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HILO OFICIAL TEMPORADA 2019 F1
El salto de calidad de McLaren va mucho más allá de Mercedes

Seidl piensa en 2020, no en 2021, y espera que el cambio de concepto dé resultados. Después espera un gran paso con las nuevas normas.

McLaren tendrá en dos años el mejor motor de la parrilla, sí, pero eso no nubla la vista en Woking. No será garantía de éxitos, Williams cierra todas las clasificaciones con idéntica unidad de potencia a la del Mercedes de Hamilton, y tampoco es corto plazo. "Eso será en 2021, nosotros ahora nos centramos en 2020", sentencia Andreas Seidl, que quiere un salto de calidad entre el MCL34 y el MCL35.

 Para ello se está trabajando en el llamado ‘cambio de concepto’, con ciertas novedades aerodinámicas que no son radicales, pero sí deben resultar efectivas. Y el ingeniero alemán, al frente de la escudería desde mayo, las comentó de pasada en México: "Seguimos a más de un segundo de nuestros rivales y aunque las reglas permanezcan igual (en 2020), vemos aún muchas cosas para abordar en el coche del año que viene. Eso implica cambios más grandes en el concepto y James Key está trabajando duro en eso junto con el equipo de la fábrica".

El objetivo es claro, lo ha repetido en varias ocasiones, "situarse en un punto intermedio" entre donde están ahora y la cabeza. En torno al medio segundo por vuelta de diferencia con Mercedes, Ferrari o Red Bull. Exploran nuevas vías que lo permitan, siendo conscientes de que en las sedes de los tres grandes dedicarán muchos de sus esfuerzos, y partidas presupuestarias, a allanar el camino del coche de 2021, este sí, con un cambio reglamentario importante.



Precisamente, sobre 2021 McLaren manifiesta una posición muy clara: apoyan a Liberty y quieren una nueva aerodinámica menos diferenciadora que facilite el rebufo junto a un tope presupuestario y un reparto más igualitario de los ingresos. Mientras en Red Bull ahora proponen retrasar el cambio normativo a 2022, manteniendo el techo de gasto un año antes, y con los tres equipos ‘top’ poco convencidos ante las nuevas reglas que quiere aprobar la Fórmula 1, en Woking siguen viendo esta revolución normativa como la oportunidad para recortar de golpe y situarse entre los grandes de nuevo, aprovechando los condicionantes de un nuevo tablero de ajedrez.

James Key y Andrea Stella vigilan ese cambio de normas, y en la sede también se dedicarán esfuerzos económicos para reforzar las infraestructuras con el túnel del viento, que debería empezar a funcionar dentro de dos años. Con instalaciones de primer nivel, con ingenieros de renombre en su equipo de diseño, en igualdad de condiciones económicas y financieras y disponiendo del mejor motor de la era híbrida, entonces McLaren sí espera "estar de vuelta", la expresión que suele utilizar Zak Brown. Mientras tanto, Carlos Sainz sigue trabajando para acelerar ese proceso en la pista, en busca de un sexto puesto en el Mundial de pilotos que hace años habría sido impensable en la casa naranja.


AS
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Ferrari sabe cómo ganar con la carga aerodinámica incorrecta

Jock Clear y Luigi Fraboni, dos hombres fuertes de la ‘Scuderia’, comentan qué hace tan particular al Hermanos Rodríguez de México.

En una charla informal con periodistas, Jock Clear, uno de los hombres fuertes de la ‘Scuderia’, concedía una pequeña confesión: los equipos corren en México con una carga aerodinámica "no del todo apropiada" porque las características de la pista, curvas lentas y rectas largas, obligarían a fabricar un ‘kit’ exclusivo para el Hermanos Rodríguez, y eso es ineficiente hasta para los presupuestos más engrosados de la parrilla. También Luigi Fraboni, jefe de operaciones de motor de Ferrari, explicaba lo difícil que es encontrar “estratégicamente” el compromiso entre conservadurismo, asumir que se pierden prestaciones de la unidad de potencia en altitud, y atrevimiento, intentar recuperarlas utilizando modos no tan fiables. Ambos coincidían: es un fin de semana "repleto de preocupaciones", "por las temperaturas, por la refrigeración, por el ‘set-up, por la degradación neumáticos…". Esperan una carrera muy táctica, especialmente debido al enorme ‘graining’ que acusan aquí los Pirelli, aunque los tremendos rebufos con DRS facilitarán la lucha cuerpo a cuerpo.

