Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Domenicali: "Veo el Ferrari de 2012 y me asombro"
#1
Domenicali: "Veo el Ferrari de 2012 y me asombro"

Augura un cambio radical en la F1 la próxima temporada con un coche revolucionario

[Imagen: 1316945953_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg]

Fuente: Marca

Stefano Domenicali (Imola, 1965) recibe a MARCA en el pequeño despacho del edificicio habilitado para Ferrari en Marina Bay. Desde Maranello se han traído dos cuadros para personalizar el ambiente, frío por al aire acondicionado sin el que es imposible vivir en Singapur. El director deportivo no rehuye una pregunta ni pone límite de tiempo, como siempre.

PREGUNTA. Día arriba, día abajo se cumplen dos años de la llegada de Fernando a Ferrari. ¿Qué pensaba de él cuando era el gran y crítico enemigo de Ferrari?
RESPUESTA. Pues que era un piloto muy fuerte y muy comprometido, siempre motivado para ganar y ésa fue una de las razones por las que yo quería que viniera a Ferrari. Luego descubrí la otra parte de Fernando, muy importante, que es su compromiso con el equipo, la forma en que vive con él.

P. ¿Mejor de lo esperado?
R. Sí. Esperábamos una gran relación, pero para ser honestos, me sorprendió positivamente su comportamiento con todos los miembros del equipo. A ver, yo sabía que era un buen chico hablando antes con gente que había trabajado con él en otros equipos, pero fue realmente grato descubrirlo.

P. ¿El año pasado fue Fernando Alonso al final el único que creyó que se podía ganar el campeonato?
R. No. Por supuesto que fue muy importante que él creyera en el título en aquellos momentos, pero no fue el único que lo hizo. El equipo estuvo totalmente volcado hasta el último momento, apretando a fondo para darle el mejor coche posible. 2010 fue una gran temporada teniendo en cuenta que el coche no era el mejor y fue debido a él y a su fe en su trabajo y en el nuestro.

P. ¿Sin Fernando en el equipo estos dos años la cosa habría ido peor?
R. Lo que es seguro es que él es un gran activo en nuestro equipo, así que, sin duda, sin él la situación habría sido diferente.

P. ¿Ha cambiado mucho la forma de trabajar en Maranello desde que se ha remodelado el departamento técnico? ¿Hay más rapidez, más chispa?
R. Sí, es cierto. Cuando uno cambia es porque quiere mejorar. Sentimos la necesidad de que teníamos que hacer algo de cara al año que viene, y lo hicimos en esta temporada para que tenga más efecto. A este respecto, todo va como esperábamos, pero tampoco puedes esperar en tan poco tiempo tener un coche completamente distinto capaz de igualar a los Red Bull.

P. ¿Qué área se ha visto más reforzada?
R. Creo que en términos de metodología de trabajo, de capacidad de delegar... la gente tiene más posibilidad de, digamos, asegurarse que pueden hacen el máximo trabajo sin tanta burocracia como antes. El área de simulador va a tener un gran impacto en el futuro, también el área del túnel del viento, donde hemos cambiado la forma de trabajar bajo el mando de Nikolas Tombazis, pero lo que, sobre todo, ha cambiado es la mentalidad, asegurarnos de que todo el mundo se sienta más involucrado en su capacidad de traer ideas al proyecto.

P. Hemos escuchado a un Domenicali las últimas semanas menos diplomático de lo habitual hablando de la falta de liderazgo de Vettel, de que Ferrari no tiene nada que aprender de Red Bull. ¿Por qué este puñetazo en la mesa?
R. A ver, yo no dije eso, sólo respondía una pregunta. Yo le tengo mucho respeto a nuestros rivales, siempre. Red Bull ha demostrado en los últimos dos años que ha hecho un trabajo asombroso. Pero la tradición de Ferrari indica que es un equipo que ha estado en Fórmula 1 desde el primer día, que ha ganado y ha perdido, que tiene los mejores récords, así que antes de concluir algo es mejor esperar algo más de dos años, quizás mejor cinco.
Y sobre Vettel, no hay duda de que es un gran campeón pero si me preguntas� está creciendo muy rápido y se está convirtiendo en un líder por la forma en que gana, en la que cree en sí mismo, en lo poco que falla. Por tanto sigo pensando lo mismo y, con todo, les felicito por los títulos.

P. ¿Está cansado de la historia de cuento de hadas que circula siempre con Red Bull del equipo pequeño y mágico por su genialidad, cuando tiene igual o más presupuesto que nadie?
R. No sé. Mira ahí hay trabajo en equipo, pero lo que está claro es que es el único equipo que tiene al genio, que es el diseñador Adrian Newey, que ha hecho un gran proyecto. La Fórmula 1 ha cambiado mucho, en el pasado había muchas grandes personalidades en la Fórmula 1, con gran presencia, y ahora es otra cosa. Ahora sólo hay uno, y este tipo está en Red Bull. Y si miramos hacia delante puede ser la diferencia en el futuro, no lo sé.

