Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
1. GP AUSTRALIA 2017
(24-03-2017, 00:06)ethernet escribió:
(23-03-2017, 20:50)aitorblg escribió:
(23-03-2017, 20:32)Alano_Spanol escribió:
(23-03-2017, 17:54)MrMojo escribió:
(23-03-2017, 17:52)Vicotrew escribió: http://www.autosport.com/news/report.php...ility-work

Resumen by El Abuelo:

Si entiendo bien:
Tanque Aceite->Honda
Vibraciones->Honda+Mclaren
Aislamiento->Honda+Mclaren
Radiador->Mclaren

Tanque Aceite->Solucionado
Vibraciones->Solucionado Honda +Duda Mclaren
Aislamiento->Honda y Mclaren solucionado lo gordo
Radiador->Ok Mclaren

Es decir:
Puede fallar otra vez por:
- excesivas vibraciones del CHASIS Mclaren
- Problemas de aislamientos pequeños
- Cualquier otra cosa

Justo venía a ponerlo.
Muy interesante y mucho más alentador de lo que se dijo hasta ahora.

Si el problema fuera solo de 'Bad Vibrations'
que le metieran Silentblocks y ya taba to 'solucionao'..

Big Grin 

'Sandbagging'; me da que no..
Speechless  Confused   Crying

Yo creo que las vibraciones no tienen nada que ver con McLaren.

McLaren básicamente hace una caja con suspensiones que pasa todo lo rápido que puede por la pista y pianos. Luego esto se rellena con la PU, donde el motor de combustión puede vibrar mas o menos. 

El tema es el empaquetamiento de todo (baterías, conexiones eléctricas de alta tensión, etc). Si están colocados de manera que las vibraciones le afecten mucho, las conexiones eléctricas, por mucho que sean autoblocantes y todo lo que quieras, tienden a aflojarse. Cuando se aflojan, puede haber micro-cortes de suministro de energía (y estamos hablando de mucha energía, no solo señales de control). 

Todo la parte eléctrica de la PU tiene que ser muy segura, y a la mínima incidencia que se detecta en el suministro de energía eléctrica (picos, tanto positivos como negativos, micro-cortes...) las alarmas saltan y apagan el monoplaza, dado que esto puede deberse por dos cosas:

A) Contactos erráticos.

B) Algo serio ha pasado de verdad, y algo con mucha tensión y chica electrica se ha roto/desplazado dentro del lugar que le corresponde, tocando el chasis (que debería estar SIEMPRE a 0V), y haciendo que tanto el chasis como el piloto (están en contacto) estén a la misma tensión que estos artilugios eléctricos (400-600V). Si esto pasa, cualquier cosa que esté a diferente tensión (por ejemplo, la propia pista, 0V), que toque al piloto, forzara una diferencia de tensión entre piloto y ese objeto, y hará que circule una corriente eléctrica muy alta (pudiendo matar al piloto), proporcional a la ley de ohm. Esto es algo que preocupa muchísimo a la FIA, la normativa es muy dura en este sentido, y realizan diferentes pruebas para que el equipo demuestre que la parte eléctrica es segura en cualquier situación.

Los continuos parones en los teses de invierno de McLaren, pueden deberse a que la parte eléctrica se apagara cada dos por tres, por fallos debido a estas vibraciones (ocasionadas por el motor de combustión, seguramente).

Espero que o bien hayan eliminado las vibraciones, hayan aislado mejor las zonas afectadas por las vibraciones, o que hayan reforzado todas las conexiones.

SEGURO QUE SI Smile

Me encanta este post.....

Se nota cuando habla alguien que sabe de primera mano de un tema. 

Acabamos de banear a un pobrecito que decía que era ingeniero mecánico y parecía un alumno de ESO con bajas capacidades...... 

Sobre el chasis, no creo que en F1 los chasis sean cajas, sino que se les busca que cumplan las especificaciones técnicas de la FIA pero que al mismo tiempo puedan tener algún tipo de comportamiento no lineal y a altas velocidades modificar su forma y reducir el drag. 

Pero es cierto que es más probable que las vibraciones vengan del motor, y más probable todavía que sean generadas por alargar el eje entre turbina y compresor. Esas vibraciones afectarían directamente al MGU-H, que debe estar conectado a dicho eje. 

Bueno, un placer tener aquí a alguien que sabe mucho más de motores eléctricos en coches, aunque a veces te haga perder algún (o mucho) tiempo.

Maravilloso masthernet.... como no te voy a querer??

[Imagen: jonsnow.jpg]
(23-03-2017, 22:49)aitorblg escribió:
(23-03-2017, 22:34)Josemurcia7 escribió:
(23-03-2017, 22:32)NachoBcn escribió:
(23-03-2017, 22:26)Josemurcia7 escribió: Joder aitor, menuda maravilla. Tanto lo que has hecho como tus aportaciones de primeras en tus post. Bienvenido y ponte cómodo, espero que estés con nosotros muchísimo tiempo!

