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Red Bull usa la tecnologia DLC (Diamond Like Carbon)
#11
(18-09-2013, 21:49)Rubenchu escribió:
(18-09-2013, 18:54)ethernet escribió: Es un tema tratado ya en el foro de F1technical, en el hilo del RB9.

Hace unos días que lo leí y es una más de las trampas que le permiten a RB. Tienen problemas en las cajas de cambio, las abren y le ponen eso para que no peten.

En la web de RB pusieron esto, y al poco rato lo borraron (sospechoso que se lo hayan mandado borrar):

With Singapore just over a week away, we've been putting in the hours with our fellow tech bods at Infiniti to develop a new hydrogen free 'Diamond Like Carbon' coating for the gear boxes we'll be using at the night race at the Marina Bay Street Circuit.

The Diamond Like Carbon (DLC to you and me) is already used in Infiniti road cars so we’ve re-worked the idea to use on our RB9s. The material is super-smooth which results in less friction between the elements inside the gear box. Broken down, what this means is that we can manage the temperature of the gear box and limit the scope for overheating more easily.


Tal como lo veo, han roto los sellos en Monza, y pueden hacerlo para cambiar cambiar los ratios y las dog rings, pero el reglamento no dice nada de que puedan recubrirlos con algo nuevo. Si la construcción ya era así antes de Monza perfecto, pero me temo que es una forma de cambiar la caja de cambios , sin cambiarla, pero reduciendo el riesgo de rotura. A mi forma de ver, ilegal a todas luces.

Ojalá les reviente y Vettel se marque un cero.

No es algo que vaya a dar rendimiento, sino una forma de evitar perder 5 puestos por cambiar la caja de cambios.

Cuando Alonso dijo "seguro que los tocan" no se si lo recordaras, creo que fue en ¿china? al finalizar una cali que se suspendió.

Desde aquel día no tengo dudas que uno de los grandes secretos de RedBull es la ventaja que le deja la FIA en aspectos como este..

Saludos..

Muchas gracias Rubenchu por el artículo y a ethernet por las observaciones...muy interesante el tema del Diamond, no tenía la menor idea...Efectivamente, en Monza lo comentamos, que algo le habían hecho a las cajas y que la FIA lo dió por legal. Creo que El abuelo comentó que en determinadas circunstancias y de alguna forma podían abrir la caja sin penalizar...pero sinceramente no lo recuerdo muy bien. Pero esto....mmmmmm...desde luego no parece muy acorde al "espíritu de la norma".

Rubenchu ciertísimo y fué en Oz. Eso lo dijo Fernando en Melbourne este año, y así lo reflejamos en la Crónica. Si recordáis se puso a llover y Whiting suspendió hasta el día siguiente. Fernando dijo claramente al muro que alguno tocaría el coche....

Al igual que pasó en la última carrera de la temporada 2012 en Brasil, la FIA quería hacerse ver. Whiting fue aplazando la Q2 hasta que las condiciones de luz impidieron totalmente el poder realizarla. Y la aplazó hasta el día siguiente a las 11:00 horas locales. El descontento de algunos pilotos chocaba con la alegría de otros; Red Bull por ejemplo respiraban aliviados entre sonrisas y felicitaciones, mientras Fernando Alonso no lo compartía. Tampoco el director de McLaren estaba de acuerdo con la decisión y lo decía en púbico. El aplazamiento al domingo sin lluvia en principio beneficiaba claramente al equipo de las bebidas energéticas.

Había dos opciones: posponerla como se hizo. O bien, tal como la normativa contempla, si las condiciones no permiten acabar la clasificación se puede tomar la Q1 como resultado definitivo para la parrilla. El director de carrera no lo veía así y optó por partir la clasificación, por primera vez que recordemos, en dos sesiones y en días diferentes. Discutible y discutidísima decisión, que perjudicaba claramente a quien al día siguiente (probablemente con diferentes condiciones meteorológicas) no mejorase lo logrado en lluvia. Y que beneficiaba a quien mejor se adaptara a condiciones de seco, que todo el paddock identificaba claramente de quién y quienes se trataba.

Y la sombra de la duda sobre si se podría o no cambiar parámetros y ajustes del coche. Y de ser ilegal el cambio de setup (que lo es) si alguien se saltaría la norma para obtener un beneficio, como ya han hecho reiteradas veces en el pasado. Demoledora la declaración de Fernando en su muro al suspenderse la calificación, cuando delante de las cámaras (y con toda intención) preguntó a su ingeniero Andrea Stella sobre la cuestión. Éste le confirmó cosa sabida, que no se podían variar los reglajes:

"Aunque no se pueda, alguno tocará el coche..."

