
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#2
Creo que a nadie se le escapa que esta gente tiene unas aptitudes naturales excepcionales. Solo hay que darse una vuelta por el RFACTOR para hacerse una idea.

A mí no me cabe duda de que si Fernando se hubiese dedicado a otro campo distinto al automovilístico también hubiese destacado. Al fin y al cabo, los genios genios son y destacan en el entorno en el que les sitúan las circunstancias y allí donde se sienten más cómodos.
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#3
Creo que es lo que le diferencia de otros pilotos,en el deporte no solo hay que tener buenas aptitudes,también el coco es una parte importantísima ,como en muchas otras cosas

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#4
Curioso artículo que pone palabras a lo que ya conocíamos: son unos superdotados. Todos ellos. De ahí la dificultad para destacar en ese pequeño mundo. Alonso es, sin duda, "primus inter pares" (El primero entre sus iguales).
¡¡ Puxa Fernando Alonso, el caballero número 28 !!
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#5
Singapur, territorio Fernando..........
Suzuka, idem de lienzo............
Solo digo una cosa..............que aguante el F10...........
la ventaja que saquen los Red Bull, la recupera Fernando en su ritmo machacador de carrera.

salud
Nunca te olvides de tu afición, aquellos que te aprecian y te admiran.
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#6
Siempre he dicho que Fernando era el conductor "total" porque tiene el valor de Giles Villeneuve, las manos de Senna y el cerebro de Prost. Además es un verdadero deportista en cuanto a respeto y valores humanos.

Que es superinteligente se desprende de que todos los talentos reales de la F1 lo reconocen como un superclase a la hora de aportar información a los ingenieros. Ross Brawn lo quería por eso. Briatore en cuanto lo vio, lo fichó,etc....
Incluso Botín, en cuanto lo conoció supo que había que apostar por él, aunque fuese como negocio.

Se menciona a Kubica como ejemplo, y no es gratuito,... es el único comparable a Fernando. Fernando es un punto mejor, pero si sólo contase el talento, el duelo de la F1 del siglo 21, sería Alonso-Kubica. Ver a Kubica en Red-Bull (sin Vettel) o en Mclaren(sin Hamilton) podría ser el sueño de cualquier buen aficionado a la F1.

Un saludo
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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#7
Lei hace tiempo que la madre de Kimi estaba preocupada por él y lo llevo a un psicologo infantil.Kimi hizo un puzzle en un tiempo record, y le dijo a su madre que no tenia que preocuparse por él.
En otro articulo mas tarde lei que tambien a Fernando le encantaban los puzzles, debe ser por la memoria visual que tienen y los reflejos tan rapidos, que son capaces de encajar las piezas con tanta velocidad
Fernando es de otro planeta
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#8
Joerrrrrrrrrrrr!!!! con estos colores nuevos en la web ya se parece esto al antiguuo safety...!!! muy bien """ Felicidades a los admin
-¿Qué coche fue el más rápido en Singapur , el Ferrari o el Red Bull?
Horner respondió:
"El nuestro"
-Y entonces , ¿por qué no ganásteis??
A los que respondió:
"Ya sabes , Fernando...."
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#9
Yo también sé que el cerebro tiene mucho que ver, pero a base de leer sobre la F1 (en este foro por ejemplo) y comprender que no es lo que la gente piensa. PERO no creo que, como han dicho por ahí arriba, todo el mundo lo tenga claro. Hay gente que piensa que casi cualquiera puede pilotar un F1 (lo mismo estoy exagerando, pero quiero decir que hay mucha ignorancia y que es muy atrevida).
▄▀▄▀▄ ▄▀▄▀▄
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#10
Lo de las 180 pulsaciones se lo hoí decir a Fernando en una entrevista (seguro que alguno más lo recuerda). Y lo del diferencial también. Era en una donde enseñaban el volante, y comentaba que con el diferencial hacían que las ruedas fuesen más o menos "sueltas" en una curva, que si por ejemplo en una curva el coche se te iba de atrás en la vuelta siguiente cambiabas el diferencial, si estaba a 4 para esa curva, lo ponía a 3, para corregirlo. Y claro hay que tener una gran cabeza para saber en qué posición está en cada curva, y acordarse de que en esa curva precisamente iba mal, y había que cambiarlo. Si es una sola curva, pues quizás no sea demasiado, pero si está mal en varias y en algunas hay que subir y en otras bajar de lo estipulado eso sí hay que tener una gran concentración y memoria. Y teniendo en cuenta que según se va acabando la gasolina el coche se comprorta diferente, pues sí, tiene que ser de una clase especial. Y eso me hace pensar en aquella carrera donde se le estropeó elembrague y tenía que hacer las curvas todas distintas, y frenar para que le entrase la marcha. No me extraña que dijese que es su mejor carrera, como piloto debió ser todo un reto, una forma de pilotar totalmente distinta, cambiando su forma de hacerlo curva a curva y haciendolo sobre la marcha, sin experiencia previa, y aún así mantener la velocidad de los demás coches compitiendo en una carrera.

Sobre su inteligencia y concentración, recuerdo ese artículo de Brason que narraba que cuando Fernando en Singapur tuvo un problema con el mapeado del motor durante la Q2, y que en el muro le mandaban volver a boxes a tratar de solucionarlo. Y cómo Fernando tuvo la rapidez de reflejos y la inteligencia de decirles que era mejor terminar la vuelta, que era buena, antes de entrar para tener una vuelta que podría permitirle entrar en la Q3 y no quedarse sin dar una vuelta y salir así el 17. Los de boxes, que son los que deberían estar pendientes de eso, son los que no tuvieron esos reflejos
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

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