(13-11-2015, 17:29)enrike hu fr escribió:
Estaba haciendo un post optimista sobre la PU y sobre que realmente en Honda le han echado unos huevazos con el concepto , y que hay muchas cosas buenas en ese diseño, y pones esta imagen que viene genial para visualizar el origen de los problemas y que tendrían que hacer.
Para mi lo que han hecho en Honda es la leche. Si os fijáis el MGU-H está en la V entre cilindros como en Mercedes, pero está pegado a la turbina. Eso hace que esté expuesto a mucho más calor. En Mercedes lo han separado algo de la turbina, y les llevó 2014 hacer que no lo tuviesen que bajar de potencia en los circuitos de mucha temperatura. Si os acordáis, en 2014, Red-Bull daba caña en los circuitos donde la temperatura era elevada. ¿Por qué? porque Mercedes tiene el MGU-H en la V pero cerca de la turbina, y Renault mete el compresor que está a mucho menos temperatura y con aire enfriado por el intercooler entre la turbina y el MGU-H. Mucho más fiable, pero peor en cuanto a empaquetado.
Pues va Honda y lo mete pegado a la turbina y en la V, con lo que está sometido a mucho calor, y además si os fijáis, al estar ahí, la longitud de los colectores desde los cilindros a la turbina es la menor de todas. Con eso se consigue que los gases lleguen antes ( menos lag) y que lleguen con más energía para hacer girar la turbina. Pero llegan también más calientes.
Pero no solo eso, lo pone entre turbina y compresor con lo cual ese eje es muy largo, y aún encima lo hace a unas rpm mayores (130.000 rpm en honda por 100.000 en Mercedes). Eso aumenta más la temperatura, pero lo peor es que las vibraciones son un 69% mayores en Honda que en Mercedes, porque aumentan con el cuadrado de la velocidad de giro. Creo que entre la temperatura mayor, el empaquetado mayor y las vibraciones mayores, todo ha dado problemas en pista.
Pero es que han intentado algo dificilísimo , y no me extraña que Andy Cowell, el genio al frente de la PU Mercedes, alabase tanto el trabajo de Honda pese a los resultados patéticos. Él sabe lo que han intentado, y sabe que es muy difícil que funcione, pero si funciona, les pasan por encima.
Para 2016 Arai dice 2 cosas que parecen contradictorias, que van a seguir el camino de sus rivales, y que van a mantener la estructura de su PU.
Cada vez tengo más claro que van a intentar aumentar el tamaño del compresor, acercándolo al tamaño de Mercedes, y por tanto bajando las RPM a las que funciona el turbocompresor, disminuyendo las vibraciones y bajando la temperatura en esa zona. Pero que lo van a hacer con la misma disposición y colocación.
Espero que lo consigan, como alonsista, pero también como aficionado a la F1, porque han buscado los límites, tratado de hacer lo que otros no se atrevían o podían, y ese es el espíritu de la F1.
Joder, que ganas de que les salga bien.