13-03-2012, 10:41
(13-03-2012, 08:59)bitbp escribió: Con respecto a las presiones de las ruedas abri un post en F1technical donde me contaron una serie de cosas curiosas. Voy a intentar hacer un resumen de lo mas importante:
Normalmente el tema de las temperaturas de las gomas en carreras de coches se refiere a que las ruedas de alta competicion tienen en la goma unos compuestos "resinosos". la resina es solida y cristalina a ciertas temperaturas. Cuando la resina se deshace pasa de "cristal" a liquido viscoso/pegajoso, digamos que se "funde". Esto es lo que se conoce por "calentar las ruedas". Si el coche o el piloto son incapaces de "poner suficiente temperatura" en la rueda, esta tiene menos grip, por eso los coches agarran menos con las ruedas "frias".
Una vez que la rueda alcanza una temepatura adecuada se "trasforma en una rueda pegajosa y con agarre". Pero si la sobrecalientas la resina pasara de viscoso a muy liquido y se "saldra" de la rueda, perdiendo esta el componente que le da el agarre rapidamente haciendo que la rueda se degrade mas rápido.
El grip o agarre en las ruedas es una mezcla de fuerzas de adhesión y cohesión en los compuestos. Ademas esta la parte de la traccion mecanica con la superficie del asfalto, que se basa en la cohesión del compuesto con el asfalto.
Los diferentes compuestos de las ruedas, estan diseñados para "fundir" a diferentes temperaturas.
La presión es un concepto fácil de conceptualizar con nuestro coche como punto de referencia.
Digamos que tienes un coche en el que tu fabricante te recomienda una presión determinada. Si bajamos las presiones hará que nuestro coche se conduzca mejor? No. Se conducirá mal porque las ruedas no tienen la suficiente estructura para soportar y trabajar con la carga que tienen.
No es diferente para un coche de carreras. Si fuese tan simple como menos aire = mas superficie de contacto = mas agarre = mas rápido entonces todos correrían con las ruedas casi "vacías". Como todo en esta vida hay un punto de equilibrio entre cuanto aire trabaja mejor según lo que le pidas a las ruedas.
Ahora consideremos que sabemos cuanta carga tienen las ruedas y cuanto aire necesitan para esas cargas. Dado la cantidad de carga aerodinámica que un F1 genera, la cantidad de carga (y la "mejor" presión de las ruedas) puede ser diferente entre el T1 y el T3, y el T8. Que curva consideras que es la mas importante? Cuanta carga aerodinámica crees que estas generando? Como de precisa es tu simulación de vuelta y como de rápido vas a ir en general? Estas son las grandes preguntas que se hacen los equipos a la hora de ajustar las presiones.
Incluso si tu tienes un predicción perfecta de tus velocidades y cargas, aun nos queda la cuestión de los datos de las ruedas. Cuanta información suministra Pirelli a los equipos? Quizás mucha, quizás poca, quizás mala información. No lo sabemos. Y como de buenos son esos datos? Tampoco lo sabemos
Todo esto nos lleva a una zona gris. Quizás Ferrari iría mas rápido si bajasen presiones, pero quizás irían mas rápido si las subiesen. Incluso no sabemos si esa hoja de información a la que le hicieron una foto fue rellenada cuidadosamente con datos "basura" para alguien la "encontrase y fotografiase" (no sera ni la primera ni la ultima vez).
La temperatura de las ruedas no es menos complicada. La temperatura "optima" es una frase al parecer abstracta. Optima para que? Una vuelta? 10 vueltas? El calor en la rueda puede ser tu amigo o tu mayor enemigo. Sabe Pirelli que temperatura es la optima para cada compuesto? Hay quien diría que probablemente no, o al menos no hasta el grado de precisión que asumiríamos. Si se profundiza en el mundo de la goma/pista al parecer puedes encontrar que la "mejor" temperatura de la goma en un tipo de asfalto puede diferir de otro. Incluso si el calor te da mucho agarre "limite" puede hacer que la rueda este tan blanda y "grasienta" que vayas mas despacio porque es difícil de conducir así.
Como podéis ver, este mundillo de las gomas es mucho mas complejo de lo que parece. Hablando con Truzone ayer me afirmaba que el sabia que Ferrari no usaba esas presiones que aparecen en la hoja de manera normal. Por que lo hicieron, que probaron o que pretendián, no lo sabemos. Pero podemos especular.
Lo que si tengo claro, es que Hamashima es un fichaje MUY importante por parte de Ferrari como podeis ver...
Gran post, bitbp, muy interesante.
Gracias!