#LAMETÓNparty #NoSéYoSiLevantarmeAlas2 #SonAños

.... y que te traigas alguna de clase... eh...eh...eh....

Sin duda...

Tongue

Igual esto os da un poco de envidia.... Wink 

[Imagen: f3rOUb.jpg]

Grandes compañeras y currantas!

Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin

Si parece una fiesta universitaria  de Turismo... 

Igualito que cuando mis amigos estudiaban Industriales y Teleco.... 

Que eran todos tíos y muy, muy, muy frikkis..... 

Había solo una que estuviese buena, pero con tanto trastorno como ellos  Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
(24-03-2017, 00:19)ethernet escribió:
(23-03-2017, 22:47)Pepetrov escribió: Off-Topic

Helmut Marko:  "Mercedes está interesada en fichar a Vettel o Alonso de cara a 2018"
[Imagen: 70812b0aed2bb8883d9df530dc3b2718.jpg]
[Imagen: 659c3ecd2c04571bd31780754c9f4fff.jpg]
https://www.f1today.net/en/news/f1/22374...o-for-2018

Pues eso es que Hamilton se pira este año. 

Y si tienen dudas, son un poco ratitos.

  Yo del nazi este me fiaría poco es un intrigante y si puede dar por el culo a FER y a un rival en el mundial lo hará
  Es más tóxico que el ántrax
  "EL CARÁCTER ES EL DESTINO". HERÁCLITO.
  "SI VIS PACEM PARA BELLUM"
(24-03-2017, 00:06)ethernet escribió:
(23-03-2017, 20:50)aitorblg escribió:
(23-03-2017, 20:32)Alano_Spanol escribió:
(23-03-2017, 17:54)MrMojo escribió:
(23-03-2017, 17:52)Vicotrew escribió: http://www.autosport.com/news/report.php...ility-work

Resumen by El Abuelo:

Si entiendo bien:
Tanque Aceite->Honda
Vibraciones->Honda+Mclaren
Aislamiento->Honda+Mclaren
Radiador->Mclaren

Tanque Aceite->Solucionado
Vibraciones->Solucionado Honda +Duda Mclaren
Aislamiento->Honda y Mclaren solucionado lo gordo
Radiador->Ok Mclaren

Es decir:
Puede fallar otra vez por:
- excesivas vibraciones del CHASIS Mclaren
- Problemas de aislamientos pequeños
- Cualquier otra cosa

Justo venía a ponerlo.
Muy interesante y mucho más alentador de lo que se dijo hasta ahora.

Si el problema fuera solo de 'Bad Vibrations'
que le metieran Silentblocks y ya taba to 'solucionao'..

Big Grin 

'Sandbagging'; me da que no..
Speechless  Confused   Crying

Yo creo que las vibraciones no tienen nada que ver con McLaren.

McLaren básicamente hace una caja con suspensiones que pasa todo lo rápido que puede por la pista y pianos. Luego esto se rellena con la PU, donde el motor de combustión puede vibrar mas o menos. 

El tema es el empaquetamiento de todo (baterías, conexiones eléctricas de alta tensión, etc). Si están colocados de manera que las vibraciones le afecten mucho, las conexiones eléctricas, por mucho que sean autoblocantes y todo lo que quieras, tienden a aflojarse. Cuando se aflojan, puede haber micro-cortes de suministro de energía (y estamos hablando de mucha energía, no solo señales de control). 

Todo la parte eléctrica de la PU tiene que ser muy segura, y a la mínima incidencia que se detecta en el suministro de energía eléctrica (picos, tanto positivos como negativos, micro-cortes...) las alarmas saltan y apagan el monoplaza, dado que esto puede deberse por dos cosas:

A) Contactos erráticos.

B) Algo serio ha pasado de verdad, y algo con mucha tensión y chica electrica se ha roto/desplazado dentro del lugar que le corresponde, tocando el chasis (que debería estar SIEMPRE a 0V), y haciendo que tanto el chasis como el piloto (están en contacto) estén a la misma tensión que estos artilugios eléctricos (400-600V). Si esto pasa, cualquier cosa que esté a diferente tensión (por ejemplo, la propia pista, 0V), que toque al piloto, forzara una diferencia de tensión entre piloto y ese objeto, y hará que circule una corriente eléctrica muy alta (pudiendo matar al piloto), proporcional a la ley de ohm. Esto es algo que preocupa muchísimo a la FIA, la normativa es muy dura en este sentido, y realizan diferentes pruebas para que el equipo demuestre que la parte eléctrica es segura en cualquier situación.

