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DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio
18:32 [Comentario de David David : ]
Buenas Tardes: ¿Cómo crees que afectará a la competición la nueva normativa de la FIA sobre los sopladores?.¿Por qué la FIA no sabía que el sistema afectaba a la válvula de Mariposa de los coches (aceledador)?. Habrá más igualdad como ha dicho Alonso. Gracias.

18:37 Javier Rubio: Los equipos han decidido de común acuerdo, que se revierta la situación al Gran Premio de Valencia. No se puede cambiar de mapa de motor de sábado a domingo. Los mapas de motor extremos para dos o tres vueltas ya no se pueden utilizar. En cuanto a lo de Alonso, si hubiera más igualdad, será porque se está confirmando la progresión del 150 en las últimas carreras, que culminó con la victoria de ayer, donde Ferrari fue superior a Red Bull en prestaciones.


18:37 [Comentario de Giulio Giulio : ]
Javier, como te parecio, el FIASCO, de carrera, gracias a la FIA?. Exuberante, monumental e inteligente la manera como Vettel, llevo a cabo su pliotaje en la competencia. Volveran en las siguientes carreras, las aguas al cauce, recuperando lo rapado a RB y McLaren por las disposiciones de la FIA, yo estoy seguro que si

18:40 Javier Rubio: Para mí, no fue un fiasco. Fue una carrera con incidentes inesperados, con una victoria que no ha sido de Vettel. Alonso mezcló cabeza con velocidad. Si por fiasco te refieres, a la modificación de los mapas de motor, aún no sabemos la influencia en el resto de monoplazo. Es posible que a McLaren le afectara con el consumo y puede que Red Bull fuera un poco más lento. Aunque no tenemos todos los datos para saberlo. El desarrollo de la carrera no tuvo que ver con una actuación irregular de la FIA, resumiendo. Otra cosa es cómo la FIA ha gestionado este problema, desde que decidieron que los mapas eran ilegales. Para mí, esto sí ha sido un fiasco. Un saludo.


18:40 [Comentario de Giulio Giulio : ]
Nadie puede negar la mejoria del coche Ferrari, hay forma de confirmar que al igual que RB, mejoraron el comportamiento con la disposicion de las salidas?, obviamente que mejoraron la aerodinamica, pero no tanto como para descontar 3 segundos, nio superman podria.

18:43 Javier Rubio: En las últimas carreras, la mejora del Ferrari ha sido real. Su diferencia con respecto a Red Bull ha sido cada vez mejor. En carrera, ayer Vettel no podía igualar los tiempos de Alonso. Y recordemos que SIlverstone era uno de los mejores circuitos para Red Bull y peores para Ferrari. Incluso Alonso dijo el sábado que el coche funcionaba mejor con los neumáticos duros, uno de los talones de aquiles del F-150. En Montmeló, la diferencia por circunstancias puntuales fue realmente exagerada. Antes, el Ferrari estaba a un segundo en los entrenamientos y ahora a una décima.


18:44 [Comentario de Nacho Provedo Nacho Provedo : ]
Primero agradecerte el trabajo que haces con las retransmisiones, da gusto conectar una carrera ofrecida por eurosport y escucharte en ellas! Mi pregunta es: Después de que Red Bull confiara a Hispania a Daniel Ricciardo, es posible que en un futuro puedan llegar a un acuerdo a nivel de infraestructura o mecánica? Team Lotus lo ha hecho con Williams y Virgin con McLaren, en mi opinión sería necesaria una colaboración para poder dar un paso adelante. Un saludo!

18:45 Javier Rubio: En primero, en el tema de los motores, debe hablar con Renault. La opción que planteas podría ser una posibilidad en determinadas áreas de ingeniería. ¿Puede ser un primer paso? Quizá. Hispania necesita un primer paso de colaboración técnica para reforzar su posición en la F-1, porque actualmente ésta es muy precaria.


18:45 [Comentario de andres andres : ]
Hola javier crees que la ferrari 150 italia demostro todo su potencial en una pista humeda de silvertone? Donde los pilotos tenian que conducir con prudencia para evitar despistes. Saludos

18:47 Javier Rubio: Ya hemos hablado de la mejoría de Ferrari, que ya le ha llevado a la victoria, aunque no sabemos hasta qué punto puede luchar de tú a tú con Red Bull a partir de ahora. Alonso habló de que tienen que seguir evolucionando, en las curvas lentas y en la progresión de las rápidas. Es posible que después de la corrección en los túneles de viento, Ferrari tenga margen de mejora de cara a próximas carreras.


18:48 [Comentario de aitormalax aitormalax : ]
Buenas tardes.¿Cómo están los ánimos en la escuderia italiana en estos momentos? ¿Veis posible la remontada del Campeonato del Mundo?

18:49 Javier Rubio: El campeonato del mundo está prácticamente imposible. Una diferencia como la que tiene Vettel sólo se ha recuperado en 1976, cuando Lauda sufrió un accidente que le dejó fuera de combate cuatro carreras. Salvo circunstancias excepcionales, será prácticamente imposible recuperar esa diferencia, teniendo en cuenta que el mejor resultado de Vettel ha sido un segundo puesto. Sin embargo, en deporte, hasta el rabo todo es toro, por lo que Alonso tiene que pelear. Un saludo.


18:51 [Comentario de SITOI SITOI : ]
Como calificarias esta segunda temporada de Schumacher? de transicion todavia??

18:52 Javier Rubio: Transición es una palabra muy benigna para un siete veces campeón del mundo, ¿no crees? Schumacher ya tuvo un año de adaptación y ya ha quedado claro que no es el que fue. Incluso a veces parece mentira pensar que está en la parrilla, pues o pasa desapercibido o crea incidentes en carrera. No obstante, hay que tenerle respeto por ser quien fue. Un saludo.


