02-12-2011, 22:35
A petición de @David, voy a detallar en este hilo los avances hechos por Ferrari que he ido publicando en mi twitter.
Rediseño de los Pontones: A través de un nuevo sistema de refrigeración Ferrari ha rediseñado sus pontones para reducir lo máximo posible la resistencia al aire. El nível que pretende Ferrari no es nada fácil ya que se pretende llevarlo a extremos radicales. Esto depende mucho del sistema de refrigeración que es crucial para no sufrir sobrecalentamiento.
Se pretende que desde las entradas de aire para los radiadores, los pontones dejen una superficie libre del fondo plano permitiendo el paso de un flujo de aire limpio sobre el difusor y el plano inferior del alerón trasero. Cuanto mejor es el flujo de aire que éstos reciben, mayor carga aerodinámica producen. Lo que se traduce en mejor estabilidad.
El objetivo principal es conseguir una buena refrigeración de los radiadores para tener unos pontones tan pequeños. Por normativa las aberturas en la parte trasera de los mismos para desalojar el aire caliente están muy limitadas por lo que los equipos normalmente extraen el calor entre las ruedas traseras por la parte trasera de la carrocería. La famosa 'cubierta motor de RedBull' conocida como la botella de Coca Cola por su forma, debe hacer pasar el aire caliente sobre el difusor. El problema es que esto hace que sea demasiado amplia, suponiendo un obstáculo para el flujo de aire que pasa sobre el difusor. Lo que pretende Ferrari es adoptar una solución similar a la empleada por Red Bull en el 2005, y es extraer el aire caliente por encima de la caja de cambios a través de una gran abertura que permite que la cola de la botella de Coca Cola sea lo más estrecha posible.
Ahora bien, lo que pretende conseguir con esto es dar un paso mas y eliminar todas las salidas de aire caliente de los pontones y lograr el mejor flujo de aire limpio en la parte trasera del monoplaza. Es un gran paso adelante, algo que Ferrari lleva mucho tiempo sin afrontar y que ha llegado el momento de hacer.
Doble-Fondo o Doble-Suelo: Como ya anuncio Tombazis recientemente en una entrevista utilizarán soluciones aportadas en otros coches que no son RedBull, el doble suelo es una de estas soluciones empleada por Toro Rosso. Pero, realmente esta solución la ideo ya Ferrari en manos de Rory Byrne. Y no es mas que otra forma de de enviar el máximo flujo de aire hacia el difusor, donde el aire pueda circular entre los pontones y el fondo plano.
No conozco al detalle como ha estado Ferrari investigando esta solución en el túnel del viento, pero a continuación paso a detallar como lo ha hecho Toro Rosso esta temporada para orientar un poco:
Los difusores están limitados en su longitud y altura, por lo que para que proporcionen el máximo apoyo aerodinámico poco más se puede hacer aparte de hacer pasar sobre él el mayor flujo de aire posible, para crear presión sobre él y que este flujo ayude a aspirar el aire que sale de él. El problema es que el flujo de aire tiene un camino muy tortuoso hasta llegar al difusor, pasando a través del alerón delantero, el splitter y alrededor de los pontones, y con la prohibición de los dobles-difusores muchas de las soluciones van encaminadas a facilitar el camino de ese flujo.
Los pontones, por el tamaño que necesitan para alojar en su interior radiadores suficientemente grandes, son el mayor obstáculo para ese flujo de aire y lo que ha hecho Toro Rosso es elevarlos para crear un hueco entre el suelo plano y el pontón para que el aire se dirija directamente hacia el difusor con poca pérdida de energía.
Pero toda solución trae consiga algún inconveniente, y en el caso del doble-suelo el inconveniente es que los compromisos necesarios para sacarle provecho son el espacio disponible en los pontones y la altura del centro de gravedad. Por lo que sería necesario elevar el centro de gravedad del coche y retocar la altura de los pontones. Ferrari estudia este dato en el túnel del viento, ya que una de las prioridades de Byrne es que el centro de gravedad permanezca lo mas bajo posible. Son dato que deben valorar y veremos si hay viabilidad para llevarlo a cabo.