Los continuos parones en los teses de invierno de McLaren, pueden deberse a que la parte eléctrica se apagara cada dos por tres, por fallos debido a estas vibraciones (ocasionadas por el motor de combustión, seguramente).

Espero que o bien hayan eliminado las vibraciones, hayan aislado mejor las zonas afectadas por las vibraciones, o que hayan reforzado todas las conexiones.

SEGURO QUE SI Smile

Me encanta este post.....

Se nota cuando habla alguien que sabe de primera mano de un tema. 

Acabamos de banear a un pobrecito que decía que era ingeniero mecánico y parecía un alumno de ESO con bajas capacidades...... 

Sobre el chasis, no creo que en F1 los chasis sean cajas, sino que se les busca que cumplan las especificaciones técnicas de la FIA pero que al mismo tiempo puedan tener algún tipo de comportamiento no lineal y a altas velocidades modificar su forma y reducir el drag. 

Pero es cierto que es más probable que las vibraciones vengan del motor, y más probable todavía que sean generadas por alargar el eje entre turbina y compresor. Esas vibraciones afectarían directamente al MGU-H, que debe estar conectado a dicho eje. 

Bueno, un placer tener aquí a alguien que sabe mucho más de motores eléctricos en coches, aunque a veces te haga perder algún (o mucho) tiempo.

Por supuesto que el chasis es algo más que una caja..en todo caso, sería una caja muy bonita y muy cara!  Big Grin

Con "caja" quería referirme a que para el tema vibraciones en la PU, el chasis es algo muy simple.

Si los rodamientos en los palieres y conjuntos mangueta-buje de los 4 corners están perfectamente asentados y concéntricos con las piezas donde se alojan, las únicas vibraciones que el chasis debería transmitir a la PU deberían ser los que ocasionados por baches y pianos. Y todas las piezas y conexiones de un F1 tienen que soportar esas mínimas vibraciones (y sino, otra vez a la mesa de diseño).

Un placer que alguien como ethernet se alegre de tenerme por aquí. Intentaré echar una mano con lo técnico e ilustrarlo con fotos y ejemplos de lo que tenga por el equipo. Al fin y al cabo, utilizamos materiales y elementos con los mismos fines, y parecidos hasta cierto punto, que en la F1. Sólo que ellos tienen tarifa plana, y nosotros lo justito y necesario para un prototipo.

Compartiremos alegrías y penas esta temporada...seguro!
(23-03-2017, 19:39)aitorblg escribió:
(23-03-2017, 19:15)ethernet escribió:
(23-03-2017, 19:09)aitorblg escribió:
(23-03-2017, 14:33)Vicotrew escribió:
(23-03-2017, 13:19)aitorblg escribió: Por supuesto.

Cuando se quiere transmitir una idea, un mensaje a alguien, el contenido es importante, pero igual de importante o más, son LAS FORMAS.

4 años en Formula Student (eléctrico, además), 3 de ellos, pilotándolo. Por norma general, lo normal es que en el taller funcione todo, y cuando lo pruebas, salen mil problemas. Baterías, inversores, conectores, programación, pedalera, dirección, monocasco, llantas... incluso una vez tuve que saltar del coche con los dos pies, al mas puro estilo Stoffado, acojonado.

Cuando creas un coche nuevo, los problemas van a salir, y obviamente, en la Formula 1 son profesionales con presupuestos y herramientas increíbles, que hace que se reduzcan estos fallos en pista, pero salen siempre.

Sólo hay una manera de solucionarlos, que es rodar de continuo. A partir de ahí, un día das con la tecla, todo se sostiene, y puedes rodar hasta quedarte sin energía.

Y no es hasta ese punto, que como piloto, te sientes seguro, cuando dejas de pensar en "a ver que se va a romper ahora", y empiezas a aprender del coche y a exprimirlo.

Aparte de lo que pueda traer Honda y Mclaren, os digo que el JEFE todavia tiene 0.5-1 segundos guardados en su interior, por explotar.

Por eso, si cuando me despierte para ver la carrera el domingo, los dos mclaren ruedan hasta acabar la carrera, estaré muy contento, por que querrá decir que habrán superado una fase muy importante. Hasta que no consigan esto, no podré exigirles que se acerquen a la cabeza (que por otra parte, espero que no se tarde mas de 2 - 3 carreras para llegar a este punto).

ANIMO foro, para bien o para mal, este es el año. O se va todo a la ***** con Honda, o las cosas empiezan a ir a mejor.

Gran post de alguien con experiencia en coches eléctricos.
De hecho lo que describes es muy parecido a lo que hemos visto en los test de Barcelona.

