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Los escapes, prioridad en Ferrari
#1
LOS ESCAPES, PRIORIDAD EN FERRARI

EL USO DE LOS GASES, CRUCIAL PARA MEJORAR LA AERODINÁMICA

Los escapes, de diseño libre, han ganado importancia este año y para la ‘Scuderia’ es clave mejorar su labor junto al suelo/difusor para Barcelona • Para ello, también se trabajará en cambiar el mapa del motor

[Imagen: 1305198050_0.jpg]
El escape del Ferrari en Australia (FOTO: RV RACINGPRESS)


Fuente: Marca.com

“Creo que Ferrari tiene que intentar cambiar un poco el modo de trabajar, arriesgar más y encontrar soluciones más innovadoras. A partir de ahora hay que empezar a inventar”. Fernando Alonso lo dijo el pasado jueves durante el Gran Premio de Turquía. A Ferrari le toca mover ficha, sobre todo para ganar carga aerodinámica (downforce) -pegar el coche más al suelo- su caballo de batalla en este inicio de temporada.

“Tenemos que encontrar más carga aerodinámica y mejorar la forma de trabajar de los escapes, especialmente en la calificación”, reconocía Stefano Domenicali al terminar el gran premio. En calificación, con el coche vacío, el 150 Italia no consigue la carga del Red Bull, por lo que tampoco calienta bien los neumáticos y no logra una vuelta rápida competitiva. Luego, en carrera, con más peso, sí que soporta el ritmo de los mejores.

Así, se espera que las mejoras para Barcelona se centren en el suelo/difusor y en nuevos escapes que lo hagan trabajar mejor para pegar el coche al asfalto. Con el motor congelado por el reglamento y los mismos neumáticos para todos, los escapes este año se han convertido en una de las piezas de mayor libertad para los ingenieros, al no estar limitada por el reglamento. “Está siendo y será una gran fuente de estudio para los equipos este año”, dijo Ross Brawn en la primera cita de Australia.

“La mayoría del downforce -agarre- lo produce el difusor y el suelo, pero recientemente se ha descubierto que los escapes pueden tener un gran efecto en este entorno. Así que poniendo los gases en un área particular del suelo y haciéndolos actuar de cierta manera se consigue cerrar la distancia entre el suelo del coche y el propio suelo de la pista, lo que hace ganar ese agarre y mejorar claramente el pilotaje”, afirma Tombazis, jefe de diseño del equipo italiano.

Renault se volcó en este área de trabajo esta temporada y su principal revolución vino por ahí, colocándolos a mitad del monoplaza. McLaren hizo lo propio, pero a los ingleses no les funcionó su enrevesado diseño tipo pulpo, cambiaron de un día para otro a uno tipo Red Bull y ganaron un segundo de sopetón.

No se trata de un trabajo sencillo y menos con un túnel del viento poco fiable: “Es extremadamente complejo cómo funcionan las líneas de aire tanto de los alerones cómo de los gases calientes del escape y como interaccionan con el resto del chasis, pero confío en el equipo, es el mismo que ganó mundiales”, dice Tombazis.

Ferrari también trabajará con el departamento de motores, ya que el escape es la salida de los gases que allí se producen: “Estamos trabajando en cambiar el mapeado del motor para conseguir que esos escapes trabajen mejor”, reconoce el responsable, Luca Marmorini. Se trata de lograr que sigan saliendo gases del motor pese a levantar el pie del acelerador -entrada en curva-, algo que Red Bull parece haber perfeccionado.



MIGUEL SANZ

ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
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#2
[Imagen: wk0pe1.jpg]
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#3
Lo del mapa de motor me da mogollon de miedo. Eso es lo malo de ir a remolque. Ahora somos nosotros los que vamos a correr riesgos.
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#4
habrá que correlos, es así, si se quiere hacer algo claro..........
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#5
(12-05-2011, 20:01)NachoBcn escribió: Lo del mapa de motor me da mogollon de miedo. Eso es lo malo de ir a remolque. Ahora somos nosotros los que vamos a correr riesgos.

pero el mapa de motor es para una vuelta, lo malo es que tienen que practicar con motores los viernes y ahi se puede perder algun motor.
De todas formas supongo que en los bancos de pruebas pueden probar estos sistemas hasta que lo perfeccionen.

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#6
Las pruebas del mapa motor tienen la ventaja que puedes hacer las que quieras en el banco de pruebas de la fábrica sin correr ningún riesgo.

Otra cosa es que luego funcione en pista como se pretende en consonancia con el difusor.
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#7
Raf_alin.

Opino igual que tu, se puede hacer con motores que no vayan a usar en el campeonato, en lugar de como hicieron el otro día con massa. Eso deberían dejarlo para los últimos retoques.

Por otro lado, es una verguenza que Ferrari no haya trabajado eso en pretemporada cuando Red Bull ya lo hacía el año pasado y este año lo ha perfeccionado.
De verdad que necesitan un cambio radical y empezar a ponerse las pilas, porque había montones de cosas que el año pasado ya usaban en Red Bull y que ni se plantearon en implementar. Una verguenza vamos.
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#8
Manos a la obra ya..que si no Vettel se va a llevar el mundial en Canada..
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#9
Si, si, se puede probar todo en fabrica... como lo que cascó el viernes en Turkía.
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#10
lejos del pesimismo del que se nos tachaba a algunos, ahora es el propio Fernando y la propia ferrari quienes asimilan que es necesario un cambio de mentalidad ... admiten que en una F1 tan competitiva no se gana si tomar algunos riesgos e innovar soluciones capaces de marcar la diferencia con los demás...

una vez comprendido este punto y suponiendo que han tomado bien nota de ello y haran lo que este en su mano para solucionarlo.. este año me importa un carajo si han de copiar el sistema de escapes de Red Bull, o su rake , o el ala flexible.. porque el red Bull dunciona como un todo, y evidentemente adaptado al Ferrari con los cambios que estos sistemas necesiten para que funciones con su aerodinamica pues seran tambien efectivos.. pero sea lo que sea han de hacerlo YA porque como dice Alonso si se empieza desde YA, aun es posible luchar por el titulo siempre que Vettel tambien se deje algunos puntos en el camino, y para eso tenemos que contar con que la fiabilidad alguna vez le juegue una mala pasada, o con que entren en escena otros equipos como McLaren, Lotus/Ren, o Mercedes, sino, se va a hacer larga la captura

, .. no me gusta el hecho de tener que depender de los demás para luchar por el titulo, ferrari deberia ser autosuficiente.. pero un año más a tocado hacerlo de este modo... esperemos como digo, que el proximo, sea otra historia, y que se empiece a luchar por las victorias desde el principio...
En la F1 tu primer rival es tu compañero de equipo.
mi twitter: @valanggar
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