…claro aviso en forma de indirecta a Red Bull y a Dirección de Carrera y Comisarios. Muy astuto Fernando, poniendo el foco sobre los “Sospechosos Habituales”, para ponerles más difícil cualquier artimaña, y de producirse esta ponerlos en evidencia…

[Imagen: declaracionesfernando.jpg]


http://safety-car.es/showthread.php?tid=4466

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#12
Por cierto (y además de lo comentado con toda razón por Carreño sobre la manipulación de la electrónica y la SECU):

lgd (gracias Madelon) hace unos días nos comentó algo muy interesante sobre el posible uso de plásticos autorregenerativos:

http://safety-car.es/showthread.php?pid=...#pid257043

Post Nº 74 de la pág. 8 del Hilo. Lo pengo aquí:

(16-09-2013, 00:30)ldg escribió: y si esto fuese el secreto de RB ....

Cuando vi a Vettel rodar como un poseido y sin problemas con el coche accidentado, me acorde de este articulo que habia leido hace tiempo... y por fin lo encontre...
tambien en cierto momento, Cuando se accidento un RB se hablo de "liquido que salia del coche....."

se que ya esta muy avanzado el estudio y que el plástico "Weder" ya va siendo incorporado en nuevo barniz, pinturas, recubrimientos Car / laptop, material de pantallas. ...

aqui os lo dejo ....

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Plástico auto-regeneración

Investigadores de la Universidad de Illinois encontraron que un polímero se reconstituye cuando esta agrietado, como en el caso de la curación de la piel.

El nuevo material está hecho de dos capas. La capa superior contiene un pequeño catalizador distribuido sobre la superficie y la capa inferior, contiene una red de microcanales que contienen un agente líquido para la regeneración.
Cuando se agrieta de la capa superior, las grietas se mueven hacia abajo y llegan a los canales subyacentes. El agente de "curación" se mezcla con el catalizador y forman un polímero que rellena la grieta.
Este avance se aplicará al campo de la medicina (implantes), electrónica y aeroespacial

Fuente: Nature Materials, el 10 de junio de 2007.

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#13
Se toca. se toca. Y si no les dejan tocar, tocan delante de todo el mundo, en el parque cerrado o donde sea. Nada nuevo, nada extraño.
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#14
Que mal pinta este tramo del año......

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#15
Os lo he traducido lo mejor que he podido, y quiero destacar algo:

Red Bull utiliza el DLC (Diamond Like Carbon) para evitar problemas en el cambio.

Para evitar los inconvenientes con el cambio que tuvo durante gran premio del fin de semana de Monza Red Bull utilizará, en la zona afectada por los problemas, una capa de fricción DLC (Diamond Like Carbon).Este sistema ya es utilizado en los coches Infiniti y los técnicos han decidido implementarlo en el RB9.

El DLC es un innovador revestimiento basado en el carbono, con un amplio espectro de aplicación; permite enfrentarse con problemas relacionados con las agresiones por abrasión y productos químicos. Deposición a baja temperatura, dureza y bajo coeficiente de fricción, resultan de gran interés. Los recubrimientos DLC se aplican en las piezas terminadas manteniendo el acabado superficial. Se deposita mediante la tecnología PA-CVD(Plasma Assisted-Chemical Vapor Deposition), que permite mantener baja la temperatura del depósito y al mismo tiempo asegurar una buena adherencia. La alta dureza viene de la presencia simultánea de un híbrido de carbono sp2 (grafito) y sp3 (diamante).

Características:


Las características del DLC varían como resultado de diferentes combinaciones de SP2 y SP3.

Puede crear capas de mayor dureza superficial para obtener una barrera anti-desgaste, como es posible realizar estructuras con propiedades tribológicas destinadas a disminuir la fricción entre las superficies sujetas a fricción, sustituyendo el uso de aceites y lubricantes.
El DLC tiene otras características muy interesantes tales como:

Anti corrosión: la compacidad y la estructura amorfa de la capa significa que el DLC es una excelente barrera contra la corrosión por agentes químicos.
Aislamiento eléctricos: gracias a las propiedades de enlace del SP3 (diamante) el DLC sirve como aislamiento eléctrico
Biocompatibilidad: característica que amplía considerablemente la gama de posibles aplicaciones de DLC en el campo biomédico.

El recubrimiento de DLC es de color gris oscuro, brillante o satinado y muy agradable estéticamente; tanto es así que puede ser usado solo con este fin

Beneficios:


Alta dureza (resistencia a la abrasión y desgaste).
Bajo coeficiente de fricción (adherencia y suavidad). Ideal para contactos en ausencia de lubricante.
Excelente resistencia química (resistencia a la agresión química y a la corrosión por ácidos, bases y sales).
Compacidad (estanco e impermeable a los gases, por ejemplo al hidrógeno).
Aislamiento eléctrico.
Biocompatible.

Límites de funcionamiento de recubrimientos DLC:

El DLC tiene un comportamiento muy similar al hierro, así que tiene una muy alta resistencia a la temperatura. Puesto que el carbón es extremadamente sensible a la reacción con el oxígeno presente en la atmósfera, al llegar a temperaturas cerca 350° C comienza un proceso de descomposición.

