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G.P. HUNGRÍA 2013. MERCEDES ENSEÑA SUS CARTAS
#31
(28-07-2013, 22:10)German Sanchez escribió: Gracias Roberto por tu crónica, especialmente hoy cuando las cosas se tuercen un poco más, y es cuando el esfuerzo se agradece, como se lo agradecemos a Fernando. Un abrazo.

No me equivocaba nada yo cuando un día dije que eras un crack... Wink

Concordancia al 101%
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#32
(28-07-2013, 23:08)rposep escribió: Gracias a ti.

Y a todos . Aquí estamos cada uno con su opinión y la verdad posiblemente no la sepamos nunca.

Esto es un circo pero de payasos y algún mago que otro

No las merece rober. Al final esto ha sido quitarme un gran peso de encima, y me he animado a postear digamos "un poquito más". De la Crónica de este GP me quedo con lo siguiente. Me han gustado especialmente las siguientes partes. Hay mucho que meditar en ellas, y con sutileza nos invitas a hacerlo. Debajo, y con tu permiso, quiero hacer unas preguntas técnicas:

(28-07-2013, 18:47)rposep escribió: Varias dudas me han venido a la mente tras esta carrera.

Primero: Un Lotus detrás de un Ferrari a menos de un segundo y no se calienta, ni sufre de frenos ni pierde carga aerodinámica. ¿Cómo es posible?

Segundo: Red Bull detrás de otro coche y con problemas de frenos, calentamiento etc. ¿Normal?

Tercero: Mercedes. ¿No le afecta ya la temperatura? ¿Son el coche a batir hoy por hoy?

Cuarta: ¿Será Ferrari capaz de hacer algo para mejorar el coche? Tengo mis dudas.

Quinto: Otra carrera en la que abuchean a Vettel, ¿Le pitarán los oídos a Bernie? Hay no, para eso hace falta conciencia.
.......

Llegó el calor y todo sigue igual, Mercedes, Red Bull y Lotus delante. Ferrari lo tiene muy mal si quiere ganar algo este año.

Esperemos a después del verano para decir cómo será la parte final de un campeonato que hoy por hoy Ferrari tiene perdida.

Gracias Pirelli por hacer de las carreras un mero tramite.

Gracias FIA por permitir que las cosas cambien solo en una dirección.

(las dos últimas cosas son una ironía, lo digo por si no se entiende)


Me permito pedir un favor a aquellos de nuestros mejores entendidos en temas técnicos, o que más han destacado en el pasado en gloriosos y añorados post en ese tipo de razonamientos...Sé que ya ni entran a postear, u otros apenas lo hacen ya o han bajado mucho el pistón...Pero aún mantengo la esperanza de que me respondan, a mí y a todos los demás:

Unai, El Abuelo, Raf_alín, erteclas, IL Fenomeno, ethernet...

¿Podríais explicarme la influencia del tipo y características de los neumáticos en el diseño de un monoplaza de F1? Me refiero a chasis, suspensiones, reglajes del cambio y diferencial, forma de trabajar el motor y los mapas de la ECU, entrega de potencia y par, consumo, aerodinámica, etc.....hasta manera de conducirlo por parte del piloto, en función de todos esos parámetros.

¿Podríais aclararme como puede llegar a influír en el rendimiento del monoplaza un drástico cambio en la estructura y composición de los neumáticos, casi iniciada la temporada?

¿Podríais confirmarme si este cambio puede meter en vereda a un coche que se come las gomas o genera un graining / blistering bestial (dependiendo de las temperaturas), multiplicando por n la capacidad de aprovechar unas prestaciones y tracción descomunales, no aprovechables con el tipo original de neumático? ¿capacidades quizás derivadas de sobrepasar ampliamente el reglamento, en letra y espíritu?