Buenas tardes Javier. No crees que Horner no se fia mucho de Vettel? es igualar los coches en prestaciones y parece que le entra pánico. Decian que era por fiabilidad, pero ningun Renault tuvo problemas

18:55 Javier Rubio: Por supuesto que se fía de Vettel. Junto a Newey, es el mayor capital de Red Bull. Vettel es un piloto extraordinario y nos olvidamos de lo jovencísimo que es. A veces pensamos que sólo el RB-7 es la clave del éxito, pero Vettel es un piloto extraordinario. Horner tiene que besar por donde pisa Vettel. Ayer, de hecho, le protegió con las órdenes de equipo, ya que había muchos puntos en juego. Aunque, en mi opinión, ayer tendría que haber dejado correr a los dos pilotos. Un saludo.


18:55 [Comentario de josu josu : ]
que opinas de massa? es un piloto para ferrari?

18:58 Javier Rubio: Siempre he sentido aprecio por Massa persona y Massa piloto, pero hoy por hoy, Ferrari necesita a un piloto que consiga más puntos para la clasificación de constructores. Desde el accidente, los resultados del brasileño no son los mismos.


19:00 Javier Rubio: Esto ha sido todo por hoy. Lo siento si no he podido contestar a todas las preguntas, aunque muchas insistían en el tema de los difusores. Aunque el título esté complicado para Alonso, vamos a asistir a un campeonato más intenso si cabe. Alonso ganará más carreras. Un saludo. ¡Hasta la próxima!

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El 'Gran Circo' de la Fórmula 1, en todo su esplendor

Bernie Ecclestone se frotaría las manos tras el pasado Gran Premio de Gran Bretaña. “Necesitamos que la gente no vaya a una carrera sabiendo lo que va a ocurrir”, declaraba recientemente en una entrevista televisiva, preguntado sobre las guías maestras que utilizaba para su deporte. En Silverstone vivimos casi todas ellas, en el mejor ejemplo de por qué la Fórmula 1 también es conocida como el Gran Circo.

Política, polémica y carnaza para los ávidos medios de comunicación, lluvia, incertidumbre e incidentes en la pista… Y la guinda de la victoria de Ferrari, con el toque histórico añadido. ¿Algo más? Ecclestone celebraría que no ganara Sebastian Vettel, mientras Red Bull ejercitaba por el camino a aquel genial “estos son mis principios, si no te gustan tengo otros”, de Groucho Marx respecto a las órdenes de equipo que tanto denostaron en 2010.

¿Los equipos deciden qué es penalti?

“Que hablen, aunque sea mal, pero que hablen” es una de las líneas maestras de Ecclestone para la Fórmula 1. Así ocurrió este fin de semana con otra de las disparatadas polémicas políticas en las que frecuentemente se ve envuelta la Fórmula 1. Recapitulemos el esperpento. Dos meses atrás la FIA “descubrió” que era ilegal la utilización de los “soplados extremos” de motor con efectos inmediatos para que el campeonato no muriera en verano, decisión que luego demoraría hasta Silverstone al descubrir el avispero técnico en el que había metido la mano.

Finalmente, y para quitarse de en medio a las avispas, permitió que aquellos para quienes dicta las normas decidieran sobre aquello que la propia FIA había catalogado previamente como ilegal…. ¿Se imaginan a los equipos de fútbol de Primera decidiendo lo que es penalti y lo que no? Ecclestone y Mosley eran partidarios de la “dictadura benevolente” para gestionar la Fórmula 1. A Todt parece que se le ha atragantado. Quizás aprenda la lección después de este fin de semana. Pero que le quiten a Ecclestone la enorme repercusión de la polémica…

Cuando gana Ferrari, gana la Fórmula 1

“Cuando no está un Ferrari compitiendo por la victoria o no está en el candelero, la carrera siempre tiene menos repercusión”. Una verdad como un templo que volvía a recordar Alonso a nuestro compañero José J. Carabias, en Abc. Porque a efectos del 'Gran Circo' de Ecclestone, el triunfo de Ferrari siempre representa un 'plus' mediático, magníficamente aliñado en esta ocasión con la conmemoración de su primera victoria hace sesenta años.

Sin embargo, ¿ha alcanzado el equipo italiano el nivel necesario para luchar regularmente por el triunfo como todos desearían, empezando por Ecclestone? Varios datos invitan a demorar la respuesta. La lluvia evitó el uso de gomas duras, quizás el RB7 sufrió la norma del 10% de soplado que entró en vigor en Silverstone, pero que se retirará a partir de Silverstone. Red Bull también falló en boxes con Vettel….

Pero también otros datos juegan a favor de Ferrari y Alonso. En los dos últimos años -en 2009 no había “mapas sopladores”- Red Bull dominó a placer en Silverstone, el mejor terreno para su concepción aerodinámica y el peor para Ferrari. “Sabíamos que no era una carrera fácil para nosotros, este circuito no era nuestro punto fuerte, las curvas de alta velocidad, como también Barcelona…”, explicaba Alonso al final de la prueba. Y sin embargo…

Quizás gracias a la importante evolución aerodinámica introducida en Silverstone que podría haber dado en la diana, este fin de semana Alonso quedó a una décima en entrenamientos. “Aquí, por diferentes razones, fuimos rápido en el segundo sector durante todo el fin de semana, así que quizás esto signifique que, en parte, nos hemos recuperado”. En carrera, su ritmo fue extraordinario cuando se secó la pista y ni siquiera Vettel pudo igualar sus tiempos cuando Alonso atacó a fondo, hecho este que no se había vivido en toda la temporada.

En todo caso, conviene ser realistas para el resto del campeonato. Solo una vez en la historia de la Fórmula 1 se ha recuperado una desventaja similar a la que Alonso sufre respecto a Vettel en el presente certamen. Fue en 1976, cuando Niki Lauda sufrió su famoso accidente que le tuvo fuera de juego durante cuatro carreras.

“Basta de hipocresía”

Y para culminar tan ajetreado Gran Premio, el pasado fin de semana también nos obsequió con otra nueva manifestación de la elasticidad de los principios que tanto distingue a la Fórmula 1 según por donde se tensen. “Estas cosas (las órdenes de equipo) han ocurrido desde los días de Nuvolari, y yo las experimenté cuando fui director deportivo en los días de Niki Lauda”, denunciaba Luca di Montezemolo el pasado año tras la polémica de Hockenheim.