"Y sabemos que nuestro DRS es muy poderoso y que eso puede ser una ventaja aquí", afirma Fraboni. La velocidad en recta de Ferrari, consecuencia de su increíble unidad de potencia pero también de una aerodinámica con menor ‘drag’ que la de sus rivales, parece incontestable en México. Vettel alcanzó los 358,8 kilómetros por hora, a 15 km/h terminaron los dos Mercedes oficiales según el radar de máximas. El alemán fue el más rápido en los libres con un 1:16.607 al que sólo se acercó Verstappen, a una décima. Leclerc fue tercero a casi medio segundo, una frontera que no pudieron traspasar los Mercedes. Si los SF90 mantienen ese rendimiento en la carrera, será casi imposible adelantarles, como ya le sucedió a Hamilton frente a Vettel hace dos semanas en Suzuka. Y si tanto ‘Seb’ como Leclerc consiguen bloquear la primera línea de la parrilla (han logrado todas las poles posibles desde el parón de verano), Mercedes tendrá que cruzar los dedos para esperar a otro error o avería de los coches rojos que, y a estas alturas no cabe duda, siempre es posible.



En el primer sector, ocupado mayoritariamente por dos rectas, Ferrari roza precisamente ese medio segundo de ventaja sobre Mercedes que luego se consolida en el tiempo final, aunque en el ritmo de carrera se esperan diferencias mucho menores, e incluso un paso adelante de Hamilton y Bottas. A una vuelta, sin embargo, la superioridad de los SF90 en línea recta es sencillamente imbatible.

 "Ferrari es la referencia en ese apartado y aquí es muy difícil seguir a otros coches, aunque Mercedes va fenomenal en cualquier circuito", dice Christian Horner, de Red Bull. Sobre la variedad de registros, cualidad que obviamente sonríe a Mercedes, Jock Clear tiene un último apunte: "Hemos ganado en Monza, la pista de baja carga aerodinámica, y en Singapur, la pista de alta carga aerodinámica". Siempre fue un coche ganador, aunque lo confirmasen demasiado tarde. Ahora aspiran al triunfo en México, la pista de la carga aerodinámica… equivocada.

https://as.com/motor/2019/10/26/formula_...22814.html
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[Imagen: 1572035849_067579_1572035879_sumario_grande.jpg]
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"He visto el McLaren de 2020 y tiene cambios importantes"

Sainz resta importancia al llamado cambio de concepto, "quizás se ha exagerado", pero habla con AS en México del MCL35 y de lo que espera este fin de semana.

https://as.com/motor/2019/10/24/formula_...=resrelart
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Alfaster, no sé lo que habrán visto los nipones en el reglamento de 2021, pero si han abierto la puerta para largarse en cero coma... Eso es porque el nuevo reglamento favorece claramente a los de siempre, es decir, a Mercedes y Ferrari, que por lo visto son los rivales para el futuro. Otra cosa es que Mercedes cierre y se dedique al suministro de motores, en cuya ecuación entraría McLaren como punta de lanza para competir con los de Maranello.

Por tanto, llegó a dos conclusiones:

1.- Los del Cavallino tienen que ganar sí o sí un título próximamente.

2.- Muy mal lo ha visto Honda para dar el portazo, porque no olvidemos que en Red Bull está el gurú de la aerodinámica (y otras cosas).

Ah.!!!

Y 3.- No creo que sea porque se han enterado que Fernando se va con los de Milton Keynes, Jajajaj...

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"Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido"
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(26-10-2019, 18:33)trompo escribió: Alfaster, no sé lo que habrán visto los nipones en el reglamento de 2021, pero si han abierto la puerta para largarse en cero coma... Eso es porque el nuevo reglamento favorece claramente a los de siempre, es decir, a Mercedes y Ferrari, que por lo visto son los rivales para el futuro. Otra cosa es que Mercedes cierre y se dedique al suministro de motores, en cuya ecuación entraría McLaren como punta de lanza para competir con los de Maranello.

Por tanto, llegó a dos conclusiones:

1.- Los del Cavallino tienen que ganar sí o sí un título próximamente.

2.- Muy mal lo ha visto Honda para dar el portazo, porque no olvidemos que en Red Bull está el gurú de la aerodinámica (y otras cosas).

Ah.!!!

Y 3.- No creo que sea porque se han enterado que Fernando se va con los de Milton Keynes, Jajajaj...

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Apuesto por la 2ª conclusión seguida de la 3ª, quizá Adrian Newey se dedique a partir de 2021 al proyecto Valkyrie y necesiten a Fernando.
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Verstappen pole, ha mejorado su tiempo con el tercer sector en doble bandera amarilla...
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(26-10-2019, 21:12)Kerberos escribió: Verstappen pole, ha mejorado su tiempo con el tercer sector en doble bandera amarilla...
Fíjate Kerberos, cómo estará el patio, que Verstaineken mejora con bandera amarilla y no pasa nada. Que nos digan a nosotros cómo se las gasta la FIA con las yellow flags. Cómo estará el patio, que Honda lanza un aviso de que toma las de Villadiego... y Verstaineken hace la pole. Sospechosamente ilegal, pero a estas alturas de la película, ya no nos sorprende nada.
"Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido"
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Mayor descrédito para la fia y sus interpretaciones de las reglas, ya sabemos que las restricciones que conlleva una bandera amarilla no siempre aplican... adelantar, no levantar y mejorar tu tiempo en el sector...
Ya no engañan a nadie.
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