Cubierta Motor y Altar Temperaturas: El sistema de refrigeración en el que trabaja Ferrari conseguiría aumentar la velocidad del calor que se produce en el interior del coche, de forma que se expulse a una mayor velocidad al difusor. Y simular, en menor medida al difusor soplado. Ya RedBull lo ha hecho este año pero no al mismo nivel.
Esta novedad consiste en que los fluidos en movimiento disminuyendo la presión al aumentar la velocidad y saliendo por la cubierta motor. Lo que generaría un efecto venturi trabajando directamente sobre el difusor.
Escapes Periscopio: La normativa de la FIA detalla que los escapes serán de 25 a 60 cm por encima del plano de referencia, con entre 20 y 50 desde la línea de la mediana del monoplaza y de 50 a 120 de distancia respecto eje posterior, con un ángulo de los escapes de entre 10 y 30 grados. Y con sección circular posiblemente, para que no se puede hacer circular los gases de escape a través de la carrocería con intención de dirigirlos al difusor.
Ferrari fue el primer equipo que puso de moda los escapes en esta posición. Y saben perfectamente que lo ideal es que tengan el menos ángulo de inclinación posible, es decir 10º. De forma que los gases soplen en el plano inferior del alerón trasero provocando mayor estabilidad, lo que se traduce en que a menor ángulo mas downforce se genera.
Luego esta el aspecto de los 'mapas motor' que están prohibidos por la FIA para la próxima temporada. Ahora bien, para ello Ferrari ha ideado no usar la electrónica y diseñar un elemento mecánica, que en menor medida aporte downforce. Para ello ha ideado la denominada 'Camara de Almacenamiento de los Gases de Escape". De forma que mientras funciona el motor los gases se van acumulando, y cuando se deja de aclerar estos sigan expulsando gases:
Foto: Scarbsf1
Bueno pues dejo hasta aquí, conforme me vaya acordando iré actualizando. Un Cordial Saludo
Rediseño de los Pontones: A través de un nuevo sistema de refrigeración Ferrari ha rediseñado sus pontones para reducir lo máximo posible la resistencia al aire. El nível que pretende Ferrari no es nada fácil ya que se pretende llevarlo a extremos radicales. Esto depende mucho del sistema de refrigeración que es crucial para no sufrir sobrecalentamiento.
Se pretende que desde las entradas de aire para los radiadores, los pontones dejen una superficie libre del fondo plano permitiendo el paso de un flujo de aire limpio sobre el difusor y el plano inferior del alerón trasero. Cuanto mejor es el flujo de aire que éstos reciben, mayor carga aerodinámica producen. Lo que se traduce en mejor estabilidad.
El objetivo principal es conseguir una buena refrigeración de los radiadores para tener unos pontones tan pequeños. Por normativa las aberturas en la parte trasera de los mismos para desalojar el aire caliente están muy limitadas por lo que los equipos normalmente extraen el calor entre las ruedas traseras por la parte trasera de la carrocería. La famosa 'cubierta motor de RedBull' conocida como la botella de Coca Cola por su forma, debe hacer pasar el aire caliente sobre el difusor. El problema es que esto hace que sea demasiado amplia, suponiendo un obstáculo para el flujo de aire que pasa sobre el difusor. Lo que pretende Ferrari es adoptar una solución similar a la empleada por Red Bull en el 2005, y es extraer el aire caliente por encima de la caja de cambios a través de una gran abertura que permite que la cola de la botella de Coca Cola sea lo más estrecha posible.
Ahora bien, lo que pretende conseguir con esto es dar un paso mas y eliminar todas las salidas de aire caliente de los pontones y lograr el mejor flujo de aire limpio en la parte trasera del monoplaza. Es un gran paso adelante, algo que Ferrari lleva mucho tiempo sin afrontar y que ha llegado el momento de hacer.