“Así que basta de hipocresía, incluso aunque puedo entender que haya quien quiera ver a nuestros pilotos contra el muro”, remató el presidente de Ferrari. Precisamente idénticas razones a las cínicamente alegadas por Horner ayer para impedir a Webber luchar con Vettel al final de la carrera…Y cuando un periodista le preguntó sobre la ironía de que Horner nunca utilizaría las órdenes de equipo, el australiano contestó : “Creo que fueron usadas el pasado año, amigo”.

Algunos, como ayer nos recordaba Alonso a bordo del Ferrari 375 de Froilán González, llevan toda la vida en la Fórmula 1. Otros acaban de llegar, como quien dice, y todavía se les nota, aunque vayan aprendiendo rápido.

Dentro del Paddock
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(13-07-2011, 11:28)gonzzo escribió: 18:55 [Comentario de josu josu : ]
que opinas de massa? es un piloto para ferrari?

18:58 Javier Rubio: Siempre he sentido aprecio por Massa persona y Massa piloto, pero hoy por hoy, Ferrari necesita a un piloto que consiga más puntos para la clasificación de constructores. Desde el accidente, los resultados del brasileño no son los mismos.


Desde el accidente dice................

Qué bien viene de excusa. No se dijo nada del accidente en la primera carrera de 2010 o en ninguna en la que Massa , por cualquier circunstancia , queda por delante de Alonso.

Qué 'casualidad' que coincida con la llegada de Alonso al equipo y empezar a tenerlo de compañero Rolleyes

Qué cansino y falso es!!! cada vez lo trago menos al Rubio , qué se le va a hacer.



#LoMejorEstaPorLlegar 
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Webber hará esperar a Alguersuari un año más


"Mark Webber renovará con nosotros", ha declarado a la revista Autosport Dietrich Mateschitz, el propietario del imperio Red Bull. "Va a ocurrir seguro. Es muy popular dentro del equipo, él se siente cómodo, y es una relación excelente. Él lo sabe, y nosotros también". Quizás sean las declaraciones más relevantes en lo que llevamos de temporada por las implicaciones que pueden suponer en varios frentes. Entre ellos, el de Jaime Alguersuari.

Mateschitz bajó de las alturas en el momento preciso, cuando la plácida temporada que está disfrutando su equipo podría complicarse en el terreno extradeportivo. Ni Horner, ni Marko, ha sido el magnate austríaco quien ha intervenido de forma tajante para zanjar posibles especulaciones que desestabilicen a Red Bull fuera de la pista. Ha estado rápido de reflejos.

En pleno proceso de renovación para Webber, el incidente de Silverstone con las órdenes de equipo estaba abriendo un frente polémico con repercusiones para próximas carreras en el seno de Red Bull. En primer lugar, ponía en evidencia el hipócrita discurso de 2010, al que tarde o temprano tendría que enfrentarse un equipo que aspira al título, como es ahora el caso del austríaco. Además, dejaba a Webber a los pies de los caballos, como le ocurriera a Massa el pasado año. De ahí que el australiano se revolviera después de la carrera. Que esta temporada todavía Webber pueda enfrentarse a más ocasiones como las de Silverstone tampoco es una realidad. Nada mejor que zanjar entonces la cuestión reforzando a Webber con el anuncio de renovación, un oportuno voto de confianza y un refuerzo de imagen en el momento más oportuno, contradiciendo a un Christian Horner que emplazaba la renovación para más adelante.

Si finalmente renovara el australiano -es de suponer que la palabra de Mateschitz será ley, salvo que Webber tenga otra opción y decidiera marcharse- el mensaje implica que ninguno de los dos pilotos de Toro Rosso ocupará su puesto en 2012. Helmut Marko reconocía recientemente que Alguersuari y Buemi solo ocuparían su puesto "cuando lo puedan hacer mejor" que el australiano. Es evidente que la renovación significa un año más de recorrido para ambos en 2012 si Ricciardo no cumple las expectativas y sigue repitiendo actuaciones como la de Silverstone con HRT o algunas de sus últimas actuaciones en las World Series.

Pero si Ricciardo progresa y finalmente se ganara un puesto en Toro Rosso para el año que viene, será a costa de uno de los pilotos actuales. De ahí su entrada en HRT. Afortunadamente, la magnífica progresión de Alguersuari no es ya una casualidad, sino el fruto de un trabajo sostenido para comprender y adaptarse a las gomas de Pirelli en paralelo con la necesaria puesta a punto de su monoplaza. De no ser por el accidente de Monaco, serían ya cuatro carreras consecutivas puntuando desde la decimoctava posición de salida. Parece que el catalán ha cogido la ola buena, y es de desear que siga subido a ella hasta final de temporada para continuar luego en Toro Rosso a la espera de la jubilación de Webber. Es ahora Buemi el que tiene la pelota en su tejado.

Pero la renovación de Webber afecta a otros frentes. Si el australiano era una llegó posible opción para sustituir a Ferrari en Massa, obviamente su renovación dejaría fuera a uno de los mejores candidatos para sustituir al brasileño. Alonso le dobla en puntos en 2011, y es evidente que el equipo italiano necesita un piloto más consistente no solo para sumar en la Clasificación de Constructores, tan importante económicamente, sino también para "robar" puntos a sus rivales, algo que Massa lo está logrando desde que llegara Alonso. Que Ferrari necesita un piloto más "pegador" es una realidad. Que se pueda encontrar alternativa, es otra.

En la Scuderia insisten en que Massa tiene contrato para 2012, pero también era el caso Barrichello y Raikkonen, por ejemplo, y ambos se marcharon antes de tiempo. Si en Mercedes consigue atar a Rosberg, como están intentando desesperadamente, a Ferrari se le acaban las opciones. ¿Será la prueba recientemente anunciada que llevarán a cabo Jules Bianchi y Sergio Pérez un examen con un propósito concreto al respecto? Aunque tengan talento, les falta todavía la experiencia suficiente para la envergadura de Ferrari.