P. Al final nadie tiene muy claro si Ferrari ha intentado o no fichar a Newey, unas veces parece que sí otras que no tanto, que si hace falta, que si no�
R. Eso es parte de la magia de la Fórmula 1, por supuesto todo el mundo trata de traerse a los mejores...

P. Pero él, él, Newey�
R. No puedo ser preciso por respeto a lo que está haciendo y a dónde trabaja, pero por supuesto que es el talento más grande que hay en el área técnica.

P. ¿Cuánto cuesta ficharle?
R. Pues no lo sé, pero no creo que sea un problema de dinero. En todo caso pregúntale a Christian (Horner) cuál es su sueldo. Yo no lo sé.

P. ¿Duele más ser derrotado por un equipo joven y nuevo que por otro con más pedigrí como McLaren?
R. Siempre es doloroso se derrotado, ¿a quien le importa por quién? Como en fútbol da igual si te derrota un equipo pequeño, perder es perder. Para mí lo más importante en ese momento es construir para poder crecer en todas la áreas y asegurarnos de que podemos volver a pelear por el campeonato. Si miras bien, este año ha sido realmente Vettel el que ha estado fuera de lo normal, de cualquier escala, porque Fernando es segundo en el campeonato, segundo, así que la gran ventaja es porque han hecho un año sencillamente excepcional.
En esta situación hay que reaccionar y estar unidos, asegurándome de poner en marcha todos los mecanismos teniendo en cuenta que es difícil encontrar la gente adecuada en el apartado técnico.

P. ¿Cuánto de difícil?
R. Mucho. Es muy difícil encontrar la gente adecuada que trabaje unida para el equipo y que marque la diferencia, que es lo que necesitamos. Y ésa es la situación.

P. ¿Envidia algo de Red Bull o es una palabra prohibida para Ferrari?
R. No, ésa no es la historia. Primero que no está en mí envidiar nada o a nadie porque tengo todo lo que quiero en la vida o necesito. Pero profesionalmente ¿cómo en Ferrari puedes envidiar nada? Ferrari es la leyenda para todo el mundo, son los demás los que pueden envidiar a Ferrari por lo que somos en el mundo. Yo no envidio, pero como tengo mucho respeto por mis rivales intento entender por qué otro u otros puedan ser mejores que nosotros en algún área.

P. Usted, como nosotros, imagino que tendrá vecinos que le preguntan así, en confianza, qué ha pasado estos tres últimos años con Ferrari. ¿Qué les dice en las distancias cortas?
R. Está muy claro: la respuesta, desafortunadamente, es como cuando un entrenador tiene que asegurarse de tener el mejor equipo posible, pues aquí, si no tienes un buen coche, uno que marque la diferencia, es muy difícil. Puedes tener el mejor delantero, el mejor centrocampista, pero si tienes el portero equivocado, es difícil� El equipo tiene que crecer y tener los mejores jugadores y he de decir, de nuevo, que en este momento no es fácil encontrar gente que marque las diferencias en el apartado técnico. La respuesta, sin excusas, es que lo que hemos necesitado ha sido un coche más rápido.

P. Red Bull en 2010 fue mejor que en 2009, y en 2011 ha sido mejor que en 2010. ¿Eliminar los difusores soplados el año que viene será suficiente para pensar que no van a ser incluso mejores en 2012?
R. Son buenos, pero creo que precisamente ese área es donde este año nosotros no hemos podido sacar las prestaciones esperadas. Fueron muy buenos anticipándose a esto, pero creo que con el coche del año que viene hay menos áreas dónde se puedan encontrar rodeos al reglamento. Así que soy bastante optimista porque empezamos muy pronto -dicen las malas lenguas que en agosto- y los primeros números del túnel del viento son muy esperanzadores.
Hay que se realista, el objetivo es llegar a la primera carrera mejor que en las últimas temporadas, delante con los otros, porque si estamos ahí, un Mundial es terriblemente largo.

P. Así que entonces el diseño va a ser muy agresivo del Ferrari 2012.
R. Sí.

P. ¿Cuándo lo ve en Maranello se sorprende y dice 'wow'?
R. Sí, honestamente sí, porque hemos cambiado la filosofía de diseño. Espero que ese 'wow' luego se confirme, pero lo que quiero decir es que es completamente distinto a como hemos diseñado los coches últimamente. No es una evolución, es algo nuevo, diferente. Eso seguro.