¿Y que pasaría con un coche pensado para sacar su ventaja de un drag ya solucionado, de una superior velocidad punta, de un mejor trato de neumáticos? ¿con un déficit de tracción congénito e irresoluble, por la congelación de motores de 2003? ¿motores que otros si pudieron abrir en su día? ¿con además un tipo muy particular de pull delantera y trasera? ¿monoplaza quizás construído respetando razonablemente el reglamento?

Otra: ¿qué le ha pasado al McLaren con unos y otros neumáticos? ¿Y al Lotus? ¿Pensáis que en este último caso su motor Renault, su posible uso de soplado y mapas ilegales (es un motor como el RB), sus suspensiones rozando el reglamento, le han permitido quizás absorber mejor el cambio? ¿O incluso ha podido influír una mayor beligerancia en los despachos, a cambio de váyase usted a saber que acuerdos?

Casi las últimas: ¿es fácil arreglar un problema de este calibre en poco menos de 2 meses, sin información privilegiada que quizás otros sí tengan? ¿sin traspasar la legalidad, sabiendo que a tí te van a empurar por el 10% de lo que a otros permiten? ¿se podía haber hecho algo más, técnicamente hablando (los despachos a estas alturas ni los menciono)? ¿puede el problema del túnel reabierto estar pasando de nuevo factura?

Úlimas técnicas: ¿con cuanto tiempo se planean las evoluciones de un monoplaza, y basadas en qué parámetros fundamentales? ¿cuanto de difícil es cambiar completamente la evolución del monoplaza y encarrilarla por otra vía, si te cambian arbitrariamente, sin apenas preaviso y sin que manejes datos de primera mano, uno de los posibles parámetros fundamentales?

Unas políticas: ¿pensaís que el cambio de compuestos y carcasas ha obedecido a razones técnicas, de seguridad? ¿han sido razones políticas? ¿han pretendido de forma totalmente deliberada beneficiar a unos y hundir a otros? ¿pensáis que esta ha sido la mayor manipulación de la historia de la F1, la más descarada y arbitraria? ¿o somos unos llorones la afición, y unos inútiles los de Maranello?

Las últimas, personales: ¿volveréis por aquí? ¿en qué condiciones y bajo que circunstancias? ¿estáis ya en otros foros o sites? ¿en cuales? ¿hay sitio en ellos para quien quiera hablar de F1, en vez de tirarse los trastos a la cabeza?

Agradeceré respuesta, por aquí o por privado. Gracias por adelantado.

Responder
#33
(28-07-2013, 23:15)Pablo escribió: De-Zeta Tienes la casilla empetada... deberias dejar ver un email "bueno" que a estas alturas lo tuyo ya es presidencial Wink

Nota: Disculpa la contaminación rposep, eliminare este mensaje cuando el animalito se entere Wink (pero que se entere pronto que tengo sueño xd)

tic toc tic toc....

Efin, no esta la cosa en el foro como para ponernos en obras pero... estaria guay un chat o algo no? Que le hago... señales de humo? Big GrinDDD

jajaj perdona lo acabo de ver, espera que borro...te aviso

[EDITO] listo, ya tienes sitio ... Wink

Responder
#34
Como es habitual, muchas gracias a rposep por sacar tiempo para escribir las Crónicas, aunque lo que se escribe en ellas no es siempre lo que nos gustaría contar. Wink

Opino como Belay respecto a que si Ferrari no hubiese mejorado para este GP hoy, directamente, nos hubiese salido el rabo y los cuernos del cabreo, porque rojos ya estamos un rato. Devil

La cosa está muy fastidiada para lo que resta de Campeonato, sólo espero que lo que sea que pongan funcione al menos para no dar vergüenza por la pista y tengamos carreras con un mínimo de emoción para nuestro piloto. Hoy no ha habido una sola vuelta para ilusionarse, nada, cero. Podemos asumir que no se va a ganar el Mundial, pero si ya tenemos que ver como nos superan RedBull, Mercedes y Lotus sin poder plantar cara mínimamente a ninguno de los 6 coches... Es ya para apagar la tele directamente, no me jodáis. Hoy se ha teminado 5º por desgracia de Rosberg y estupidez supina de Grosjean (+ FIA rules).