Gracias por contarnos tu experiencia Aitor Wink

Por cierto, podríamos ver (si es que está grabado en youtube o algo), algunas de tus carreras, si es son de ahora claro... que tampoco  se tu edad ni cuando pilotaste... Es decir, que nos cuentes más cosas jajajajaja

Por supuesto! 

Más que una "carrera" como tal, tenemos diferentes pruebas en las que participamos, tanto estáticas, como dinámicas. 

Es una competición de ingeniería, y hay pruebas como justificar el diseño del monoplaza ante jueces (muchos ingenieros profesionales de F1, incluso Ross Brawn), o como realizar 22 km a un circuito lo mas rápido posible, gastando la menor gasolina o energía posible.

Aquí dejo un video de nuestro canal, si te interesa, hay muchos mas  Smile .


Pues espero que hagas muchas aportaciones técnicas. 

Cada uno tenía un área asignada en el diseño, supongo. 

A que te dedicabas tú?

Si, efectivamente.

Dos años en el área de power-control, es decir, gestionando el tema de baterías, inversores, motores, ECU del coche, programación de micros, sensores etc, y este es mi segundo año en el área de organización y gestión del equipo.

Para que te hagas una idea, nosotros montamos dos motores de 50 Kw de potencia nominal y 75 Kw de pico cada uno, en el eje trasero, sus correspondientes inversores para controlarlos, y un accumulator container con las baterías y toda la electrónica necesaria para gestionarlas.

También me ha tocado ayudar al departamento de chasis muchas veces con los materiales compuestos (fibra de carbono, fibra de aramida etc), realizando el chasis y diversas piezas. Es impresionante la relación rigidez/peso de estos materiales.

Os adjunto un canal de youtube de un ex-miembro de formula student de un equipo bastante bueno, en el cual explica cosas bastante chulas de forma didáctica, sobre todo del tema aerodinámico de un fórmula.

Llevo leyéndoos muuuchos años, comentario a comentario, todos los días. Nunca me he animado para escribir por miedo a dejarme aquí demasiado tiempo XD.

Intentaré aportar todo lo que pueda. Resulta gracioso ver, como la mayoría de problemas que llevan surgiendo estos 3 años con Honda, (sensores, vibraciones, conectores etc), son problemas que yo he vivido en el powertrain de mi equipo. Lo gracioso viene en que la mayoría de estos problemas que tenemos, son siempre por que las cosas se hacen de manera artesanal, por gente novata en el tema, y no hay ningún control de calidad. Fallos TONTOS, pero que te paran el coche exactamente igual que una barbacoa en el motor.

Siempre he pensado que en la F1 todo el mundo es super profesional y hay miles de controles de calidad, pero no se por que, Honda siempre da la sensación de hacer las cosas con prisa, llegando justísima, y por gente novata.

Solo espero, que en la tercera unidad de potencia, los novatos se hayan convertido en expertos, y por lo menos, los fallos tontos dejen de ocurrir.

BRAVO... BRAVO... BRAVO...
[Imagen: CDHqWP4W4AAHs5l.jpg:large]
... VELANDO ARMAS ANTES DE LA BATALLA...

[Imagen: tercios-espanoles--620x349.jpg]

[Imagen: f1-mclaren-mcl32-filming-day-2017-fernan...-mcl32.jpg]

[Imagen: caballeria--644x362--644x362.jpg]

[Imagen: gra379-montmelo-barcelona-27-02-2017-el-...garcia.jpg]

[Imagen: alferez_de_los_tercios_espanoles_siglo_x...almau1.jpg]  [Imagen: alonso-mclaren-campeon-2017-laf1.jpg]

[Imagen: maxresdefault.jpg]

[Imagen: gradas-circuito-catalunya-llenaron-afici...194230.jpg]


[Imagen: estandartesuperlittle.jpg]

[Imagen: C55uYUZXEAA29oq.jpg]

"QUE DIOS REPARTA SUERTE, HONDA CABALLOS Y MCLAREN CARGA AERODINÁMICA... QUE TALENTO Y COJONES LOS PONE FERNANDO Y ANIMOS Y APOYO SAFETY-CAR.ES"

yo con los dedos cruzados.... esperemos que puedan utilizar los primeros libres para probar bien ese motor...
Las declaraciones del personal de Mclaren-Honda no invitan al optimismo, eh?
... masthernet (sin desmerecer a tanto talento que hay por aquí suelto; cpp, oviguan etc.) ya tiene compañero técnico de postín...

... una entrada para enmarcar aitor...

... y lo que lo vamos a disfrutar los demás...

Smile

Gracias! Excelentes y esclarecedores post.[/b]

Nos vemos en un rato, todos haciendo piña alrededor del Jefe.

Nos recuperaremos. Nos levantaremos. Celebraremos el Tercero.

Fuerza!



Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 127 invitado(s)