En definitiva, con sus palabras, Mateschitz ha vuelto a demostrar un particular cariño hacia Webber, al que siempre ha apoyado a pesar del liderazgo de Vettel y al apoyo prioritario que Helmut Marko ha mostrado hacia el piloto alemán. La personalidad y el estilo de Webber siempre han gustado al magnate austríaco. No es de extrañar. Tampoco será un superclase pero, globalmente, por carisma e imagen, es de lo mejor de la parrilla actual. Y hay que reconocerle que al final de la carrera de Silverstone le echó un par de narices... Posiblemente, Webber, mejor que nadie, sabía lo que se hacía.

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Gran artículo de Javier Rubio (www.elconfidencial.com)

Por qué Ferrari volverá a ganar en 2011

“¡Mantened la cabeza alta, vamos a ganar el Mundial!”. Fernando Alonso arengaba a su equipo por la radio al terminar el Gran Premio de Gran Bretaña de 2010, a pesar de caer en la mayor desventaja de todo el año. Sabía entonces que disponía ya de un arma ganadora, como podría ocurrir también a partir del pasado domingo. Porque hay indicios para pensar que la primera victoria de 2011 no será flor de un día.

Que Vettel viera las orejas al lobo no fue casual. En el circuito británico descubrió un rival en otra dimensión: “Hay que aceptar el resultado, es una lección para aprender, y depende de nosotros volver con mejor rendimiento para las dos próximas pruebas. Este es un momento muy importante para el campeonato”. ¿Cuándo hemos escuchado palabras semejantes esta temporada de boca de un piloto con seis victorias, tres segundos puestos y el RB7 en sus manos?

La cruz roja de Silverstone

El rendimiento de un monoplaza está sometido a múltiples factores, muchos de los cuales no llegan a la opinión pública. Algunos solo son entendidos por los propios equipos a posteriori. Cada pista aporta, además, rasgos específicos que varían el rendimiento de un monoplaza. No obstante, parece que las sucesivas evoluciones técnicas -en especial la última de Silverstone- han transformado al 150 en un aspirante a la victoria.

“Era una carrera con una cruz roja, sabíamos que no iba a ser fácil para nosotros”, comentaba Alonso al final de la prueba. Silverstone es el yunque donde Red Bull tradicionalmente ha machacado a sus rivales. Circuito de curvas muy rápidas y alta carga aerodinámica, los monoplazas de Newey nadaban en su elemento. Hasta que el domingo pasado fueron derrotados por primera vez en tres años. Por un monoplaza al que le faltaba carga aerodinámica hasta hace pocas fechas. Solo este dato, de por sí, justificaba la alarma de Vettel.

¿Y por qué semejante resultado? En definitiva, es evidente que las evoluciones aerodinámicas creadas a partir de los nuevos datos del túnel de viento están corrigiendo la puntería errada a comienzos de temporada. Las sensaciones al volante y el lenguaje corporal de Alonso ya el sábado delataban que los cambios han cuajado en dos aspectos cruciales: las diferencia en el Q3, y las prestaciones con los neumáticos duros, el talón de aquiles del 150º.

Por primera vez, Vettel no pudo con Alonso

“Quedar a una décima (de Red Bull) es una buena señal”, sentenciaba el piloto español tras los entrenamientos del sábado, recordando el abismo de carreras anteriores. En 2010 Alonso también fue tercero, a ocho décimas. ¿Influyó sin embargo la limitación del “soplado aerodinámico” al 10% como factor debilitante de Red Bull? Podría ser, ciertamente, pero “lo he repetido centenares de veces, todos perdemos rendimiento con las nuevas reglas, todos perdemos más o menos lo mismo, no creo en que un equipo pierda segundo y medio y otro una décima, no es posible…”, volvía a recordar el propio Alonso el pasado fin de semana.

Pero, en carrera, Alonso machacó a Vettel con la pista seca. El error en los boxes de Red Bull y el tapón de Hamilton solo impidieron la necesidad de adelantar al alemán en pista. Cuando a partir de la vuelta 36 el alemán se lanzó a por el español, Alonso rodó medio segundo de media más rápido por giro hasta el final de carrera, entrando incluso en una secuencia de 1:35 a la que nunca pudo responder Vettel, siempre en 1:36. Cuando este atacaba, Alonso respondía como tantas veces el alemán en otras carreras ante sus perseguidores. ¿Cuándo hemos visto algo semejante esta temporada?

Ahora bien, es cierto que Alonso no utilizó en carrera las gomas duras que han lastrado a Ferrari hasta ahora. ¿Camufló este dato el rendimiento real del 150? Ante la duda, solo nos quedan sus palabras del sábado, tras el Q3. “Con las pocas vueltas que hemos dado, incluso hemos hecho funcionar el neumático duro”, declaraba Alonso esperanzado. “En los terceros libres y en la clasificatoria éramos muy, muy competitivos con el duro, así que enfocamos la carrera sin las dudas de Barcelona”, remataría también el domingo. ¿Cuándo hemos oído palabras así en esta temporada?

“Lo venía diciendo…”

Hubo más pruebas de que el 150º rodaba a otro nivel. ¿Mejor vuelta rápida en carrera? Alonso, 1:34.908 (en la 41). A continuación ¿Vettel? No, Felipe Massa, 1:35.474 (con un monoplaza, según el brasileño, tocado desde el sexto giro). El alemán fue tercero, 1:35:565, la única vez que bajó del 1:36. Fue en la vuelta 38, con las gomas nuevas del último relevo, y casi siete décimas más lento que Alonso. Webber fue cuarto. ¿Cuándo hemos visto un resultado similar en esta temporada?

