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Campeones VS compañeros
#1
Photo 
Los números en la F1 dicen mucho.
Y tambien, suelen decir poco.


Dicen mucho del coche, pero, tambien por ello, suelen decir poco del piloto.


Con un gran coche, un buen piloto puede acabar delante de un piloto mejor. 
Esto que digo no es nuevo. No debería sorprender a nadie.
Sin embargo, sorprende.


Sorprende porque no solemos ver las estadísticas de un piloto separadas de su coche.

Una vez me pregunté como podría verlo..como separarlo.
Y la única forma que se me ocurrió, es comparando pilotos, según como quedan con sus compañeros. 
Y, como alguno ha estado más años que otros, no me parecía correcto usar numeros y en vez de ello he usado porcentajes.



Los datos que voy a poner en tablas a continuación han sido todos obtenidos de la misma fuente (www.f1-facts.com) solo me he limitado a ponerlos juntos, recalcularlos y ponerlos en una tabla.
Actualmente solo tengo en ella a los campeones actuales (+Rosberg) y a todos los pilotos con más de dos campeonatos del mundo, quitando los de los años 50.
El motivo de no poner a los de los años 50 es porque había mas de un compañero (a veces hasta 4), porque cedían/compartían coche (y por tanto puntos), y porque he encontrado muchos errores en los datos iniciales.

Como he dicho son porcentajes.
Cada porcentaje representa el % del total conseguido por el equipo, por ambos compañeros.

Ej: Lauda 60% victorias, quiere decir que consiguió el 60% del total de las victorias del equipo, ya sean 6 de 10, 15 de 25 o 30 de 50.


1ª tabla. Calificaciones.
Nos indica el % de los GP's en los que ha calificado delante de sus compañeros

[Imagen: attachment.php?aid=431]



Lo primero que llama la atención es que un piloto considerado 'mal calificador' como es Alonso aparezca en casi lo más alto.
La causa debe estar en el factor coche:
No tener buen coche, y por tanto no calificar en mejores posiciones o hacer pole, lleva a algunos a pensar que es mal calificador.


2º tabla. Poles
Nos indica el % de las poles conseguidas por sus equipos que el piloto ha logrado.

[Imagen: attachment.php?aid=433]


Curioso otra vez ¿no?.
Ya os aviso que hay muchas más sorpresas como esta.


3ª tabla. Posición
En esta tabla, mostraré el porcentaje de los GP's participados en los que el piloto acabó delante de su compañero de equipo.  
La única condición es que ambos hayan acabado.
No se cuentan aquellos GP's donde uno de ellos haya tenido un accidente o avería mecánica.

[Imagen: attachment.php?aid=435]


Os repito: Porcentaje de Gp's en los que ha acabado delante de su compañero de equipo.
Ese piloto que conduce el mismo coche. Sea el coche malo o bueno.


4ª tabla. Victorias.
Un caso especial de acabar delante, es ganar.  No solo se ha acabado delante del compañero, si nó delante de todos.
En este caso, no se tiene en cuenta si el compañero ha acabado o no.
[Imagen: attachment.php?aid=436]


Esta tabla muestra el % de victorias de sus equips del que cada piloto es responsable.

5ª tabla. Puntos.
En esta tabla, muestro el porcentaje de puntos que el piloto ha conseguido en sus equipos.
Y son los puntos los que dan campeonatos.
[Imagen: attachment.php?aid=437]

Pero veamos un par de tablas más..

6ªTabla. Media de equipo
Estos son los valores que muestran la aportación al equipo de cada piloto. 
Victorias, poles, puntos.. todos estos valores son en función de lo que el equipo haya conseguido.
La tabla está ordenada por la media de los valores.

[Imagen: attachment.php?aid=438]



7ª Tabla. Media de compañeros.
En esta tabla se muestran solo los valores directamente relacionados con el compañero. Ambos valores muestran el porcentaje de GP's que ha acabado delante, o calificado mejor, ordenadas por la media de ambos valores.

[Imagen: attachment.php?aid=439]



Hasta aquí las tablas.
¿Sacais alguna conclusión?


