30-10-2011, 09:57
No está en su mejor año Felipe Massa, pero el brasileño siempre muestra una amabilidad de buena gente. En la primera entrevista con AS en la presente temporada el piloto de Ferrari está en guardia, recela de la prensa española, pero responde con una extraordinaria sinceridad. Con ustedes Massa, en crudo...
Usted sufrió un terrible accidente en Hungría 2009, ¿cómo ha vivido las desgracias de Dan Wheldon y Marco Simoncelli?
Fue terrible. Realmente fueron muy distintos uno del otro, ambos eran dos chicos fantásticos, buenos, bravos y lo primero que debo decir que es muy triste ver accidentes así. Pero en las motos han hecho un gran esfuerzo para mejorar la seguridad, aunque es difícil mejorar algo así porque fue una fatalidad, pero en la Indy hay mucho que mejorar, en los coches, la pista... espero que sea el último que se produzca.
¿Es la Indy mucho más peligrosa que la Fórmula 1?
Sí, lo es, sin duda, es mucho más peligrosa, los coches van a 370 kilómetros por hora, siempre están muy juntos unos de otros, la pista es muy peligrosa y cuando hay accidentes son fuertes, hay mucho por mejorar ahí.
Echando la vista hasta lo que pasó en Hungaroring, ¿se siente afortunado por estar en la F-1?
Sí, siempre puede pasar de todo en una competición así, pero la F-1 es mucho más segura que la Indy, se ha hecho mucho para mejorar y allí deben hacer lo mismo.
Hay quien cree que no es el mismo piloto desde aquel accidente...
¿Quién lo cree? ¿dónde está esa gente?
Bueno, es evidente que su rendimiento ha bajado.
No me interesa lo que digan los demás, yo soy lo que soy, sé lo que soy y de lo que soy capaz y no me interesa lo que digan. Cuando yo gano también hay gente que dice cosas diferentes. Es normal, pero me da igual.
¿Qué está pasando en Ferrari?
Bueno, que el coche no es tan competitivo como debería. Lo hemos visto esto desde el comienzo del año.
Y los pilotos, ¿qué parte de culpa tienen en ello?
Somos un equipo, cuando hay culpas son del equipo en general. Nosotros no hacemos el monoplaza, la aerodinámica, sólo aportamos ideas para mejorar los resultados, pero somos parte del equipo y cuando hay un problema es cosa de todos.
¿Esperaba otro año tan fuerte de Red Bull?
Sí, porque el año pasado ya fueron muy fuertes y no han cambiado tanto las cosas de una temporada a otra. La aerodinámica es parecida, sólo los difusores; pero sin difusores, al comienzo de 2009, también era el coche más fuerte sin el difusor doble. Y el próximo año Red Bull será fuerte también, pero espero que nuestro coche mejore, claro.
¿Está satisfecho con su rendimiento?
Cuando no ganas no puedes estar satisfecho.
Pero si das más de lo que permite el coche, si no feliz sí puedes estar algo más contento...
Bueno, es así si logras estar en el podio, arriba en el campeonato... si no, da completamente igual.
Fernando Alon...
Nooooo, no me diga que me va a preguntar por Alonso.
Sí, una pregunta que no le han hecho nunca... ¿Es el compañero de equipo más duro, más competitivo, que ha tenido?
Seguramente. He tenido muchos compañeros competitivos, muy fuertes, Michael Schumacher, Fernando también; es muy fuerte, sí.
¿Usted cree que es mejor que Fernando?
Sí.
¿Se siente mejor que el español a pesar de todo?
Sí.
¿Quién es el mejor piloto?
De siempre, Ayrton Senna.
¿Y de ahora?
En estos momentos es Sebastian Vettel.
Hay quien no se lo reconoce por el coche que lleva.
Sí, pero todos los campeones han tenido buenos coches, Michael Schumacher mundiales ha ganado siete títulos con buen coche, Fernando dos con buen coche, Lewis Hamilton ha tenido buenos coches... incluso Ayrton Senna tuvo buenos coches.
En 2008 también usted tuvo buen coche, pero no pudo ganar el Mundial. Fue una experiencia difícil perder el título en la última curva de la última carrera...
En la última carrera gané, hice la pole, la vuelta rápida, lo hice absolutamente todo, fue una de mis mejores carreras, pero no perdí el título en la última carrera sino unas carreras antes.
¿Cuándo?
Unas cuantas, Hungría, donde rompí el motor, y sobre todo Singapur, sabemos lo que pasó allí...
¿Se refiere a lo de la manguera?
Ja, ja, ja, muy gracioso. Sí, pasó lo de la manguera, pero fue un pit stop falso, no era necesario. ¿recuerda, no? Nelsinho Piquet y todo eso... lo de la manguera fue en ese momento, no tenía que haber pasado. Ya sabe lo que sucedió. No me haga hablar.
Dígame...
Ya lo he dicho varias veces. Y lo acabo de hacer ahora.
Miremos al futuro, ¿qué espera de 2012?
Espero que vayamos mejor.
¿Su objetivo es luchar por el título?
Sí, tener un coche competitivo y ser competitivos del principio al final.