Pero desde Mónaco, Ferrari venía ya enseñando la “patita”. El DRS, difusor y escapes nuevos, la suspensión modificada y los retoques en la carrocería introducidos en Silverstone podrían haber proporcionado el empujón final. “Es algo que sentíamos en las últimas cuatro carreras, y yo estaba diciendo….” , remataba el piloto español tras su victoria. Suena parecido a aquel famoso “mantened la cabeza alta” de 2010

¿También hoy sabe ya Fernando Alonso lo que tiene entre manos para el resto de la temporada? Sea cual sea su respuesta, Ferrari ha vuelto a honrar el espíritu de un equipo que, una vez más, ha demostrado que nunca se rinde.
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¿Por qué renueva Massa con Ferrari?

Es el turno de Felipe Massa. Si la pasada semana Dietrich Mateschitz salía a la palestra para aclarar el futuro de Webber -que todavía no ha se ha confirmado- Luca Cordero de Montezemolo es quien ha anunciado públicamente la renovación del piloto brasileño para 2012.

¿Habrá habido una relación de causa-efecto para que su continuidad se anunciara una semana después de las palabras de Mateschitz? ¿Se habrán producido realmente negociaciones entre Webber y Ferrari que no cuajaron, y es ahora cuando s se confirma a Massa en el equipo italiano? Cierto es que en Ferrari siempre se ha explicado que Massa tenía un contrato para 2012, con lo cual las declaraciones de Montezemolo serían pura formalidad. Pero ¿Qué consideraciones ha seguido el equipo italiano para mantener al brasileño en su equipo?

Objetivamente, Massa es un piloto en dificultades desde que retornara de su dramático accidente en Hungría 2009. Nadie puede afirmar que sus resultados sean desde entonces los esperados para un piloto de Ferrari. Que su nivel de forma esté relacionado con aquel accidente es algo con lo que solo cabe especular. Pero la realidad ha sido tozuda desde entonces.

En 2010, Massa fue el peor clasificado de los tres mejores equipos, Red Bull, McLaren y Ferrari, mientras su compañero de equipo luchaba por el título en la última carrera. Y no lo decimos tanto por Alonso, como por el hecho de que ambos pilotos contaban con un monoplaza competitivo, el F10, que a la postre fue aspirante al título. De hecho, su compañero ganó cinco carreras, por ninguna del brasileño, aunque no olvidemos la posibilidad de Hockeheim ("Felipe, Fernando is faster than you").

Pero en la media de los entrenamientos de toda la temporada, Alonso le sacó tres décimas, y en solo en cuatro ocasiones el brasileño partió por delante de su compañero. Mientras Alonso conseguía cinco vueltas rápidas en carrera, Massa no logró ninguna. Su posición media en la parrilla fue entre la séptima y octava, incluso por detrás de Rosberg y Kubica. Su posición media final en meta fue la misma, también a la zaga de los mismos pilotos.

Massa argumentó una y otra vez que las características de los neumáticos Bridgestone eran su principal fuente de disgustos. Sin embargo, este año, ya con los nuevos Pirelli, el panorama no ha variado sustancialmente. Massa sigue siendo el peor clasificado de los tres mejores equipos. La diferencia media en entrenamientos con Alonso está en 0.374 décimas, y en ninguna ocasión se ha clasificado por delante del español en la parrilla, el único caso entre todos los equipos con excepción de Luizzi en Hispania. Su mejor resultado hasta el momento el cuarto en entrenamientos y el quinto en carrera...

Si fuera cierto el axioma de que, en la Fórmula 1, cuando no bates a tu compañero de equipo estás fuera, no es el caso del brasileño. Cuesta ver ahora en el Massa actual a aquel piloto capaz de luchar por el título en 2008, batiendo a Raikkonen y a Hamilton, superando también al finlandés en 2009 a pesar de contar ambos con un monoplaza muy poco competitivo. Tampoco olvidamos a aquel piloto rapidísimo capaz de batir, en ocasiones, a un Schumacher que casi nunca podía con el brasileño en Estambul, por ejemplo... Todo ello, antes de sufrir el accidente.

Con los datos anteriores en la mano, resultaría tentador acudir al accidente de Hungría como justificación para el bajón de forma de Massa. El siempre lo ha negado. Pero la realidad es que Ferrari ha confirmado a un piloto que, de no cambiar, puede ser el eslabón más débil en la cadena para luchar por el título de Constructores o para restar puntos a sus rivales y ayudar así a Alonso, indiscutible número uno de Ferrari.

Montezemolo y Domenicali tienen más datos que todos nosotros para justificar la renovación del brasileño. Pero no parece que los resultados logrados en estos dos últimos años sean la razón principal ¿Se le considera el número dos ideal para Alonso, y Massa ya ha aceptado plenamente ese papel? ¿Se sigue apoyando al brasileño como muestra de confianza en aquel piloto que fue campeón del mundo en 2008 durante un minuto? ¿Es su nacionalidad un argumento importante para el Banco de Santander, que tiene en Brasil uno de sus mejores mercados?

Independientemente de las razones y respuestas, la Fórmula 1 actual necesita de nuevo a un Massa agresivo y ganador, que otro Ferrari sea capaz de meterse entre los McLaren y Red Bull, y también a un piloto que presione a Alonso. En definitiva, que Massa vuelva a ser aquel piloto orgulloso que, subido al podio ante los suyos en el Gran Premio de Brasil de 2008, se echaba la mano al corazón y señalaba a los miles de espectadores que le aclamaban a pesar de que el título que se le escapó de la punta de los dedos. Ojala aproveche la oportunidad que, de nuevo, le ofrece Ferrari para 2012.

Javier Rubio / Eurosport
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(16-07-2011, 09:59)RICF1 escribió: Gran artículo de Javier Rubio (www.elconfidencial.com)

Por qué Ferrari volverá a ganar en 2011


Pues sí , 'gran artículo'......si no fuese una réplica igualita a lo que viene a decir la revista AutoSprint italiana

Y vale lo mismo para el artículo sobre la renovación de Massa por Ferrari.