Ahora, a leer vuestras opiniones.


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¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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#2
Muy interesante, aunque los patentes favoritismos de un equipo hacia alguno de sus pilotos puede desvirtuar el resultado. Vettel-Webber, Schumacher-Barrichelo, Hamilton-Alonso,..
 
Puede que la vida te conceda sueños si te ve dispuesto a perderla por conseguirlos (Jos Verstappen 2006)
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#3
Buah !!! Gracias !!! Casi que necesitaba estos datos para tapar alguna que otra boca.

Se te echa de menos por aqui compañero, un placer volver a leerte.
Devil This is a lovely car to drive  Devil
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#4
Muy interesante, coincido con lo de los favoritismos en los casos más flagrantes como Schumacher-Barrichello que además estuvieron juntos varías temporadas.

Gracias por el curro.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#5
La Universidad de Sheffield ha ido más lejos y este año publicó un estudio en el que presentaban un ranking eliminando el efecto coche, con muchos más parámetros a considerar, como, por ejemplo, un plus en resultados en circuitos urbanos por tener mayor peso el piloto.

En su momento no le hice mucho caso porque no aparecen no Mansell ni Lauda, por ejemplo. Pero mola ver a Fer ahí, tan arriba.

[Imagen: CgA1aV0XEAAM4vA.jpg]
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#6
Si, las ordenes afectan (a todos).
El nivel de los compañeros  tambien afecta (a todos en mayor o menor parte)
No nos olvidemos que la comparativa es Campeones VS compañeros, y, normalmente, es el 'campeon' al que favorecerá el equipo.
Lo curioso es ver donde aparecen esos pilotos en la tabla..

Se supone que con ordenes de equipo, o con compañeros malos, deben aparecer con mejores porcentajes que el resto..  
y al revés, con compañeros fuertes, deberían aparecer con peores porcentajes.

   

   
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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#7
Un gran trabajo y un gran hilo que revela muchas cosas que todos intuimos
Gracias
  "EL CARÁCTER ES EL DESTINO". HERÁCLITO.
  "SI VIS PACEM PARA BELLUM"
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#8
Pese a que siempre me gusta ver a Fernando lo más arriba posible de cualquier clasificación, creo que (aunque tire piedras sobre mi propio 'tejado profesional') estas tablas matemáticas y todas estas demostraciones numéricas no tienen en cuenta el valor imponderable de Fernando Alonso.

Fernando por poner un ejemplo ha hecho carreras de acabar 3º saliendo 9º que muchos pilotos con títulos mundiales no han hecho en su vida.

Creo que el verdadero valor de Fernando Alonso solo es ponderable viendo sus carreras. Son tantas y tantas las carreras en las que 'lleva el coche más allá de lo normal' que solo viéndolo percibes esa magia.
Y eso es imposible de medir con números.


Aún así, por supuesto, Alonso ha machacado a todos sus compañeros de equipo.

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



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#9
Gran curro Abuelo! Éste es uno de esos post que se pueden utilizar perfectamente para algunos de esos cuñados que no tienen ni idea de F1 xDDDDD

Por cierto, muy de acuerdo con Payo, y es que hay carreras de Fernando que aunque no sirvan para éstas estadísticas son carreras que solo Fernando podría hacer.
"Yo sigo pensando que el mejor piloto, el más completo, el único del que se esperan cosas que de los demás jamás se pensaría es Alonso." - Emerson Fittipaldi.
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#10
Estoy de acuerdo con Payo. El uso de los datos que tantos dolores de cabeza nos ha dado, cuando se habla de títulos mundiales (que para los no iniciados es el máximo exponente de la excelencia) en este caso nos favorece. Aunque considero mucho más serios éstos datos y el estudio de Sheffield, siempre se escapan factores que van más allá de los números. Pedro de la Rosa lo decía hace unos días, la telemetría no engaña y tras eso decía sin rubor y en medio público que Fernando era de los mejores de la Historia.
Aún así, también se escaparán datos de otros pilotos, por lo que sigue siendo una aproximación a la realidad.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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