La aplicación de la capa de DLC en componentes mecánicos de motores en la industria automovilística está orientada principalmente a la reducción de los consumos por cuestiones ambientales, a la obtención de prestaciones y a su implementación en la competición.


Desde la década de 1990 la tecnología DLC ha entrado en el mundo de las carreras de F1 gracias a Jean Todt, que experimentó con las primeras aplicaciones de DLC en el motor de Peugeot, y luego lo trajo a Italia en el momento de su contratación. Entre los años 1996 y 1997 todos en la F1 ya usan válvulas y piezas de pistón revestidas con DLC. Hoy principalmente se hacen investigaciones y pruebas destinadas a maximizar el rendimiento del motor.

La aplicación de DLC en industria automotriz es más reciente y se remonta a 2001/2002. Comenzó con los motores de vehículos pesados para luego aplicarse también a los coches: siendo una industria de producción en masa los profesionales investigaron especialmente para una aplicación a bajo coste. Hoy en día, con las estrictas normas anticontaminación, se intenta reemplazar todos los motores con los más avanzados motores Euro 4 y Euro 5, con el fin de asegurar un mejor rendimiento para reducir el consumo, y se debe recurrir al recubrimiento de DLC.

En este contexto la característica principal y más explotada del DLC es la suavidad, reduciendo la fricción y la energía en juego, resultando en un menor consumo de aceite y una reducción significativa de las emisiones contaminantes.

Capa:

Composición básica: a-C:Hsp2-sp3
Estructura de la capa: PA-CVD
Microdureza (HV 0.05) 1.500-3.000
Coeficiente contra fricción: 100 Cr 6 0.05-0.1
Espesor (micras: 0.5-3
Temperaturas de deposición: 250 ºC
Temperatura Máxima de uso: (máx ° C): 400 ºC
Color: gris oscuro / negro



Lo primero estoy completamente de acuerdo con ethernet en que esto, si ya es utilizado por Red Bull en sus cajas, no veo que sea ilegal. Otra cosa es si tienen que abrir las cajas para extraer los componentes del cambio y aplicarles el tratamiento DLC; en ese caso tengo serias dudas de que esto sea legal por la apertura de la caja en sí, por romper los sellos para poder aplicarlo. Desconozco si esto hay posibilidad de "inyectarlo" a la caja sin abrirla (algo similar a lo que se hace con los famosos aditivos de teflón para los motores de combustión, que simplemente se añaden al aceite del cárter).

De todas formas me ha tranquilizado bastante saber que esta tecnología la trajo a Ferrari Jean Todt desde Peugeot, ya a finales de los 90, aunque en principio usándola en válvulas y pistones del motor y no en los cambios o transmisiones (ver lo recalcado en amarillo). Habiendo estado Byrne por ahí, durante todos esos años y con su afición a los materiales novedosos, yo no estaría en exceso preocupado. Supongo que hace ya tiempo que se les ocurriría esta aplicación adicional en las cajas de cambio; así que es posible que la use RB, pero también el resto de la parrilla incluyendo, por supuesto, a Ferrari.

Aún así muy curioso e interesante. De nuevo gracias, Rubenchu.

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#16
(19-09-2013, 09:04)Pili f1 escribió: Que mal pinta este tramo del año......

Ya te digo pili Sad
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#17
(18-09-2013, 22:42)joyjoy escribió:
(18-09-2013, 22:02)Rubenchu escribió: Ademas los coches cuando se quedan en parque cerrado; ¿quien los vigila??
¿¿Como va eso?? a ver si alguien que sepa del tema lo explica un poco..

Gracias.

Cámaras de vigilancia y guardas de seguridad contratada de la MaFIA

Todos asalariados de Red Bull que no hay hoy una competición de motor (incluidos aviones) que no esté patrocinada por Redfull...
O sea que imagínate la vigilancia.

Y SI PILI lo vamos a pasar muy MAL y encima tragando BILIS, porque la operación MEDIOCRIZAR A FERNANDO está en marcha a tope.

Ahora correrá con un hierro frente al F18 de Red full y ya han empezado las ratas ASALARIADAS de Bernie a cantar excelencias de Fernando, ARNOUX el pobre, que lo hizo bien un día y ahora está un poco pallá , cargando contra Fernando y a favor de KIMIVODKA, señores,...

Y los que quedan y toda la prensa inglesa esperando la orden de BERNIE HILL para salir en el Show.

Vacúnense alonsistas que la operación MEDIOCRIZAR a FERNANDO está en marcha como bien adelanté a principio de temporada, cuando no puedes hacer que el mediocre sea superclase, hacemos que el superclase sea mediocre...
EL SHOW DE BERNIE HILL!!!

Mucho tesón amigos y no nos tiremos entre nosotros.

FUERZA Y HONOR
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#18
Para las viseras de los cascos igual usan nanotecnología.Big Grin
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#19
Muchas gracias por la currada DZT!

Maestro Carreño, desgraciadamente creo llevas razón... Pero... Alonso never surrender, pero never never...
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