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La FIA prueba distintas cubiertas para el 'cockpit' de los monoplazas
#1
La FIA prueba distintas cubiertas para el 'cockpit' de los monoplazas




Uno de los mayores peligros de la Fórmula 1 actual (y de todas las competiciones de monoplazas en general) es que un objeto a gran velocidad impacte contra la cabeza de un piloto. Eso fue lo que le ocurrió a Felipe Massa en el GP de Hungría 2009 y a Henry Surtees (piloto de F2) en el circuito de Brands Hatch ese mismo año. El brasileño salvó la vida gracias al casco, pero el hijo del ex campeón del Mundo de F1 no tuvo tanta suerte.

Tanto los cascos como los sistemas de anclaje de los neumáticos al chasis se han mejorado mucho desde entonces para evitar este tipo de desgracias, pero las medidas de seguridad parece que siguen siendo insuficientes. Todavía hoy es complicado evitar que una rueda salga disparada tras el impacto de un monoplaza contra el muro, y si un piloto tiene la mala fortuna de que esa goma le golpee en la cabeza yendo a gran velocidad, las consecuencias pueden ser fatales.

Por este motivo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lleva algunos años planteándose la posibilidad de cubrir de alguna forma el 'cockpit' de los monoplazas de la Fórmula 1. El aumento de la seguridad sería muy sustancial, pero un sistema así supondría una gran revolución en la máxima categoría y por eso todo debe ser estudiado al milímetro antes de implantarse.

Y eso es precisamente lo que el FIA Institute ha hecho en el vídeo que tenéis sobre estas líneas. El objetivo era probar dos tipos distintos de cubiertas lanzándoles una rueda de F1 (montada en su llanta) a alta velocidad y comprobando su comportamiento.


Un estudio real que será analizado por el TWG de la F1

Se ha ideado un sistema que, gracias al nitrógeno comprimido a alta presión, consigue que el neumático (de 20 kg) alcance una velocidad de 225 km/h en tan solo dos metros. La rueda va sujeta a un tubo metálico que se desprende de la llanta una décima de segundo antes del impacto con la cubierta, para que su peso no influya.

La primera prueba se ha realizado con un parabrisas de policarbonato de tres capas y 30 mm de espesor. Como resultado del impacto, este se rompe en mil pedazos, pero aún así consigue que la rueda salga disparada hacia arriba y nunca llegue a la cabeza del piloto.

Para el segundo test se ha utilizado la cubierta completa de un jet de combate, fabricada con una especificación aeroespacial de policarbonato. Cuando el neumático impacta, la cubierta se deforma elásticamente para absorber la energía y soporta el golpe perfectamente sin quebrarse.

Los datos recogidos por 6 acelerómetros colocados en distintos puntos de las dos cubiertas han sido enviados al Grupo Técnico de Trabajo (TWG) de la Fórmula 1 para su análisis. Y quizás estemos más cerca de lo que creemos de ver monoplazas de Fórmula 1 cubiertos.

F1aldía
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#2
Pues ya me gustarian con las cubiertas esas de los jets de combate, estarian super chulos, parecerian cohetes, y ademas como no hay golpe capaz de romperlas a lo mejor podrian ir los pilotos sin casco y les veriamos las caras, seria lo más (por soñar que no quede).
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#3
... Qué bien, ya pueden poner aire acondicionado
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#4
interesante. por seguridad esto deberia salir adelante. pero la verdad lo imaigno un tanto feo
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[Imagen: 80a92e34b716c7e1a4efde800543978bo.gif]














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#5
Hombre no esta mal, pero me pongo a pensar, y es que el sistema actual, el piloto puedes salir del coche en apenas unos segundos si por ejemplo se pone a arder el coche, como paso hace unos cuantos premios a heidfeld, que si recordais en unas practicas, el coche empezo a echar fuego, lo paro en segudos y salio de el en 0.

Ahora bien, este sistema supongo que tendra algo para salir rapido, vamos supongo que los ingenieros habran pensado esta posibilidad que digo, pero al estar cerrado el humo si esta por la cabina se quedaria dentro :S, pero no se, cosas que se vienen a la cabeza, vamos una opinion mas Tongue
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#6
Estos viejunos de la FIA parecen cuatro jubilados en medio de una partida de quiñote
-¿Y si ponemos cúpulas?
-Buena idea, tengo un amigo que fabrica
-las cuarenta
-Y si les decimos a los de Pirelli que cambien el color de las gomas y pinten las duras de blandas y las blandas de lluvia extrema?
-Mu bueno Genaro...mu bueno....veinte en copas.
-Arrastro.
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#7
Y para que el piloto salga?? botón de eject?? y paraca no?? jejeje no me mola.
esta guapa la idea de pensar que podrían ir sin casco debajo de la cabina pero pensando un poco los pilotos de caza llevan casco y tienen la cabina ... no se.
PUXA ALONSO
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#8
.. y si además del casco y la cabina les ponen un misil sidewinder para cargarse al de delante, más espectáculo jajaja
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#9
os pasais un poco la verdad... a mi la idea me gusta, más que nada por seguridad del piloto. Además, obligaria a cambiar toda la aerodinamica del coche y serian diferentes, y los de ahora tendrian poco que ver con esos.

Y sobre salir rapido... es facil. SI la cubierta se habre hacia el morro del coche con algo, cuando este en mov. el propio peso del aire la hara quedarse quieta y sujeta. Cuando no lo este, solo hay que subirla hacia arriba sin nada en especial para hacerlo
[Imagen: firmaxh.png]

Lo mejor que puedes hacer es ir al limite. Así luego no te podrán decir que no has hecho nada.
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#10
Lo peor de este sistema seria el tema de la limpieza, llevarian de llevar un limpiaparabrisas o algo.Ahora lo que llevan son capas de plastico en la visera que se van quitando cada dos por 3 por el tema de los mosquitos y no tanto por el aceite que desprende el coche de delante por el tubo de escape, ya que ahora soplan al difusor,pero a partir del proximo año que vuelven a echar la ***** al de detras pues mas aun.
Otro problema tambien lo veo con el tema de la lluvia, sin limpiaparabrisas en imposible conducir ( vease coche de calle).Si les dan por poner un limpiaparabrisas y alguno tiene un problema de fiabilidad con el...debera de abandonar la carrera por un simple limpia.
Mi conclusion: Estos de la Fia son cada dia mas tontos.
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