¿Cree que puede ser campeón con Alonso en el equipo?
Sí.
Gracias, Felipe.
A usted
http://www.as.com/motor/articulo/creo-so...imot_5/Tes
Usted sufrió un terrible accidente en Hungría 2009, ¿cómo ha vivido las desgracias de Dan Wheldon y Marco Simoncelli?
Fue terrible. Realmente fueron muy distintos uno del otro, ambos eran dos chicos fantásticos, buenos, bravos y lo primero que debo decir que es muy triste ver accidentes así. Pero en las motos han hecho un gran esfuerzo para mejorar la seguridad, aunque es difícil mejorar algo así porque fue una fatalidad, pero en la Indy hay mucho que mejorar, en los coches, la pista... espero que sea el último que se produzca.
¿Es la Indy mucho más peligrosa que la Fórmula 1?
Sí, lo es, sin duda, es mucho más peligrosa, los coches van a 370 kilómetros por hora, siempre están muy juntos unos de otros, la pista es muy peligrosa y cuando hay accidentes son fuertes, hay mucho por mejorar ahí.
Echando la vista hasta lo que pasó en Hungaroring, ¿se siente afortunado por estar en la F-1?
Sí, siempre puede pasar de todo en una competición así, pero la F-1 es mucho más segura que la Indy, se ha hecho mucho para mejorar y allí deben hacer lo mismo.
Hay quien cree que no es el mismo piloto desde aquel accidente...
¿Quién lo cree? ¿dónde está esa gente?
Bueno, es evidente que su rendimiento ha bajado.
No me interesa lo que digan los demás, yo soy lo que soy, sé lo que soy y de lo que soy capaz y no me interesa lo que digan. Cuando yo gano también hay gente que dice cosas diferentes. Es normal, pero me da igual.
¿Qué está pasando en Ferrari?
Bueno, que el coche no es tan competitivo como debería. Lo hemos visto esto desde el comienzo del año.
Y los pilotos, ¿qué parte de culpa tienen en ello?
Somos un equipo, cuando hay culpas son del equipo en general. Nosotros no hacemos el monoplaza, la aerodinámica, sólo aportamos ideas para mejorar los resultados, pero somos parte del equipo y cuando hay un problema es cosa de todos.
¿Esperaba otro año tan fuerte de Red Bull?
Sí, porque el año pasado ya fueron muy fuertes y no han cambiado tanto las cosas de una temporada a otra. La aerodinámica es parecida, sólo los difusores; pero sin difusores, al comienzo de 2009, también era el coche más fuerte sin el difusor doble. Y el próximo año Red Bull será fuerte también, pero espero que nuestro coche mejore, claro.
¿Está satisfecho con su rendimiento?
Cuando no ganas no puedes estar satisfecho.
Pero si das más de lo que permite el coche, si no feliz sí puedes estar algo más contento...
Bueno, es así si logras estar en el podio, arriba en el campeonato... si no, da completamente igual.
Fernando Alon...
Nooooo, no me diga que me va a preguntar por Alonso.
Sí, una pregunta que no le han hecho nunca... ¿Es el compañero de equipo más duro, más competitivo, que ha tenido?
Seguramente. He tenido muchos compañeros competitivos, muy fuertes, Michael Schumacher, Fernando también; es muy fuerte, sí.
¿Usted cree que es mejor que Fernando?
Sí.
¿Se siente mejor que el español a pesar de todo?
Sí.
¿Quién es el mejor piloto?
De siempre, Ayrton Senna.
¿Y de ahora?
En estos momentos es Sebastian Vettel.
Hay quien no se lo reconoce por el coche que lleva.
Sí, pero todos los campeones han tenido buenos coches, Michael Schumacher mundiales ha ganado siete títulos con buen coche, Fernando dos con buen coche, Lewis Hamilton ha tenido buenos coches... incluso Ayrton Senna tuvo buenos coches.
En 2008 también usted tuvo buen coche, pero no pudo ganar el Mundial. Fue una experiencia difícil perder el título en la última curva de la última carrera...
En la última carrera gané, hice la pole, la vuelta rápida, lo hice absolutamente todo, fue una de mis mejores carreras, pero no perdí el título en la última carrera sino unas carreras antes.
¿Cuándo?
Unas cuantas, Hungría, donde rompí el motor, y sobre todo Singapur, sabemos lo que pasó allí...
¿Se refiere a lo de la manguera?
Ja, ja, ja, muy gracioso. Sí, pasó lo de la manguera, pero fue un pit stop falso, no era necesario. ¿recuerda, no? Nelsinho Piquet y todo eso... lo de la manguera fue en ese momento, no tenía que haber pasado. Ya sabe lo que sucedió. No me haga hablar.
Dígame...
Ya lo he dicho varias veces. Y lo acabo de hacer ahora.
Miremos al futuro, ¿qué espera de 2012?
Espero que vayamos mejor.
¿Su objetivo es luchar por el título?
Sí, tener un coche competitivo y ser competitivos del principio al final.
¿Cree que puede ser campeón con Alonso en el equipo?
Sí.
Gracias, Felipe.
A usted
http://www.as.com/motor/articulo/creo-so...imot_5/Tes