Al final esto va por los derroteros que ya se vieron después del test ilegal de Mercedes; un Vettel - Hamilton y cambiada la carta de Alonso por la de Raikkonen para dar emoción.

Y al respecto de lo que está saliendo de la posible marcha de Alonso, no me creo los detalles pero empiezo a ver algo en el fondo del vaso. Se ha rebatido la posibilidad aduciendo que es todo para desestabilizar. ¿Desestabilizar a quién?¿A Fernando?¿A Ferrari? Se intenta desestabilizar a quien va primero y que yo sepa ni Alonso ni Ferrari están en esa posición.

¿Revulsivo para que Ferarri reaccione? Ah si, claro, ahora dicen que Fernando se va y a los ingenieros se les va a encender la bombilla de la creatividad, a los de producción les van a salir 3 pies y 4 brazos y Domenicalli se va a reunir de urgencia con Jean Todt para cantarle las cuarenta.

Otro dato: Vettelín lleva unos días hablando indirecta/directamente de Alonso, diciendo que él dice las cosas a la cara y que prefiere a Raikkonen de compañero de equipo. Que si Alonso ya me respeta, blablabla...

Ahora nos viene un mes de escuchar muchas chorradas, sobretodo si vienen de "periodistas" como Roncero. Por cierto Tomás: Tú quédate en el fútbol, majo, que en el circo de la F1 payasos nos sobran.

Saludos foro.
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#35
Amigo DZT, tengo la sensación de que cuanto mayor es el conocimiento técnico mas difícil es digerir la cacicada de estos mafiosos.
Y si después te toca leer ciertas criticas oportunistas, pues quizás alguno prefiera no malgastar su tiempo y no hacerse mala sangre.

Pero insisto en un circuito que se ajusta al RB y le viene fatal al Ferrari nos han metido 0.27 según/ vuelta.
Absurdo saludo fanático 
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#36
Gran post Edu...y gran observación Belay.

Efectivamente, si ese coche no mejora aquí nos doblan, como ya pasó en 2011, creo recordar en Barcelona, no? Eso no justifica la parte de culpa técnica que Ferrari pueda tener en esto. Pero creo que esta vez si que ha sido infinitamente peor la que nos han hecho. Directamente se han cargado el coche, beneficiando enormemente a nuestros principales rivales,. Hasta BCN siempre por detrás en ritmo y en carrera, que a la postre es lo que importa.

En cuanto a la marcha de Fernando de Ferrari yo al menos siempre contemplé que eso podía ser posible, si las cosas se torcían.

Creo que sí puede ser posible que haya movimientos desestabilizadores, porque aún cojo y sin coche le tienen mucho miedo. No en vano en 2010 sólo un ¿error? garrafal y varias injustas decisiones le privaron del título. En 2012 (y a pesar de la cagada de diseño) sólo el cambio de compuestos mediada la temporada, de nuevo varias decisiones disciplinarias de traca y, sobre todo, la potra de Vettel en la salida del GP de Brasil y la descarada manipulación de las banderas, volvieron a dejárselo en bandeja al cartón piedra. Y saben que este F138 es mucho mejor coche que el F10, el F2012, y por supuesto el F150th...De ahí el espectáculo desenfrenado de cacicadas y trampas, de manipulaciones y despreciables arbitrariedades, mentiras, embustes, hipocresías y demás lindezas. Sin parangón en la historia de la F1...

Y sin embargo las cosas se están torciendo y mucho. No quiero ser ventajista, pero llevo desde Noviembre de 2012 esperando a que ferrari con minúsculas, su gerencia, responda a nuestras espectativas a nivel despacho. Creo que Fernando también. Lo he dicho muchas veces...

Algo hay en el fondo del vaso. El Nano nunca da puntada sin hilo.

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#37
Estos eran los que no habían aprendido nada, ¿no?
[Imagen: sinteleysincerveza.png]
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#38
(29-07-2013, 01:17)sayonara-p escribió: Estos eran los que no habían aprendido nada, ¿no?