Coge artículos de otras revistas , los traduce , cambia un par de cosillas , añade otras tantas de su propia cosecha y voilá , ya tiene el suyo.

Sin comentarios Sleepy ...........


PD: Felipe Massa no escuchó por primera vez el "Fernando is faster tan you" en Alemania 2010. Fue en Australia donde lo escuchó y se oye bien clarito en el RACE EDIT oficial de la FOM de esa carrera Rolleyes

Hablando de Race Edit...menudo cabreo que llevabaWebber cuando se bajó de su coche en Silverstone en el tercer lugar del podio en esta última carrera . Eso que sacan del coche que llevan a la altura del cuello para poder salir lo lanza con un genio en vez de volverlo a colocar en su posición...

#LoMejorEstaPorLlegar 
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Charla con Javier Rubio tras el GP de Alemania

Buenas tardes.¿Estarán arrepentidos en Ferrari de haber renovado a Massa con la actuación de ayer?

Massa no es Fernando Alonso pero precisamente ayer Massa hizo una de las mejores carreras del año. Si en Ferrari han renovado a Massa es porque han tenido razones mucho más amplias y complejas que no pueden reflejarse en sólo una carrera aunque no sea un piloto tan espectacular como un Alonso o un Vettel.

Hola , que opinion tienes sobre el circuito de alemania ...
Me parece un circuito con algunas partes muy atractivas y otras bastante anodinas. Es un circuito que tampoco engancha, pero es mejor que algunos de las últimas construcciones de Hermann Tilke. Me gusta más el antiguo Nurburging, pero no es apto para la Fórmula 1.

Hola Javier: ¿Que sensaciones te han dejado Mclaren y especialmente Ferrari? ¿En Hungría seguirán en la misma línea que en el GP de Alemania? Un saludo
Primero, hay que quitarse el sombrero por la capacidad de respuesta de McLaren del viernes al domingo y creo que Hamilton logró una de sus mejores victorias con una actuación impresionante. Su vuelta del sábado fue maravillosa. En cuanto a Ferrari, teniendo en cuenta las bajas temperaturas, ha estado muy bien. Alonso podría haber ganado la carrera si hubiera salido en primera fila. Los entrenamientos han pasado factura, pero hay que recordar que llevan tres carreras en el podio. Su mejora es una realidad.

Crees que el año que viene Ferrari desarrollara un coche al nivel de los Red Bull? Sinceramente me gustaria ver carreras como esta en las que cuatro coches o mas disputen las victorias. Seria mas entretenido aunque aun siendo asi me gustaria ver a Fernando con posibilidades reales de ganar el mundial. Saludos!
De momento vamos a disfrutar con lo que ya tenemos porque han ganado cuatro pilotos diferentes en las últimas cuatro carreras así que ya tenemos eso que pides para el año que viene. Si estoy contigo en que es una lástima que Ferrari aspire a la victoria a mitad de temporada, de todas formas ya se ha comentado que Ferrari contará con un buen coche para el año que viene y me atrevería a decir, viendo las mejoras actuales, que Ferrari comenzará con un coche competitivo para el próximo. Todo lo que están experimentando ahora será importante para el próximo año.

hola javier, ¿por que es candidato Javier Villa para subirse a un Hispania y no Andy Soucek que tiene expericiencia con los monoplazas?
Hasta donde yo sé, el tema de Javi Villa es sólo un rumor sin demasiados fundamentos por ahora. En Hispania tienen problemas más importantes que resolver que decidir qué pilotos podrían sustituir a los actuales.

Estimado Javier, primero felicitarte por el espacio y tus análisis de la actualidad de la F1. Según el último comentario de Fernando Alonso, "..es facil ganar si tienes un auto un segundo más rápido que el resto...", es correcto que en la primera mitad del campeonato los dos autos de red bull rompían los registros del resto de autos de la parrilla. Pero no creo que simplemente subirse a un auto veloz te garantice las victorias, esta por medio el equipo de técnicos y por supuesto el piloto, sino cómo explicamos que Vettel esté por encima de Webber, siendo éste último un corredor ya formado en mil batallas. ?acaso Ferrari, mejor decir, todos los equipos, no buscan año tras año preparar su bólidos para lograr ese segundo extra que les garantice llegar por encima del resto?. Alonso me parece un gran piloto, pero Vettel, aún con su juventud está justificando por qué es el lider del campeonato y no creo que se deba solamente a que tiene un auto un segundo más veloz que el resto, que piensas?
Primero gracias por tus palabras. Por contestar un poco a las diferentes cuestiones: Para que un piloto tenga un coche un segundo más rápido hacen falta un equipo de ingenieros y un gran presupuesto y no es nada fácil conseguir un coche un segundo más rápido, es muy complejo. Los equipos siempre buscan a los mejores pilotos y en este caso es evidente que no son iguales Alonso y Massa como Vettel y Webber, aunque creo que en este caso están más cerca entre sí los de Red Bull. Un equipo es un mosaico y dada la competitividad,todas las piezas deben encajar a la perfección.

Hola! He notado en esta ultima carrera que las gomas de Alonso se han demorado mas q las de hamilton y webber en calentarse y por consiguiente su ritmo de carrera ha dependido de sus gomas y cuando ha agarrado el ritmo ya hamilton y webber cambian sus neumaticos y el por consiguiente tiene que hacerlo tambien. A que se debe esta demora en el calentamiento de los neumaticos de ferrari? saludos

Los monoplazas, como los seres humanos, tienen su propia "personalidad", esto se manifiesta de forma diferente según las circunstancias ambientales entre otros muchos factores. El monoplaza de Ferrari, por su naturaleza, tarda algo más en calentar la goma, lo que es un problema en días tan fríos como el de ayer; pero hay que recordar que a pesar de esta cuestión, los tiempos de Ferrari con las gomas blandas fueron prácticamente clavados a los de Hamilton. Sí se ha notado algo más con el último compuesto. Sin embargo, en McLaren, la "personalidad" del monoplaza se muestra más cómoda en estas condiciones porque calientan más rápidamente. Por ejemplo si en Hungría hiciera mucho calor Ferrari podría aprovechar mejor sus neumáticos que McLaren. Por lo tanto, no es sólo cuestión del monoplaza sino también de las condiciones ambientales. DIcho esto hay que recordar que Red Bull es el más homogéneo en todo tipo de circuitos y condiciones ambientales.