P. ¿Será mejor que el de 2011?
R. Tiene que serlo, al cien por cien.

P. Vettel gana carreras y títulos con Red Bull, pero siempre reconoce que quiere pilotar en Ferrari.
R. Vuelvo a lo que te dije. Ésta es la magia de esta compañía, significa mucho por un lado y es una gran responsabilidad, ya que necesitas trabajar muy duro para que este mito siga vivo y pueda atraer a los mejores al equipo.

P. Por cierto hablando de fichajes. ¿Sergio Pérez o Jules Bianchi en 2013?
R. ¿En 2013? Ah sí�. Bianchi tiene un gran talento y ha hecho una temporada positiva en GP2, necesita crecer y ganar experiencia la próxima temporada, pero no sé decir ahora dónde podrá estar. Seguro que queremos invertir en él porque creemos en él. En cuanto a Sergio tiene contrato con Sauber y también tiene que crecer, es mejor no poner ningún tipo de objetivo en este momento. Dejemos a ambos que tengan un buen 2012.

P. . Tras lo de Abu Dabi reconoció que pensó en dimitir. ¿Durante esta temporada se le ha vuelto a pasar por la cabeza?
R. No, sólo entonces, sólo una vez en la vida. Soy un luchador ¿eh? un deportista que lleva en este entorno desde hace veinte años [ríe]. De las derrotas tienes que aprender a reaccionar. Pensé que era lo mejor para el equipo, ese es mi punto de vista y estoy totalmente comprometido con Ferrari, que es parte de mi vida, mi segunda familia. Quiero estar seguro de que somos capaces de ganar juntos.

P. ¿Le importa o le molesta que se hable de Briatore para sustituirle?
R. [Sonrisa] No sé como hacerlo para que se grabe en el micrófono. ¡Cero! [Hace el gesto del cero con las manos]. Creo, cero, pero es parte del juego, está bien.

P. Se dice que cuando un piloto se casa o tiene hijos pierde unas décimas ¿qué hay de los directores deportivos? (Stefano se acaba de casar)
R. [Se ríe] No, primero no sé si un piloto pierde décimas porque Schumacher creo que ganó unos cuantos títulos con hijos, con un gran coche sí, pero los ganó. Por mi parte nada, mi famila es muy importante, pero profesionalmente mi concentración y compromiso con Ferrari es total.
Responder
#2
Yo veo el del 2011... y tambien me asombro
Responder
#3
(25-09-2011, 18:42)Pablo escribió: Yo veo el del 2011... y tambien me asombro

Yo me asombro con el RB, vaya obra maestra, todos lo demas, son coches tuning de meros aficionados
Responder
#4
"Tiene unas cosas negras redondas increibles... no se lo que son... pero parecen increibles!!!"
Responder
#5
Quiero confiar en 2012 y ojalá se confirme las expectativas, pero no vale con ser mejor que en 2010, hay que ser mucho mejor, asi que el objetivo debe ser ambicioso, se tienen que poner un objetivo de "vamos a ser 2 segundos más rápido el año que viene" no como el año pasado que aldo costa empezó en plan pesimista "vamos a ser un poco mas lentos por la perdida del difusor doble" y newey se dijo" vamos a intentar ser aun mas rápidos aun sin difusor doble", aunque pienso que el año que viene el equipo que mas va a sufrir la prohibicion de los escapes soplados va a ser red bull, si no fuera por eso, un segundo no se recupera en un invierno , eso lo dice la historia de la f1, pero confio en que se iguale la cosa por este motivo.
Responder
#6
Yo recuerdo el 2010 y veo como a falta de 5 carreras Ferrari no tiene nada que hacer en el 2011 y si que me quedo asombrado.

Por cierto en Silverstone creo que todos vimos el principal truco de RB los gases soplados. Ferrari debió ser más beligerante aquel fin de semana, pero tiró la temporada. Y permitió los gases soplados.

Hasta que no vea el Ferrari en Australia haciendo pole sin esfuerzo no me creo nada.

Para cuándo un coche como el de RB para Fernando? para cuándo?
-/-
Responder
#7
Quiero pensar que cuando tras Silverstone desde Ferrari dejaron que se volvieran a permitir los difusores soplados fue a cambio de algo en 2012.
Responder
#8
Domenicalli en pretemporada 2011:
- Los coches serán mas lentos que el año pasado.

EPIC FAIL
Responder
#9
Esperemos que los rivales digan lo mismo que Domenicalli cuando vean al Ferrari de 2012 en pista...
[Imagen: KXwZtQB.jpg]
FERNANDO, SIEMPRE ESTAREMOS CONTIGO !!!
Responder
#10
menos chachara y mas trabajo.acaso los RB ,los macpiratas hacen este tipo de declaraciones ?¿¿

enfin siguen vendiendo humo ....
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 10 invitado(s)