...ni una p.u.ta. ***** aprendieron sayonara...

...ni ellos ni RB en su test de Idiada, que fué por supuesto "en recta"...

...en fin, lo quieren para HAM o VET, posiblemente con RAI dándole salsa al asunto...

Y NO HAY MÁS

Alguien esta tarde me preguntaba porque seguía viéndolo. Ya respondí unas cuantas razones de peso. Pero olvidé recordaros una más, no menos importante:

La venganza es plato que se sirve frío.


Vaya una ***** de día para hacer 7.900 post, y no solo por la carrera y la situación en general del campeonato, ni mucho menos.

Espero que al menos Fernando tenga mañana un 32 cumpleaños lo más feliz posible. Debe estar contento que te cagas. Sobre todo si, como sospecho, a veces entra por aquí.

Hasta mañana.

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#39
Yo pensaba que RB era una materialización de las ideas de Newey, pero....

¿QUIEN ES EL NEWEY DE MERCEDES?

¡Que ha pasado en el campeonato?
¿Solo 3 dias de entrenamiento secreto hacen un coche como em mercedes de hoy?

No, aquí hay algo más...
Todo ha cambiado varias veces este fin de semana... de los libres, a la clasificacion y a la carrera. Esto no tiene ninguna logica.
No entiendo nada.

Pero solo lo que sabemos de mercedes no explica su mejoría.
Solo lo que sabemos de RB no explica su superioridad durante 4 años.

Un cambio de neumáticos como el que han hecho, debería haber trastocado completamente el campeonato, pero no han habido casi cambios. Todo sigue igual.

No entiendo nada.....
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#40
No he podido ver la carrera hasta ahora, bueno de hecho no la he visto, solo la salida, la parte del tapón de Button a Vettel y el lío con Grosjean.

Los tiempos por vuelta hablan por si solos. Si bien lo que dice Belay es cierto, la diferencia Vettel nos la saca desde el momento en que adelanta a Button (vuelta 24). Nos saca 16.484 seg. en 46 vueltas (diferencia final menos diferencia en la 24), es decir 0.358 segundo por vuelta.

En un circuito nefasto para el F138, y sin haber llevado una verdadera evolución para adaptarse al robo-estafa del cambio de Pirelli a mitad de temporada, no es una gran diferencia.

Conviene recordar que hemos hecho una calificación a 4 décimas de la pole, cosa increíble y que nos sorprendió a todos, y luego en carrera nos han pasado por encima 3 equipos. Tiene toda la pinta de que en un circuito donde es dificil de adelantar han hecho un setup para calificar mejor y han perdido por tanto ritmo de carrera.

DE-ZETA-TE, todo el mundo sabe que los neumáticos son lo más importante en el rendimiento de un monoplaza. El cambio está destinado a favorecer a Mercedes y a Red-Bull. Todos hemos visto quién hizo los tests ilegales, quién pidió los neumáticos de 2012, y quién protestaba y se negaba a cambiarlos (sin unanimidad no se podía, en teoría). Todos hemos visto desaparecer la carcasa de acero y dejamos de ver deslaminaciones con acero debajo, y vimos explosiones, nada de acero y Kevlar en Silverstone. Y de ahí, ya el cambio es por seguridad y no hace falta unanimidad y se cambia esa norma para el futuro.

Sobre la adaptación de Lotus a los nuevos compuestos, como argumento de que los neumáticos no son el problema de Ferrari, decir dos cosas:

1ª Un coche con tracción buena, gracias a los mapeados del motor Renault y los escapes tipo Red-Bull con túnel como es el Lotus, con 50º en pista, tenía que haber destrozado a Mercedes con los antiguos compuestos, y ha ganado Hamilton, el piloto que peor cuida las ruedas de los "primeros espadas". Creo que con frío en pista sufrirán un montón, y no podrán luchar contra Mercedes y RB.