PARECE QUE EL GRAN PROBLEMA ACTUAL DE FERRARI, SON LAS DOS O TRES VUELTAS QUE NECESITA PARA CALENTAR LOS NEUMATICOS, TANTO EN CLASIFICACION COMO E N CARRERA .¿ CREES QUE PODRAN SOLUCIONARLO EN BREVE, O EL PROBLEMA ES DE UNA GRAN COMPLEJIDAD QUE REQUERIRÁ MUCHO MAS TIEMPO?
Es cierto que Ferrari tiene este problema pero como contraposición esto permite que las gomas duren más. Son los defectos de las virtudes y las virtudes de los defectos. Este problema, que lo es, ya no es tan grave dada la evolución de las últimas carreras pero es tal la igualdad en la Fórmula 1 que en carreras como las de este último fin de semana resultan decisivas. Aunque dicho esto, fijáos en el comportamiento de Red Bull en este fin de semana, peor que Ferrari o McLaren, como lo está siendo en las últimas carreras. Ya lo vimos en Silverstone, que es un circuito tradicionalmente de Red Bull y Ferrari destacó por encima.

Y el chavalito. vettel, madurando, madurando, creo que si sigue asi en el 2012, lograra relativamente facil el tricampeonatio. Hamilton nada extraño en el es un FUERA DE SERIE. Que opinas de esto mr no piloto?

Hamilton, Vettel y Alonso son talentos espectaculares, cada uno con su personalidad y en un momento concreto de su carrera deportiva. Pero no hay que olvidar que hoy la influencia de un monoplaza es muy elevada en el rendimiento de un piloto, son pequeñas diferencias al final las que a lo mejor permiten que uno gane a otro. Ayer, por ejemplo, a mí me sigue asombrando que en un momento dado Hamilton y Alonso lograran la misma vuelta hasta en la milésima. Son tantos factores los que inciden en el resultado final que incluso los mejores pilotos no pueden hacer nada si un monoplaza no funciona. Por ejemplo, ayer vimos a Vettel, que durante la primera parte de la temporada era intocable.

¿Cómo ves el asunto que se llevan Valencia y Barcelona peleándose por los grandes premios? A mí me suena muy raro el 'pelotazo' de Valencia.

En el calendario de la Fórmula 1 sólo hay un país con dos grandes premios y es España. Hay lista de espera para entrar en el calendario y está claro que una de las dos carreras en España parece que no le interesan a Ecclestone. Imagino que habrá que tomar una decisión para ver cuál de las dos se quedan y podría darse el caso de que se alternen como ocurre en Alemania. No hay que olvidar que hasta ahora hemos sido unos privilegiados por contar con dos grandes premios en España.

Hablamos mucho de que Alonso recupera opciones para el título pero Hamilton también podría estar ahí tal y como demostro ayer, no?

Totalmente de acuerdo. La cuestión es que las opciones que tienen ambos hoy por hoy son remotas, aunque afortunadamente en el campeonato, como en las carreras, en el rabo todo es toro. En España, como es lógido estamos pendientes de Alonso, aunque recordemos que el segundo clasificado en el campeonato es Webber, pero es muy complicado que cómo están las cosas Vettel no quede campeón.

Buenas tardes Javier, felicidades por tu buen trabajo cubriendo la F1. En mi opinión Vettel se ha tirado piedras sobre su propio tejado al pedir a su equipo que deben evolucionar más el RB7. Pienso que no hacía falta decirlo ya que se da por hecho que es lo que todos los equipos intentan carrera tras carrera en lo que va de campeonato, además refuerza la opinión de quién piensa que aún siendo muy buen piloto aún està lejos del nivel de pilotos como Hamilton, Alonso o incluso Webber, ya se verá si en un futuro los iguala o incluso los supera......en definitiva creo que independientemente de si gana o no el mundial (probablemente así será..) ahora es cuando debe demostrar en una "situación de cierta igualdad" que es capaz de batir a los mejores sin tener un gran diferencial de coche, por ahora no lo está consiguiendo... ¿Que opinas?

Lo primero, gracias a ti también por tus palabras. Un piloto, en el caso de Vettel como en el de Alonso o Hamilton como líder del equipo, tiene la obligación de demandar más al equipo en el rendimiento del monoplaza. Los equipos además te piden que les exijas. El hecho de que un monoplaza que ha dominado de la manera que ha dominado Red Bull haya perdido estas carreras obliga a los pilotos a demandar una evolución al equipo. Si un piloto fuera conformista, el equipo sería el primero en reprochárselo. Por tanto, Vettel hizo lo que debía porque es parte del juego en las relaciones equipo-piloto.

Crees que en Ferrari han hecho tarde para ganar el mundial de pilotos o aún hay esperanza?

Esperanzas las hay mientras que Vettel no gane el título matemáticamente. Estadísticamente sólo hay un caso en el que se recuperó una desventaja tan grande y fue por circunstancias excepcionales, el accidente de Lauda. Obviamente Ferrari tiene opciones matemáticas para ganar, pero la diferencia de puntos es demasiado elevada, aunque quiero insistir en que el campeonato parece haber entrado en una dinámica diferente y para rematar el título Vettel va a tener que sudar mucho.

Mi felicitación,lo primero.Crees que Webber ha sido la mano que mece la cuna,en los últimos acontecimientos en lo referente a las normativas,algo asi al caso Toyota,jugando sus cartas,evidentemente.Y por último,ves a Fernando con fe en las posibilidades reales del coche?:Un placer


Primero, muchas gracias a ti por preguntar. Te agradezo sinceramente tus palabras. Los pilotos no pintan nada en toda la cuestión digamos política y técnica de las últimas semanas si te refieres a los difusores soplados. Es más, puede que algún piloto prefiera que ni se hubiera movido el tema. En cuanto a Fernando, creo que es más que evidente que tiene fe en el coche y lo está demostrando con los hechos y las declaraciones en la rueda de prensa.

no creen que se da demasiada importancia a alonso ya que de momento hamilton esta por delante y sin hacer mucho ruido???