Doble-Fondo o Doble-Suelo: Como ya anuncio Tombazis recientemente en una entrevista utilizarán soluciones aportadas en otros coches que no son RedBull, el doble suelo es una de estas soluciones empleada por Toro Rosso. Pero, realmente esta solución la ideo ya Ferrari en manos de Rory Byrne. Y no es mas que otra forma de de enviar el máximo flujo de aire hacia el difusor, donde el aire pueda circular entre los pontones y el fondo plano.
No conozco al detalle como ha estado Ferrari investigando esta solución en el túnel del viento, pero a continuación paso a detallar como lo ha hecho Toro Rosso esta temporada para orientar un poco:
Los difusores están limitados en su longitud y altura, por lo que para que proporcionen el máximo apoyo aerodinámico poco más se puede hacer aparte de hacer pasar sobre él el mayor flujo de aire posible, para crear presión sobre él y que este flujo ayude a aspirar el aire que sale de él. El problema es que el flujo de aire tiene un camino muy tortuoso hasta llegar al difusor, pasando a través del alerón delantero, el splitter y alrededor de los pontones, y con la prohibición de los dobles-difusores muchas de las soluciones van encaminadas a facilitar el camino de ese flujo.
Los pontones, por el tamaño que necesitan para alojar en su interior radiadores suficientemente grandes, son el mayor obstáculo para ese flujo de aire y lo que ha hecho Toro Rosso es elevarlos para crear un hueco entre el suelo plano y el pontón para que el aire se dirija directamente hacia el difusor con poca pérdida de energía.
Pero toda solución trae consiga algún inconveniente, y en el caso del doble-suelo el inconveniente es que los compromisos necesarios para sacarle provecho son el espacio disponible en los pontones y la altura del centro de gravedad. Por lo que sería necesario elevar el centro de gravedad del coche y retocar la altura de los pontones. Ferrari estudia este dato en el túnel del viento, ya que una de las prioridades de Byrne es que el centro de gravedad permanezca lo mas bajo posible. Son dato que deben valorar y veremos si hay viabilidad para llevarlo a cabo.
Cubierta Motor y Altar Temperaturas: El sistema de refrigeración en el que trabaja Ferrari conseguiría aumentar la velocidad del calor que se produce en el interior del coche, de forma que se expulse a una mayor velocidad al difusor. Y simular, en menor medida al difusor soplado. Ya RedBull lo ha hecho este año pero no al mismo nivel.
Esta novedad consiste en que los fluidos en movimiento disminuyendo la presión al aumentar la velocidad y saliendo por la cubierta motor. Lo que generaría un efecto venturi trabajando directamente sobre el difusor.
Escapes Periscopio: La normativa de la FIA detalla que los escapes serán de 25 a 60 cm por encima del plano de referencia, con entre 20 y 50 desde la línea de la mediana del monoplaza y de 50 a 120 de distancia respecto eje posterior, con un ángulo de los escapes de entre 10 y 30 grados. Y con sección circular posiblemente, para que no se puede hacer circular los gases de escape a través de la carrocería con intención de dirigirlos al difusor.
Ferrari fue el primer equipo que puso de moda los escapes en esta posición. Y saben perfectamente que lo ideal es que tengan el menos ángulo de inclinación posible, es decir 10º. De forma que los gases soplen en el plano inferior del alerón trasero provocando mayor estabilidad, lo que se traduce en que a menor ángulo mas downforce se genera.
Luego esta el aspecto de los 'mapas motor' que están prohibidos por la FIA para la próxima temporada. Ahora bien, para ello Ferrari ha ideado no usar la electrónica y diseñar un elemento mecánica, que en menor medida aporte downforce. Para ello ha ideado la denominada 'Camara de Almacenamiento de los Gases de Escape". De forma que mientras funciona el motor los gases se van acumulando, y cuando se deja de aclerar estos sigan expulsando gases:
Foto: Scarbsf1
Bueno pues dejo hasta aquí, conforme me vaya acordando iré actualizando. Un Cordial Saludo