2ª El Lotus tiene una aerodinámica flexible en fondo plano y alerón delantero mucho más marcada que en otros GPs. Les están dejando algo de manga ancha en esos aspectos. ¿Por qué? Pregunta para Whiting y Bernie.

Sobre Ferrari, vuelvo a decir lo que siempre digo. En 2008-2009 hubo una guerra abierta por el control de la F1 y sus dineros entre FIA, FOM y FOTA. De esas guerras salieron como víctimas todos los equipos constructores, Max Mosley, Briatore y Ron Dennis. Sólo quedaron en pie Bernie (el ganador) y Ferrari. A Ferrari, Bernie sabe que no lo puede echar de la F1 como si se tratase de BMW o Toyota, pero nunca va a darle lo más mínimo. Se lo da a los que fueron neutrales o amigos en esa época (Red-Bull y el equipo de Ross Brawn, ahora Mercedes).

Hoy por hoy, Ferrari es el enemigo molesto al que no se puede matar. Es la historia y el glamour, y el malo de la película perfecto para ingleses y alemanes, sobre todo si su piloto estrella es un spaniard que destrono al rey Schumi, y que impidió que el Golden Boy ganase el año de su debut.

Fernando, desde 2006 y 2007, está sentenciado por Bernie. Desde que fichó con Briatore, sentenciado por Todt. Si pueden hacer algo para que gane otro lo harán. Y pueden. De hecho lo tienen en el sitio perfecto, en el equipo que se opuso al enano de la FOM, y en el equipo que "despidió" al enano de la FIA.

Para mi, si gana otro mundial, sería una hazaña de proporciones épicas. Tendría que conjuntarse un año como el 2012 en cuanto a su rendimiento, es decir, sublime, con percances e imprevistos para los rivales enchufados, y que estos percances se produzcan sin tiempo de reacción. Por ejemplo, que en 2012 Vettel en el toque con Bruno Senna hubiese abandonado. Aunque seguiría estando Whiting con sus safety-cars, sanciones o no sanciones (seguro que Hulkenberg no hubiese tenido drive-trough si Vettel hubiese abandonado), y la sospecha del uso de la SECU para que los coches vayan como cohetes o no tanto (Fernando en Interlagos iba más lento que Massa en agua, algo nunca visto, y Hulkenberg volaba con un Force India).

Seguiré esperando ese tercer mundial épico. En la espera, seguiré disfrutando de un piloto que está entre los 3 mejores que he visto (Senna, Prost y Fernando. A Giles no lo meto, pero sería mi cuarto de no haberse matado y ganar un par de mundiales). Lo veré hacer remontadas, ganando carreras y sabiendo el valor de hacer 3º con un coche que es el 7º por rendimiento a más de medio segundo de los 4 mejores. Y me seguirá importando un bledo que un enchufado gane 3, 4 o 10 mundiales, como me importan un bledo y no valoro los 7 de Schumi. Del mismo modo me importa un bledo la opinión de los miles o millones de oligofrénicos que creen que frigodedo es un campeón.

Sobre Ferrari, para mi es el equipo en que Fernando dice querer estar. Con eso me llega. Preferiría que en vez de Domenicalli estuviese Ross Brawn. Que en vez de Tombazis, estuviese Newey. Que en vez de Marmorini estuviese Remy Taffin. Pero no considero a esos 3 unos tarados.

Preferiría tener el túnel y el CFD de Red-Bull y su simulador.

Pero también creo que Pat Fry es un gran profesional. Que Neil Martin es el mejor en su puesto. Que la gente que vino de Mclaren son ingenieros "top". Que Rory Byrne es un genio y está en el proyecto 2014. Que Allison aportará lo que Tombazis no puede. Que Pedro actualizará el simulador.

Y si Fernando decide irse, prefiero que lo haga a su casa y tras acabar contrato. No me gustaría ver a Vettel en 2014 o 2015, ganar en Ferrari porque les tocaría el turno de nuevo a los de Maranello de ser los enchufados como en el periodo de Schumi.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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