Estamos en España, tenemos la suerte de que Alonso es uno de los mejores pilotos de la F1 y encima en un equipo como Ferrari y parece que mucha gente en España aún no se da cuenta de lo que significa cada uno de estos datos. Creo que somos unos auténticos privilegiados por tener a Fernando Alonso y honestamente te lo dice alguien que lleva cubriendo la Fórmula 1 desde los años 70. En España quizás hay gente que no se da cuenta de lo complicado que es y lo que supone ser piloto de Ferrari.

Hay algo que no entiendo. Si el Ferrari tarda más en calentar las gomas pero por contra las gasta menos y en teoría puede dar más vueltas con ellas, ¿porqué casi nunca son los últimos en entrar a cambiarlas? De hecho ayer entraron a poner las duras más tarde que Hamilton.

El momento de entrar también depende mucho de la situación puntual de la carrera, la estrategia de los rivales y los planes que hagas tú. Normalmente, quien entra primero tiene ventaja pero en algunas circunstancias puede ser más útil aguantar un poco más. Ayer Alonso adelantó a Webber en su entrada a boxes, y también a Hamilton aunque al salir a la pista con las gomas frías no pudo defenderse.

crees realmente que el campeonato esta abierto,? o por el contrario de aqui pocas carreras perderá el encanto ? gracias

Es un campeonato curioso porque así como el pasado año las carreras podían ser más aburridas pero la lucha por el título era más intensa, este año las carreras son más divertidas pero por ahora la lucha por el título parece menos atractiva. L próxima carrera en Hungría, si gana Vettel nos iríamos a las vacaciones con la sensación de que el campeonato, aunque abierto, está cada vez más decantado para el alemán. Si ganara Hamilton o Alonso nos iríamos con la sensación de que hay campeonato aunque pierdas 4-1.

buenas javier no crees que ayer fernando se equivoco con el tiempo y hizo dos pasos por el pit lane para descargar gasolina y despues no llovio y no pudo apretar en carrera como el lo suele hacer ? desde que vuelta cambiaria el mapa para ahorrar gasolina................


A mí me ha dejado muy intrigado lo que ocurrió con el tema de la gasolina. No hemos oído muchas explicaciones, y desde fuera, sin tener más datos, una hipótesis podría ser la de que Ferrari, esperando lluvia, saliera con menos combustible en entrenamientos y en carrera. Al no llover, vieron que no llegaban. Si esto hubiera sido así, es una hipótesis, y hubieran tenido gasolina, el ritmo de Alonso quizás hubiera sido más fuerte, pero esto sin más información es sólo una especulación.


¿puede ser que red bull este mas centrado en el coche del año que viene y por eso Vettel pide una evolucion más para no sufrir tanto de aquí a final del campeonato?

Ya todos los equipos están trabajando en el coche del año que viene, lo que Vettel está pidiendo es no dejarse comer el terreno por Ferrari y McLaren. En Ferrari, con muchas menores opciones al título, han dicho que quieren seguir evolucionando porque quieren ganar carreras, pero que no quepa la menor duda de que todos trabajan en el próximo año. Es el gran dilema: cómo repartir los recursos entre la actual temporada y la del próximo año, y esto es más importante todavía cuando te juegas el título. Ha habido casos que han pagado caro destinar más dinero al año siguiente cuando se juegan el título, como le ocurrió a Brawn.

Seguro que para Jaime y Buemi no pierde interés el campeonato.Nueva victoria de Jaime sobre su compañero.
Efectimavemte, Jaime y Buemi tienen su particular campeonato, en este fin de semana el Toro Rosso no ha sido competitivo, Buemi ha vuelto a tener mala suerte pero afortunadamente Jaima ha vuelto a terminar otra carrera aunque estaba físicamente tocado.

Me tengo que despedir por hoy. Muchas gracias otra vez por vuestras preguntas. Este próximo domingo tenemos carrera en Hungría y creo que será tremendamente interesante ver dónde pueden estar Ferrari, McLaren y Red Bull. El año pasado Webber arrasó, ¿repetirá de nuevo Red Bull? ¿Hará calor y Ferrari volverá a luchar por la victoria? Para mí es una de las carreras más interesantes visto cómo está cambiando la dinámica del campeonato. La próxima semana hablamos sobre ella. Un abrazo a todos.



http://es.yahoo.eurosport.com/formula1/c...d53bf63e45
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A mi un cuestionario a Alonso, a Newey, a Pat Fry, me parece interesante. Sería información.

Un cuestionario a este es como las opiniones de cada uno de nosotros,...... cada uno tiene la suya.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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hola javier, ¿por que es candidato Javier Villa para subirse a un Hispania y no Andy Soucek que tiene expericiencia con los monoplazas?
Hasta donde yo sé, el tema de Javi Villa es sólo un rumor sin demasiados fundamentos por ahora. En Hispania tienen problemas más importantes que resolver que decidir qué pilotos podrían sustituir a los actuales.


Solo por esa respuesta ya demuestra que no sabe nada de nada de lo que ocurre realmente en la F1, en la TPA en el previo de la carrera de Alemania hablando con el propio Javi Villa este dijo que si que habia habido propuestas reales por parte de Hispania, ahora HRT, de subirse a un monoplaza pero que se lo tenia que pensar bien y estudiarlo con calma puesto que este año esta haciendo más competiciones en las que va muy bien, vease lider del mundial de turismos WTCC de los pilotos privados, y que no queria dejarlo todo por una propuesta que no sabia si tendria continuidad y futuro.

Por otro lado totalmente de acuerdo con ethernet
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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